Bookeando

con MªÁngeles

Esta semana leo #9-2020

24/2/20

Ya está aquí la semana blanca ¡Ay, si yo pudiera!!! En fin, que toca zanjita otros cuatro días, porque aquí en Andalucía tenemos un viernes precioso festivo que estoy deseando coger, así que espero que me cunda algo más la lectura porque la semana pasada solo pude con un libro. 
Esta semana comienzo Aquella vez en Berlín, la nueva novela de María José Moreno y el fin de semana lo pasaré con La librería de monsieur Picquier de Marc Roger. Os dejo la foto de ambos. 


Y, vosotros, ¿qué leéis?

El libro de la hija - Inma López Silva

20/2/20

Helena Sánchez es una periodista de renombre cuya trayectoria profesional siempre la ha llevado a cubrir temas acuciantes de política y sociedad. Al conocer la noticia de un empresario que fue condenado por violar a su hija pequeña pero que lleva once años negando el crimen, comprende que necesita contar esa historia. Una historia que tiene que ver con su propia familia y su pasado, que había intentado olvidar consciente o inconscientemente. ¿Es Fernando inocente? ¿Cuál es la versión de su mujer y de su hija? Lo que comienza como una investigación y una crónica será el punto de inflexión para que Helena indague en la relación con su padre y con su hija, así como con los hombres que han marcado y siguen marcando su vida. 
Inma López Silva ha escrito un gran thriller literario, intimista y político, pero también sentimental y social.

FICHA DEL LIBRO


MIS IMPRESIONES


A Inma López Silva la conocí con su anterior novela, Los días iguales de cuando fuimos malas, y me dejó con unas ganas tremendas de volver a leerla. Hoy os hablo de su última publicación, El libro de la hija, y lo mucho que me ha gustado.

Helena Sánchez, una reputada periodista, famosa por sus críticas incendiarias sobre temas de política y sociedad, es la última oportunidad de Fernando, un hombre acusado de violar a su hija menor y que lleva once años en prisión, de obtener algo de credibilidad. Fernando siempre ha mantenido su inocencia,  y necesita que Helena acepte su propuesta y escriba un artículo sobre su versión de los hechos; unos hechos poco claros que, además de sembrar la duda en Helena, la llevan a hacer un repaso de su propia existencia desde que, siendo una niña, quedara huérfana de madre para, poco a poco,  ir remontando en el tiempo y pasando por su adolescencia, matrimonio, maternidad, hasta llegar al  divorcio de Miguel, el hombre con el que ha compartido su vida desde que era una universitaria.

Con este punto de partida entramos en una compleja y espinosa trama que, avanza y retrocede sin orden establecido, escondiendo mucho más de lo que a priori se pueda intuir por su sinopsis, escarbando en la psicología de unos personajes llenos de aristas, y desdoblándose en varios hilos argumentales que acaban componiendo un todo que da respuesta a cada una de las cuestiones planteadas a lo largo de sus páginas. La duda planea en todo momento sobre una historia que la sinopsis califica de thriller literario, y aunque por ritmo quizá yo no encuadraría en este género, la tensión compensa la balanza.

Se estructura en tres grandes bloques: el primero, dedicado a Helena, en el que además de la profesional que no parece arredrarse con nada y que sabe lo que es saborear las mieles del éxito, conoceremos de su yo más íntimo, ese en el que todos escondemos secretos, debilidades, frustraciones y miedos. Ella, ahora que tiene a sus espaldas más pasado que futuro, no puede evitar hacer balance de cuánto de lo que soñó ha conseguido y de quienes le acompañaron en ese camino. El segundo bloque está dedicado a Amanda, la hija de Helena, que es la única que se expresará en primera persona. Con su testimonio iremos resolviendo ciertas incógnitas planteadas por su madre. Y el tercero y último bloque, narrado también en tercera persona, alterna las historias de Fernando, Clara, la exmujer de este, y Miguel, el exmarido de Helena haciendo de pegamento de todas las tramas.

