Bookeando

con MªÁngeles

La epidemia de la primavera - Empar Fernández

31/10/18

megustaleer - La epidemia de la primavera - Empar FernándezCorre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona. 
En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto, a su alrededor, cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.



MIS IMPRESIONES


A Empar Fernández la conocí con La última llamada, una novela negra que me gustó muchísimo y que me dejó con muchas ganas de seguir la trayectoria de esta autora. Aunque ha publicado otros títulos posteriormente ha sido con La epidemia de la primavera con la que me he reencontrado con ella, y en un género muy diferente.

La vida de los Ballesteros da un giro de ciento ochenta grados al enviudar Fina, la madre de Gracia. Con escasos o nulos recursos económicos, Fina se ve obligada a trasladarse junto a sus dos hijos, Gracia y Simón, a Barcelona, a casa de su hermana Leonor, que los alojará temporalmente mientras encuentran algún lugar donde vivir. El matrimonio, gracias al buen hacer de Agustín como sastre, tiene suficiencia económica para vivir con cierta holgura aun sin nadar en la abundancia habitar en una buena zona de la ciudad.

Pero,  a principios de 1918, la ciudad condal es un hervidero de revueltas sociales y un acontecimiento imprevisto obligará a Gracia a partir precipitadamente hacia Burdeos con su hermano menor. A pesar de su inexperiencia y no saber nada de francés, la generosidad de unos y la buena voluntad de la joven harán que rápidamente encuentre un trabajo y su vida recobre cierta normalidad, incluso tendrá ocasión de conocer su primer amor.

En otro hilo conocemos a Carter Irvine, un joven granjero de Iowa que decide incorporarse a las filas de americanos que desembarcaron en 1918 en la costa de Brest, en Francia,  para ayudar en la ofensiva contra las tropas alemanas, dejando tras de sí una epidemia llamada "la gripe española",  que sesgó la vida de miles de personas en Europa. 

Si por algo destaca La epidemia de la primavera es por la excelente ambientación que Empar logra en esta novela, que retrata la forma de vida de la época, se desarrolla en un marco temporal de un año aproximadamente y abarca tres escenarios distintos donde la escasez de alimentos era cada vez mayor: en Barcelona, el descontento de los obreros con las condiciones de trabajo es cada vez mayor, las revueltas sociales se suceden y las mujeres se suman a ellas reclamando igualdad; en Francia, y concretamente en Burdeos, que será uno de los puntos clave de esta novela, la ciudad acoge con las manos abiertas la ayuda americana pero también le tocará lidiar con una gravísima epidemia de gripe que rápidamente traspasará fronteras; por último, de la mano de Carter y sus compañeros viviremos el día a día en las trincheras y hasta podremos sentir la humedad, el frío en las botas, el barro inundándolo todo, los piojos, la gripe y la  desesperación de unos jóvenes ante el horror que les tocó vivir y que marcaría para siempre las vidas de esos, que en muchos casos se alistaron sin saber a ciencia cierta hacia dónde se dirigían.  

Un narrador omnisciente nos irá conduciendo por una historia de cronología lineal que avanza a buen ritmo y en la que aun con cierta previsibilidad de algunos hechos y sin tener un ritmo trepidante es de fácil lectura.

Los personajes están muy bien caracterizados y a través de ellos viviremos mil emociones: desde la confusión y el horror de unos jóvenes que se saben presos en medio de unas trincheras, hasta la ilusión del primer amor entre Gracia y Carter. Pero también es una novela en la que el amor por la familia juega un papel importante y Gracia quizá es el máximo exponente de ello. El tío Agustín y Rosa, dentro de los secundarios, han sido de los que más me han llegado y a través de los cuáles retrata la autora cómo en momentos difíciles, la solidaridad de los demás puede salvarnos la vida.

La epidemia de la primavera es una novela con tintes históricos, en la que habrá lugar para el amor, el dolor, la enfermedad y la lucha por la supervivencia. Una historia dura, como todas las que transcurren durante una guerra con una ambientación impecable.

Amores contra el tiempo - Dolores Conquero

30/10/18


Oposición familiar, críticas ―a veces implacables― del entorno, conflictos laborales… 

Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.



MIS IMPRESIONES


Cómo nos cuesta salir de nuestra zona de confort. A mí, muchísimo. La cantidad de pendiente que tenía, la proximidad del verano y el no terminar de ver claro que esta fuese una lectura para mí me hicieron rechazar la lectura de Amores contra el tiempo una primera vez. Las reseñas me hicieron pensar, y una segunda propuesta fue demasiado tentadora.

No sé cuándo, ni si en realidad algún día terminaremos por erradicar las múltiples manifestaciones del machismo. Nosotros que tanto nos jactamos de cuánto ha evolucionado nuestra sociedad parecemos anclados en el tiempo a la hora de enjuiciar las relaciones de mujeres con hombres más jóvenes porque aunque digamos que no, no nos engañemos, se miran con cierto recelo, si no por la mayoría, por una buena parte de la población. Esa será la excusa que anime a Dolores Conquero, que también lo padeció, a escribir Amores contra el tiempo. También será  el eje en torno al cual se articula esta recopilación que contiene un total de nueve relatos, en los que conoceremos a mujeres célebres, que a lo largo de la historia decidieron desafiar las habladurías de su entorno social para luchar y vivir con plenitud su amor con hombres que en algunos eran tan solo unos años más jóvenes que ellas; en otros, algunas décadas, un dato que no les impidió disfrutar de su relación. 

Curiosa es también la forma en la que la autora va engarzando estos relatos que, comenzando por el más lejano en el tiempo, que nos traslada hasta la Corte de Valois, en Francia, en 1526, sigue una cronología lineal hasta llegar casi a nuestros días. Y a los que andáis dudosos con este libro os diré que, desde mi punto de vista, su gancho está la forma de plasmar cada historia. Aunque se aprecia una gran labor documental tras cada relato, Conquero ha sabido separar la paja del grano y se ha quedado con lo esencial. Así, da a cada relato unas pinceladas históricas, las justas para ubicarnos, pero sin abrumar al lector ni detenerse en detalles innecesarios, y esa puesta en escena la combina con lo que podríamos llamar una crónica social llena de anécdotas y curiosidades que aderezan la lectura y la hacen de lo más amena.

