Bookeando

con MªÁngeles

La silueta del olvido - Joaquín Camps

15/5/19

La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás. 
Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales. 
Una trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del olvido.


MIS IMPRESIONES


En ocasiones se nos van las mejores y eso me pasó a mí con La última confesión del escritor Hugo Mendoza, que duerme en el estante aguardando un momento que aún no ha llegado. Sin embargo, no podía repetir la jugada, y los buenos comentarios que había oído del autor, y por qué no decirlo, esa rosa tan maravillosa que tiene la portada, me llevó de cabeza a por La silueta del olvido, que además ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela 2019. Os cuento mis impresiones. 

Valencia. Una adolescente de una acaudalada familia ha sido secuestrada en su propia casa. Lara Valls, la hija de un prestigioso médico desaparece de la lujosa urbanización en la que residía sin que nadie parezca haber detectado nada anómalo. El caso es asignado a la inspectora Claudia Carreras que, en un intento de dejar atrás un trágico suceso en el que Tomás, su amante, perdió la vida, ha pedido el traslado a la capital del Turia. 

En otro hilo, Héctor, un periodista en horas bajas, intenta hacer caja con una entrevista a Matías, un hombre al que una negligencia médica dejó postrado en una cama con graves secuelas medulares y a expensas de los cuidados de su madre. 

La juventud de la chica y su belleza hacen presagiar lo peor. A la espera alguna noticia o de la solicitud de un rescate, todo se complica cuando la nota dirigida a los padres de la chica llegue a través de Héctor, ese periodista que aparentemente no tiene nada que ver con los Valls. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Qué relación puede haber entre ellos para que quienquiera que haya llevado a cabo el secuestro lo haya elegido a él como correo? 

Se inicia así una compleja investigación policial que nos adentrará en el lado más ruin y miserable del ser humano. Una investigación con muchos recovecos, que va ganando en tensión y que tiene un par de giros absolutamente desconcertantes. Encontramos en ella unos personajes muy de carne y hueso con un protagonismo muy equilibrado. Habrá que escudriñar en la vida de los Valls, en sus amistades, sus posibles enemigos. También en la vida de la propia Lara, una niña reservada, casi asocial, que únicamente parecía encontrarse a gusto entre las paredes de la magnífica biblioteca que sus padres le construyeron. ¿Quién puede estar detrás de todo? 

La silueta del olvido es una novela contada de una forma original que nos va a permitir tener una visión mucho más amplia de cada uno de los personajes, casi periférica y muy cinematográfica, ya que, además de los diálogos, el autor vuelca en la narración parte de los pensamientos de sus protagonistas, esos que antes de hablar pasan por nuestra mente, y cuya trayectoria rectificamos en ocasiones sobre la marcha para decir algo más políticamente correcto. Un dato que, junto con otros pequeños detalles, hacen que en la novela se den la mano escenas que nos arrancan la carcajada con otros mucho más estremecedores y que, pese a su contraste, funcionan muy bien. A mí me han gustado y me ha parecido una combinación acertada pese a lo arriesgado. La inspectora Carreras tiene un reto importante y el tiempo apremia, pero ella es una mujer muy capaz, pese a sus complejos y sus demonios interiores. A través de pequeños flashbacks intercalados en la trama iremos montando su historia. El subinspector Ramón Linares, es un agente curioso en muchos sentidos; no solo en su aspecto descuidado, también en sus aficiones. Héctor, es un miserable capaz de sacar tajada con la truculenta historia de un impedido. Cristina Manuela, la madre de la niña, es pija insoportable, una mujer que vive por y para las apariencias. Y el doctor Valls, acostumbrado a poner las normas, debe dejar todo en manos de otros. 

La silueta del olvido es una novela que atrapa desde las primeras páginas con una trama muy original, una tensión bien sostenida, unos personajes potentes y un cambio de tercio tan brillante e inesperado que no puedo más que recomendaros su lectura. Sin duda, un buen estreno el mío con este autor.

20 comentarios:

  1. Vaya, pues no me tentaba mucho, pero ya me estáis metiendo el gusanillo poco a poco... XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntadisima, veré si me hago con ella de alguna forma, ya que tu sorteo se me pasó. Yo me estrene con el autor y La última confesión de Hugo Mendoza que me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me tienta, a ver si me hago con él.
    ¡Besotes, preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    no sé si será porque La última confidencia del escritor Hugo Mendoza me encantó pero creo que esta novela me ha gustado menos que a ti. No se puede negar la maestría de Joaquín a la hora de escribir pero, en mi opinión, sobre todo al principio de esta novela ha habido cosas que me han parecido repetitivas y no ha conseguido captar mi atención hasta bien entrada la lectura. No dejes de leer La última confidencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es la típica novela que me lanzaría a por ella sin pensarlo dos veces, y de hecho me la apuntaré para un futuro, pero tengo una lista interminable y no soy capaz de bajarla. Así que por el momento voy a dejar pasar el libro. Me alegro que te gustase tanto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me hace ojitos, más adelante seguro que lo leo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Tengo sensaciones encontradas con esta novela, coincidimos en cosas pero en otras mis sensaciones han sido distintas, a ver si publico la mía y siy capaz de explicarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo conozco un doctor Valls de Valencia y tiene hijas...creo que lo leería pensando en ellos. Por lo demás, lo único que no me apetece es saber tanto de la ruindad de la que es capaz del ser humano pero me has picado mucho con la historia y sobre todo con el contexto.
    Con su anterior novela me pasó como a ti, solo que no llegué a comprarla, estaba esperando a pillarla en la biblio cuando pasara la fiebre y luego se me olvidó.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante pero me sigo quedando con la primera novela de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En cuanto leo: compleja investigación policial, ya se se me la voy a llevar 😂 me pierden estas tramas.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muy claro que quiero leerlo... cuando, depende del destino.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo la anterior novela tampoco la he leído y eso que la tengo muchas ganas, pero no me importaría probar con esta antes...los que han leído las dos dicen que es mejor la otra ;) Me quedo con tu buena primera impresión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Mª Ángeles. Deseando leer esta novela, me llama la atención y por este género tengo debilidad.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha parecido bastante lento en su primera mitada luego es cierto que cambia.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, pues aunque parece interesante no me lo llevo, quiero sacarme lecturas pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Estoy algo indecisa con esta novela, no se si al final me animaré o no
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído la anterior del autor, pero después de leer varias reseñas positivas de esta me hice con ella. Y será mi próxima lectura, a ver si coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hay opiniones más tibias pero aún así parece una buena opción. A Hugo Mendoza también lo tengo en la estantería cogiendo polvo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...