El libro de la hija, una novela donde la realidad socio-política es casi un protagonista más de la historia, combina una trama con un fuerte componente intimista con una intriga que no se desvelará hasta las últimas páginas. Y es precisamente la gravedad de la duda planteada (desvelar si ha habido o no abusos a una menor), un tema que la autora desarrolla con mucha delicadeza, diseminando las pistas justas para que el lector entienda sin necesidad de detalles, la que hace que aun sin ser lectura para devorar, te atrape por completo. La tensión no hace más que crecer a medida que avanzamos y te incita a leer más y más, a encontrar respuestas. Algunas sorpresas son tan imprevisibles que desmontan todas las cábalas que hubiésemos podido hacer sobre determinados personajes.

El libro de la hija es una novela más que recomendable. Inma López Silva sabe lo que se hace, dosificando muy bien la tensión, con golpes de efecto que desmontan las cábalas que nos hubiésemos podido hacer sobre algunos personajes, implicándote en una historia que duele por el fondo pero que está tratada con mucho mimo, narrada de una forma que encandila y a la vez te mantiene alerta, deseando seguir desvelando todos y cada uno de los dobleces de sus personajes. No la dejéis escapar.  


La chica a la que no supiste amar - Marta Robles

18/2/20

El detective Tony Roures, cínico y sentimental, recibe de madrugada la visita de un viejo amigo, Alberto Llorens, un fotógrafo al que creía felizmente casado con una rica empresaria de Castellón. La triste realidad, según le cuenta, es que tiene problemas conyugales y se ha convertido en un asiduo del club de alterne más famoso de todo el Levante español. 
Allí conoció a Blessing, una joven nigeriana, atada a una organización de trata por la deuda del viaje y un ritual de vudú. Tras ser chapuceramente operada de un cáncer de mama, se convierte en «mercancía estropeada» y es asesinada. Es entonces cuando Llorens recibe amenazas y, asustado, busca a Roures. Este comienza una peligrosa investigación que revelará una trama criminal de trata de mujeres de inusitada crueldad.


MIS IMPRESIONES


A menos de cinco centímetros fue la primera entrega de esta serie de novela negra protagonizada por el antiguo corresponsal de guerra Antonio Roures, ahora convertido en detective privado. La mala suerte, la segunda de la saga,  vino a demostrar que esta autora en esto del género negro se mueve como pez en el agua y me fidelizó totalmente con la serie. La chica que no supiste amar es la última novela publicada y de la que os vengo a hablar hoy. Si bien son títulos independientes y tramas que nada tienen que ver entre sí, sí que hay un protagonista cuyas vivencias personales iremos conociendo a través de las sucesivas entregas, por lo que os recomiendo leer en orden.

La chica a la que no supiste amar comienza fuerte. En un club de alterne, una joven prostituta, a la que le han extirpado los pechos, es asesinada de un tiro. En otro hilo, Alberto Llorens, un antiguo compañero de Roures, se persona una noche en el portal de este para para pedirle ayuda en un asunto bastante turbio: al parecer, Llorens, casado con la hija de un importante empresario castellonense, está atemorizado por ciertas amenazas recibidas y relacionadas con el vudú. Y es que el buen señor, por decir algo, no solo se ha dedicado en los últimos tiempos a frecuentar prostíbulos, sino que además se ha encaprichado con una chica nigeriana del Cocoa, el club más famoso de Castellón, a la que han asesinado tras extirparle los pechos como consecuencia de un cáncer de mama.

Aunque penséis que os he contado mucho, este no es más que el punto de partida de una historia muy oscura que sirve a la autora para poner sobre el mantel una de las lacras más complejas de erradicar en este y otros tantos países: la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Concretamente, vamos a conocer el drama de las mujeres nigerianas. Y aunque la trata de mujeres es un tema de sobra abordado en literatura, la procedencia de las chicas, y todo aquello relacionado con las deudas que adquieren y las presiones a las que se ven sometidas por parte de los proxenetas está muy bien abordado en la historia, dando a conocer con total claridad el funcionamiento de la red desde el origen al destino, pero sin restar un ápice de agilidad a una novela que engulles casi sin darte cuenta y cuyos escenarios principales son Castellón y Madrid. 

La prosa cuidada de la autora, esa forma de conjugar temas de actualidad con intrahistorias personales muy veraces, de moverse entre el presente y el pasado para darnos a conocer mejor a Roures, aderezarlo con grandes dosis de música, un personaje con mucho carisma, y esa aparente ligereza con la que uno se va empapando de una trama que, como en ocasiones anteriores, se ve enriquecida por otra serie de subtramas que la integran y la dotan de muchísimo jugo son las bazas que funcionan tan bien a Marta Robles, atrapándote por completo con cada nueva entrega.