Así llegamos hasta Diana de Poitiers una dama con tan buen gusto en el vestir que marcó tendencia en la época. De una belleza deslumbrante, cuyo secreto habréis de buscar entre las páginas de este libro, podríamos decir que la vida amorosa de Diana, al igual que la de Vargas Llosa, del que sabremos unos años después,  se movió entre extremos. Conoceremos su historia con Enrique II de Francia, Duque de Orleans, al que aventajaba diecinueve años. Pocas muestras encontraremos más evidentes de que cuando hay amor de verdad, la edad poco importa. 

Tampoco parece importar la diferencia de clases cuando cupido lanza sus flechas y prueba de ello es la historia de la reina Victoria de Inglaterra, hija del duque de Kent, y John Brown, un criado escocés, alto, guapo y un tanto rudo que se convirtió en el más fiel compañero de esta durante casi dos décadas.

Fascinación me ha producido el relato de Marie Curie, pero es que es imposible no caer rendida ante la brillante mente de esta científica, su entrega y espíritu de sacrificio o esa capacidad suya de abstraerse de lo que le rodeaba para volcarse en sus investigaciones sobre el radio. Quizá sean estas razones suficientes para entender que cualquier hombre, independientemente de su edad, podía caer bajo su hechizo,  a pesar de no estar ella muy por la labor de cuidar los detalles relativos a su belleza.

Divertidísimo el relato de Agatha Christie. Me ha encantado conocer esa faceta más personal de la escritora. Cuántas risas me ha proporcionado la reina de la novela negra y qué vida más intensa e interesante la suya. ¡Menudo arrojo! Cuánto me hubiera gustado conocer a ese torbellino de mujer y esas bromas que se gastaba la pareja. Os dejo un extracto a ver qué os parece:

…o cuando relata que él le pide que se siente sobre sus maletas atestadas de libros para cerrarlas y ante el escaso éxito, suelta: 
“Si tú no logras cerrarlas, nadie lo hará”. 
También es de Max Mallowan la frase que se le ha atribuido a Agatha “cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja seas, más te querrá”.

También habrá lugar para conocer la historia de Dolores Ibárruri, la líder del PCE; poner un toque de glamour con Coco Chanel; saber de la apasionada y peculiar historia de Gala y el excéntrico Dalí; conocer el lado más personal del Premio Nobel Vargas Llosa o adentrarnos en la historia de Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis. Cada relato, a su manera, tiene su encanto y es difícil decantarse por uno u otro.

Amores contra el tiempo me ha parecido un libro original en muchos sentidos además de estar muy bien trabajado y documentado. Narrado de forma impecable es una de esas lecturas que a la vez son amenas e instructivas y nos hablan de detalles que difícilmente encontraremos en un libro de historia. ¿Os animáis con él?

Esta semana leo #35-2018

29/10/18

Nueva semana en la que acabamos mes, empezamos otro y tenemos un día de descanso muy ansiado. A mí el último trimestre del año a nivel laboral se me hace siempre muy cuesta arriba; es un poco de locos y tengo pocas ganas de mucho al llegar a casa. Voy lenta comentando los blogs, pero me estoy manteniendo en el ritmo de lecturas...a ver qué pasa en la recta final. 

La semana pasada alteré planes y comencé Las voces de Carol de Clara Peñalver. Un thriller ambientado en Málaga era demasiado tentador como para hacerlo esperar. Y está genial por ahora. Simultaneo mi lectura con un audiolibro: El psicoanalista de John Katzenbach. Me llegó hace unas semanas a casa la segunda parte y yo sin leer este, así que me he puesto las pilas. 

También esta semana comenzaremos la lectura conjunta de Un velo de libertad de Laila R. Monge. Aunque es una novela cortita, iremos comentando impresiones en twitter con el hastag #unvelodelibertad. 


Os recuerdo que el día 31/10 termina el plazo para participar en el sorteo de Asimetría de Lisa Halliday. Bases:


También Las Inquilinas Netherfield tienen un gran sorteo que quizá os pueda interesar. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney Bristow

25/10/18

megustaleer - Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney BristowMi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto... 
Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer. Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor. 
Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.

FICHA DEL LIBRO


MIS IMPRESIONES


Es curioso el diferente o nulo poso que deja cada lectura. Esta de la que os hablo hoy es de esas que producen emociones muy diferentes. Con ella a ratos he sonreído, reído a carcajadas, me ha inspirado ternura, me ha hecho reflexionar…me ha gustado mucho y os cuento por qué. 

Syd es una chica que aparentemente lo tiene todo: treinta y un años, abogada de profesión, una posición acomodada, pero acaba de romper con su novio y se siente la mujer más desgraciada del mundo. Tanto es así que la conocemos un segundo antes de saltar desde un puente con la idea de suicidarse. Nada sale como pensaba y tras varias intervenciones acaba recalando en un psiquiátrico, ese lugar en el que ella, por supuesto, no debería estar porque todos los que están allí están tarados y ella… tan solo ha intentado suicidarse. Pero el caso es que además de la espalda tiene las piernas machacadas y está condenada a la inmovilidad en un sillón. Y desde ese sillón se dedicará a observar a cuantos desfilan a su alrededor, buscando un rincón donde olvidarse de todo.

En la planta 4 de psiquiatría todo se rige por un estricto protocolo. Una de las citas ineludibles es asistir al Círculo, reunión periódica  en las que, sentados en forma de rueda, los internos dan la bienvenida a los nuevos compañeros, despiden a los que se marchan, y por turnos se van vaciando ante los demás. Y, al principio por obligación, después por curiosidad y posteriormente por verdadero interés, cada una de esas historias la cambiarán de alguna forma.

Y así nos adentramos en la historia de Ana, que publica bajo el seudónimo de Sydney Bristow, una chica española que decidió contar la experiencia de sus treinta y siete días de internamiento tras un intento de suicidio y un diagnóstico de  TLP (Trastorno Límite de la personalidad). Todo comenzó con un diario a modo anecdótico en Forocoches y ha tenido tal éxito que rápidamente ha encontrado el respaldo editorial para publicar su historia. 

