Ella lo sabe
Autor: Lorena Franco
Editorial: Plan B
Páginas: 536
Precio: 20 euros
SINOPSIS
«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»
La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.
Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.
LORENA FRANCO
Barcelona, 1983. Es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional.
Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.
En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.
MIS IMPRESIONES
Caer una y otra vez atrapada por la sinopsis de un thriller se ha convertido una constante en mi agenda lectora. El booktrailer de esta novela logró engancharme y su lectura ha cumplido mis expectativas. Hoy os hablo de Ella lo sabe.
Y hoy es el aniversario de nuestra llegada a esta urbanización, donde mis sueños se vieron truncados al darme cuenta de que, a veces, la felicidad no tiene nada que ver con el lugar en el que vives o las personas que te rodean. Casi siempre depende de ti. Si tú no estás bien, no lo estarás en ningún sitio y mucho menos con nadie. No puedes cambiar ni tu interior ni tus recuerdos. Qué pena me da Nico...qué pena me doy yo.
Ya lo decía Zafón: "Hay peores cárceles que las palabras"
Ya lo decía Zafón: "Hay peores cárceles que las palabras"
Junio de 2015. Conocemos a Andrea, una escritora de novela negra, en un momento en que su vida va la deriva. Cuando se cumplen dos años de su llegada a la casa en la que reside, sus días transcurren en una nebulosa, refugiada en el alcohol y los tranquilizantes, mientras se dedica a observar, tras la ventana, la actividad de sus vecinos de urbanización, un complejo de chalets en Mataró. Desde la distancia espía y envidia a una pareja de vecinos que forman ese matrimonio ideal que ella anhela. Atrás quedaron para ella los días de felicidad conyugal junto a Nico y los sueños de formar una familia. La monotonía y la distancia se han instalado en su matrimonio y no tiene visos de mejorar.
El alojamiento temporal que dispensarán a su cuñado Víctor, un hombre al que no conoce y que lleva más de 17 años en San Francisco, alterará por completo su existencia. Su hermetismo y la reserva del carácter de este tampoco contribuirán a mejorar las relaciones. Todo se precipitará cuando Andrea se entera que su vecina María ha desaparecido. La noche anterior, en uno de sus habituales desvelos, vio a través de su ventana como María subía al coche de su cuñado y se marchaban. Él, a pesar de la noticia de la desaparición, mantiene silencio al respecto, y Andrea comienza a sospechar que algo oscuro se esconde tras ese comportamiento. A partir de ese momento comenzará por su propia cuenta una investigación.
Si de algo sabe Lorena Franco es mantener al lector pegado a las páginas de un libro. Lo consigue sobradamente con una prosa sencilla y una narración muy ágil, llena de tensión e infinidad de incógnitas, que se van enmarañando a medida que avanzamos en un thriller que nos tendrá con el alma en un hilo hasta las últimas páginas. Y es que no es esta una de esas historias en la que vamos encajando piezas poco a poco y encontramos giros que nos llevan por nuevos derroteros; giros hay, algunos realmente espectaculares, y un ritmo ascendente, pero si por algo destaca esta historia es porque te descoloca de tal forma, que incluso llegas a pensar que no estás comprendiendo lo que lees o que no le encuentras ningún sentido, hasta que, de pronto, todo encaja en su sitio, pieza por pieza y, al echar la vista atrás, te das cuenta que la autora nos ha manejado a su antojo.
Nos encontramos antes una novela coral de cronología lineal que abarca unos seis meses; una historia llena de secretos, que se va construyendo a través de la voz en primera persona de los diferentes personajes, en la que no solo trata de desvelar al responsable de una desaparición sino que profundiza en el lado oculto de las personas, esa esfera privada de gente con una vida aparentemente normal, en ocasiones idílica a ojos de los demás, que también esconde debilidades y demonios, aunque estos solo den la cara en la intimidad de su hogar, cuando se consideran a salvo de miradas indiscretas y juicios ajenos.