El alma de la novela, o el hilo conductor de la trama es sin duda el detective Roures, un sexagenario curtido en mil batallas que, aun aparentando ser inmune a todo, no está exento de altibajos personales. Y a mí me gusta cada vez más ese Roures de las mil caras:  el cínico, el jocoso, incluso el vulnerable. De los demás creo que es mejor decir poco o nada y que sea el lector el que escarbe a golpe de página en sus vidas.

Adicciones, proxenetismo, vudú, prostitución, infidelidades, ansias de poder y mucho más se darán la mano en La chica a la que no supiste amar; una novela de ritmo endiablado que, sin embargo, deja poso para muchas reflexiones. Os animo sin dudarlo a seguir esta saga, os va a encantar. Y yo, que pensaba que estaba ante una trilogía, creo que tendremos Roures para rato.    

Esta semana leo #8-2020

17/2/20

Pues ya estamos a lunes otra vez, y ayer andaba haciendo cábalas a qué le voy a meter mano esta semana, porque empiezo con una lectura muy buena, Nunca fuimos héroes de Fernando Benzo, y ya sabéis que si sales de algo buenísimo y te metes en algo ligerito, se queda más cortito aún, siempre pasa, aunque no quieras desmerece. Así que después de esta que os digo, he elegido Los naufragios del corazón de Benoîte Groult, con la que tengo altas expectativas. Ya veremos en qué queda la cosa. 



Y, vosotros, ¿qué leéis?

Los peces solo flotan muertos - Jose Luis Caballero

13/2/20

Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich. La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece. 
El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar. La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona. 
La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.    



MIS IMPRESIONES


Sería principios de enero cuando me llegó por sorpresa esta novela de la que os hablo hoy, una historia muy en la línea de mis gustos lectores a la que he tardado en llegar algo más del tiempo esperado, pero que me ha dejado muy buenas sensaciones.

Barcelona, 1972. En medio de los preparativos para las olimpiadas de Munich, una mañana aparece flotando en las aguas del Club Náutico el cadáver de un joven de 31 años, miembro del club y tripulante del Blue Sea, uno de los veleros participantes. La víctima es Alberto García Rañé, un joven de la alta burguesía catalana y las sospechas recaen desde el primer momento en Fernando Riera, el marinero de guardia del club, que es quien encuentra el cadáver. Será el inspector Molina el encargado llevar a cabo una investigación, que conviene cerrar cuanto antes ya que el Fortuna, el velero del príncipe Juan Carlos, es uno de los participantes y la Casa Real no puede verse salpicada por un tema de semejante envergadura. Además, contarán con una protagonista singular, la jueza Marta Esteller, segunda mujer en acceder a la judicatura del Estado y a quien le tocará lidiar con un montón de contratiempos, algunos simplemente por el hecho de ser mujer.

Nos encontramos ante una novela policíaca de corte clásico, narrada de forma sencilla, en la que se funden la trama de ficción y determinados hechos reales que sirven para enmarcar la historia y que aportan veracidad a la misma. Un libro que se lee con muchísima agilidad, debido no solo al interés que suscita la investigación sino también a la abundancia de diálogos y al buen planteamiento de una trama en la que todos y cada uno de sus personajes esconden ciertos secretos que el lector estará ávido de descubrir.

El elenco de personajes es amplio e intercalada en la trama principal, que nos va conduciendo por la investigación de la muerte o el posible asesinato de Alberto García Rañé, vamos a ir conociendo el pasado del inspector Cristobal Molina, procedente de la Marina. Cristobal es un hombre atormentado por su pasado,  que sufre continuas pesadillas y ataques de asma, y que será en primera persona quien de voz a esta historia. La jueza Marta Esteller será otro de los pilares fundamentales de esta historia, una mujer joven a la que le tocará lidiar con un montón de prejuicios sobre su valía para el cargo.

Mención especial merece la ambientación conseguida por el autor, que considero una de las mejores bazas de la historia. No solo en lo que atañe a cómo se cocían las cosas en una comisaría de policía en la época, sino por ese retrato social tan impecable que hace: una Barcelona que huele a tabaco y donde contrastan de forma especial la alta burguesía y las clases más desfavorecidas, en los clubs de alterne se resuelven asuntos de la oficina, se amañan investigaciones y apreciamos esa doble moral tan típica en esos años. Una ciudad cuya humedad parece alcanzar hasta al propio lector.

