SINOPSIS
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.
MIS IMPRESIONES
Una adolescente de trece años ve como su vida se desmorona cuando un día de agosto los que creía sus progenitores le comunican que ha de volver con su verdadera familia. Y ella misma en primera persona será la encargada de conducirnos por una una historia, la suya, en la que habrá de superar varias etapas hasta entender el porqué del maremágnum emocional, que asolará su vida. Con ella asistiremos una historia dura, donde el desconcierto inicial irá dando paso la incredulidad y la rabia en medio de una situación que la obligará a adaptarse de la noche a la mañana a unas durísimas condiciones de vida, que nada tienen que ver con las comodidades de las que hasta entonces disfrutaba.
La retornada, como la llamarán en el pueblo de montaña que la vio nacer es una joven que no parece encajar en ningún sitio. Y este va a ser el tema en torno al cual se articule toda la trama de una novela de lectura fluida que avanza de forma cadenciosa. Narrada con una prosa sencilla, envolvente y con una delicadeza que no impide a la autora reflejar la crudeza de ciertas situaciones Donatella Di Pietroantonio nos plantea muchos temas de interés: la importancia del arraigo, de las raíces, de sentirse parte de un núcleo familiar, y de las consecuencias que se derivan cuando lo que creíamos que nos pertenecía por derecho se desmorona y debemos construir nuevos cimientos sobre los que asentar nuestra vida. Con un futuro incierto y mil preguntas sin respuesta, esta adolescente arrojada como si de un fardo se tratara al seno de una familia de clase desfavorecida tendrá que enfrentarse a infinidad de dificultades que ni por asomo se había planteado en su vida. Pero ni siquiera la extrema pobreza en la que viven sus verdaderos padres y su numerosa prole parece ser el problema principal; y es que es difícil pasar de ser hija única en una familia que sin llegar a tener un alto nivel adquisitivo sí que goza de ciertas comodidades, a integrarse en una familia numerosa con grandes carencias, donde a nadie parece importarle y en la que para muchos sería un alivio verla desaparecer de sus vidas. Excepto para Adriana, que será un soplo de aire fresco en medio de tanta tempestad y una tabla a la que asirse.
Me ha gustado mucho el tono del relato; una historia muy íntima, con personajes de vidas complejas que enfrenta a dos generaciones y su particular forma de ver la vida. Una historia de reencuentros, desapegos, crecimiento personal y búsqueda de identidad en una familia de clase desfavorecida en la que la dureza del día a día obliga a sus miembros a relegar los afectos a un segundo plano. Solo los más fuertes lograrán salir adelante, porque ese desapego emocional o te mata o te hace más fuerte.
Y si bueno es el personaje de La retornada, esa joven de la que no llegaremos a conocer el nombre, no menos importante me ha parecido el de Adriana; una niña que con diez años es auténtica superviviente: divertida, espontánea, embaucadora, pizpireta… Esa única mano amiga que esta adolescente encontrará en su nuevo hogar. O Vincenzo y ese torbellino de emociones que traerá consigo y que con tanta delicadeza nos va desvelando la autora.
La retornada es una de esas novelas capaces de embriagarte sin necesidad de que ocurran grandes cosas. Esta no es solo la historia de un retorno sino un relato costumbrista a través del que la autora va perfilando la cara y la cruz de la sociedad italiana de hace unas décadas.
También he disfrutaddo con su lectura. Una novela dura pero a la vez sutil.
ResponderEliminarApuntada
ResponderEliminarHabrá que darle una oportunidad. Un beso.
ResponderEliminarEn general coincidimos en impresiones me ha sorprendido mucho la manera de narrar de esta autora.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que cuentas, así que voy a tener que hacerle sitio en mi lista...
ResponderEliminarBesos
Creo que lo disfrutaría bastante pese a ese halo de tristeza que desprende.
ResponderEliminarUn beso
No es una lectura que me hubiera planteado y si bien no voy a lanzarme a ella, si cae en mis manos no le haré ascos. Besos.
ResponderEliminarMucho mejor de lo que yo pensaba, me temía el típico dramón que viene a darle bofetadas al lector para impactar. Me gusta mucho lo que dices de la sensibilidad y la delicadeza que además resaltas varias veces, por lo que entiendo que es importante. De momento suma puntos.
ResponderEliminarBesos
He leído unas cuantas reseñas, y la verdad es que no me atrae casi nada :/
ResponderEliminarTe ha quedado una reseña preciosa! Coincido contigo, es una lectura que te envuelve y te dejas llevar por lo que expone su protagonista. No hay grandes emociones, sin embargo me inspiró mucha ternura y Adriana es un amorcito.
ResponderEliminarBesitos
Como le comentaba a Inés, la sinopsis no me llamó la atención especialmente pero ahora que leo vuestras opiniones la apuntaré por si me cruzo con ella.
ResponderEliminarUn beso
Hola guapa, no me llama mucho la atención. Me pica la curiosidad por saber por qué se deshace la familia de ella, pero por lo demás...
ResponderEliminarUn besazo
¡Hola guapa! gracias por recordarme lo perezosa que soy y las novelas que tengo pendientes todavía por leer y las pocas ganas de hacerlo 😅😅😅 porque es que no adelanto nada y le tengo ganas y esta me apetece mucho 🙄
ResponderEliminarBuena reseña.
Besukis 💋💋💋
Tercera reseña que leo hoy sobre esta misma novela y te digo como a las demás, que a pesar de gustarme lo que comentas, la dejo pasar porque no estoy segura de disfrutarla tanto como vosotras. Besos
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones. Me ha gustado mucho el tono de la novela, cómo la autora consigue transmitir tanto con tan poco
ResponderEliminarBesos
A mi si me convence también, espero leerla en breve. Coincido en que las novelas de la colección Nefelibata de Duomo son sumamente interesantes. Besos
ResponderEliminarPor lo que voy leyendo sobre esta novela creo que podría gustarme mucho. La anoto, aunque con lo que tengo encima no sé yo...
ResponderEliminarBesos.
Ya le he dicho a Inés que sois muy tentadoras, pero quiero permanecer firme en apuntarme sólo lo justo y esta no entra dentro de mis planes
ResponderEliminarBesos
Ains, sale mi reseña de la novela este viernes y voy a cambiar el principio porque digo exactamente lo mismo, que la colección Nefelibata de Duomo es de mis favoritas, sobre todo la literatura contemporánea italiana... jajaja. Sobre la novela, totalmente de acuerdo contigo, esperaba mucho de ella pero ha superado las expectativas con creces.
ResponderEliminar¡Besote!
Habláis tan bien de esta lectura que espero no crearme demasiadas expectativas cuando la lea que quiero que sea pronto.. Besitos
ResponderEliminarQue bueno la disfrutaras.
ResponderEliminarEsta si que me apetece leerla, aunque dura tiene que ser muy emocional
ResponderEliminarUn beso!
Es un libro que, a pesar de sus potente sinopsis, no me daba mucha confianza por todo ese boom mediático que ha tenido, pero por lo que veo os está convenciendo a todos... ;)
ResponderEliminarNO sabes el temor que le tengo a esta lectura...
ResponderEliminarA todo el mundo le ha encantado, o casi, y yo con la editorial me he llevado ya mis disgustillos (El bar de las grandes esperanzas, Me llamo Lucy Barton...) y seguro que yo lo leo, y no me gusta. Así de rarita me estoy volviendo.
En cualquier caso, lo voy a leer. Sí o sí, pero como siempre, cuando se pase el boom.
BEsos.
Esta novela suena fenomenal, así que me lo apunto. Besos
ResponderEliminar