Bookeando

con MªÁngeles

Descanso bloguero

21/7/20


Otro año que está resultando ser demasiado complicado y ciertos temas personales que requieren de toda mi atención me hacen echar el cierre hasta septiembre. Espero que tengáis un buen verano. Mi intención es volver con energías renovadas y cargada de reseñas; está por ver si lo consigo.
Os espero en septiembre. 

Ganador sorteo "Solitude"

20/7/20


Con mucho retraso y en puertas de un descanso bloguero vengo a dejaros el ganador/a del sorteo Solitude de Juan Lekue. El ejemplar en papel de esta novela es para:

Enhorabuena a la ganadora. Gracias a todos por vuestra participación y feliz verano. La afortunada dispone de un plazo de 48 horas para enviarme sus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo ordinario por lo que no me hago responsable de la pérdida o extravío del mismo. 

El recuerdo del olvido - Karen Peralta

16/7/20

 
Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Que la Segunda Guerra Mundial ha servido de escenario para magníficas historias es algo de lo que no cabe duda, como tampoco de que para mí esta novela resultaba irresistible desde su publicación y, aunque en un primer momento me frené por la complejidad del momento que estábamos viviendo, entendí que el que tocara a mi puerta por sorpresa era una señal para no demorarla más. Os cuento qué me ha parecido.


Buenos Aires. 2001. Lu es una joven argentina que acaba de perder a su abuela Gia, una mujer carismática con la que tenía una complicidad especial. El mal momento personal que atraviesa junto la misión que recibe de su abuela (entregar tres objetos personales a unas mujeres que años atrás los cedieron a Gia para ayudarla) la llevarán a volcarse de lleno en una investigación para la que contará con ayuda del diario de la difunta y de un tercero, que no solo dará un giro radical a su vida sino que la llevará a experimentar una catarsis de la que saldrá completamente fortalecida.


El recuerdo el olvido es una de esas novelas que se leen casi solas: una historia que avanza a través de dos líneas temporales alternas: la del presente arranca en Argentina en el año 2001, pero se moverá por diferentes escenarios y será Luciana, Lu, quien nos la vaya desgranando en primera persona. En ella, tenemos no solo una investigación sino que iremos conociendo de detalles de la especial relación entre abuela y nieta, así como una historia de crecimiento personal. Remontándonos en el pasad, y a través de un narrador omnisciente, iremos conociendo la historia de cuatro mujeres: sus diferentes orígenes, cómo se desenvolvían sus vidas antes de coincidir como voluntarias en la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, su generosidad y entrega durante la contienda, las terribles vivencias que tuvieron que afrontar y cómo aquello que compartieron las uniría por siempre.


Al margen de las cuatro historias personales, El recuerdo del olvido es una novela que homenajea al cuerpo de voluntarias de la Cruz Roja. Conoceremos muy de cerca su funcionamiento: cómo se accedía a él, cómo, pese a lo chocante del tema, la mayoría de las voluntarias no tenían apenas conocimientos en materia sanitaria por no decir ninguno y cómo la barbarie lejos de amedrentarlas las hizo sacar fuerzas de flaqueza y unir sus esfuerzos para lograr salvar infinidad de vidas.


La novela, pese al escenario y los hechos conocidos, está contada con mucha calidez y tiene una fuerte carga emotiva , sobre todo la parte que atañe al pasado, que te toca por lo dura y, como suele ocurrir en este tipo de historias con dos planos temporales, es la que a mí más me ha gustado, en la que los personajes más me han emocionado y considero que tiene mucha más garra, pese a que la historia personal de Lu también es fluida y bonita. Como podréis imaginar, al tratarse de una historia contada por una mexicana, existen localismos en la novela, pero no son demasiados y a mí, que me suele costar bastante, me ha resultado 


El recuerdo del olvido es una novela que rinde un tributo necesario a las enfermeras de la Cruz Roja. Una historia sobre la amistad en tiempos de guerra, sobre mujeres valientes, no solo las que ayudaron en el frente sino las que generación tras generación se van superando cada día y saben enfrentar a sus demonios para crecer como personas.


