Bookeando

con MªÁngeles

Quédate conmigo - Ayòbámi Adébáyò

12/9/18

Quédate conmigo de [Adebayo, Ayobami]Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación. 

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

MIS IMPRESIONES


Esta que os traigo hoy es la primera novela de una autora que se convierte por derecho propio en autora cabecera de este blog. Pocas veces una puede afirmar con total rotundidad que ha leído la que será su mejor novela del año, pero estoy segurísima que será difícil quitarle el podio. Ojalá me equivoque. Sería señal de que he pegado otro pelotazo lector. Os hablo de Quédate conmigo.

Desde el mismo día en que Akin conoció a Yejide quedó prendado de ella. Lo de ellos fue amor a primera vista y tras cuatro años casados mantienen una relación envidiable a pesar de que la pareja no ha logrado aún concebir un hijo, algo totalmente atípico en la sociedad nigeriana. Ante esta situación, la familia de Akin en la que moomi, su suegra, tiene la voz cantante, decide tomar cartas en el asunto y le presiona para que tome una segunda esposa, Funni, poniendo en jaque la estabilidad de esta relación y provocando todo un ataque de rabia y celos en Yejide, que no entiende como Akin, que tanto la ama, ha podido aceptar la imposición de sus familia. Y aunque Funni no se traslada al domicilio conyugal, esas visitas de Akin a la nueva esposa hacen mella en su salud mental. 

Quédate conmigo tiene como escenario Nigeria y serán dos voces en primera persona, las de Akin y Yejide, las que se vayan alternando a lo largo de los capítulos para contarnos su particular versión de los hechos. Dos prismas tan diferentes y tan ajustados a la realidad, que hacen que aunque en un momento inicial nos cueste entender a alguno de ellos, conforme se van sucediendo los capítulos llegamos a entender las razones de cada cual.   

Así conoceremos como en este país, en el que está permitida la poligamia, más que el propio amor que se puedan profesar los esposos, lo importante de una familia es que tenga descendencia, a ser posible masculina; una descendencia que Yejide desea más que nadie y para la que no dudará en acudir a remedios ancestrales sin que el ansiado embarazo termine por llegar. Y, ahora que Akin tiene una nueva esposa, ella teme que esta pueda quedar embarazada y esa descendencia que ella no le puede ofrecer la condene al olvido.

Curioso, y no menos importante, es también el papel que juega en ella el matriarcado, la forma en la que se obedece, sin cuestionar siquiera, la voluntad de los mayores de esa familia política a la que importa poco la valía de las personas, y no dudan en sustituir a una mujer por otra como si de ganado se tratara con tal de lograr un vástago que asegure la continuidad de la estirpe. Una situación tan injusta y bárbara, y sin embargo dotada de tanta normalidad en la sociedad nigeriana, que hará que nos cuestionemos con qué derecho sujetos externos a la pareja toman decisiones que solo afectan a estos, quebrando de esa forma los cimientos que con tanto amor ellos construyeron.

Las razones por las que hacemos las cosas que hacemos no siempre serán las que los demás recuerden. A veces pienso que tenemos hijos porque queremos que cuando ya no estemos haya alguien que le explique al mundo quiénes éramos.

Quédate conmigo es un título que tiene un amplio abanico de significados en la historia. No puedo más que decir que estamos ante una de esas lecturas que te pellizcan el alma y provocan en el lector todo un revoltijo de emociones, que con toda seguridad será imposible plasmar en una reseña.

Es fácil entender a Yejide, largo y duro el camino que le ha tocado recorrer a esta mujer, que creció desde niña huérfana de madre, carente de ese afecto tan imprescindible para un menor, y arrinconada por las diferentes esposas de su padre por carecer de la pureza de un linaje. Una mujer llena un amor que desea con toda su alma volcar en una criatura que nazca de sus entrañas y que no consigue engendrar. Pero no es esta una historia de buenos y malos sino llena de matices. Y frente a ella está Akin, un buen hombre después de todo que, aunque haya aceptado tomar una segunda esposa, ama y sufre muchísimo por Yejide. Él también tiene razones poderosas para actuar como lo hace.

Con una prosa cuidada, emotiva y cargada de belleza, entre capítulo y capítulo, a medida que avanzamos en la historia de Akin y Yejide, que transcurre entre los años 80 y abarca casi dos décadas, la autora inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de la inestabilidad política del país, los cambios de gobierno, el régimen militar y el sentir de los ciudadanos. Quizá unos datos que han sido menos interesantes para mí, pero que son meros apuntes y no han conseguido empañar ni un ápice la historia.

