Bookeando

con MªÁngeles

Ponte en mi piel - Emma Lira

28/2/19

1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia… Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta y sensible, y decide acogerlo bajo su protección. Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…



MIS IMPRESIONES


Cuando la comunidad lectora es unánime en opiniones sobre ciertas novelas comienza ese gusanillo por contrastar el dato. Y aunque Lo que esconden las olas se me quedó atrás, la publicación de Ponte en mi piel me trajo el recuerdo de una autora. Su encuadre en el género histórico del que tanto suelo disfrutar y la posibilidad de conocer esa base real sobre la que se asentaba la archiconocida historia de La bella y la bestia me llevaron de cabeza a por ella. Decir que me ha gustado es decir poco.

Francia. Año 1547. Cuando a sus diez años Pedro llega a la corte de Valois sabe muy bien lo que es sentir el rechazo de todos, incluso de los suyos. Este niño, nacido en la isla de Tenerife, fruto de la relación ilegítima de un líder tribal guanche y aquejado por el síndrome de Ambras, una afección que provoca que la mayor parte del cuerpo esté cubierta de un espeso y largo vello y que confiere a los afectados el aspecto de una bestia, despierta desde el primer momento la simpatía de Enrique II, duque de Orleans quien, después de recibirlo como un presente exótico, decide acogerlo y educarlo junto a sus hijos en la corte. En Diana, la hija bastarda del monarca encontrará su amiga más fiel y entre ellos se forjarán unos estrechos lazos.

Petrus Gonsalvus será el eje de una novela que abarca un marco temporal de unos treinta años y se divide en cuatro grandes bloques: Guancancha, Barbet, Pedro o Petrus. Cuatro denominaciones para un mismo hombre que representan diferentes etapas en la vida de esta singular criatura. Subdividida a su vez en capítulos encabezados con el nombre del narrador, está contada a tres voces, todas ellas en primera persona. Una de ellas, como no podía ser de otra forma será la del propio Petrus. Junto a él dos mujeres relevantes en su vida: Diana y Catherine.

Ponte en mi piel es una novela impresionante en la que, después de lo que se adivina una ingente labor documental, la hábil pluma de Emma Lira demuestra que el rigor histórico no está reñido el desarrollo de una trama apasionante. Y no me entendáis mal porque aunque también habrá pasión en ella no es el tema central. Lo que aquí prima son unos hechos históricos que nos llevarán a conocer la historia de una estirpe marcada por la tragedia. En una época en la que los matrimonios surgían de la alianza entre países, conoceremos también con todo lujo de detalles cómo fue el de Catalina de Médici y Enrique II, duque de Orleans, cómo se desenvolvía la vida en la corte francesa tanto para los adultos como para los más pequeños, cómo fueron educados esos niños desde su más tierna infancia y cómo la las luchas religiosas cambiarían sus vidas. Habrá amor, celos, envidias, traiciones y, a pesar de que las normas de la época se empeñaban en restarles protagonismo, mujeres que despuntaron por su astucia e inteligencia y a las que el destino les tenía reservado un papel esencial.

Es esta una de esas novelas con una prosa impecable y por la que, además de este curioso personaje, desfilará un elenco de lujo. A mí muchísimos de ellos me han encogido el corazón. Petrus y Diana son para mí ya personajes inolvidables de los que te conmueven desde las primeras páginas. De él os podría contar tantas cosas...pero a la vez es tan increíble ir descubriéndolo entre las páginas que creo aconsejable ir a ciegas. En ella se darán la mano no solo la numerosa prole fruto del matrimonio entre Enrique II, duque de Orleans, y Catalina de Médici sino que inevitablemente toparemos con la bellísima Diana de Poitiers, una mujer con una vida tan apasionante que es merecedora de una novela en exclusiva. Me ha gustado especialmente conocer de estas dos damas enfrentadas por el amor de un mismo hombre: inteligentes, instruidas y que desempeñaron, cada una de una forma, un papel fundamental en la corte de Valois. Junto a ellos, encontraremos a otros personajes de la talla de Nostradamus.  

Ponte en mi piel no podía ser un título más adecuado para esta historia en la que la autora ha sabido mudar la suya para meterse en la de Petrus, Diana…y así, narrarnos los sentimientos de un niño, de una niña, crecer con ellos. En Emma Lira he descubierto a una autora que deja el listón muy alto con una novela histórica impresionante en la que los sentimientos están tan vivos que te salpican: los de los mayores y los de unos niños que sabiéndose diferentes se imantan. Su pluma también lo hace y es uno de esos tesoros que os aconsejo llevaros a casa en cuanto tengáis ocasión.  

Ganador sorteo de Annabelle

27/2/19

Hace días que terminó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de Annabelle de Lina Bengtsdotter  y, una serie de imprevistos me han impedido publicar el resultado antes. Como imagino que estaréis deseando saber el resultado del mismo, os dejo el nombre del ganador:




Muchas gracias a todos por vuestra participación y felicidades a Victoria. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme un mail a bookeandoconmangeles@gmail.com con todos tus datos postales y el número de teléfono de contacto. En caso de no recibir reclamación del premio en el plazo establecido, se procederá a sortearlo de nuevo.
El envío lo realizaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier posible extravío.

