Bookeando

con MªÁngeles

La sinagoga del agua - Pablo de Aguilar González

8/10/19

El día en que David es arrancado de los brazos de su hermano, nadie es consciente de a cuántas personas y durante cuántos siglos tendría repercusión tal acto. 
Francisco, un albañil de Los Cerros, acaba de perder a su hijo recién nacido. Antes de poder tomarlo de los brazos de su madre para enterrarlo, un grupo de cristianos exaltados por las arengas de algunos predicadores mendicantes que culpan a los judíos de haber emponzoñado los pozos llaman a su puerta armados con aperos de labranza para animarlo a seguirlos. Es el pogromo de 1391. Francisco, en mitad de la masacre dentro de la Sinagoga, encuentra escondido a Abraham con su hermano bebé en brazos. En ese momento, cree ver el remedio a toda su pena, a toda su frustración y a los reproches de su mujer. A pesar de la oposición del hermano mayor, que había prometido cuidar de él, Francisco se lo lleva para sustituir al hijo muerto. Desde ese momento, la vida de Abraham se centra en cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir y regresar a David al sitio que le pertenece para cuidar de él y devolverlo a su verdadera fe. 
Pasado el tiempo David tendrá un hijo que llegará a calificador de la inquisición; pero al descubrir que su sangre cristiana no es tan pura como siempre le habían dicho, se labrará fama de implacable a pesar de todo lo que tiene que ocultar. 
Seis siglos después, unas obras descubren lo que parece que pudo ser una sinagoga junto a la casa del inquisidor. Dante y Mara van a los Cerros a trabajar en las excavaciones. Poco a poco irán descubriendo por qué aquella sinagoga no fue destruida y cómo aquellas viejas piedras les cambia la vida igual que a sus antiguos habitantes.


MIS IMPRESIONES


Encontrar una novela histórica ambientada en un lugar que por mágico tantas veces por activa y por pasiva me han recomendado visitar, era como para hacerle un hueco en la agenda. Hoy os hablo de La sinagoga del agua, una novela con la que recupero la buena costumbre de adentrarme en el género histórico y que me ha llevado a conocer a un autor al que a buen seguro le seguiré la pista. 

Úbeda, 1931. Durante el pogromo, los cristianos irrumpen en la sinagoga provocando una auténtica masacre. Escondido en el interior de una tinaja, Abraham trata de proteger a su hermano recién nacido, sin lograr impedir que un padre roto de dolor por la pérdida de su hijo arranque al pequeño de sus manos para criarlo como propio. 

Otro hilo temporal nos lleva al año 2007 a Los Cerros en Úbeda. El movimiento de tierras para la construcción de una urbanización saca a la luz los restos de una antigua sinagoga. Serán Dante y Mara, dos historiadores recién licenciados, los que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus estudios, y comprobar si efectivamente estos corresponden a los de una sinagoga del siglo XIV. 

Pablo de Aguilar ha construido una magnífica historia en la que priman las emociones y los personajes serán el alma de la novela.Y es que con ellos vamos a sufrir muchísimo, desde el sobrecogedor inicio de la historia hasta su desenlace. Vamos a ser testigos de excepción de la vida entre cristianos y judíos a lo largo de un siglo de historia, entre el año 1391 y el año 1492, fecha en que estos últimos fueron expulsados. El autor, con una prosa sencilla, un ritmo ágil, una buena ambientación y la habilidad del que habiéndose documentado correctamente no necesita plasmar todos y cada uno de los destalles, nos adentra en una historia con mucha garra, que sabe mantener la tensión narrativa hasta su desenlace. Conoceremos de la difícil convivencia entre cristianos y judíos en la época, el sentir de unos y de otros, las muchas barbaries llevadas a cabo por ambas partes y cómo esa obsesión por el linaje llevó al sufrimiento de tantas y tantas familias. 

En alternancia con el hilo histórico que corre a cargo de un narrador omnisciente, encontramos el del presente, narrado por Dante de Alcaraz, un protagonista con el que me ha resultado muy difícil empatizar y cuya trama, aunque necesaria para dar paso a la histórica, desde mi punto de vista se extiende más de lo necesario, llegando incluso a descompensar la novela en detrimento de la historia del pasado que es mucho más potente e interesante. 