Esta semana leo #29-2020

13/7/20

Buenos lunes a todos. El calor aprieta y las fuerzas van mermando y pese a todo, llevo unas semanas de poco ritmo lector pero de lecturas de lo más jugosas. Esta semana la comienzo con El mentiroso de Mikel Santiago, que comencé ayer en la playa y me tiene absolutamente encandilado. Cuando termine con ella, llegará el turno de Jöel Dicker y El enigma de la habitación 622.
 

Y, vosotros, ¿qué  leéis?

El asesinato del calígrafo de Bagdad - José Vicente Alfaro

8/7/20

 
Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.
Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.
Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.
Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del islam.
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Son años varios años ya los que llevo leyendo a José Vicente Alfaro y si de algo puede jactarse este autor es de hacer amena la historia incluso a aquellos que desde siempre se han alejado del género por miedo a descripciones farragosas e interminables. Él, sin embargo, parece haber encontrado el equilibrio perfecto y su afán por descubrirnos civilizaciones menos abordadas en literatura parece no tocar fondo. Os cuento qué me ha parecido El asesinato del calígrafo de Bagdad, la quinta novela que leo de este autor. Podéis encontrar reseñadas en este blog: Bajo el cielo de los celtas, El laberinto del hindú, El sueño de Creta y La fragilidad del crisantemo.

 

Siglo IX. Bagdad vive la Edad de Oro del islam, impera el califato abasí con Al -Mamún a su cabeza, defendiendo una apertura a Occidente así como una interpretación más abierta del Corán, pero ciertos grupos radicales miran con recelo y pretenden derrocar al califa para imponer una doctrina mucho más férrea y extremista.

Mientras todo esto ocurre, la Casa de la sabiduría, que alberga en sus instalaciones una inmensa biblioteca así como un centro de traducción y congrega a diario a los más famosos eruditos y calígrafos, se convierte en el epicentro intelectual del mundo. Hasta allí se dirige Theobald, un monje cristiano, que procedente de Inglaterra, quiere cumplir su sueño y trabajar como traductor. El camino será largo, y parte de él lo hará en una caravana en compañía de otras muchas personas que se dirigen a Bagdad. Allí conocerá a la bella Subaya y al pequeño Yasir, de tan solo diez años, que desaparecerá en las inmediaciones de la ciudad. 


La llegada a la ciudad va a estar plagada de sorpresas inesperadas y, casi sin darse cuenta, Theobald, se verá casi obligado a investigar el asesinato de un calígrafo de la Casa de la Sabiduría. Y es que la única persona que le ha tendido una mano a su llegada a la capital, un comerciante de papel,  ha sido acusado de un asesinato que parece no haber cometido.


Las rutinas de una ciudad que bulle de gente procedente de diferentes puntos del mundo, conspiraciones,  luchas intestinas y de poder se irán abriendo paso en este thriller histórico en el que las altas dosis de intriga aportarán gran dinamismo a la trama e incitarán al lector a saber más de una historia que, aun moviéndose por distintos escenarios de Bagdad, despunta con ese magnífico dibujo del centro del saber: la Casa de la Sabiduría. De ella, sus instalaciones, los profesionales que allí se daban la mano, en especial los calígrafos,  y su funcionamiento interno aprenderemos muchísimo.


Jose Vicente Alfaro repite la fórmula que tan buenos resultados le proporciona una y otra vez: darnos una lección de historia con una trama sencilla, ligera, que combina historia con tintes de misterio, y que sin perderse en detalles interminables que nos saquen de la trama, nos da las descripciones justas para ubicarnos en el espacio y en el tiempo sin restar un ápice de emoción a la novela. Si aún no habéis leído nada de este autor, os animo a hacerlo.