La cocinera de Castamar - Fernado J. Múñez

22/2/19

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.



MIS IMPRESIONES


Cómo me gusta a mí que venga una amiga y me diga que me tengo que leer sí o sí un libro. Conocéis la sensación, ¿verdad? Pues así, sin comerlo ni beberlo (un término muy adecuado para la historia que nos ocupa), y además sin pensarlo ni un minuto, me vi con este en las manos. Es lo que tienen las lectoras que te conocen bien, que cuando disparan, lo hacen a matar. La cocinera de Castamar ha sido y será una de mis mejores lecturas de 2019.

Octubre de 1720. Reinado de Felipe V en España. Las heridas de la guerra de Sucesión entre los Habsburgo y Borbones no han cicatrizado aún y la sociedad está enfrentada. Clara Belmonte, nacida en una familia acomodada pero venida a menos tras el inesperado fallecimiento de su padre, el doctor Belmonte, verá como su vida da un giro radical en poco tiempo. La pasión por la cocina que le inculcó su madre desde pequeña será la tabla de salvación de esta familia. Y a pesar de que sus caminos han de separarse, ella no puede sentirse más dichosa cuando se le presenta la oportunidad de prestar sus servicios como ayudante de cocina en una lujosa mansión propiedad del duque don Diego de Castamar, un viudo, que pasa sus días añorando la ausencia de su querida Alba, fallecida nueve años atrás.

La llegada de Clara supondrá un antes y un después en esta casa porque esta muchacha de educación exquisita y modales refinados, pese a su juventud, amén de una excelente cocinera, es una trabajadora incansable y no está dispuesta a achicarse ante nadie, menos aún ante un ama de llaves fría como el hielo que gobierna la casa con mano de hierro. Pero la joven también tendrá que ocultar un secreto que podría poner en jaque su empleo.

No lo tendrá fácil Clara en esta casa. Castamar es un hervidero de chismes, la envidia campa a sus anchas por sus lujosas estancias y es complicado hacerse un hueco entre tantas zancadillas. A lo largo de la lectura vamos a ser espectadores de excepción de cómo se desenvuelve la vida en una residencia de estas características. Tendremos por una parte a los señores, con sus fiestas y sus vidas acomodadas no exentas de problemas y, por otro lado, el servicio, donde también habrá clases, privilegios y gente dispuesta a aplastar a todo el que se cruce en su camino simplemente por medrar un poco. Sin embargo, Clara Belmonte tiene un as en la manga del que ni ella misma es consciente a su llegada a la casa: sabrá ir conquistando el corazón de cada uno de ellos con cada bocado, en especial el del duque.

Y entre entrantes, caldos y otras muchas excelencias culinarias va cogiendo ritmo una novela que nos invita a ir saboreándola sin prisas y que destaca por una magnífica ambientación, unos personajes inolvidables y una prosa a la altura de la buena cocina que encierran sus páginas, elegante y cadenciosa.

Clara es el alma de la novela. Un personaje que se gana al lector desde el primer capítulo. Su saber estar, su pasión por los libros, el mimo con el que desempeña su trabajo y ese tesón con el que se enfrenta a cada una de las adversidades la hacen ejemplar a los ojos de cualquiera. Y eso pese a que también ella habrá de enfrentarse cada día a sus propios demonios. Pero junto a ella hay un importante y potente elenco de personajes. El duque de Castamar le va a la zaga, un caballero de impecables modales. Y cómo no mencionar a Gabriel, qué hombre, pero no os voy a contar nada más de ninguno de ellos porque de verdad que merece la pena caminar hacia ellos sin ideas preconcebidas. 

A aquel que pudiera pensar que es esta una novela rosa, ya le adelanto que se equivoca. Sí que estamos ante una novela en la que hay verdaderos caballeros, hombres con principios que están dispuesto a batirse en duelo por defender a una dama, pero también habrá truhanes, malhechores, sin ser una novela de buenos contra malos malos, sino de personajes de carne y hueso, imperfectas, con virtudes y debilidades. Y cuenta, además, con una trama, que sin tener un ritmo endiablado, sabe seducirte de forma que no te apetece soltarla hasta saber un poquito más. De eso, de seducción, erotismo, secretos de alcoba, amor, pasión, mentiras, intrigas y traiciones también habrá mucho en esta historia. Pero de erotismo del bueno, y bien llevado. Con gusto, diría yo.

No sé si llegados a este punto habré sido capaz de convenceros, pero os puedo asegurar que hay determinadas historias con las que una disfruta leyendo, incluso al margen de la trama. Sé que es mucho decir y que sin una historia consistente lo otro no se sostiene, pero es que la encontraréis. Aquí hay un tándem perfecto. La cocinera de Castamar es un verdadero deleite para los sentidos. Hacedme caso, no la dejéis escapar porque es una verdadera delicatessen.