Aquel que se acerque a esta novela no debe buscar más que una historia sencilla sin más pretensiones, pero quizá en su sencillez esté el secreto de su éxito. Y quizá también por eso conecte tan bien con el lector: la narradora protagonista-paciente es todo un acierto. Su estilo fresco, desenfadado y espontáneo transmite cercanía, logra la empatía y se mete rápidamente al lector en el bolsillo, que casi sin darse cuenta se verá traslado a esa sala de estar de los enfermos en la que bajo las bromas de los internos se abordan temas muy delicados: el miedo de los propios pacientes a pensar donde se encuentran, cómo es la relación con los familiares y cuánto están estos dispuestos a involucrarse por ellos, la historia que arrastra cada uno  y, sobre todo, saber que pese a todo y sus circunstancias, ellos, los que están encerrados en esa planta mientras el mundo sigue girando, también tienen sueños, unos sueños que esperan cumplir fuera de esos muros.  

Los personajes son fantásticos, de los de carne y hueso y en la ambientación se nota que su autora conoce de primera mano la vida de un interno. Syd es el epicentro de la historia. Ha intentado suicidarse y por eso llega al psiquiátrico, pero a medida que escarbamos un poco conoceremos otros temas que la han desestabilizado en el pasado. Ella, de familia pudiente,  a pesar de sus 31 años y de sus “grandes preocupaciones” no parece saber nada de la vida y va a aprender mucho durante esta estancia. Su fiel compañero va a ser Antonio, un hombre maduro con un trastorno bipolar que la hará ampliar su perspectiva de las cosas. También le acompañarán Alicia, una enfermera encantadora o Chema y todo un elenco de secundarios inolvidables.  

Como volé sobre el nido del cuco es una de esas historias entrañables que te van ganando poquito a poco. No me gustaría que nadie la dejase de lado por pensar que va a adentrarse en temas muy dolorosos porque es divertida, ágil y está contada con tanta frescura, con una mezcla de humor y ternura que la convierte en una lectura deliciosa.  Os aseguro que, aunque alguna lagrimita he soltado, es que es uno de esos libros que recuerdas con una sonrisa. La recomiendo.

El hilo invisible - Gemma Lienas

23/10/18

Las dudas atormentan a Julia: ¿De verdad quiere a su marido? ¿Está dispuesta a ser madre? ¿Terminará a tiempo el guion que escribe sobre el verdadero papel de la científica Rosalind Franklin en el descubrimiento de la doble hélice del ADN? 
Con el objetivo de huir de tanta incertidumbre, acepta una invitación de su familia francesa para pasar el mes de agosto en la isla de Batz, en la costa bretona. Allí, en la vieja casona familiar, y al lado del mar, la esperan una bisabuela imponente, un tío abuelo extrañamente melancólico y un tío, librero de anticuario, muy atractivo. 
Gracias a la capacidad de observación de Julia, que capta un detalle enigmático en unas fotografías antiguas que se remontan a la segunda guerra mundial, lo que tendrían que haber sido unas vacaciones familiares pronto se convertirán en unos días de investigación sobre sus orígenes y su identidad.


MIS IMPRESIONES


Barcelona. Verano de 2009. Julia es guionista de documentales científicos. La difícil situación personal que está atravesando le está pasando factura en el plano profesional. Septiembre está a la vuelta de la esquina y del guión que tenía comprometido con su editora, y del que ya ha cobrado un sustancioso adelanto, no ha logrado esbozar ni un esquema. Y es que  su cabeza de está para pocos brotes imaginativos; más bien es una olla a presión. Su relación de pareja se resquebraja y no porque Carlos, su marido, no esté por la labor de consolidarla sino porque es ella quien parece nadar en un mar de dudas sobre el futuro de ambos.

La inesperada llegada de una carta de su bisabuela materna, una francesa con la que nunca hasta entonces ha tenido contacto, que a punto de cumplir los cien años le manifiesta su deseo de conocerla y la invita a pasar unos días de vacaciones en la isla de Batz, en la costa bretona, animará a Julia, en principio reacia, a tomarse unos días de descanso durante los que espera poder darle un impulso definitivo al guión pendiente, tomar un poco de distancia con su situación de pareja y decidir hacia donde quiere encaminar su vida. Con lo que no contaba era con otras sorpresas inesperadas que le proporcionará su estancia en Francia, entre ellas descubrir su verdadero origen y un montón de secretos familiares. 

Este es a grandes rasgos el tema en torno al que va a girar El hilo invisible, una novela que comienza in extremis para retroceder en el tiempo poco más de un mes y darnos a conocer a una mujer atormentada por la presión de la que está siendo objeto por parte de su marido. Carlos ansía ser padre y Julia siente que está contra las cuerdas, un malestar que solo comparte con una íntima amiga galerista que se encuentra volcada por completo en una nueva exposición.

Me moría por entrar en el avión, abrir el sobre y leer la carta.
Había sido una de las primeras personas en ponerme delante del mostrador de embarque y miraba con atención al personal de tierra...
Le había prometido a Cristina que no leería la carta hasta que no me subiera en el avión a Barcelona, y lo estaba cumpliendo, pese a que notaba que el sobre, dentro del bolso, clamaba para que lo abriera.

En El hilo invisible encontramos la fusión de varios géneros: secretos familiares e intriga por un lado; una parte más intimista en la que nuestra protagonista debe realizar un ejercicio de introspección para encontrarse a sí misma y tomar decisiones relevantes en su vida; y, por último una subtrama científica, en la que se desarrolla el guión de Julia, y que en capítulos alternos nos irá desvelando el papel que la científica Rosalind Franklin desempeñó en el descubrimiento de la cadena de doble hélice del ADN. Y ha sido precisamente aquí donde a mí la historia se me ha descompensado porque aunque la trama principal me ha gustado mucho, tanto en la forma como en el fondo, el hilo científico, al menos en mi caso que no tengo especial curiosidad por estos temas, no me ha llegado tanto y, por momentos, he sentido que me sacaban de lo que realmente me embaucaba para llevarme hasta otra historia subsidiaria.  