El largo sueño de Laura Cohen - Mercedes de Vega

3/7/20

megustaleer - El largo sueño de Laura Cohen - Mercedes de Vega

A los pocos días de perder a su marido en un accidente de tráfico, Laura Cohen, una psiquiatra española afincada en Montreal, toma como paciente a un hombre traumatizado por su pasado. Cuando este desaparece sin dejar rastro tras la tercera sesión, Laura comenzará su búsqueda atraída por una inesperada conexión entre el hombre y su marido fallecido. Esta investigación la sumergirá en una peligrosa red de conspiraciones, secuestros, experimentos ocultos y torturas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la llevará a cuestionar sus orígenes, su matrimonio y su vida hasta ese momento. Mercedes de Vega cambia de registro con su obra más ambiciosa: apoyada en una prosa excelentemente trabajada y una atinada caracterización de los personajes, teje una trama de intriga urdida a la perfección, plagada de giros y revelaciones sorprendentes, que no aminora su ritmo adictivo ni por un momento.
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Todas las familias felices fue la novela con la que conocí a Mercedes de Vega, y también la que me animó a buscar Cuando estábamos vivos, de anterior publicación a esta y con la que compartía protagonistas. La publicación de un thriller psicológico, género con el que se estrena la autora y que tanto me gusta a mí, fue motivo suficiente para repetir con ella. Os cuento que me ha parecido la historia. 

Laura Cohen es una joven psiquiatra, afincada en Montreal desde hace años. La súbita pérdida de su marido y mentor, Alexander Cohen, en un accidente de tráfico ha tambaleado por completo los pilares de su existencia. En un intento por recuperar el pulso de su vida y de vuelta a su consulta, apenas diez días después, la búsqueda de un joven atormentado y de aspecto desaliñado que tras tres semanas de sesiones desaparece sin dejar rastro, se convierte en una obsesión para ella hasta tal punto que está dispuesta a saltarse el código deontológico que podría arruinar su carrera. Pero Laura está convencida de que Jacob Lambert, su paciente, tiene alguna relación con su difunto marido. Y no va a parar hasta encontrar el nexo de unión, aunque no sabe que en esa búsqueda está poniendo en grave riesgo su vida y que la hará dudar de todas las certezas en las que se asentaba su vida. 

Que Mercedes de Vega tiene una prosa impecable no es ningún secreto a estas alturas para aquellos que la han leído. Ella tiene no solo esa capacidad para transmitir al lector las emociones de sus personajes sino de contarlo de una forma maravillosa. Esta vez no iba a ser una excepción y, desde luego, es una delicia adentrarse en una historia que cuenta con estos mimbres; más si nos encontramos con un elenco de personajes creíbles y bien trabajados. Y de esos también hay aquí: tanto reales como ficticios, todos perfectamente integrados en una historia cuya narración corre a cargo de la principal protagonista, Laura Cohen, que nos va contando los hechos en pasado, y consigue imprimir su desconcierto desde las primeras páginas. Laura es una joven a la que la vida parece haberle sonreído desde que pisó suelo canadiense y conoció a Alexander Cohen. Ahora está en un país extraño y, aunque siente que hurgando en el pasado se adentra en arenas movedizas, necesita conocer la verdad. 

Estamos ante un thriller psicológico ambientado en tierras canadienses, concretamente en la ciudad de Montreal y otras poblaciones cercanas, con un inicio cargado una tensión, y que está montado sobre la base de ciertos acontecimientos históricos: unos experimentos sobre la mente humana llevados a cabo por la CIA en colaboración con la Universidad de Harvard en la segunda mitad del siglo pasado, en los que se vieron afectados alumnos del campus. Esta trama entronca con otra que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en la que inevitablemente sabremos de judíos, de nazis, de vidas marcadas por el sufrimento…y de cómo se asentó en este lejano país una amplia comunidad judía tras el Holocausto.

El largo sueño de Laura Cohen es una novela con una prosa una prosa deliciosa, con un arranque cargado de intriga desde las primeras páginas, moviéndonos por una trama que combina ficción e historia y, en mi opinión, bastante original. Quizá lo que para mí no ha estado tan pulido ha sido el hecho que recapitular en ocasiones sobre unos datos que han quedado ya expuestos y asumidos por el lector: un detalle sin un peso importante, pero que de no redundar habría logrado imprimir más ritmo a la novela. Y ni que decir tiene que repetiré con la autora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...