Bookeando

con MªÁngeles

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica

21/3/19

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.


MIS IMPRESIONES


Fue con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, novela ganadora del Premio Fernando Lara 2016, con la que la que conocí a una autora que a día de hoy, y después de acabar La sospecha de Sofía, es para mí es la reina de las letras españolas. Aun con una sola novela leída de ella, la autora era suficiente aval como para intuir que cumpliría mis expectativas. Esperaba mucho y he encontrado más. Da igual lo que os diga de esta historia porque siempre será poco en relación a lo que merece. Compradla, buscadla en la biblioteca, leedla con calma, disfrutadla. No os arrepentiréis.

Madrid, 1968. El día en que Daniel, un joven abogado integrante del bufete que lidera el poderoso Romualdo Sandoval, recibe un sobre anónimo en el que se le insta a viajar a París para conocer a sus verdaderos padres se encienden en él todas las alarmas. El joven no dudará en plantear abiertamente el asunto a su padre, ese hombre de carácter dictatorial con el que chocaba una y otra vez, quien aun reconociendo la veracidad del contenido de la nota anima su hijo a dar carpetazo al asunto y seguir con su vida. Pero hay puertas que una vez abiertas son imposibles de cerrar. Y Daniel, a pesar de  estar felizmente casado, contar un futuro brillante y una posición acomodada, necesita respuestas a ese maremágnum emocional que ha provocado el hecho de saber que las certezas sobre las que se asentaba su vida no son tales. Sin informar siquiera a su esposa de su decisión, decide volar a París, emprendiendo un viaje del que jamás alcanzaría calcular las consecuencias. Y aunque solo él sabe qué pasó en su ausencia, Sofía, su mujer intuye que algo muy grave debió ocurrir porque su marido no es el mismo desde su regreso.

Con este potentísimo punto de partida la autora logra arrastrarnos a una lectura donde derrocha talento literario; una historia compleja que se enmaraña por momentos para llegar a un desenlace tan brillante como inesperado. Estamos ante una de esas novelas donde lo que prima es la intensidad de las emociones que despliegan sus páginas, entre las que con mesura y un  ritmo cadencioso se irá abriendo paso  una trama que nos envolverá a la par que a sus personajes en una vorágine de amor, dolor y traición. Unos personajes tan carnales, tan atrapados por sus propias circunstancias, que rebosan veracidad y cautivan a un lector ávido de saber y que no puede más que caer rendido ante la potencia de la trama y el despliegue de emociones. No es esta una historia de buenos y malos sino de supervivientes y cada uno lo hará con las armas que tenga a su disposición. Y lo curioso de toda la historia es que nuestra percepción de ellos irá cambiando constantemente porque nada aquí será blanco o negro sino que habrá una gran variedad de matices de los que ni siquiera os voy a hablar para que los viváis vosotros mismos con toda la pasión que merecen .

Tres serán los escenarios por los que transiten los personajes de una novela que abarca casi dos décadas y atrapa desde las primeras páginas y en el que no solo logra un retrato impresionante de la España franquista o, remontándose varias décadas atrás, lo que la Guerra Civil significó para unos y otros dependiendo de su ideología. Madrid será uno de ellos, pero poco a poco se irán introduciendo personajes, escenarios, y saltaremos a París para adentrarnos en el seno de las revueltas del 68, y desde allí a Berlín, una ciudad dividida por un muro y en la que, centrándonos en la vida de la RDA viviremos el contrapunto a la dictadura española y conoceremos los horrores de la comunista: la devastación de la guerra, el gris omnipresente, el temor y la desconfianza de unos ciudadanos que son meros peones al servicio de un país que presiona y controla todos y cada uno de sus movimientos, el aislamiento de la población, las torturas y el espionaje.