Lo que fuimos - Golnaz Hashemzadeh Bonde

20/2/19

A Nahid le queda poco tiempo. O, al menos, eso le acaban de decir los médicos. Es una superviviente, pero la idea de que el mundo seguirá girando sin ella la perturba. Ella, que luchó por la revolución sin saber el alto precio que pagaría. Ella, que huyó de Irán y trabajó para construir un nuevo comienzo y plantar raíces en un país que no era el suyo, con el fin de que su única hija tuviera un mañana. Y ahora debe sobrevivir de nuevo, por ella, por su hija, por el futuro que ya está en camino. Escrita desde la honestidad, la fuerza y el ingenio, Lo que fuimos es una novela de amor y supervivencia, una reflexión sobre los poderosos vínculos entre madres e hijas.


MIS IMPRESIONES

Ya sabéis, los que visitáis este rincón con asiduidad, que tengo cierta predilección por las novelas intimistas. Esta no solo tiene una maravillosa portada sino que además condensa en pocas páginas una historia tremenda. Os hablo de Lo que fuimos.

Nahid, una mujer iraní afincada en Suecia desde hace tres décadas, se enfrenta a un diagnóstico aterrador: un cáncer terminal no le augura más que unos meses de vida. Es entonces cuando ella, que  a sus cincuenta años creía tener tanto camino por delante, tanto por compartir y enseñar a su hija, hace balance de su vida: de su infancia y adolescencia en Irán, del estrecho vínculo familiar que tenía con los suyos y del camino sin retorno que supuso para ella salir de un país como refugiada política.

...Cuando salió el sol, reclinó el cuerpo y se apoyó en los brazos con los ojos cerrados. El pelo rubio se le rizaba en la frente y resplandecía como el oro bajo la luz matutina. Lo miré, sin sentirme en absoluto cansada. Recuerdo muy bien aquella sensación: la sensación de haber estado despierta toda la noche, de haber bailado hasta que me dolían los pies, de haber cantado y hablado hasta que me dolía la garganta y, sin embargo, no sentirme satisfecha. Al contrario, quería más. Tenía hambre de más. Creo que en eso consiste la vida. En estar hambriento. Intento pensar en algo por lo que ahora valga la pena quedarme despierta toda la noche. No se me ocurre nada, ni una triste idea. Quizá es que no me siento llena, me digo. Y quizá por eso me ha elegido el cáncer.

Con un una prosa realmente cautivadora Golnaz Hashemzadeh nos va meciendo por una historia cargada de reflexión que nos habla del amor entre madres e hijas, el peso de la culpa, el dolor, el matrimonio, los sueños de juventud, las ideologías políticas y el amor por la tierra que nos vio nacer. Y lo hace en primera persona a través de la voz de Nahid , la protagonista principal de esta historia, y en medio de la misma marea que mueve sus días: a ratos sosegada, feliz y llena de esperanza por los recuerdos de sus días felices en Irán; otras veces llena de rabia contra todos; y en ocasiones aterrada y confundida, dudando incluso si todo lo padecido y el camino elegido, supone para su hija un futuro mejor que el que podría haber tenido en tierra natal.

Dos escenarios, Oriente y Occidente. Dos países, Irán y Suecia, se irán alternando para narrarnos, de forma fluida pero sosegada, los últimos días de Nahid y sus recuerdos de Irán. Unos recuerdos con momentos realmente emotivos y de máxima tensión que nos llevarán a conocer muy de cerca la sociedad patriarcal, sus injusticias, toda la sumisión exigida a la mujer y cómo la revolución alteró para siempre la vida de sus habitantes. Frente a este Irán, la sociedad individualista sueca. Una sociedad que, lejos de lo que pudiera parecer, no estaba tan abierta a acoger a ciertos extranjeros. 

Estos serán algunos de los extremos entre los que nos mueva esta historia. Y es que a veces, esa promesa de un mundo mejor no es tan fácil de alcanzar como, a priori, pueda parecer en la mente de un extranjero. La autora, gran conocedora de la temática, por ser a su vez hija de inmigrantes iraníes, nos va desgranando en Lo que fuimos el periplo por el que han de pasar los refugiados políticos. En medio de todo ello, una mujer con una voluntad inquebrantable, luchará contra viento y marea por hacerse un hueco en una nueva sociedad y conseguir su sueño: que el relevo generacional traiga a su hija unas oportunidades de las que ella careció.

Nahid es la que lleva el peso de la historia y sirve de hilo conductor entre presente y pasado. Un personaje complejo que, a pesar de antojárseme por momentos insoportable y antipática, ha conseguido que me meta en su piel para entender sus porqués y reconocer su valentía. Alrededor de ella orbitan el resto de los secundarios, destacando entre ellos la relación con su hija y su madre. 

