Bookeando

con MªÁngeles

Amnesia - Federico Axat

19/9/18

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?» 

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

MIS IMPRESIONES


Es difícil que alguien que haya leído a Federico Axat no repita con él. Más difícil si leyó La última salida, una de esas novelas en las que el autor juega como nadie con el lector a bases de giros e impactos, y que cierras diciendo: este tío es un jodido genio. Imposible era no estar lampando por echarle el guante a Amnesia. Ayer se publicó y hoy os cuento mis impresiones. 

John Brenner no es precisamente un chico modélico. A sus veintisiete años tiene un currículum interesante: un matrimonio fallido, una niña de cuatro años y una rehabilitación por alcoholismo. En realidad lleva un año sin probar ni gota, pero lo conocemos con un pie al borde del abismo cuando una noche, tras despertarse en su salón sin recordar nada de lo acontecido en las horas anteriores, se encuentra con una botella de vodka vacía encima de la mesa, un revólver y el cuerpo sin vida de una joven a la que no conoce. Aturdido por la situación decide salir de la casa e internarse en el bosque topándose en su camino con una furgoneta vacía en la que la pantalla del ordenador reproduce una imagen en directo de su salón. Las preguntas comienzan a retumbar en su mente y no puede creer que el sea el asesino de la chica. Alguien parece estar tendiéndole una trampa, pero no acierta a entender por qué razón. Tendrá que aguzar sus sentidos y bucear en sus recuerdos para lograr arrojar algo de luz a esta situación. Para ello, contará, como siempre, con la inestimable ayuda de su hermano Mark, un brillante empresario de la industria farmacéutica. 

Si algo se le da bien a Axat es desconcertar al lector. Y esta vez no iba a ser una excepción. Una prosa sencilla, un estilo directo, un gancho inicial potentísimo, capítulos cortos, un ritmo que se va acrecentando por momentos, giros que nos dejan los ojos como platos y la narración en primera persona de Johnny vierten sobre el texto y empapan al lector, desde sus primeras líneas, de toda la incertidumbre y el pesar que siente una persona que sabe que a pesar todos los esfuerzos que ha hecho, a pesar de la confianza que ha solicitado de otros para que crean en su firme intención de rehabilitarse, de lo difícil que es para cuantos le rodean volver a confiar en él, ha fallado una vez más. Y ese “una vez más” es volver asomarse a las tinieblas, a empezar de nuevo, a poner en juego las visitas a su hija. Y a esto último sí que no está dispuesto a renunciar porque John, aunque haya sido un verdadero cabra loca, es un buen chico y no sería capaz de matar a alguien. O eso cree él. ¿Estará en lo cierto? 

John y su hermano Mark serán la cara y la cruz de una moneda con la que Axat nos lleva de nuevo a Carnival Falls, a visitar ese bosque y ese pantano en el que los niños de El pantano de las mariposas vivieron mil y una aventuras. Mark es y siempre ha sido comedido, analítico, responsable y el protector por excelencia de Johnny, un chico mucho más frágil desde que algo terrible ocurriera en su familia cuando él era apenas un niño. Ellos, junto a Maggie, una antigua novia de John, se repartirán el protagonismo en una historia que avanza intentando dar respuesta a lo acontecido la noche en cuestión, y que además planteará otros temas de mucho calado: la forma en la que las diferentes tragedias familiares marcan a cada uno de sus integrantes y van forjando el carácter de las personas, obligándolas a ser más fuertes o quebrándolas de por vida; la complejidad que supone para las familias hacer frente a las enfermedades neurodegenerativas; la cantidad de cosas que una persona puede hacer para sacar a los suyos adelante ante las adversidades; o la diferente perspectiva que se tiene de la vida cuando se tienen hijos. 

Amnesia es la nueva novela de Axat, un thriller psicológico con el que vuelve a meterse al público en el bolsillo, ese con el que demuestra que lo suyo no es una cuestión de suerte sino de buen hacer y que sigue teniendo armas para mantenerse en el podio de los mejores. Os la recomiendo.

25 comentarios:

  1. Estiy totalmente de acuerdo con tus impresiones qué bien lo pasamos con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le acabo de decir a Manuela que no la leo porque estoy con ella. Me quedo con tus conclusiones y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Veo que este autor vuelve a conquistar a los lectores con su nueva novela. Tengo pendiente de lectura La última salida. Espero disfrutarla muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te digo lo mismo que a Manuela, lo empecé ayer y estoy enganchada, así que volveré para leerte cuando lo haya terminado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en reseña y desde luego en impresiones. Axat ha vuelto a regalarnos otra fantástica lectura en la que le da una vuelta de tuerca al género ofreciéndonos un algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que lo estoy esperando y, si se acaba de decidir a venir, quiero leerlo en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece que os ha gustado mucho. Iré tomando nota :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vengo de comentarle a Manuela que os leo en diagonal porque estoy ahora mismo con ella. Espero que me guste tanto o más que el resto de las novelas del autor. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, qué rápidez de lectura, jeje...
    La verdad es que como dices Axat nunca decepciona. Yo lo conocí leyendo El pantano de las mariposas hace ya más de tres años... y seguí con La última salida. En el kindle tengo pendientes de él, Benjamin y El aula 19. Esta seguro que acabará cayendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta más la propuesta del pantano y luego si me pasa eso que tú dices de que ya no puedes dejarlo, vendré por este. La idea de esta novela la verdad es que pone los pelos de punta aunque muy, muy original no es pero la gracia está en cómo lo maneja el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sin duda con Axat siempre hay que repetir, esta nueva historia la espero con ganas. Y por lo que veo va a estar a la altura de las otras!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos totalmente en impresiones. Su éxito con La última salida no fue casualidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, además, me parece que Axat ha encontrado la fórmula para atraer al lector, atraparlo, retenerlo y hacerle que repita 🙂 si sigue así, conmigo lo ha conseguido.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Le tengo bastantes ganas y más tras leerte, los thriller psicológicos me gustan y este tiene todo la pinta de ser bastante adictivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El universo Axat en marcha... yo no me lo pienso perder. Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece ser una historia de las que enganchan y no puedes soltar. Y nunca he leído a este autor, así que puede ser con el que me estrene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Justo lo acabo de recibir ahora y pretendo empezarlo este fin de semana, me alegra de que siga en su línea porque así es super adictivo, qué ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues suena increíblemente bien. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues a ver si me pongo de una vez con "La última salida" y repito como una loca, que tengo el libro esperando en la estantería desde que salió (soy lo peor).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Otro de los libros del otoño. Yo tengo en casa La última salida. Prefiero empezar por ese y seguir el orden. Me apetece un montón leer al autor, a ver si puedo encontrarle hueco. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mi también me ha convencido totalmente este libro. Es de esos que no se pueden dejar de leer :D

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente, así que a ver cuando le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mil, pero como siempre, espero a que se frene la avalancha de opiniones y reseñas, y lo leo a mi ritmo y más adelante.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Pues como he comentado también por ahí. La última salida me encantó, así que tarde o temprano leeré este. Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado así que ahora más ganas tengo de leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...