Quédate conmigo es historia tan dolorosa como hermosa, de esas que permanecerán en mí para siempre. Una novela que habla sobre la familia, la maternidad, el amor, el dolor, la incomprensión, la pérdida y la mentira. Dos voces con una fuerza arrolladora llegarán a lo más hondo de nuestro ser haciendo aflorar todos nuestros sentimientos. Inolvidable. Solo una palabra para definirla, que a la vez lo significa todo. No dejéis de leerla. Si solo podéis llegar a una, elegid esta. 

27 comentarios:

  1. Como sabes, estoy completamente de acuerdo contigo. También fue una gran lectura para mí.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, pero ahora mismo no me apetece una lectura de este tipo, aunque no lo descarto, por lo que cuentas tiene que ser una novela interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desde que he le´dio la sinopsis me ha atraído. Creo que será una buena novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Intenso ha sido leer tus palabras así que imagino que más será leer esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo en absoluto, pero me ha tentado ver una respuesta tan visceral por tu parte. Supongo que solo por eso acabe comprándolo, aunque me temo que me acabe gustando más tu reseña que la propia lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues porque eres tú y me fío, si tanto la recomiendas (y no solo en esta reseña) por algo será, pero lo cierto es que jamás me habría animado con esta lectura, ni por ambientación ni por tema me habría atraído en absoluto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de nuevo :-)
    Me pasa como a Mientras Leo, me ha gustado mucho tu reseña, tanto que me tientas y me temo que le echaré un ojo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No es para nada mi estilo, creo que lo sufriré muchísimo pero según lo cuentas, es imposible resistirse. No me importaría nada leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, guau! Me fijé cuando lo sacó Gatopardo, pero al final decidí no comprarlo. Ahora me has vuelto a tentar, definitivamente lo leeré, me ha encantado tu entusiasmo. :)
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Conocía las buenas críticas de esta novela, pero siempre esperas a que alguien de confianza te diga "leelo". Con tu contundente reseña no me quedan muchas dudas, estoy segura de que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó ... convirtiéndose en una de las mejores de este año. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver, jamás me animaria con esta novela pero tu pasión al recomendarlo en esta fantasfant reseña y tu insistencia por privado me hacen que lo apunte din dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues la verdad es que a mí no me llama mucho la atención. Me alegro de que para ti haya sido una gran lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha gustado muchísimo, de por si soy una fanática de esta literatura, del país y sobre todo de sus autoras cuya narrativa me tiene completamente obnubilada desde hace muchos años 😍 se ha convertido también por derecho propio en una de mis mejores lecturas del año.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Gatopardo tiene un catálogo fantástico, y aunque con este no me he hecho todavía, caerá sin lugar a dudas. Me encanta la reseña, se te nota que la historia te ha calado mucho y te ha llegado muy, muy hondo a la patata. Qué bonito cuando una lectura nos remueve por dentro, ¿verdad?

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Se nota que te ha encantado, pero a pesar de lo que cuentas esta novela no es para mi, al menos de momento no creo que disfrutase tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me da mucha pena de ella, es que es tan injusta y tan cruel esa "cultura", que no todo está mal pero eso... A pesar de todo la novela tal como la cuentas es impactante y puede llegar a hacerte comprender un poco y hasta cierto punto a alguno de los personajes, en especial, a Akin. Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No dudo que es una gran novela, pero a mi me cuesta lanzarme con estas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo me va a costar una lectura así. Estoy para sopitas y buen vino a nivel emocional pero no descarto su lectura entrado más el otoño. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que no me había fijado en ella pero tu entusiasmo hace que no se puede pasar por alto. Ains!

    ResponderEliminar
  21. #madredelamorhermoso qué reseñaza!!!! Chacha, si no fuera por la hora que es y ando ya en pijama salía corriendo a comprarla, jaja Tomo buena nota en mis lista de imprescindibles y cae seguro. Además ya sabes que a mi encima la ambientación sociopolítica también me gusta en los libros :)

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  22. Chica, se nota que te ha gustado muchísimo y, solo por eso y porque me fío de tu criterio, se va directa a mi lista :) Yo sí que creo que puede gustarme, y mucho

    ResponderEliminar
  23. Le tengo el ojo echado y tu reseña me lo confirma, me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, pedazo descubrimiento me acabas de hacer. ¡¡Yo tengo que leer esto!! Me gusta la historia, la época, ese reflejo del país que dices que hace... y suele gustarme el estilo de ésta editorial y sus autores, así que de cabeza a mi lista de deseos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Un libro que siempre me ha llamado la atención a gritos... De autoras africanas sólo he leído a Chimmamanda y ya me pareció estupenda... Me parece de lo mas acertado seguir descubriendo otras autoras ... Creo que tienen mucho que contarnos acerca de su cultura y de ese continente tan complejo y fascinante como es África... ;)

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo esperando su turno por varias recomendaciones. Espero disfrutarlo igual. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Con este me tientas y mucho, puñetera.
    Derrochas entusiasmo. Quién te dice que no, ¿eh?
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...