En lo que se refiere a los personajes, y siempre centrándome en el pasado, que es el hilo que me ha convencido por completo, debo decir que son realmente inolvidables. Es imposible sustraerse a su dolor o no hacerse cargo de la cantidad de fichas de dominó que caen con uno solo de nuestros actos. Abraham es un personaje diez, de esos que incluso hubiesen dado para mucho más desarrollo. Tomás también es de esos que no olvidas fácilmente. El elenco está muy logrado y pocos personajes nos dejarán indiferentes: entre el amor y el odio nos debatiremos. 

En resumen, La sinagoga del agua es una historia preciosa que nos llevará a vivir un revoltijo de emociones en compañía de sus protagonistas. Una novela en la que me ha sobrado parte del hilo presente, pero que me ha convencido en su conjunto y me acerca a un autor al que sin duda buscaré en futuras publicaciones. 

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, la historia del pasado es sencillamente maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ese lugar mágico. Qué habitual es eso de que el hilo presente quede cojo respecto al pasado. Si hacen dos, que trabajen bien los dos. La histórica me puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no llamó mi atención en un principio y sigue sin hacerlo ahora; me da la impresión de que la novela está muy descompensada y tengo otras del género en casa que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me estáis haciendo sentir muy mal porque cuando llegó a casa, se la endosé a mi compañero para quitarme trabajo de encima y ahora me estoy arrepintiendo 😞😖😩

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No falla, en este tipo de novelas casi siempre suele flojear la trama del presente... La época me llama mucho, pero si la trama de Dante de Alcaraz no está a la altura, no priorizo esta lectura. Ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado muchiiiiisimo más la historia del pasado que la del presente. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por tus comentarios! Evidentemente, no estoy de acuerdo con lo del hilo presente. Si fuera así, lo habría cambiado jajajaj. Pero está claro que cada uno tiene su opinión y yo las respeto todas si, como es tu caso, hablan con conocimiento de causa. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. No coincidimos en opinión, la trama del pasado es excelente pero el presente, su trama y sus personajes me han lastrado la lectura y en conjunto me ha gustado menos que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo de que la parte del pasado sea más interesante que la del presente es algo habitual en este tipo de novelas jajaja
    El libro, en general, me llama pero en principio lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho y discrepo, porque la trama del presente le da frescura y humor a una narración dura en su contenido, como es la parte del pasado.
    Saber combinar dos voces de narración tan diferentes, tiene mucho mérito. Es una muy buena novela, toda ella.

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura muy interesante aunque no es lo que suelo leer y más ahora que me ha dado por el Romance histórico y apenas logro salir de ahí jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Así que recomiendas que me vaya por Los Cerros de Úbeda, ¿no? jejejej.
    La verdad es que me resulta entretenido lo que cuentas, no sé, no lo descarto. Quizá para una tarde de diluvio universal a refugio en el sofá con mantita y vino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La tengo entre ceja y ceja desde su publicación, y creo que pese a esos peros que quizá yo también acuse, la disfrutaré.
    besitos

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme esta vez. Esos peros que señalas aunque la hayas disfrutado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta no la conocía. A pesar de tus pegas, la leería con gusto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Este lo voy a dejar escapar, se que os esta gustando mucho, pero a mi no me termina de llamar, quizá sea porque hace ya tiempo que no me dejo caer por el género
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Advierto algún detalle que dista de otras opiniones pero, sin duda, es para tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro pero por lo que cuentas podría gustarme, no lo descarto pero para más adelante. Besinos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tengo la histórica bastante abandonada y ahora mismo sigue sin apetecerme este género, solo por eso la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que a mí la histórica me cuesta un montón y esta historia, a pesar de que destaques ciertas cosas, no acaba de atraerme lo suficiente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Qué alegría que te hayas animado a darle una oportunidad y te haya gustado tanto como a mí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No me importaría leerla pese a lo que nos comentas de la primera línea temporal. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...