Lo que fuimos es una historia de lucha , de amor en el más amplio sentido de la palabra. Una novela llena esperanza y narrada con una sensibilidad extraordinaria en la que su protagonista, en sus últimas días realiza un viaje en el tiempo que le sirve de liberación. Cada día disfruto más de este tipo de historias y esta sin duda os la recomiendo.

Los herederos - Wulf Dorn

19/2/19

Laura Schrader despierta rodeada de sirenas de ambulancia completamente perturbada y herida. Está embarazada, y acaba de sufrir un accidente cuando circulaba por una carretera montañosa entre la niebla y la lluvia. En el maletero del coche, la policía descubre el cadáver de una niña con evidentes signos de violencia y ninguna pista coherente. No hay ni rastro del extraño que la socorrió y avisó a emergencias, la aldea cercana parece desierta y la historia que Laura cuenta suena increíble. El psiquiatra Robert Winter se hará cargo del caso dispuesto a descubrir qué hay de verdad en su desconcertante relato y tras su mirada de desconfianza y terror. Algo está sucediendo en la larga y oscura noche, bajo un cielo negro lleno de odio y solo si confía en esta mujer, podrá averiguarlo.



MIS IMPRESIONES


Phobia fue mi primera novela de Wulf Dorn y me convenció tanto que me lancé de cabeza por La psiquiatra, una historia si cabe, mejor que la anterior. Con estos antecedentes, tenía claro que Los herederos sería una de mis próximas lecturas. Os hablo de ella.

Una noche, en medio de una terrible tormenta, mientras el doctor Patrick Landers conduce en su coche a toda prisa por una carretera de alta montaña con un destino en principio desconocido para el lector un coche siniestrado le hace detenerse. Tras dar la voz de alarma a la policía, inspeccionará el vehículo. Lo que encontrará en el maletero del coche le horrorizará por completo y correrá a pedir explicaciones a una conductora aturdida, que poco después reconoce. A pesar de la advertencia de la chica, decide continuar su camino a toda velocidad perdiéndose ahí su pista junto con la de todos los habitantes de un pueblo.  

Será el interrogatorio de Laura Shrader, la conductora, excuñada de Landers y única testigo del extraño suceso que ha acabado con la vida de una persona y la desaparición de los ciento setenta y tres habitantes de una pequeña población de alta montaña, la columna vertebral de una increíble historia sobre la que detective Bennell, con la asistencia del psiquiatra Robert Winter, tratará de arrojar alguna luz, intentando poner un punto de cordura a lo que parece ser el relato de una mente perturbada.

Inquietante podría ser una palabra para definir el aura que planea alrededor de toda la trama. La oscuridad se cierne sobre una población, la tormenta es la compañera perfecta para crear una atmósfera tenebrosa y llena de tensión, donde lo peor puede estar acechando entre sombras.  Junto al relato, en primera persona, de Laura Schrader, que nos servirá para ir encaminando el interrogatorio y avanzar con la investigación policial, se alternarán ciertos capítulos del pasado de la protagonista y otros que, rompiendo el hilo cronológico de la historia nos llevan a diferentes puntos del mundo: Camboya, Irak, Ucrania, Arizona o Ghana. Allí, una serie de niños están viviendo unas experiencias realmente estremecedoras. Son historias aisladas, inconexas entre sí y con la trama principal, pero que sacuden con fuerza y  no engarzarán con la trama principal hasta los últimos capítulos.

Aunque a Wulf Dorn lo he conocido con dos novelas que podrían encuadrarse como thrillers psicológicos, en esta ocasión la novela nos adentra en una historia que, aun con rasgos distintivos del autor (una prosa sencilla, una narración fluida y muy ágil, capítulos cortos y un omnipresente psiquiatra escudriñando el lado oscuro de la mente), se mueve por senderos algo diferentes y mucho más cercanos al terror, incluso me atrevería a decir que roza, al menos insinúa lo sobrenatural. Y quizá este haya sido uno de los escollos que yo he tenido a la hora de meterme de lleno en la novela: mi poca atracción por ambos géneros y mis prejuicios a la hora de animarme con ellos. En cualquier caso, y aunque tengo que reconocer que la historia queda bien atada, creo que en lo que se refiere a personajes se queda un poco corta y falta de profundidad.

Los herederos, desde mi punto de vista, es una novela entretenida, con ciertos tintes de novela de terror. Una historia ágil y fluida, bien planteada y que considero queda adecuadamente resuelta en la que, sin embargo, yo no he encontrado al autor que esperaba y que tan buenos momentos del mejor thriller psicológico me ha deparado en anteriores ocasiones.

Esta semana leo #8-2019

18/2/19

La semana pasada fue una de esas redondas en todos los sentidos. Avanzo bien con mi curso, logré acabar las lecturas que tenía en mente, y además fueron dos historias realmente buenas. Esta semana, como me he venido arriba, voy a ver si repito carambola. 
Empiezo con Papel y tinta de Maria Reig, de la que ya llevo algo leído y va por muy buen camino. La alternaré con Ponte en mi piel de Emma Lira, una novela que tras la maravillosa edición que trae, parece esconder una bella historia. 