El hilo invisible es una de esas novelas donde el peso lo llevan los personajes, que son los que consiguen pegarte a sus páginas en busca de un desenlace que quizá resulte un tanto precipitado en comparación con el ritmo de la novela. Entre ellos, las mujeres llevarán la voz cantante; unas mujeres fuertes y decididas, con Julia a la cabeza. Ella, pese a su cultura, su éxito profesional y el amor que le profesa Carlos, su marido, no estará exenta de vaivenes emocionales. Un personaje trazado con maestría y del que se sirve la autora para plantear uno de los eternos conflictos de pareja: ¿es necesario tener descendencia para mantener la solidez de una relación? A través de sus ojos y de su experiencia asistiremos al diferente prisma desde el que cada cual entiende las relaciones de pareja y su evolución. Junto a ella tenemos a Yvonne esa bisabuela tan fuerte pero también con su talón de Aquiles; una mujer que es el contrapunto de bisnieta, de esas de otra generación para las que la maternidad lo significó todo. Y junto a ellos, como secundarios: Jean, su tío, un anticuario que derrocha amor por la literatura, ganas de vivir y generosidad para con los demás o Rosalind, un personaje que la historia trato de enterrar bajo una excusa tan burda como el machismo. 

El hilo invisible combina novela intimista, secretos familiares y ciencia. Una historia de personajes, de crecimiento personal, donde las mujeres son las grandes protagonistas y el mundo del arte y la literatura tendrán también un lugar relevante. Una mujer en busca de sus raíces se encontrará a sí misma. 

Esta semana leo #34-2018

22/10/18

La semana pasada hubo cambio de planes lectores y en vez de La epidemia de la primavera, tal y como tenía previsto, me arranqué con una de esas novedades que nada más llegar te queman entre las manos y que finalmente ha resultado ser una lectura más que satisfactoria. Os hablo de Cómo volé sobre el nido del cuco de Sidney Bristow, que está leída y pendiente de reseñar. Comenzaré pues la semana, esta vez sí,  con La epidemia de la primavera de Empar Fernández y continuaré con La madre de Fiona Burton


Y, vosotros, ¿qué leéis? 

Resumiendo septiembre

18/10/18

Después de haberme saltado el resumen veraniego porque llevaba mucho retraso de reseñas, aunque un poco tarde os traigo mi resumen lector de septiembre, sin duda un mes lleno de buenas lecturas, muchas de las cuales os recomiendo sin dudar. Os dejo la foto y los enlaces:


Quédate conmigo - Ayòbami Adébáyo
Los desterrados - Kamile Shamsie
La retornada - Donatela Di Pietrantonio
Amnesia - Federico Axat
El rey Tahúr - Carlos Aurensanz
Asimetría - Lisa Halliday
Bajo el signo de la noche - Roque Pérez Prados

La mala suerte - Marta Robles

16/10/18

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. 
Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo? 
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…


MIS IMPRESIONES


La historia personal de Roures, un detective privado y antiguo corresponsal de guerra fue el hilo argumental que más me gustó en A menos de cinco centímetros, la anterior novela de Marta Robles. Saber que La mala suerte volvía a traer a escena a este personaje, el gancho para que quisiera leerla. Os hablo de ella.

En el verano de 2015, Lucía Peña, una niña bien madrileña que veranea junto a su madre y su hermano en Costa de los Pinos, en la isla de Mallorca, desaparece sin dejar rastro cuando una noche, tras una discusión con su joven acompañante, este la hace bajar del coche y la deja caminando sola hasta su domicilio en una exclusiva zona residencial. Dos años después, la UCO no ha logrado resolver el caso. A Lucía parece habérsela tragado la tierra y su madre, Amanda Varela, al borde de la desesperación, decide contratar los servicios de Roures para encontrar alguna pista sobre el paradero de su hija. 

En el momento en que Tony Roures comienza a tirar del hilo, salen a la luz las múltiples grietas de una familia que guarda infinidad de secretos, a la que el dinero no consiguió dar la felicidad y que la desaparición de Lucía terminó por dinamitar. Y aunque la investigación de lo sucedido será el hilo principal de la novela, La mala suerte, toca otros temas de mucho mayor calado tales como el machismo, el maltrato psicológico, el daño que provoca la separacion en los menores, las ansias de poder, la necesidad de sentirse amado, la soledad o la maternidad subrogada. En medio de ellas, un tema sobre el que se podrían escribir ríos de tinta: las razones que nos impulsan a ser padres y lo cada uno de nosotros está dispuesto a sacrificar por ello. Incluso habrá lugar en ella para rememorar algunos episodios históricos imposibles de olvidar por sus terribles consecuencias como la guerra de los Balcanes o la dictadura de Pinochet. 

Será un narrador omnisciente el encargado de conducirnos por esta novela negra, que avanza y retrocede para ir montando las piezas de un complejo puzle, en una historia plagada de curiosidades, citas, literatura y buena música con la que la periodista madrileña vuelve a hacer gala de una prosa cuidada, un ritmo muy ágil y una tensión que va subiendo por momentos, nos mantendrá expectantes hasta las últimas líneas y que harán que las páginas vuelen en nuestras manos casi sin darnos cuenta. 

Los personajes me han parecido todos muy bien perfilados, tanto los principales, que se nos van desvelando con la suficiente mesura como para mantener en todo momento el interés del lector por avanzar con la historia, como los secundarios. A todos los he sentido muy humanos, algunos auténticos miserables, otros con demasiados secretos, pero todos al fin y al cabo con defectos y virtudes, como somo los mortales, y, por tanto, reales. Lucía Peña es el alma de la novela, una niña, a pesar de sus dieciocho años, que llegas a querer a golpe de página y de vivencias. Amanda Varela, la madre de Lucía, es una mujer que tampoco lo ha tenido fácil y con la que de alguna manera te llegas a congraciar. Todo lo contrario que Javier Peña, el padre de Lucía, que me ha parecido un ser despreciable como pocos. Imposible no mencionar a Tony Roures del que no solo me ha gustado conocer un poquito más sino que me ha arrancado buenas carcajadas con sus pensamientos más íntimos. 

