Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.
La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.
Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.
Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.
MIS IMPRESIONES
La nueva novela de Jordi Llobregat era una de las publicaciones más esperadas de septiembre desde que quedara totalmente rendida ante la pluma de este autor en El secreto de Vesalio, una novela que ya ha sido traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Hoy os hablo de mis impresiones sobre No hay luz bajo la nieve.
Durante las obras de construcción de la estación de esquí de Vall de Beau, en Los Pirineos, futura candidata francoespañola para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, aparece el cadáver de un hombre desnudo y con los ojos cosidos con alambre. La inconveniencia del escenario, el tiempo que apremia y la brutalidad del crimen requieren una rápida y eficiente actuación policial.
Será la subinspectora Alex Serra la encargada de la investigación, pero a pesar de sus pesares, porque Serra es una mujer muy independiente y prefiere trabajar sola, tendrá que hacerlo con la colaboración de Jean Casel, teniente de policía francés. La elección de Serra ha estado clara desde un principio; la subinspectora es una gran conocedora de la zona y de la montaña, al tratarse de un lugar muy cercano al que antaño fuera su hogar. Eso ha podido más que la suspensión de empleo y sueldo a la que estaba sometida tras el grave incidente ocurrido con un compañero un año atrás. Pero para Serra todo esto ha sido una auténtica sorpresa. Ahora, habrá de lidiar con la investigación y sus reticencias para colaborar con el equipo asignado por la comisaría de la Seu d’Urgell, sede de la Región Policial del Pirineo Occidental, y con sus propios fantasmas: pasados y presentes. Y todo esto no ha hecho más que comenzar porque pronto aparecerá una nueva víctima.
Con estos mimbres, el misterio está servido y nos sumergimos así en una novela que bebe de varios géneros: el policíaco, el de misterio, el histórico y tiene además un leve tinte sobrenatural. De nuevo vuelvo a encontrar esas señas de identidad que tanto me gustaran de este autor en su anterior novela: su forma de describir el escenario, logrando una ambientación impecable. La montaña, la nieve y el frío pueden ofrecernos un paisaje de ensueño, pero cuando cae la noche, el aislamiento puede hacer que el mismo lugar pueda resultar realmente aterrador.
Además de la trama principal, y a través de una serie de capítulos bajo el título de Diario de Raquel, iremos conociendo de una historia que nos remonta al pasado, concretamente a la Segunda Guerra Mundial, donde conoceremos a unas familias judías que en su huida trataba de cruzar los Pirineos.
No hay luz bajo la nieve es una novela con una prosa cuidada, pero de ágil lectura. Una historia llena de oscuridad, de nudos, recovecos, hilos que se van soltando y se enredan y que mantienen al lector en vilo a lo largo de sus más de quinientas páginas.
Los personajes son otro de los platos fuertes de esta historia. Muchos y variados serán los que encontremos aquí. A algunos de ellos incluso los intuiremos, otros nos sorprenderán sin remedio. De todos ellos, la inspectora Serra se lleva la palma. Es una mujer compleja, con muchos claroscuros y temas por resolver, que en su relación laboral la hacen ser en no pocas ocasiones áspera, incluso maleducada, pero sin lugar a dudas, una protagonista muy potente.
En No hay luz bajo la nieve Jordi Llobregat ha conseguido aunar una trama potente que combina oscuros secretos familiares, asesinatos, heridas del pasado y un misterio muy bien sostenido, una ambientación impecable y ciertos personajes que llegará a erizarnos la piel. No os la perdáis.
Es un libro que me encantaría leer, las reseñas muy positivas y su anterior novela me encantó. Por lo que veo a ti también te ha conquistado. Me alegro.