Qué sello tan personal imprime esta autora a sus novelas y qué fácil es caer en sus garras. Esa elegancia en la prosa, esa cadencia que parece mecer al lector, lo va enredando cada vez más hasta atraparlo por completo entre sus páginas. Y a pesar de no ser La sospecha de Sofía una novela de ritmo trepidante, se lee con avidez, necesitamos avanzar y a la vez queremos deleitarnos en esa historia que va trenzando la vida de sus personajes, unos personajes con los que vamos a sufrir muchísimo. Y es que el sentirlos tan nuestros hará que nos impliquemos totalmente. Después, una vez cerrada la novela, un poso se quedará en nosotros y pensaremos en lo fácil que es juzgar desde la comodidad del sillón y nuestra libertad los actos de los demás. La sospecha de Sofía no es una novela más, es una historia impresionante que no puedes ni debes dejar escapar. Impecable trabajo el de la autora, impecable la historia. 

31 comentarios:

  1. La tengo apuntadísima, tiene una pinta estupenda, por lo que contáis creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La época me encanta. Le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Muero por leerla pero aún no la tengo. ¡Ains!

    ResponderEliminar
  4. Hoy no te leo, me quedo con tu valoración y tus comentarios, que sabes que la estoy esperando. Ya volveré cuando la lea.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo de Paloma aún no he leído nada y eso que me compré en su momento "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" al leer vuestras reseñas, pero tengo claro que esta también la quiero sumar a la estantería. Aunque tendrá que esperar un poco que ahora mismo no doy más de mí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor, a mi criterio, las tres heridas. La de ahora aún no he podido, pero tiene una pinta excelente

      Eliminar
  6. Qué te voy a decir, ya sabes que me ha gustado muchísimo. Esta autora tiene algo especial en su forma de narrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hasta ahora todo lo que he leído es positivo, así que me la apunto para cuando la traigan a la biblioteca o salga en bolsillo. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Suscribo palabra por palabra, es una novela maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mª Ángeles. Ya he comenzando a leerla, gracias por confirmar que será una gran lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La ambientación me ha parecido fabulosa, y la narración elegantísima 😊 no me ha defraudado nada.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Un matrimonio feliz y se larga sin decírselo, aunque vuelva. Por ahí empezamos mal. Pero vaya, que lo que no me gusta es la España franquista y la guerra civil. Aunque sí el París del 68 y la Berlín de las dos Alemanias. Así que estoy un poco que no sé si sí o si no. Tampoco he leído nada de la autora todavía. Como seguro que van a llover reseñas, a ver si poco a poco me aclaro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. Yo también conocía al autora (literariamente hablando) en "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido".

    Estupenda reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No conozco a esta autora, ¡pero desde luego me han entrado ganas de acercarme a su obra!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tendré que hacerme con ella si o si y eso que la anterior está esperando turno en la estantería. Pero es que la vida ya no me da para más, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Estáis hablando tan bien de ella que la tengo apuntadísima. No he leído nada de la autora (para variar, me da vergüenza decir siempre lo mismo sobre tantísimos autores), pero cuando empiece con ella tengo muy claro que será con esta novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues La sospecha de Sofía se va directa a mi lista de novelas pendientes porque de verdad parece de esos libros que te engancha mientras te hace pensar, y mucho tenemos que pensar sobre los prejuicios
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Yo he leído en total 4 de la autora y te aseguro de que las expectativas estaban altísimas, todos me han gustado y creo que cada libro más, las cumple con creces. Muy buena reseña y completamente de acuerdo con tus impresiones, maravillosa en personajes, ambientación y sentimientos, una delicia de novela que será de mis mejores lecturas del año seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendientes así que espero leer la novela muy pronto :D

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo. Ha sido todo un novelón.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora y en principio no me llamaba mucho pero no hago más que leer reseñas estupendas sobre ella así que creo que terminaré leyéndola cuando me quite de encima unos cuantos pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas a esta novela, y con tu reseña más aún, aunque he pasado de puntillitas jiji, para cuando yo la lea! Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me están entrando muchas ganas de leerlo con tanta reseña positiva!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Pues iba a dejar pasar esta novela, pero es que me parece que me lo estoy planteando muy seriamente...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Cuando la recomiendaa con tanto énfasis está claro que hay que ĺlevársela anotada. Y desde luego que su lectura es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha fascinado. De lo mejor que ha escrito Paloma, por cierto.... tu eres de Klauss o de Daniel??
    Ahí lo dejo.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  27. Me gustó, aunque no tanto como para el entusiasmo que veo por ahí
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...