Podríamos hablar mucho sobre los personajes de esta historia, pero me voy a centrar en el principal: Andrea. Una mujer rota, que vivió momentos mejores y para la que la literatura lo es todo, no solo porque de ella hace su oficio sino porque hay una novela que ha marcado su vida y la de su familia de una forma especial: La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. En ella lo sabe encontraremos múltiples referencias a ella y a sus escenarios. Estos últimos junto con otros muchos puntos de la ciudad condal serán dibujados con tal precisión por la autora que conseguirá trasladarnos a ellos durante la lectura, todo ello a través de las pinceladas justas que evitan caer en el exceso.
En resumen, Ella lo sabe es un thriller psicológico bien trazado a través del que Lorena Franco nos sumerge en una compleja maraña llena de incógnitas y giros, en los que la tensión va en escalada y mantiene en vilo al lector hasta llegar a su desenlace realmente sorprendente.
Hola, gracias por la información, había visto tanto este libro por todos lados pero no sabía muy bien de qué iba, me ha intrigado tanto, un saludo 🌹
ResponderEliminarCreo que resultaría una lectura entretenida pero hay algo que no me convence del todo.
ResponderEliminarUn beso
Creo que me gustaría, y además para este verano parece una lectura ideal
ResponderEliminarBesos
Muy de acuerdo contigo. Llegue a dudar que todo encajara pero mira que lo hace y bien!
ResponderEliminarEste me lo llevo bien apuntado me has dejado con el regustillo. Besos
ResponderEliminarEste no me atrae mucho.
ResponderEliminarUn beso ^^
Parece entretenido y seguramente lo disfrute, pero tengo que ir descartando alguno.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola carinyet!!!
ResponderEliminarDame un buen thriller y me haces feliz, no me puedo resistir tras leerte ¡Qué poco me duran a mi los propósitos de no apuntar más libros!
Un besito 💋
Pues nada, otro más para la lista, y se leerá cuando se pueda :)
ResponderEliminarNo he leído "La sombra del viento", por cierto, así que por ese lado no pillaré ni una de las referencias y no sé si es imprescindible para disfrutar por completo del libro. Ya veremos.
¡Besote!
Ay, pues es un libro que me apetece bastante leer...
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo jaja
Un saludo :)
Me ha encantado sobre todo porque es que no sabía por dónde tirar con la historia y no es hasta el final cuando ves la luz. Un saludo :D
ResponderEliminarTengo demasiadas novelas pendientes, algunas de trama muy parecida a ésta que nos traes hoy, por eso no tomo nota del título...por ahora. Besos
ResponderEliminarHe pasado por encima ya que lo tengo pendiente. He leído lo suficiente para tener aun más ganas de las que ya tenía de ponerme con él. Besos.
ResponderEliminarPues me encanta eso de que su autora nos maneje a su antojo y acabe con un final sorprendente. Creo que es una historia que disfrutaría mucho, anotada ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola guapa!
ResponderEliminarNo me acaba de convencer y tengo otros que me apetecen más así que este lo dejo pasar.
Un beso
¿Soy la única que piensa que el argumento es muy parecido al de La chida del tren? xD
ResponderEliminarYo me lo apunto como hago siempre, luego veré si en algún momento puedo hacerle un hueco. Besinos.
ResponderEliminarA mí me ha gustado un poco menos que a ti, tal vez porque no comprendí las actitudes de los protagonistas y porque algunos de los giros que mencionas los vi venir. de todas formas es una lectura entretenida.
ResponderEliminarUn beso
Pues me llama mucho la atención todo lo que nos cuentas, ese argumento. Y soy una apasionada de los thrillers
ResponderEliminarBesos
También he disfrutaod de su lectura.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerlo y lo tengo anotado, así que a ver si puedo hacerme con él y leerlo aprovechando que el mes próximo es el mes del thriller.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota de esta novela. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.
ResponderEliminarCreo que lo dejaré pasar, tengo mucho pendiente y no se puede con todo...
ResponderEliminarbesos
Me estoy enganchando a este tipo de libros este verano, así que no lo decarto. Un besote!
ResponderEliminar