Nos moveremos en muy diferentes escenarios y aunque los principales van a ser La Moraleja en Madrid y diversos lugares de la isla de Mallorca, de los que se nota que la autora es buena conocedora, también habrá algún salto a puntos más lejanos como México, los Balcanes o Chile. 

La mala suerte es una de esas historias ideales para desconectar por unas horas, una de esas que una vez comienzas, no podrás dejar de leer hasta su desenlace. Una novela bien escrita, con unos personajes trazados con profundidad y que plantea además otros muchos temas de interés. Os recomiendo su lectura. Eso sí, yo empezaría por la primera si tenéis intención de leer ambas. Si no es así, se puede leer esta de forma independiente.

Ganadores de Un velo de libertad



Hoy por fin venimos con el resultado del sorteo Un velo de libertad, un total de seis ejemplares que irán a parar a los siguientes afortunados:

a Rafflecopter giveaway

Felicidades a los seis. Debéis enviar vuestros datos postales y un número de teléfono de contacto en el plazo de 48 horas a bookeandoconmangeles@gmail.com. En cuanto tengamos los datos de todos se pasarán a Laila que enviará los ejemplares a los ganadores y, una vez recibidos todos comenzaremos la lectura conjunta.

En los próximos días os pasaré un calendario de reseñas para que os apuntéis, dentro del rango de fechas que establezcamos, el día que mejor os venga.


Esta semana leo #33-2018

15/10/18

De nuevo lunes y de nuevo estoy aquí para contaros lo que me traigo entre manos esta semana. Hace unos días comencé a leer Amores contra el tiempo de Dolores Conquero, una recopilación de relatos con un tema común: las relaciones de mujeres archiconocidas que a lo largo de la historia enfrentaron las habladurías y los contratiempos y decidieron vivir una historia de amor con hombres más jóvenes que ellas. Llevo leídos tres de ellos y me está gustando mucho. Los iré leyendo poco a poco y combinando con otras lecturas.  En cuanto a novelas se refiere comenzaré la semana con El hilo invisible de Gemma Lienas, y ya de cara al fin de semana llegará el turno de La epidemia de la primavera de Empar Fernández


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Sorteo Asimetría

14/10/18

¿Quién se apunta a un nuevo sorteo? Hay entre las novedades editoriales una historia que está gustando mucho y que probablemente a vosotros os apetezca leer. Se trata de Asimetría de Lisa Halliday. Os dejo el banner y la sinopsis a ver qué os parece. 


Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia.

La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow.

Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.


BASES DEL SORTEO

1. Se sortea un ejemplar en papel de Asimetría de Lisa Halliday.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 14 de octubre y termina el próximo 31 de octubre de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.
a Rafflecopter giveaway

El maestro de las sombras - Donato Carrisi

11/10/18

El maestro de las sombras de [Carrisi, Donato]

SINOPSIS


Año 1521. Nueve días antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: «Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras.» 
Año 2017. Una tormenta sin precedentes azota la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón total de veinticuatro horas.

FICHA DEL LIBRO



MIS IMPRESIONES


Con Carrisi llevo mucho retraso; demasiado diría yo, aunque estoy por la labor de ponerle solución al tema porque pocos como él tienen esa capacidad al cierre de un libro de dejarme lampando por el siguiente. Os hablo de El maestro de las sombras.

Año 2017. Un temporal inclemente azota la cuidad de Roma. La reparación de una de las centrales eléctricas, dañada por un rayo, obliga a programar un apagón eléctrico de 24 horas durante el que las autoridades temen que el caos se apodere de la ciudad. La caída del tendido eléctrico dejará la ciudad a oscuras e incomunicada y eso, según profetizara León X en 1521, jamás debería ocurrir. El peligro acecha en la oscuridad.  

En otro punto de la ciudad, minutos antes de que el reloj marque las 7:40 a.m, hora programada para la desconexión, Matilde Frai, una mujer de aspecto descuidado recibe una llamada inquietante: un niño le pide ayuda; la llama mamá. El suministro se corta, la llamada acaba y el pasado vuelve de repente mientras intenta mantener la cordura. Porque el niño que le ha hablado, Tobia, su hijo, desapareció sin dejar rastro nueve años atrás cuando sólo tenía tres años. ¿Es posible que esté vivo?

Por último, en lo que parece ser un depósito de aguas circular, un hombre despierta completamente desnudo y esposado con las manos a la espalda. No recuerda nada de lo que le ha ocurrido. Solo sabe que allí no parece haber salida. Alguien  lo ha encerrado sin comida ni agua para que muera de inanición. ¿Logrará escapar?

El maestro de las sombras vuelve a reencontrarnos con Marcus, uno de los personajes principales de esta serie; un cura a las órdenes del Vaticano que es el último de los últimos penitenciarios, un encargado de restaurar el bien e investigar, ante la llamada de sus superiores eclesiásticos, las anomalías existentes en determinadas escenas del crimen en las que se pueda verse involucrado alguno de los suyos. En esta ocasión, su labor comienza de muros para adentro: debe realizar, antes de que llegue la policía, la limpieza de los aposentos de un obispo muy popular que ha aparecido estrangulado con un sofisticado instrumento usado para prácticas sadomasoquistas “la horca del placer”. Evidentemente, una noticia de este calibre no puede trascender a los medios ya que implicaría el hundimiento de la iglesia católica.  

En otro hilo encontramos a Sandra que, tras los varapalos que ha recibidos, decide dejar su trabajo como fotógrafa forense y se encuentra prestando sus servicios en el departamento de pasaportes hasta que la unidad destinada a mantener el orden se topa con un caso espinoso y requiera de su ayuda. El reencuentro entre Marcus y Sandra era de los bocados más esperados de la temporada y ambos seguirán dando mucho juego a esta historia. Y hasta ahí puedo contar. No hablaré más sobre los personajes y os dejaré descubrirlos. 

