Cuando la miel muere
Autor: Hanni Münzer
Editorial: Alianza
Páginas: 464
Precio: 20,00
SINOPSIS
La joven e inquieta Felicity acaba de terminar sus estudios de medicina y se dispone a irse a Afganistán con una ONG. Una llamada de su padre, enfermo en una silla de ruedas, va a cambiar todo. Su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia a recoger las pertenencias de la abuela Déborah que acaba de fallecer. En la residencia le dicen que se marchó muy agitada llevando una caja. Los movimientos de su tarjeta apuntan a que, incomprensiblemente, se ha ido a Roma. Felicity toma un avión y parte en su búsqueda. Termina encontrándola en un hotel, enajenada, rodeada de viejos artículos de prensa y documentos, y con un diario de la abuela escrito en hebreo.
¿Por qué se fue a Roma la madre de Felicity? ¿Qué esconde el misterioso diario? Un dramático secreto familiar, vinculado a uno de los capítulos más sombríos del pasado europeo. Un secreto relacionado con el destino trágico de su bisabuela, Elizabeth, famosa cantante de ópera afincada en Múnich, y de su hija Déborah, pianista de talento y abuela de Felicity.
Entre Múnich, Berlín, Cracovia, Roma y Seattle, y a saltos en el tiempo, Hanni Münzer nos narra la historia de cuatro generaciones de mujeres atrapadas por la semilla del mal que acompañó a las tragedias del siglo XX. Cuatro generaciones sacudidas por el amor y la traición, los sentimientos de culpa, venganza y redención, en una novela de intriga apasionante.
HANNI MÜNZER
Es una escritora alemana polifacética. Estudió en Seattle, ha vivido en Stuttgart y en Roma, fue alta ejecutiva de una gran empresa, tuvo una tienda de antigüedades...Hoy se dedica por entero a la creación literaria. Cuando la miel muere fue publicada por la editorial Piper tras el éxito que obtuvo la autoedición de la autotra -400.000 ebooks y 17.000 ejemplares en papel-, lo que la situó entre las obras favoritas del semanario aleman Der Spiegel.
MIS IMPRESIONES
Algunas sinopsis tienen un imán para los lectores y esto fue lo que me llevó a adentrarme en esta novela. El hecho de tener una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial era suficiente motivo como para animarme con ella, pero el hilo presente con el que se presentaba no tenía nada que envidiarle. Hoy os cuento mis impresiones.
Nos trasladamos a Seattle al año 2012 para conocer a Felicity, una joven llena de proyectos que, tras terminar sus estudios de medicina, se dispone a viajar a Kabul como voluntaria. Su abuela ha fallecido recientemente y las relaciones con su madre son un tanto tensas. Todos sus proyectos quedarán en el aire cuando recibe una llamada de su padre informándola que su madre no ha pasado la noche en casa. Tras recoger unos efectos personales de la residencia en la que falleció su abuela, ha desaparecido. Las pistas llevarán a Felicity a encontrar a su madre en Roma, una ciudad en la que Martha ha descubierto un importante secreto familiar que ocultaba Déborah, la abuela de Felicity.
Cuando la miel muere nos habla de una saga familiar que se inicia en 1923 cuando Elisabeth contrae matrimonio con Gustav en Munich, y nos conducirá por una trama de cronología lineal a lo largo de unos veintidós años, con un posterior salto en el tiempo hasta la actualidad. En ella, seremos espectadores de como se fraguó la escalada al poder de Adolf Hitler y todo el horror que trajo consigo su ascenso e ideología. A pesar de los veinte años que separan a Elisabeth y Gustav, forman un matrimonio feliz y unido. Con una vida acomodada, ella vive entregada a su gran pasión, cantar ópera, siendo una figura reconocida en el ámbito cultural del país. Pero Gustav es judío ,y aunque es un gran profesional de la medicina, la amenaza del nacionalsocialismo no tardará en alterar el curso de sus vidas y la de sus hijos.
La forma en la que el miedo y la desconfianza se va instalando en los hogares así como las concesiones que el ser humano está dispuesto a realizar para garantizar su supervivencia y la de sus seres queridos en condiciones extremas son el eje de una historia protagonizada por mujeres valientes, que van mutando sin remedio para enfrentarse a un destino incierto. A través de esta historia asistimos a la transformación que produce una guerra en el ser humano, la adolescencia robada y la huella que arrastrarán los supervivientes el resto de sus vidas.
Al principio, la inclinación al mal es como alguien que está de paso, luego es como un huésped, y finalmente acaba sindo el señor de la casa
Nos encontramos ante una novela estructurada en cinco partes, en la que vamos a contar con dos grandes protagonistas: Elisabeth Malpran y Déborah, su hija. Dos mujeres, como suele ocurrir en todas las tramas ambientadas en esta época, cuyas vidas quedaron truncadas por el horror nazi aunque, en esta ocasión, la historia discurre por otros derroteros; se aleja un poco de los campos de concentración para focalizar las vidas de dos mujeres.
Una novela de lectura fluida, en su mayor parte de ritmo pausado , a la que, desde mi punto de vista, se le podía haber sacado mucho más jugo ya que, por momentos, he sentido que se dilataba en exceso, ralentizando con ello el ritmo de lectura y provocando altibajos en la tensión narrativa. Y ello, pese al interés que haya podido suscitar ciertos personajes y hechos reales que la autora ha introducido en esta trama de ficción histórica con muy buena ambientación y que tiene como escenarios principales Munich, Berlín y Cracovia.