ResponderEliminarBesos
Me tocó la semana pasada en un sorteo así que por fin lo podré leer. El secreto de Vesalio me encantó y esta espero que también
ResponderEliminarBesos
Le tengo ganas a este libro, me gusta lo que estáis contando, espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos
Pues un buen trago, de todos esos géneros de los que bebe, me echaría sin pensar ¡Me emborracharía! 😆😆😆
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Yo también lo he disfrutado mucho y ya no voy a aplazar más El secreto de Vesalio.
ResponderEliminarUn beso
Estaba esperando, desde que leí "El secreto de Vesalio", la nueva novela del autor y, aunque no es mi género, no puedo dejarla pasar :-)
ResponderEliminarBesos.
No me he estrenado aún con el autor pero esta novela me lleva llamando desde que apareció en las librerías. Aúna todos los géneros que más me gustan y, si además es una novela donde el desarrollo de los personajes tienen un papel principal, mejor que mejor. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Me gustó El secreto de Vesalio. No me importaría nada leer No hay luz bajo la nieve, cuando se calmen las aguas.
ResponderEliminarBesos.
A mí también me ha encantado y estoy deseando encontrarme a Álex en un nuevo libro.
ResponderEliminarBesos.
Uy, lo de la familia judía se me había escapado. Eso ya no me anima tanto pero bueno, mientras no los lleven a un sitio de esos... Me.gustaría que lo sobrenatural fuera algo más que un tinte. La protagonista no sé si me caerá bien pero presiento que la historia compensa.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta, pero aún tengo El secreto de Vesalio pendiente en la estantería así que tardará un poco en caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
No había leído la anterior novela del autor y esta me ha encantado. Tendré que hacerle un hueco a El secreto de Vesalio, sin duda. Besos.
ResponderEliminarEspero leerla pronto porque todas las reseñas que leo son positivas. Besinos.
ResponderEliminarPues no sé si leeré El secreto de Vesalio o esta primero, pero al autor le leo seguro ;)
ResponderEliminarBesitos
A mi me gustó mucho y parece que tenemos ALex Serra para rato. Besos
ResponderEliminarA mi me gustó mucho y parece que tenemos Alex Serra para rato. Besos
ResponderEliminarLo tengo en mi lista aunque con ciertas prevenciones. Ese toque fantástico que he leído en alguna reseña más, además de la tuya, es una de ellas. La abrumadora cantidad de apariciones en la red, es otra, pero todos lo ponéis tan bien...
ResponderEliminarUn beso.
Ay madre mía, cada vez que veo libro nuevo de un autor, cuyo trabajo anterior está esperando turno en la estantería, me pongo atacá. Y es que esto es un querer y no poder. Yo me los voy anotando. Ya incluso bromeo con ese tiempo en el asilo, en el que pueda leer lo que he ido anotando. Besos
ResponderEliminarLa tengo pendiente. A ver si me gusta tanto como a los que ya la habéis leído
ResponderEliminarcreo que cada una lo hemos contado de forma diferente pero la hemos disfrutado un monton.
ResponderEliminarEstoy deseando leerla, El secreto de Vesalio me encantó.
ResponderEliminarUn beso 😉
No he leído nada del autor, y pensaba empezar con el "El secreto de Vesalio", pero estáis hablando tan bien de esta novela que no sé, la primera que se me ponga delante de las dos será la elegida. Tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminar¡Besote!
Pues paso de puntillas porque estoy leyéndolo.
ResponderEliminarSaludos
Lo disfruté muchísimo, espero que Jordi no nos haga esperar cuatro años más en acercarnos de nuevo a Alex
ResponderEliminarBesos
Todvía no me he estrenado con este autor y pienso hacerlo con este libro, me alegro que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos
LO he pasado en grande con esta nueva novela de Jordi y eso que de primeras me quedé sorprendida por lo diferente que es de El secreto de Vesalio.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho, aunque al principio me costó centrarme un poco con tantas historias y tantos personajes. Luego ya fui viendo claramente por donde iban los tiros y el final fue toda una sorpresa. Bss.
ResponderEliminar