Carrisi, dice la faja del libro, es “el maestro del thriller” y pocas dudas caben al respecto. Sabe como atraparte y hacerte olvidar tus planes mientras dure su historia entre tus manos. Coloca bien sus fichas, plantea una trama potente y saca de ella mil hilos , cada uno más interesante que el anterior, para después cerrar todos y cada uno de ellos con absoluta coherencia, sin flecos sueltos. Mientras dura el baile, te ata tan corto que no piensas más que en avanzar, en descubrir, en saber un poco más. Llegar a la verdad del asunto. Su estilo directo, la abundancia de diálogos y ese ritmo endiablado que te impulsa a leer de manera voraz ha hecho que acabe El maestro de las sombras en dos días. La cosa comienza fuerte y no hará sino seguir in crescendo hasta las más altas cotas de tensión.

La atmósfera lograda es impecable; el panorama desolador y el miedo se te mete en el cuerpo: una gran ciudad parada y a oscuras, sin transporte, sin tecnología, sin electricidad…la oscuridad será el refugio de miles de malhechores que aguardan a la noche para dar rienda suelta a sus más locas perversiones y el peligro acecha en cada esquina. Roma en toda su extensión, con sus miles de rincones será parte del escenario de esta historia. Junto a ella la Ciudad del Vaticano, esa otra ciudad dentro de la “Eterna”, que tiene entidad propia, será testigo de otros muchos secretos. Volveremos a transitar por oscuros pasadizos, celdas escondidas y asistiremos a alguna sesión de El Tribunal de las almas.

El maestro de las sombras es uno de esos thrillers imprescindibles para los adeptos del género. Un punto de partida potente, una trama muy bien urdida, llena de ramificaciones que nos llevarán por mil laberintos, personajes redondos, giros que nos dejarán boquiabiertos y un ritmo que no dará tregua son algunos de los ingredientes que nos regala Carrisi en El maestro de las sombras. No os la perdáis.

Ganador del sorteo Cuando te golpeo

10/10/18

Terminado el plazo de participación en el sorteo de un ejemplar en papel de Cuando te golpeo de Meena Kandasamy llega el momento de conocer al ganador/a.



Y el afortunado es
a Rafflecopter giveaway

Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir respuesta en dicho plazo se procederá a resortear el libro. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación y espero poder traeros pronto otro sorteo. 

La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage

9/10/18

SINOPSIS


En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado a su mujer, Catherine, asesinada a hachazos en la cama de matrimonio, y a Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugando sola en su habitación al otro lado del pasillo. Pocos meses atrás se habían trasladado a una casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.



MIS IMPRESIONES


Hay portadas y sinopsis que, de la misma forma que te atrapan a primer golpe de vista, pueden resultar engañosas. La de esta novela, desde mi punto de vista es de esas. Encuadrada como thriller, imaginé que iba a ser un vuela páginas. No podía estar más equivocada, pero a cambio he disfrutado de una historia mucho más profunda y narrada de una forma absolutamente deliciosa.

Año 1979. La apacible vida de los vecinos de Chosen, una localidad rural cercana a Nueva York, se va a ver alterada por un terrible suceso. Un día de febrero, cuando George Claire regresa a su domicilio, tras impartir sus clases en la universidad, encuentra a Catherine, su esposa, asesinada en su cama: alguien le ha abierto la cabeza con un hacha. Mientras, su hija Frammy, de apenas tres años de edad, juega en la habitación contigua ajena a lo sucedido. George correrá a pedir ayuda a los vecinos de la granja más cercana y hasta allí se desplazará también la policía para intentar averiguar qué ha ocurrido. Muchas serán las dudas sobre lo sucedido. Chosen no es un lugar en el que ocurran grandes cosas, más bien es uno de esos pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido y  la vida de sus habitantes discurre sin grandes cambios. Y aunque la búsqueda del culpable seguirá su curso, lo hará en un segundo plano.

A partir de aquí la historia da un giro completamente inesperado y,  lejos de adentrarnos en una minuciosa investigación en la que se irán montando y desmontando teorías, se va abriendo paso una novela coral en la que lo verdaderamente importante es indagar en la psicología de los personajes: saber cómo discurría la vida en esa granja antes de los acontecimientos, quiénes la habitaron,  cuáles eran sus sueños, cómo fueron cambiando sus vidas con el transcurso de los años y cuántos secretos quedaron enterrados entre aquellas cuatro paredes. Para ello, retrocedemos en el tiempo hasta un año atrás cuando el hogar de los Claire vivían los Hale con sus tres hijos y, acuciados por las deudas, tuvieron que desprenderse del negocio familiar que hasta la fecha había sido el sustento de varias generaciones: la vaquería. A partir de ese momento se enfrentaban a un futuro incierto.  

Brundge ha sabido exprimir sus armas, y disecciona, sin necesidad de dotar de gran ritmo a la historia, las fisuras de una pareja, logrando crear una atmósfera oscura y opresiva, en la que la tensión se masca en cada capítulo gracias al magnífico perfil psicológico de sus personajes. Con una prosa cuidada y envolvente, va trazando las vidas de estas dos familias y las de aquellos que se cruzaron en sus vidas, en una novela de ritmo sereno y cadencioso, que requiere cierto esfuerzo inicial del lector ante la ausencia de signos de puntuación en los diálogos, pero que rápidamente se verá recompensado con relato de esos que calan en lo más profundo.  

Encontraremos ciertos paralelismos entre estas dos familias, conoceremos de sus duras vidas. Y no hablo solo de esfuerzo físico sino de los sacrificios que,  además, en el caso de las mujeres suponía una abnegación absoluta hacia la familia siempre en detrimento de cualquier capricho personal por simple que fuese. Veremos las dificultades de los Claire para hacerse un hueco en una comunidad cerrada  y reacia a abrirse a los forasteros,  a la vez que toca la autora temas mucho más profundos como las grietas de un matrimonio, la fachada de las personas, las dificultades económicas, la soledad, la infelicidad, la violencia y el machismo.