En resumen, Cuando la miel muere es una novela de ficción histórica que no ha llegado a satisfacer mis expectativas. Nos habla del dolor, el miedo, las heridas de una guerra, la sinrazón de una ideología y el instinto de supervivencia a través de la figura de dos mujeres valientes cuyas acciones, en ocasiones, no he llegado a comprender.
De momento la voy a dejar pasar, estoy viendo que no os ha convencido del todo.
ResponderEliminarBesos
Entiendo que no haya satisfecho tus expectativas porque parece que va a ser otra cosa distinta a la que realmente luego es. Para mí, es más un problema narrativo, sobre todo en la primera parte de la historia. Destaco como tú el desarrollo que sufren las protagonistas y cómo la autora nos enseña que los actos tienen siempre sus consecuencias, y dejan una huella difícil de borrar.
ResponderEliminarUn abrazo
Entre unas cosas y otras,esta no vela que parecía que lo tenía todo para gustarnos,al final nos ha dejado un poco chafadas.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que desde el principio no acabó de llamarme la atención, y ahora, viendo que a todos se os ha quedo un poquito corta, menos aún.
ResponderEliminarBesos.
CReo que me ha gustado más que a ti. La verdad es que el hilo de actualidad no me ha interesado prácticamente nada porque mi interés ha sido sumergirme en el hilo del pasado y éste ha cubierto mis expectativas en la historia que nos cuenta. Me hubiera gustado quizás saber más en el cierre de Marlene y mi personaje favorito ha sido Gustav.
ResponderEliminarBs.
Más o menos coincido con tus impresiones. A mi se me ha hecho costosa en cierta parte la narración, que no tenfo claro si es cosa de la autora o del traductor; me ha parecido forzada, muy literal y me ha ralentizado mucho la lectura
ResponderEliminarEsta vez creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola guapa!
ResponderEliminarCoincidimos básicamente en todo; una novela muy atractiva a priori pero que se queda un poco corta a posteriori.
Un beso
Vaya en un principio parecía mucho más atractiva, yo la tengo pendiente así que a ver qué tal
ResponderEliminarBesos
Pues como he comentado en otros blogs, en principio me llamaba la atención pero con los peros de unas y otras lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Este no me lo apunto. Tengo tanto por leer....!
ResponderEliminarLa portada me encanta, me parece una preciosidad pero el libro aunque por la sinopsis me atrae....creo que no me animaré de momento viendo las opiniones
ResponderEliminarUIn beso!
Me anunciaron recientemente que lo he ganado en un sorteo... Aims, qué bien. Pero me temo que no le voy a poder hacer hueco hasta dentro de un tiemop. Besos
ResponderEliminar¡Hola Mariangeles!
ResponderEliminarLa portada me encantó cuando la vi por primera vez y la sinopsis, como te pasó a ti, me encandiló...ahora te leo y me quedo muy plof, porque tenía muchas expectativas también con el libro. Ahora no se si darle una oportunidad o dejarlo tal vez para más adelante.
Confío en tí, de momento lo dejo de lado.
Un besito guapa!!
No ha sido una mala lectura del todo pero tienes razón es que flaquea en algunos puntos.
ResponderEliminarTe digo lo mismo que le dije a Eyra ayer...es una pena que tenga esos altibajos porque es verdad que su sinopsis pintaba genial. Yo ya mismo no me animo pero más adelante tampoco lo descarto.
ResponderEliminarBesitos
El problema de este tipo de novelas es que he leido muchas novelas con el mismo tipo de argumento y ya llegan a aburrir... no miento que el argumento me parece interesante y que tu resena invita leerla, pero la verdad me gustaria leer algo nuevo. Un saludo!
ResponderEliminarPues me llamaba la atención pero después de ver algunas reseñas y en especial la tuya la voy a dejar pasar...
ResponderEliminarMuy buena reseña :)
Un saludo
Pues no parece que os esté convenciendo mucho... no?
ResponderEliminarEs un como un sí, pero no... Cuando me apunté al sorteo de la LC me apetecía bastante... hoy por hoy mis ganas van decreciendo... ya veré a ver qué hago si cae en mis manos!!
Un saludo!! ;)
Bueno, pues una menos en la lista!
ResponderEliminarBesos
Me llamaba al principio, pero después de leer todas vuestras reseñas y cómo coincidís, la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
En esta ocasión no me animo, en general las reseñas apuntáis pequeños peros que me frenan y eso que en principio no la habría descartado.
ResponderEliminarBesos
Acabo de ver la reseña de Inés y no me había llamado. Esta no va a engordar mi lista :-)
ResponderEliminarBesos.
Con vuestras reseñas la tengo descartadísima, cosa que me encanta porque no hago nada más que apuntar y no es cuestión xD.
ResponderEliminar¡Besote!
Creo que coincidimos en que había una gran expectativa que se fue diluyendo. La parte del presente me ha sobrado.
ResponderEliminarBesos
No es la primera reseña poco entusiasta que leo de esta novela. Y ya sabes que me fío mucho de tu criterio, así que con el montón que me espera de cara a estas semanas de verano, la dejo aparte de momento. Un besote.
ResponderEliminarLos ingredientes de esta novela son muy atractivos. Apuntada queda. Besos.
ResponderEliminarEste no es de los míos, lo dejo pasar. Un besote!
ResponderEliminarCoincido con la mayoría en que las expectativas se fueron desinflando a medida que leía, aunque la impresión final ha sido buena y por lo menos me ha enganchado. Y sí, el presente sobraba un poco porque además tuve la impresión de que el recurso que utiliza para enlazar ambas historias está demasiado explotado.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues mira que me ha atraído al principio este libro, pero veo que no te ha terminado de convencer. Ahora no se si darle una oportunidad o no. Besos
ResponderEliminar