Sorteos

1) Sorteo Papel y tinta de Maria Reig. Bases


2) Sorteo Annabelle de Lina Bengtsdotter. Bases


3) Sorteo de Una familia decente en La huella de los libros. Bases.


4) Sorteo de La dependienta en el blog Cosas mías. Bases


4) También en el blog de Cosas mías sortean Feliz final de Isaac Rosa, una novela que no os podéis perder. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?



El hombre que nunca le haría daño a nadie - Roger Rubio

14/2/19

El hombre que nunca le haría daño a nadie de [Rubio, Roger]El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...



MIS IMPRESIONES


Félix Olivares es un hombre solitario, viudo, anodino. Un tipo gris. Trabaja como responsable de recursos humanos en una cadena hotelera en la ciudad condal, y además de ser un lector compulsivo de novela negra, dispuesto a gastar ingentes cantidades de dinero en su afición favorita, dedica su tiempo libre a imaginar y planificar crímenes llegando mucho más allá de lo que cualquiera pudiera esperar. Y es que Olivares no solo observa detenidamente e investiga los hábitos de sus «hipotéticas» víctimas, que son personas de carne y hueso, sino que plasma el resultado de sus investigaciones en una serie de cuadernos. 

Con todo lujo de detalles imaginó y documentó la muerte de un empleado de la sucursal bancaria a la que acude a diario. Tras el desconcierto por la muerte de este en circunstancias similares a las que el trazó en su planning, decide acudir a la policía y confesarse culpable; una culpabilidad a la que los agentes no prestan mayor atención hasta que aparece el cuerpo de Brenda, una prostituta de lujo y cuya muerte también había planificado Olivares. Pero, ¿es de verdad este hombre un asesino o es todo esto un cúmulo de coincidencias y alguien está haciendo realidad las historias que él ha plasmado sobre el papel? 

Este es a grandes rasgos el eje central en torno al que Roger Rubio articula una novela negra corta, narrada de forma sencilla, pero con un estilo un tanto peculiar al que a mí, al principio, me ha costado acomodarme y en la que el condicional está muy presente. El autor desarrolla una historia ágil, en la que se alternarán capítulos en tercera persona con otros en primera correspondientes al diario de Helena Gomariz. Así, tomando como epicentro el día de la muerte de Brenda, nos mueve adelante y atrás en el tiempo hasta montar las piezas de un complejo puzle que destaca por un par de giros realmente buenos, pero en la que me han sobrado determinados fragmentos en los que el inspector Campos, encargado del caso y de camino a diferentes escenarios, se dedica a imaginar cómo sería su vida si en vez de ser policía fuese otra persona.

Aunque hay personajes que no me han terminado de llegar, buenos y complejos son algunos otros. Habrá que escarbar un poco para ver que detrás de lo que salta a la vista hay mucho más: vidas rotas, falsas apariencias y se tratan temas terribles como la prostitución o el abuso de menores, aunque no puedo dar más detalle sin poneros sobre alguna pista que estropearía la lectura. Me ha gustado especialmente la figura elegida por el autor para montar su historia, Olivares, porque hay por ahí muchos como él: un hombre triste, soso, gris, sin relaciones personales, imbuido en sus libros… el típico que se monta contigo en el ascensor y no te das cuenta que está si no es porque tropiezas con él. Pues ese hombre, podría ser también ,pero no es el caso que nos ocupa. Ese al que no le prestamos atención,  puede tener una vida interior más rica que la nuestra, incluso puede ser un excelente contador de historias. También destacaría a Brenda, una chica con dos caras con la que nos planteamos a lo largo de toda la lectura hasta qué punto conocemos a aquellos que nos rodean. 

El hombre que no le haría daño a nadie es una novela negra diferente, con un punto de originalidad, un personaje central poco común y algunas vueltas de tuerca realmente desconcertantes. Una historia ágil y amena, cuyo estilo narrativo exige, desde mi punto de vista, cierto acomodo.

Para Helga - Bergsveinn Birgisson

12/2/19

Para Helga de [Birgisson, Bergsveinn]«Comprendí que mi mente nunca conseguiría librarse de ti, que te desearía en tanto continuara respirando. Me trae sin cuidado escribirlo, querida Helga, soy un anciano sin nada que perder. Pronto se apagarán mis brasas cuando yazca con la boca abierta, llena de tierra. ¿Continuaré deseándote?» 
Bjarni escribe su respuesta tardía a la carta que Helga, la mujer por la que sintió un amor imposible, ilícito y apasionado, le escribió en su juventud invitándole a dejar por ella a su esposa, su granja y su ciudad. 
Desde la ventana de la habitación con vistas a la granja en la que vivía Helga con su marido, Bjarni encuentra fuerzas para explicarle los motivos de su rechazo y, mientras escribe, en su recuerdo renace todo un mundo rural, una vida sencilla dedicada al pastoreo y atenta a la poesía de la naturaleza en Islandia, pero sobre todo atormentada por el anhelo del cuerpo y la sensualidad de Helga.