El elenco de personajes es amplio y todos ellos van a quedar magníficamente dibujados. Mucho más protagonismo tendrán los Claire. En especial, George y Catherine, dos apasionados de la historia del arte que se conocieron en la universidad y que sin embargo van a tener muy diferente futuro profesional. George dará clases en la Universidad, Katherine tendrá que ocuparse de la familia y tratar de matar su tiempo ayudando a reparar las múltiples deficiencias que tiene la granja. Ella me ha ganado por completo, él me ha resultado un personaje absolutamente fascinante y a la vez perturbador. Junto a ellos, la propiedad (la granja Hale) tiene tanto peso en la historia como cualquiera de los protagonistas. Es un lugar lleno de secretos, de olores, de sensaciones, a veces escalofriantes.

La apariencia de las cosas ha sido una verdadera sorpresa literaria. Una novela novela coral  con la que he disfrutado muchísimo, narrada de forma impecable, con unos personajes redondos y que no necesitará grandes dosis de ritmo para atraparte entre sus páginas. No os la perdáis.

Esta semana leo #31-2018

8/10/18

Comenzamos una semana de esas que tienen un color especial, un color que se llama viernes festivo y que estamos celebrando ya de antemano. Yo la comienzo arrastrando buenísimas lecturas y con la intención de finiquitar en breve y animarme con alguna otra. El pasado viernes me llegó El maestro de las sombras de Donato Carrisi y aquello me quemaba entre las manos así que ayer mismo decidí empezar con él y, madre mía, ¡cómo regresa Carrisi! Fiel a su estilo, te bebes las páginas y estoy en pleno meollo de la cuestión así que espero seguir disfrutando igual hasta el desenlace. Cuando acabe con él iré a por La mala suerte de Marta Robles y llegará mi encuentro con Roures, un personaje muy carismático que me gustó mucho en A menos de cinco centímetros. Y creo que con esto ando sobrada para estos días, que también habrá que disfrutar de ese largo fin de semana. 



Sorteos

Algunos libros buenos sortea Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, una novela que está gustando muchísimo. Bases



Y, vosotros, ¿qué leéis?

Sorteo + lectura conjunta Un velo de libertad

6/10/18

Buenos días. Hoy  Lectora de tot, Carmen en su tinta y yo venimos a a proponeos un sorteo + lectura conjunta que espero sea de vuestro agrado. 

Hace unos días, el pasado 27 de septiembre, se publicó la primera novela de Laila R. Monge, titulada Un velo de libertad, una novela autobiográfica en la que la autora nos narra cómo fue su camino hacia el islam. Os dejo el baner, la sinopsis y las bases del sorteo + la lectura conjunta:


 ¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas?

Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida.

Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.

Bases de la lectura conjunta


1. Podrán participar en la lectura conjunta todas aquellas personas que tengan un blog literario y se comprometan, en caso de resultar premiados a leer y reseñar la novela en los plazos fijados. 
2. Una vez realizado el sorteo se trasladarán los datos de los ganadores a la autora para que haga llegar los libros y en cuanto todos los tengamos comenzaremos la lectura conjunta dentro de los plazos que se establezcan. 
3.- Se dará un plazo de unas dos semanas para leer el libro y se establecerá un calendario de reseñas. La novela tiene apenas 140 páginas y es muy ágil por lo que nos os preocupéis por nada que habrá tiempo de sobra. 

Bases del sorteo


1. En cada blog se sortean 2 ejemplares en papel, en total 6 ejemplares.
2. Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
a) Tener un blog literario.
b) Ser seguidores de los tres blogs y dejar un comentario indicando vuestra intención de participar así como el compromiso de reseñar, si resultáis premiados, el día que os corresponda y que se comunicará próximamente. 
c) La publicidad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google + e Instagram) os dará puntos extra
d) De acuerdo con el nuevo RGPD debéis aceptar que, en el caso de resultar ganadores, vuestros datos sean remitidos a la autora para el envío de los ejemplares. Estos datos no serán tratados con ningún otro fin y serán destruidos una vez cumplido su cometido. 
e) Para participar en el sorteo de uno de los seis ejemplares, solo tenéis que incribios una vez en el formulario Rafflecopter que se adjunta. 
a Rafflecopter giveaway
f) Una vez comencemos a leer todos juntos iremos comentando en Twitter con el hasta #UnVeloDeLibertad.

El plazo para participar comienza hoy sábado día 6 de octubre y finalizará el 15 de octubre. El día 16 conoceremos los ganadores que dispondrán de 48 horas para remitir sus datos y reclamar su premio. 

Será Laila la que envíe los libros a los ganadores y solo se permiten participantes dentro del territorio español. 

¿Quién se anima?

Un velo de libertad - Laila R. Monge

5/10/18

Un velo de libertad de [Monge, Laila R.]



SINOPSIS


¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas? Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida. Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.



MIS IMPRESIONES


Que las novelas ambientadas en otras culturas son como un imán para mí es algo que los habituales de este blog sabéis de sobra. Quizá por eso siempre me llamó poderosamente la atención la vida de Laila R. Monge, una bloguera que conocí a través de las redes sociales, y también por eso, cuando supe que publicaba su primera novela, que es una autobiografía y me ofreció la oportunidad de leerla tuve poco que pensar. Hoy os cuento mis impresiones.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora, la infancia de Laila transcurrió feliz a pesar de ser el blanco de las burlas de sus compañeros de clase en no pocas ocasiones. Ella era una niña obediente, bondadosa, trabajadora, curiosa por naturaleza y con una conexión especial con su abuela paterna a la que acompañaba a diferentes servicios religiosos. El repentino fallecimiento de esta última, cuando la pequeña contaba con solo doce años, supuso un antes y un después en su vida. Sin ese cobijo tan especial que le proporcionaba Cloti, su curiosidad por otras culturas y religiones la llevó a interesarse por el islam, por ese velo con el que se cubrían las mujeres musulmanas con las que se cruzaba en ocasiones por el pueblo, y con el tiempo fue creciendo en ella algo que la propia protagonista no sabía a ciencia cierta a donde la llevaría, pero que supuso su camino hacia la madurez y la felicidad.  

