La psiquiatra
Autor: Wulf Dorn
Editorial: Duomo
Páginas: 384
Precio: 20 euros
Sinopsis
El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptadas por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.
Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma.
Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca no se arreglan solos...
Wulf Dorn inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente(2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.
Mis impresiones
Tras descubrir a Wulf Dorn con Phobia y quedar absolutamente fascinada por su capacidad para tejer historias totalmente adictivas, no tuve ninguna duda cuando unas blogueras, las chicas Britt de Página 13 M&R me ofrecieron enviarme un ejemplar de La psiquiatra, otra novela del autor que prometía ser mejor aún que la que ya había leído. Ha sido una recomendación diez porque he disfrutado de principio a fin con ella.
Ellen Roth es una joven psiquiatra que trabaja en la Clínica del Bosque, un espectacular centro para enfermos mentales en un entorno aislado, rodeado de un bosque y en el que existen además unas dependencias anexas, un pequeño complejo que ofrece alojamiento a los empleados para evitar que tengan que recorrer a diario la gran distancia que separa la institución de la ciudad.
Ellen tiene veintinueve años, una posición acomodada y comparte profesión con su pareja, Chris. Ambos están muy volcados en su trabajo, no obstante, es un trabajo duro y, en ocasiones, a pesar de su compromiso y esfuerzo, las cosas no siempre terminan bien. Su busca la mantiene permanentemente en alerta de un extremo al otro del hospital.
La situación de estrés laboral ha llevado a Chris, su novio a tomarse unas vacaciones con las que poner un poco distancia del mundo en el que se mueve. Se ha marchado a Australia, donde, junto a un antiguo amigo, pasará unos días en una isla apartado de todo; un lugar de esos en los que se promueve la desconexión tecnológica y que invitan a disfrutar simplemente de la naturaleza.
Durante las vacaciones de Chris, Ellen se hará cargo de algunos de sus pacientes, concretamente de una joven que ingresó hace unos días, que presenta indicios de malos tratos, no soporta el contacto físico y de la que no conocen su identidad. Tan sólo sabe que tiene treinta y pocos años y que algo horrible parece haberle ocurrido. En su primera visita, lo que más impresiona a Ellen es el hedor que desprende, el olor del miedo. Se encuentra a oscuras, hecha un ovillo en un rincón y suplica a la doctora que la proteja de alguien. Después de un breve interrogatorio confiesa que teme al hombre del saco y que sabe que la encontrará. Asegura a Ellen que también irá a por ella si sabe que la va a ayudar.
La situación de la paciente deja a Ellen en estado de shock. Ella es una gran profesional y cuenta con el respeto de todos sus compañeros. Sabe que no puede permitir que su trabajo afecte a su vida personal, pero no para de darle vueltas al asunto e incluso comenta el caso con otro colega, el doctor Mark Behrendt, quien promete ayudarla con el caso. Mark y ella son compañeros desde hace años y él le tiene un especial cariño.
Cuando Ellen vuelve a su casa esa noche tiene una extraña sensación, alguien la observa. Tampoco logrará descansar y tendrá una horrible pesadilla, pero lo peor de todo está a punto de llegar. A la mañana siguiente, en su ronda de visitas la habitación número siete, la de su paciente sin nombre está vacía. Ellen está aterrada, prometió a aquella chica que la protegería y ahora ha sido secuestrada. Lo más asombroso es que nadie parece poder aportar datos sobre su paradero y desconoce su nombre. Ellen pedirá ayuda a su amigo Mark, pero en algún momento, éste pondrá en duda la veracidad de la historia. Se inicia a partir de ese momento una lucha contrarreloj por salvar a la paciente en la que nuestra psiquiatra tendrá enfrentarse a infinidad de dificultades, la mayor de ellas, su propio miedo porque ella también parece estar en peligro.
Wulf Dorn ha trabajado durante años en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos y queda claro que sabe muy bien lo que escribe: el funcionamiento de las instituciones, la complejidad de los pacientes, las relaciones de los profesionales de la medicina con ellos, la forma en que éstos se ven afectados por determinados casos especialmente delicados y la burocracia que rodea todo el sistema de ingresos y transferencias entre diferentes centros.
La psiquiatra es una novela absolutamente inquietante que atrapa desde las primeras páginas. Compuesta de prólogo, dividida dos partes y subdividida en cuarenta y ocho capítulos numerados más epílogo la lectura volará en nuestras manos mientras intentamos desentrañar el misterio que rodea a la joven paciente.
Ellen lleva una agenda de lo más ajustada y el ritmo que impone su trabajo es absolutamente frenético. El autor nos imprime esa prisa a la trama y corremos con ella para poco después empaparnos de su desasosiego y un miedo atroz. Aunque, como el propio autor nos desvela en sus agradecimientos se ha elegido un escenario ficticio, la ciudad de Fahlengerg y la Clínica del Bosque, en algún lugar de Alemania, es la descripción del entorno de esa institución mental, un lugar oscuro, frío, solitario, alejado de cualquier núcleo urbano la que nos hace estremecer y sentir tan real la posibilidad de que algún perturbado se encuentre escondido entre aquellos árboles, al acecho.
Concluyendo, La psiquiatra es un thriller con mayúsculas, una novela en la que este autor me confirma su capacidad para tejer historias sólidas, llenas de giros, absolutamente adictivas. Wulf Dorn sabe mover los hilos para captar la atención del lector, mantener la tensión narrativa y hacerla crecer sin límites con una historia que convence desde sus primeras páginas y que tiene un desenlace impecable. Si quieres algo realmente intenso, es tu novela.
Esta novela participa en el mes temático del thriller organizado por Laky de Libros que hay que leer.