MIS IMPRESIONES


Me gusta aventurarme con nuevos autores y la novela intimista me suele dar muy buenos resultados. Esto unido a que Lumen para mí es uno de esos sellos con los que en raras ocasiones suelo pinchar, me animaron a decidirme a leer esta breve novela. Os cuento qué me ha parecido. 

Bjarni es un anciano de noventa años que, en los últimos días de su vida, decide escribir una carta a Helga, una mujer voluptuosa y visceral, por la que sintió hace ya muchísimos años, mientras estaba casado, un amor prohibido y una pasión desmedida que despertó todo tipo de habladurías entre la comunidad vecina, pero que le enardecía una y otra vez sin remedio. Lo hará desde la granja en la que ha vivido casi toda una vida y desde donde divisa también el que fuera el hogar de Helga y su marido. Ella, una mujer decidida como pocas,  le escribió entonces proponiéndole que huyeran lejos de allí, a un lugar donde comenzar de nuevo y dar rienda suelta a su pasión. Él nunca tuvo el valor de responder. Es hoy, desde la soledad más absoluta, y haciendo balance de lo que ha sido su vida cuando es capaz de darle una respuesta.

Aunque pudiera parecer que por los años del protagonista este fuese un relato contenido, nada está más lejos de la realidad, porque Bjarni se mete en la piel del hombre que fue y rememorará con todo lujo de detalles el abanico de emociones y sensaciones que despertó en él la sensual Helga. Lo hará a través de una carta evocadora, llena de referencias literarias, salpicada de poesía islandesa, en la que se alternan momentos intensos donde se palpa ese ardor que le esclavizaba a Helga con otros más serenos a través de los que va trazando un fresco de la durísima vida rural de un ganadero en aquellos años, de lo que implica el amor por la tierra, del infierno que suponen el invierno islandés y de lo complicado en ese ambiente hostil que era llevar a cabo cuestiones elementales.

Para Helga es una novela intensa, de emociones a flor de piel en la que un granjero repasa la vida de un hombre aferrado a sus raíces y la historia del amor y pasión desmedida que sintió por Helga, mientras va esbozando un retrato de la vida rural en Islandia hace casi un siglo. En general una lectura satisfactoria por la fuerza del relato por momentos, aunque desde mi punto de vista con un ritmo irregular y en la que determinados detalles explícitos relativos al cuidado del ganado, y comparados con el deseo carnal por una mujer, han provocado en una urbanita muy de olores cierto rechazo. Y no me entendáis mal, no hacia la novela, sino hacia una escena en concreto. 

Esta semana leo #7-2019

11/2/19

No siempre se llega a todo y la verdad es que la semana pasada me monté yo solita el cuento de la lechera. Hubiera tenido que pedir tiempo prestado para cumplir lo programado y, además de un curso que se está tragando todo mi tiempo libre, topé con una lectura que no resultó ser lo que yo esperaba.

Comienzo la semana con La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez, una novela que apenas he podido comenzar en estos días por falta de tiempo, pero que me gusta muchísimo cómo está narrada. A ver si entro en harina y se cumplen todas mis expectativas. Como es muy extensa y no me atrevo a programar mucho, si tuviera tiempo, comenzaría Historia de una flor de Claudia Casanova, una novela que parece estar cautivando lectores. 


Os recuerdo además que hay dos sorteos activos en el blog:

1) Un ejemplar de Annabelle de Lina Bengtsdotter. Bases.


2) Un ejemplar de Papel y tinta de María Reig. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?


Sorteo Papel y tinta

8/2/19

El Madrid de la Segunda República me suele deparar buenas lecturas. Quizá fue eso, quizá la sinopsis del libro o quizá la preciosa portada con que se nos presenta Papel y Tinta fue lo que llamó mi atención de inmediato. Lo que si es cierto es que, además de mi ejemplar, ha llegado un segundo libro que voy a sortear entre los asiduos de este blog. Os dejo el banner y la sinopsis y me decís qué os parece.


Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Papel y tinta de Maria Reig.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo  los únicos requisito indispensable es dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 7 de febrero de 2019 y termina el día 28 de este mismo mes.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo

a Rafflecopter giveaway

Ganador El caso Hartung

7/2/19

Hace días que terminó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de El caso Hartung de Soren Sveistrup y os dejo el nombre del afortunado:

Muchas gracias a todos por vuestra participación y felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme un mail a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir reclamación del premio se procederá a sortearlo de nuevo.
El envío lo realizaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier posible extravío.

Annabelle - Lina Bengtsdotter

6/2/19

Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada. 
La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.