Será la propia protagonista de la autobiografía la que, en primera persona, nos vaya conduciendo por esta novela intimista, narrada con forma clara y sencilla desde fuese una niña de doce años; un dato que confiere, en su primera parte,  al texto esa calidez e inocencia propios de la edad y anima al lector a saber más de la historia de esa niña que, desde su más tierna infancia, sentía que no encajaba en ningún lugar, y que no solo tuvo que lidiar contra la crueldad de sus propios compañeros por el simple hecho de ser una alumna aplicada o tener unas gafas algo más gruesas que el resto sino también con la sorna de unos padres, católicos no practicantes, ante sus insistentes preguntas sobre ciertas costumbres religiosas. Y pese su juventud, a su inexperiencia y a todos los obstáculos que encontró en el camino, se mantuvo fiel a sus principios y no se dejó amedrentar lo más mínimo en la búsqueda de su propia felicidad.

Estamos no solo ante una novela intimista sino que también es una historia de crecimiento personal en la que la autora va insertando con mucha mesura ciertas explicaciones sobre costumbres musulmanas que enriquecen la historia sin lastrar el ritmo de la misma, que aun sin ser trepidante es bastante ágil e incita en todo momento a avanzar.

No encontraremos en esta novela  grandes escenarios. De hecho, toda la historia transcurre entre Bonete, el pueblo natal de la protagonista y  Albacete, la capital de provincia. Es esta una historia sencilla que nos narra la vida de una niña en su camino hacia la adultez, y sus pasos hasta llegar a abrazar una nueva fe. Ella será la que acapare el protagonismo y la que logre transmitir al lector su propia confusión y las dudas que la asolan a cada paso que da. Y aunque entendamos su inquietud, también, a pesar de no compartir ciertos comportamientos,  será fácil comprender la postura de sus familiares: su miedo a que diese un mal paso, su intención de protegerla, de impedir que otras personas se aprovechasen de alguien que aún no tiene una personalidad formada y no sabe muy bien hacia donde camina.

Un velo de libertad es la primera novela de Laila R. Monge, una bonita historia autobiográfica en la que he encontrado un relato sencillo, honesto y narrado con un tono muy cálido que hace que te llegue de forma especial. 

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago

4/10/18

megustaleer - La isla de las últimas voces - Mikel SantiagoUna isla perdida en el mar del Norte. 
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados. 
Una extraña caja traída por las olas. 
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela... ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Mikel Santiago es para mí unos de esos autores con los que ya de antemano sabes que vas a disfrutar un montón. Esa forma suya de caracterizar a los personajes, los diálogos tan socarrones que crea y ese puntito de canalla con buen fondo con el que suele revestir al protagonista principal de cada una de sus historias hacen que la lectura sea, además de satisfactoria, muy divertida.  La noticia de una nueva publicación no podía ser más que motivo de alegría y, tras leer su última novela, La isla de las últimas voces, os cuento mis impresiones.

El sargento Dave Dupree viaja a bordo de un avión militar junto a otras diez personas en una misión secreta. Su labor es escoltar lo que todo el destacamento acaba llamando “La caja”, un misterioso contenedor de acero negro refrigerado y provisto de unos flotadores especiales, hasta algún punto indeterminado del mapa, en tierras canadienses. La meteorología, que parece empeñada en alterar sus planes, termina por derribar al avión en las inmediaciones de una perdida isla del Mar del Norte, frente a costas escocesas. Dave será el único superviviente. Él y La caja llegarán hasta la costa y allí todo se complicará.

En otro hilo argumental conocemos a Carmen, una española que lleva algún tiempo afincada en St. Kilda, una remota isla del Mar del Norte, en la que trabaja como recepcionista y que, a las puertas de las fiestas navideñas y en espera de un peligroso temporal apenas cuenta con una cincuentena de habitantes.  Las cosas allí se van a poner feas; muy, muy feas. Y la incomunicación en la que quedarán sus vecinos, en su mayoría pescadores, cuando la climatología impida que arriben hasta allí los barcos que la conectan con otros núcleos urbanos hará que la historia revista tintes muy oscuros.

Impecable es la ambientación lograda en  La isla de las últimas voces. Una historia que hace sentir al lector incluso el entumecimiento que van experimentando los miembros de su protagonista. El frío, la humedad, la oscuridad y una sensación de desamparo en esa isla perdida en medio de la nada serán una constante en una novela que se sirve del tiempo más inclemente que podamos imaginar para hurgar en lo más profundo de la psique humana, haciendo aflorar los fantasmas más ocultos de nuestra mente y combinándolos con ciertos tintes sobrenaturales que, aunque en consonancia con la atmósfera lograda, no hacen más que acrecentar la sensación opresiva, a mí, que soy muy de lo terrenal y tangible, no me han conquistado de la misma forma que a otros lectores. Claro está, aquí entramos en cuestiones personales y no puedo decir que no la haya disfrutado de la historia, aunque sí menos que el resto. Ese tema sobrenatural ha hecho que en cierta forma disminuyese mi interés por la historia. Quizá en mi valoración final también ha contribuido el cierre de la misma que, desde mi punto de vista es demasiado sencillo en relación a las expectativas que tenía.

Aprovechará el autor el escenario en un lugar remoto y apartado para hablarnos del dolor, la pérdida, la soledad buscada y la impuesta, y de los miedos que creemos tener a raya en nuestra mente hasta que una situación límite nos pone contra las cuerdas.

Una prosa es sencilla, un ritmo ágil que se va acrecentando conforme nos adentramos en la trama, un perfecto equilibrio entre diálogos y narración,  y como no podía ser de otra forma la chispa de los de Dave, en este caso consigo mismo, que le han arrancando la carcajada a una de las que pocas veces tropieza con personajes con semejante chispa y frescura son algunas de las bazas con las que cuenta este thriller psicológico.  

La isla de las últimas voces es una novela muy ágil y entretenida, y aunque es cierto que la inserción de ciertos elementos en la trama, que se alejan de mis gustos literarios me ha hecho no disfrutar en esta ocasión como en anteriores novelas del autor, estoy segura que gustará a un amplio número de lectores. Pese a todo, considero que Mikel Santiago es un autor muy a tener en cuenta. Me gusta ese estilo tan personal, tan desenfadado con el que narra y que consigue por un lado tensar la cuerda y por otro arrancarte carcajadas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...