Bookeando

con MªÁngeles

Feliz 2020

31/12/19


Mis mejores lecturas 2019

30/12/19

No ha sido un gran año lector este 2019 para mí. Supongo que parte será debida a la suerte y otra a determinadas circunstancias personales que, en ocasiones, nos hacen ser más exigentes. A pesar de todo he tropezado con cositas buenas y os dejo mi selección. 


La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica
Antes de los años terribles - Víctor del Árbol
Ponte en mi piel - Emma Lira
Todos los naufragios - Laura Castañón
La cocinera de Castamar - Fernando J. Múñez
Infamia - Ledicia Costas
No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat
Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga
Belleza roja - Arantza Portabales
El caso Hartung - Soren Sveistrup


Feliz Navidad

24/12/19


Sorteo El paseo de los canadienses

11/12/19

Hace ya mucho tiempo que no os traigo un sorteo y hoy, gracias a Amelia Noguera, os propongo uno estupendo. Se acaba de publicar su última novela, El paseo de los canadienses y uno de vosotros tendrá la oportunidad de llevarse un ejemplar en papel. Os dejo el banner y la sinopsis a ver qué os parece.



Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se convirtieron en amigas inseparables en la llamada “carretera de la muerte”. El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos emprendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elenco de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes “corrían”; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muerte por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería... Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosamente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras.



BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de El paseo de los canadienses de Amelia Noguera.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo  los únicos requisito indispensable es dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 11 de diciembre y terminará el 4 de enero de 2020 a las 23:59. 
6. El ejemplar lo remitirá la editorial por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo

a Rafflecopter giveaway

De la melancolía - Espido Freire

10/12/19

Elena y Sergio forman una pareja unida, pero la imposibilidad de ser padres hace aflorar la falta de amor entre ellos y Sergio decide, después de veinte años de convivencia, abandonar a Elena. Ella cae en una profunda depresión que tambalea su vida en todos los aspectos. Pasa el tiempo y Elena recibe una propuesta de un familiar lejano para alojar, durante su convalecencia, a Lázaro, un tío abuelo que tiene que ser operado. Elena no solo acoge en su casa a Lázaro, sino que, como tiene que alquilarla para sobrevivir, también otros personajes llegan a la casa con su visión sobre cómo vivir la tristeza o cómo huir de ella: Sonsoles, una mujer mayor que debe vender su casa, llena de libros y de recuerdos; Vanesa, una joven de treinta años que se niega a crecer, porque el mundo de los adultos le resulta terrorífico; Teresa, que entra en la historia para conseguirle una gatita a Lázaro y que ya no se va, como una especie de hada urbana que alivia del dolor cada una de las veces que aparece. O Cristian, un viejo amigo que reaparece, un triunfador que oculta tantos secretos como pecados. 
Una historia que relata las heridas que dejó la crisis; las maneras de sobrevivir, y cómo, frente a todo, la fuerza del ser humano se impone; cómo el amor nos salva de muchas cosas, y la vida nos enseña, siempre que se quiera aprender.


MIS IMPRESIONES


A estas alturas aún no había leído a Espido Freire y el título de su última novela fue la trampa perfecta para esta lectora que últimamente se resiste poco o nada a una novela intimista; un género que casi está aventajando al thriller tan presente en mis lecturas. Os hablo de De la melancolía.

Conocemos a Elena y Sergio en medio de una entrevista para la adopción de un bebé ucraniano y, asistimos ya desde las primeras líneas al derrumbe de una pareja que, después de dos décadas juntos y ante la imposibilidad de tener hijos, hace aguas por todas partes. Entre los planes del prepotente Sergio no entra la posibilidad de no tener descendencia, de no dar continuidad a la extirpe, perpetuando así sus apellidos compuestos. Decide entonces abandonar a Elena.

La soledad repentina e inesperada, junto a las dificultades económicas llevarán a Elena a un estado de melancolía en el que, pese a las adversidades, tendrá que afrontar una serie de decisiones para seguir adelante con su vida. La más dura, compartir su casa con ciertos inquilinos, un tío político y otra serie de personajes bastante alejados de su círculo de conocidos y amigos.

Así comienza una novela que tiene cierto componente histórico y toca temas de lo más variados como la crisis económica, el clasismo o ese machismo que, aunque nos empeñamos en enmascarar, ha estado y está tan presente en nuestros días, pero cuyo eje central es una historia intimista: partiendo de la ruptura de una pareja Espido Freire escarba en la psicología de los personajes: sus deseos, sus miedos y también cómo se forjó el carácter de cada uno de ellos. 

Y llegados a este punto he de decir que he tenido sentimientos encontrados con esta novela que tiene una prosa cuidada y preciosa, y consiguió llamar mi atención desde las primeras páginas: por lo terrible de la historia, por el tono en que estaba contada, por cómo la autora dibuja a esa clase burguesa encorsetada y llena de imposturas, o cómo habla de la forma en que desapego marca el carácter de las personas. Pero hay algo que desde mi punto de vista ha fallado, quizá la pretensión de mezclar demasiadas cosas: esa trama principal con otras subtramas, que he sentido forzadas de alguna manera, y en mi opinión lo único que han conseguido ha sido deslavazar la historia y que perdiera el fuelle que tenía en su inicio, creando cierta caída en la tensión narrativa. O quizá es que a mí lo que de verdad me interesaba era la historia de esa pareja y he sentido que me sacaban de lo importante para perderme en algo superfluo.

Aunque apenas hay un puñado de personajes en la historia, sin duda Elena, la narradora de la misma es la que está mejor reflejada. La he sentido de veras: su desconcierto, su fragilidad, su torpeza, ese echar la vista atrás para hacer balance de su vida…y su melancolía. Incluso me he creído a Sergio, pese a su pedantería.

En resumidas cuentas, De la melancolía me ha parecido una historia que tiene un buen arranque, uno de esos que consiguen enganchar al lector, pero en el que me ha fallado la ejecución y la introducción de ciertas subtramas ha provocado que la historia se diluya y mi interés lector se dispersara. Pese a todo, me ha gustado la forma de narrar y de expresar sentimientos de la autora y le seguiré en futuras publicaciones. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...