MIS IMPRESIONES


La novela nórdica cada vez está más presente entre mis lecturas. Esta que os traigo hoy, Annabelle, inicia la saga de Los crímenes de Gullspang, ha sido la novela más vendida en Suecia en 2017 y se ha convertido en la novela negra del año en Escandinavia. Os hablo de ella.

Actualidad. Mes de junio. En Gullspang, un pequeño pueblo deprimido del interior de Suecia, conocemos a una joven que anda desorientada por un bosque tras lo que parece haber sido una violación. Poco después sabremos que es Annabelle, una chica de diecisiete años que ha desaparecido tras acudir a una fiesta que se celebraba a las afueras de la localidad, en una antigua tienda de comestibles. Ninguno de los quince jóvenes asistentes sabe qué puede haberle ocurrido, claro que todos sin excepción bebieron y fumaron más de la cuenta.

Charlie es una brillante policía de Estocolmo pese a lo caótico de su vida personal y la forma en que abusa del alcohol en su tiempo libre. Trabaja desde hace varios años en la Unidad Operativa Nacional, tiene treinta y tres años y ya despuntó entre sus compañeros desde su llegada a la academia, a la que se incorporó con el título de Psicología; un dato que, lejos de ayudarle, despertó los recelos del personal masculino con el que tiene que lidiar día a día para demostrar su valía. No obstante, su jefe, Challe, la tiene en gran estima. Sabe de su competencia y será a ella a quien designe para viajar a Gullspang una vez recibido el aviso de la desaparición de la joven Annabelle. Lo hará junto a Anders, un compañero con el que hace un buen equipo.  Pero Charlie Lager tiene un secreto: ella es originaria de Gullspang. Un terrible suceso la hizo huir de allí hace ya diecisiete años. Nunca ha regresado. Ahora tendrá que enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado a la vez que resuelve una compleja investigación.

Hay veces que los lectores necesitamos lecturas muy ágiles, de esas que vuelan entre las manos casi sin darnos cuenta. Os puedo asegurar que Annabelle cumple con creces este requisito. La narración es sencilla, la lectura es muy fluida y la intriga está servida desde el minuto uno, incitándonos a leer más y más.

Narrada en tercera persona, la novela se estructura en capítulos numerados que avanzan cronológicamente hasta la resolución del caso entre los que se intercalan unos capítulos cortos bajo el título “Allí y entonces”, que nos muestran a dos amigas cuya identidad no lograremos desvelar hasta las últimas páginas del libro, y otros que bajo el título “ese día” o “esa noche” se retrotraen al día del a desaparición y van a ser una secuencia de lo que vivió la joven a lo largo de toda la jornada.

Ante los ojos de un forastero, Gullspang no puede presentar una estampa más desoladora: un lugar decadente, sin apenas comercio, con algunos edificios casi derruidos, un único hostal, y donde la vida de sus habitantes prácticamente depende de una fábrica de papel cercana y un aserradero. Un lugar olvidado de la mano de dios donde jóvenes y mayores ahogan sus penas en el alcohol.

Como era de esperar, Charlie y Anders habrán de enfrentarse también con el recelo de la policía local a la que, aunque el caso les queda grande y no disponen de recursos para enfrentar una investigación de estas características, siente que han llegado de fuera a quitarle competencias. Pero Charlie no se arredra ante anda y rápidamente se verá involucrada en la resolución de un caso cuya víctima parece tener demasiado en común con la adolescente que ella fue.

Annabelle es una novela negra nórdica de esas que te atrapan con fuerza desde las primeras páginas y se convierten en un auténtico page turner. Una novela que inicia la serie de Los crímenes de Gullspang y que nos ofrece una estampa de Suecia muy diferente a la que estamos acostumbrados.  

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma

5/2/19

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. 
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. 
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Un auténtico revuelto ha ocasionado la publicación de la nueva novela de Felix J. Palma, la primera que leo del autor y que me ha dejado bastante satisfecha. Os cuento por qué deberíais acercaos a esta historia.

Diego Arce es un escritor en horas bajas que vive de las rentas de Sangre y ámbar, su primera novela y la que le lanzó al estrellato. En ella, un despiadado asesino, apodado el Monstruo, secuestraba niñas de la alta sociedad barcelonesa obligando a sus padres a superar una serie de espeluznantes pruebas para salvar la vida de su progenie. Hoy parece que sus peores pesadillas se han hecho realidad porque al volver con su esposa de un congreso literario descubre que Ariadna, su hija de siete años, ha sido secuestrada. En su habitación, un sobre negro despertará en ellos el horror porque la secuencia de los hechos reproduce con exactitud el modus operandi de “el Monstruo”, la criatura de su novela. Pero, si este malvado asesino no es más que un personaje de papel, ¿quién puede estar detrás de este rocambolesco secuestro?

