Bookeando

con MªÁngeles

Belleza roja - Arantza Portabales

28/5/19

megustaleer - Belleza roja - Arantza PortabalesSeis sospechosos cenan en el jardín de una lujosa casa de las afueras de Santiago de Compostela mientras el cadáver de Xiana Alén, de quince años, yace en el suelo anegado de sangre de su dormitorio, como si fuera una instalación artística: sus padres, su tía Lía Somoza -pintora de fama internacional-, una pareja de amigos y la anciana tía de las hermanas Somoza. Todos los indicios apuntan a Lía, pero a los pocos días esta trata de suicidarse y es internada en un hospital. El comisario Santi Abad, con la ayuda de Ana Barroso -una policía joven, fuerte y temperamental con la que le irá uniendo una intensa y conflictiva relación-, deberá destapar los secretos mejor enterrados de los Alén Somoza, una de las familias más poderosas y adineradas de la alta sociedad gallega.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Conocí a Arantza Portabales el año pasado con Deje su mensaje después de la señal, una novela coral en apariencia ligera, que me dejó muy buen sabor de boca y ganas de leer más de esta autora. La publicación de Belleza roja, aun con su cambio de registro, me brindaba la oportunidad de adentrarme de nuevo en sus letras y no me lo pensé ni un segundo. El resultado ha superado mis expectativas. Os hablo de ella.

23 de junio de 2017. Mientras en una lujosa urbanización de Santiago de Compostela, la familia Somoza cena en el jardín con unos amigos, Xiana Alén Somoza, su hija de quince años es degollada en su habitación. Será su tía, Lía Somoza, la que descubra el cuerpo de la niña en medio de una escena que parece salida de un cuadro: el suelo de la habitación está completamente cubierto de sangre. En contraste con el rojo del suelo, las paredes, el mobiliario y el vestido de Xiana son de un blanco inmaculado.

La familia está impactada por lo sucedido, pero cuando quince días después del suceso Lía Somoza trata de suicidarse se convierte en la principal sospechosa del asesinato. Será el inspector de policía Santi Abad, con la ayuda de la oficial Ana Barroso quienes habrán de escudriñar entre los secretos de esta familia de la alta sociedad gallega, su entorno y los motivos que podía tener alguien para asesinar a Xiana. Algo está claro desde las primeras horas, la urbanización es un fortín y nadie entró ni salió de esa casa aquella noche por lo que uno de los seis asistentes a la cena es el asesino.

Belleza roja es algo más que una novela negra al uso, y si por algo no dudo en recomendarla es porque la historia va mucho más allá de lo que es una simple investigación policial, integrando en el hilo principal una serie de subtramas tan interesantes y sólidas, que no solo dotan de gran veracidad a la historia, sino que logran mantenernos en vilo hasta las últimas páginas.  También el arte y el tema de la salud mental estárán muy presentes. Los personajes que dan vida a la misma están dotados de una profundidad absoluta, están vivos, tienen fortalezas y debilidades, incluso miserias que esconder. Y a medida que vamos conociendo sus miedos, sus secretos o sus mentiras, van confundiéndonos y haciéndonos dudar de todo y de cada uno de ellos. Qué duda cabe que no es algo fácil de conseguir en una novela que cuenta con poco más que un puñado de sospechosos, y aquí es donde se nota que la autora saca oficio para mantener una tensión in crescendo hasta el desenlace.

Dos narradores se alternarán a lo largo de los capítulos: uno en tercera persona que nos irá poniendo al día del curso de la investigación y de los avances médicos con Lía. Y, por otro lado, la propia Lía en primera persona, nos hablará de sus pensamientos más íntimos: sus preocupaciones, los recuerdos de su niñez y adolescencia, la relación con su madre, con su gemela y con Teo, su cuñado.

La pluma de Arantza Portabales es magnífica. Tiene una prosa precisa y pulcra, esa que hace que además de imbuirnos en la historia por su propia garra, disfrutemos además de la lectura con ese aliciente extra que no siempre está presente en las novelas del género negro.

No es esta una novela de grandes escenarios, pero sí que cuenta con una ambientación muy lograda, tanto en la parte que retrata el ambiente en la residencia de los Somoza: la tensión de la familia, la incredulidad inicial, ese clima enrarecido tras el asesinato, los silencios y la desconfianza que se genera entre los miembros de la familia, como en lo que atañe al ámbito hospitalario, y a esa relación médico-paciente que necesariamente debe establecer un psiquiatra  con un interno para explorar en su psique.

Belleza roja ha sido una lectura sorprendente y que no dudo en recomendaros. Una nueva novela en la que Arantza Portabales demuestra que sabe moverse con total soltura en diferentes géneros. Si buscáis algo más que una novela negra, una trama que además de atraparte desde las primeras páginas, ahonde en la psicología de los personajes y os mantenga en vilo hasta el final, esta es vuestra historia.

27 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. Me alegra que haya logrado sorprenderte ^^

    ResponderEliminar
  2. No sé si la leeré, pero se nota todo lo que la has disfrutado. La tendré en cuenta ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas me la llevo sin dudar que no he leido nada de la autora, aunque también tengo apuntada Dejé su mensaje despues de la señal. Es que esto es un sinvivir. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No puede sonar mejor lo que cuentas, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo! Pues con esta reseña no me queda otra que llevármela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con esta me has contestado convencido y he tenido una corazonada con la trama. Me gusta mucho la ambientación, los libros "gallegos" tienen un algo, y me llama más aún la historia de Lía. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no le había prestado mucha atención y veo que me equivocaba. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Uys, pues pinta la mar de bien. Tomo nota que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Mª Ángeles. Uau, esta novela es de mi género preferido y sin pensarlo será de mis futuras compras. Gracias, se me había pasado este título.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. el anterior no me convenció para nada así es que no estoy animada a leer este a pesar que veo que lo has disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, y a los que le deis una oportunidad, espero que la disfrutéis.

    ResponderEliminar
  14. Ni le doy vueltas, hoy me lo llevo sin dudar, me encanta 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Éste es de los míos, me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muchas cosas que me llaman la atención, y me gusta lo que cuentas. Es de los que apuntaré para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con el otro ya me quedé con ganas, y este lo pones tan bien que me vuelve a pasar lo mismo...Un dos por uno, hoy! Anotado queda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me la llevo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me lo anoto y le echaré un vistazo cuando vaya a la librería
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, Ángeles. Se nota que disfrutaste mucho con su lectura. Más temprano que tarde la leeré, y más todavía cuando la trama está ambientada en Santiago, una ciudad a la que estoy muy ligado. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esta es otra de las novelas de las que leo siempre críticas en positivo, y por algo será. Muy buena reseña, y aunque ahora estoy un poco saturada de lecturas (la feria del libro mete mucha presión) la leeré sin falta en el verano. Besos.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  22. Pues no leí el anterior de la autora, pero con lo que cuentas creo que empezaría leyendo este que traes hoy, me llama mucho la atención. Apuntada queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. La verdad que no es el tipo de novela que me gusta, aunque esta tiene pinta muy interesante. Tomo noto por si acaso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. De momento me lo anoto y quizás lo lea este verano. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tal vez más adelante ya veremos, últimamente he leído mucha novela negra.

    ResponderEliminar
  26. Sabes que no soy muy negra, que tiro más para el rosa...

    ResponderEliminar
  27. Pintaza! La tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...