Bookeando

con MªÁngeles

Los desterrados - Kamila Shamsie

18/9/18

Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS tal y como hizo su padre, un yihadista infame. 
Es entonces cuando Eamonn, un joven privilegiado y atractivo, hijo de un poderoso político británico-musulmán, aparece. Los destinos de ambas familias se entrelazarán irremediablemente, con nudos que preceden a la tragedia. 
Los desterrados, atiende a temas de actualidad: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Y con todo ello intenta responder a una pregunta: ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a hacer en nombre del amor?


MIS IMPRESIONES


Si algo nos proporcionan los libros son viajes increíbles: al seno de otras familias, de otras culturas, a lugares desconocidos… Y con ellos nos empapamos del sentir de otras personas, que de no ser por esas lecturas nos seguirían pareciendo tan lejanas. Los desterrados fue una de esas novelas por las que sentí un flechazo inmediato. Os cuento mis impresiones.

No es fácil vivir con el estigma de ser la hija de un yihadista. Y de eso Isma sabe bastante. Esta joven musulmana de origen pakistaní, cuya familia lleva años afincada en el Reino Unido, tuvo que afrontar desde muy temprana edad  una vida llena la amargura  y miedo en la que, después de que su padre resultara asesinado camino de Guantánamo, perdió a su abuela y a su madre en un solo año. Señalados por todos, cuando su único deseo era ser invisible, hubo de aparcar sus estudios y aceptar un trabajo en una tintorería para poder sacar adelante a sus dos hermanos pequeños, los mellizos Aneeka y Parvaiz, que solo tenían doce años cuando quedaron huérfanos. Siete años han transcurrido desde entonces. Ahora, que Aneeka tiene una beca para la universidad y Parvaiz tiene un trabajo,  por fin va a retomar sus estudios. Lo hará en Estados Unidos pero todo se complica para ellos el día que Parvaiz decide viajar a Siria e instruirse como integrante del ISIS.

El azar la hará coincidir en América con Eamonn Lone, el hijo de un Ministro británico de origen musulmán, que ha escalado puestos en el Gobierno a la vez que se ha granjeado la enemistad de la comunidad musulmana.

Kamila Shamsie ha construido una historia cruda, de máxima actualidad y con tantas certezas que es imposible despegarse de sus páginas. No se ha de buscar en ella un ritmo vertiginoso, pero sí que encontraremos una tensión que se masca en cada capítulo, y que aumenta  a medida que avanzamos causando un completo desasosiego en el lector, que sin adivinar qué va a ocurrir intuye lo peor cuando vidas humanas están en juego.

Con una prosa cuidada y llena de matices la autora no adentra en una trama a través de la cual conoceremos la cara menos conocida de la devastación que ocasiona el ISIS: la de sus propios familiares.

Porque nada tiene que ver rendir culto a un dios con el extremismo religioso. Y, sin embargo, nos es tan fácil entender las reservas del ciudadano de a pie o de  las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de extremar precauciones frente al tráfico de ciertos pasajeros. ¿Quién desde el 11S no ha pasado miedo en aeropuerto? Pero, al menos yo, nunca me había parado a pensar en que también pudiera sentirlo, por razones muy distintas,  una chica musulmana que simplemente trata de viajar a otro país; una joven para la que el tránsito del aeropuerto es un camino en el que sabe que si se indaga en su identidad, y aunque ella no tenga culpa de nada, saldrá a la luz quién es su padre. Y, entonces, todas las puertas se cerrarán para ella. Y de ese miedo y de cómo se tergiversan los términos y las diferentes argucias que utiliza el Estado Islámico para el reclutamiento de jóvenes  conoceremos en esta historia. Y de que el amor que uno siente por un hermano no entiende de nada.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una historia dividida en cinco capítulos extensos, dedicados cada uno de ellos a uno de los protagonistas que nos permite una amplitud de miras desde diversas perspectivas: Isma, Eamonn, Aneka, Parvaiz y Karamat. Me ha gustado especialmente el papel de Isma como hermana-madre; su sacrificio, su inquietud, la tesitura en la que la coloca que la historia de la familia se repita. Impactante y desgarradora  la historia de Parvaiz y absolutamente maravilloso ese vínculo tan especial que existe entre los mellizos.