Decir que El abrazo del monstruo te atrapa desde sus primeras páginas es decir poco de una novela narrada de forma sencilla y con un ritmo tremendamente ágil, que nos adentrará rápidamente en un macabro juego capaz de mantenernos en estado de alerta y tensión hasta un desenlace en el que alguna cosa no ha terminado de encajar como esperaba. Estamos ante un claro ejemplo de metaliteratura: su protagonista principal es escritor, comenzamos en un certamen literario, vamos a conocer muy de cerca cómo es el ciclo creativo, desde el germen hasta la promoción de la misma y, por rizar el rizo, también encontramos una novela dentro de la novela.

Parece que a Felix J. Palma no le pareció suficiente gancho la historia del secuestro y esa particular forma de poner en manos de un padre la supervivencia de su hija, para conseguir arrastrarnos a una lectura frenética sino que, además, en capítulos alternos, nos adentra en una segunda historia, la de Sangre y ámbar, la novela que en su día escribiera Diego Arce, y que nos traslada a una Barcelona oscura y llena de sombras, allá por 1913, en la que un cruel asesino, que va dejando tras él un reguero de sangre y muerte, no solo tiene atemorizada a la población sino que ha conseguido sacar a la luz los instintos más bajos del ser humano, convirtiendo en un auténtico espectáculo las crueles pruebas que deben superar las familias de las víctimas.

Aunque estos son a grandes rasgos las que sustentan la novela, que no son pocos, también el autor saca a la palestra temas como el tortuoso camino que para un adulto puede ser vivir sin resolver los traumas y miedos del pasado, el circo mediático en que se convierten terribles acontecimientos y, sobre todo, los límites de la maldad humana.

Un único escenario, la ciudad condal, en dos momentos diferentes, entre el año 1913, la y la actualidad, pero que nos muestran de igual forma su lado más oscuro y peligroso, será el elegido por el autor para ambientar una historia que va y viene del presente al pasado de Diego para, a la vez que vamos montando las piezas del secuestro, ir dibujando la figura del literato, y además intercalar capítulos sueltos de su novela. Podríamos considerar a Diego el protagonista indiscutible de esta historia; su perfil psicológico queda impecablemente trazado y es el que más juego nos va a dar. Mención especial también merecen Laura, su esposa, un personaje a través del que conoceremos además de la desazón propia de una madre ante el secuestro de su hija, las particularidades que entraña de puertas para adentro en la vida de un escritor (la soledad del proceso creativo, el apoyo de la familia en horas bajas…). También Gerad Rocamora, un íntimo amigo de la familia y parte del equipo de investigación merece un lugar importante por su compromiso con el caso. Junto a ellos existe un importante elenco de secundarios que no quedarán más que esbozados.

El abrazo del monstruo es un thriller que no da tregua. Una madeja llena de hilos que se enmaraña por momentos y con la que el autor no solo pone a prueba a sus protagonistas a través de una serie de retos sino que consigue involucrar a un lector, que como el investigador más avezado tratará de adelantarse e identificar al asesino.

Esta semana leo #6-2019

4/2/19

Nuevo lunes, nuevo mes y nuevas lecturas. Y yo comienzo la semana a lo grande y con sopera en mano porque me toca adentrarme en una lectura que promete grandes momentos culinarios, y espero que también lectores. Arranco con La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez y, por eso de que ya me apuntaron que es una de estas historias para paladear con ritmo pausado, la simultanearé con Los herederos de Wulf Dorn



Sorteos

Os recuerdo que hay activo un sorteo en el blog de un ejemplar en papel de Annabelle de Lina Bengstdotter, una novela de la que os hablaré esta misma semana y que ya os adelanto me ha gustado bastante. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?



Ganador sorteo "Flores sobre el infierno"

Hace dos días que terminó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de Flores sobre el infierno de Ilaria Tutti y os dejo el nombre del afortunado:


a Rafflecopter giveaway

Muchas gracias a todos por vuestra participación y felicidades a Marisa. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme un mail a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir reclamación del premio se procederá a sortearlo de nuevo.

El envío lo realizaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier posible extravío.


Sorteo Annabelle

2/2/19

La novela negra nórdica está de moda, no cabe duda y este año tenemos mucho donde elegir. Planeta ha publicado recientemente Annabelle de Lina Bengtsdotter, la primera entrega de la serie "Los crímemenes de Gullspang", que está cosechando muy buena críticas. Fue la novela mas vendida en Suecia en 2017, se ha convertido en la novela negra del año en Escandinavia y se va a editar de forma inminente en mas de veinte países. Hoy os ofrezco la oportunidad de participar en el sorteo de un ejemplar en papel de esta novela. Por una de esas casualidades de la vida, han llegado a mis manos dos ejemplares y uno va a ser para uno de vosotros. Os adelanto que estoy con ella y me está gustando mucho. Os dejo el banner y la sinopsis y me decís qué os parece.


Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.

La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.


BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Annabelle de Lina Bengtsdotter.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo  los únicos requisito indispensable es dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 2 de febrero de 2019 y termina el día 22 de este mismo mes.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo
a Rafflecopter giveaway


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...