Los desterrados es una novela realmente estremecedora que nos muestra una perspectiva diferente del daño que ocasiona el fanatismo religioso. Una historia narrada de forma impecable y con mucha delicadeza pero que te desgarra por momentos.


23 comentarios:

  1. Debe ser una novela muy dura. No me importaría leerla. Estos temas siempre aportan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene. Una de esas novelas que consiguen hacerte ver cómo se sienten otros. No me importaría nada leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El tema es interesante, aunque quizás un poco duro. Aunque así es la realidad no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No es para mí, de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eyra me dejó con ganas y contigo me pasa lo mismo. Que hable de la parte de cómo lo viven los familiares me resulta muy interesante, sin duda la leería ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Sabes que me encantó esta novela y según pasaban los días desde que la acabé me gustaba más. Nada más acabarla leí el mito de Antígona y vi la grandeza de esta autora, había conseguido escribir una Antígona moderna. Es una novela absolutamente recomendable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es un tema y una perspectiva muy interesante y creo que la disfrutaría como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un tema interesante y difícil el que trata esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Justo eso lo pensé yo precisamente la última vez que viajé en avión, cómo te debes sentir cuando mucha gente te mira con desconfianza solo porque vas vestido de cierta manera o llevas un velo.
    Íbamos muy bien hasta que me has llegado al amor de hermano. Espero que no lo justifique y que intente sacarlo de ahí pero me temo lo peor.
    Me gusta ese cambio de perspectiva en este tipo de historias. Espero que en cuanto a costumbres ISIS no sea muy explícito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí las historias duras, incluso desgarradoras, no me asustan en absoluto, a mí ese otro punto de vista de la realidad siempre me ha atraído 🙂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, es dura y desgarradora pero merece muchísimo la pena su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me sigue picando esta novela,pero no puedo leerlo todo y se ha quedado atrás, quizá algún día porque con cada reseña me ponéis los dientes largos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Últimamente cada vez que paso por aquí es para irme con un libro apuntado ¡y eso no puede ser! :) :)

    ResponderEliminar
  14. A mí leer sobre estos temas me cuesta un mundo, es que no me atraen en literatura, pero claro con reseñas entusiastas como ésta pues me haces dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me he importaría nada leerla, aunque sea una historia muy dura. Probaré suerte en el sorteo que tienes activo. Besos

    ResponderEliminar
  16. No le había hecho mucho caso a esta novela cuando la he visto en tienda pero ahora, gracias a tu reseña, me llama mucho.

    Nada, habrá que ir a por ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ver la vida desde esa perspectiva es, como poco, interesante. No la descarto en absoluto, a pesar del desgarro que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Sé que me va a resultar dura, pero aun así quiero leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Interesante sobre todo porque es un tema del que escuchamos muchas noticias pero desconocemos el trasfondo de todo ello y sobre todos muchas de sus consecuencias y situaciones.

    ResponderEliminar
  20. Que reseña tan entusiasta, lo había dejado en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Otra a la que le han sentado de muerte las vacaciones.
    ¡Qué ritmo, chica!

    Como te decía en la entrada del sorteo, me apetece y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Algo hablamos de este el otro día. La verdad es que por un lado me apetece mucho y por otro tengo mis dudas, y como las probabilidades de que me toque más de una vez un sorteo son pocas, pues... XD Un besote!

    ResponderEliminar
  23. ¡Oohh! Estos temas y estas novelas duras son de mis preferidas. Interesantes, comprendes cómo piensa gente tan diferente... Apuntadisima. Gracias, Angeles.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...