Los peces solo flotan muertos ha supuesto mi primer acercamiento a un autor con quien repetiré sin duda. Una novela policíaca clásica, con unos personajes veraces y una ambientación fabulosa. Os la recomiendo.

Esta semana leo #7-2020

10/2/20

Un nuevo lunes vengo a contaros mis lecturas previstas, de las que repito una de la semana pasada por un cambio de planes de última hora.
Comienzo con El libro de la hija de Inma Lopez Silva y después llegará el turno de Nunca fuimos heroes de Fernando Benzo.


Y, vosotros. ¿qué leéis?

Huérfanos de sombra - María Suré

4/2/20

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. 
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. 
Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.
Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.
Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. 
Un canto a la vida y a la superación personal.



MIS IMPRESIONES


Salir de la zona de confort en ocasiones nos puede traer muy gratas sorpresas. Así fue como un día me animé a leer El color del perdón y quedé sorprendida por la calidad literaria de una autopublicación, que además era la primera novela de esta autora. Proyecto B.E.L., su segunda novela, me llevó a una historia muy diferente, y hoy os hablo de Húerfanos de sombra, la última publicación de María Suré.

Año 2010. En Aldeanegra, un pequeño pueblo de Salamanca, una joven de escasos recursos está a punto de dar a luz a su primer hijo con la ayuda de una vieja partera a quien lo entregará para darlo en adopción. En el último momento, no se ve con fuerzas de abandonar al bebé, y decide quedarse con su pequeño. Su suegro, Toribio, con quien vive, le ayudará a criar a un niño que llenará de alegría el hogar familiar, y cuya desaparición 8 años más tarde pondrá en jaque a todo el pueblo.  

Alemania, 1939. Hannah, una niña judía de tan solo siete años, ya sabe lo que es el horror. La conocemos dispuesta a cumplir la promesa que le hizo a su padre unas horas antes: hacer todo lo necesario para sobrevivir. Así, atenazada por el miedo, pero sacando fuerzas de flaqueza,  tomará el tren previsto, rumbo a Inglaterra, en compañía del pequeño Januzs, su vecino.

Nos encontramos ante una historia ágil, narrada de forma sencilla y en la que confluyen varios géneros: la narrativa o intriga, combinada con un fuerte componente de ficción histórica. Una que corre a cargo de un narrador omnisciente y se desarrolla a través de dos hilos temporales: el presente, se inicia en el año 2010, y con un salto temporal, el grueso del mismo se desarrolla en el año 2018, avanzando y retrocediendo en torno a la desaparición del pequeño Marcos. El hilo del pasado nos traslada hasta el año 1939, en Alemania para posteriormente pasar por Gran Bretaña o Bilbao, y terminar entroncando con la trama principal.

La extraña desaparición de Marcos es el punto de partida que utiliza la autora para construir una novela donde lo que prima es la fuerza de sus personajes: mayores y niños con vidas rotas que tratan con mucho tesón de recomponerse y buscar su propio camino. Muchos de ellos “huérfanos de sombra” cuyo significado averiguaremos entre las páginas de esta novela.

Tanto en España como en Inglaterra, donde transcurre la otra parte de la historia, María ha elegido el mismo escenario, un entorno rural donde el día a día es duro y exige mucha dedicación, volviendo a demostrar su capacidad para ambientar historias, tocar temas de lo más variados como la práctica de la apicultura o la forma en que en Gran Bretaña se usó durante la SGM la mano de obra infantil judía e integrándolas en la trama con personajes de carne y hueso, presos de sus propios errores que en ocasiones,  nos llevan a vivir momentos especialmente duros. Especialmente conmovedora me ha resultado la vida de Hannah.

María Suré es una autora muy cameleónica a la hora de desarrollar historias. No sé si porque aún no tiene decidido el género en el que mejor se desenvuelve o porque le gustan los retos, lo cierto es que cada una de sus historias es muy diferente a las anteriores. En lo que sí repite es en la agilidad  y en el cuidado con el que caracteriza a sus personajes. Os animo a conocer una historia que aborda desde distintos prismas la bondad y la maldad del ser humano, los errores del pasado y la superación personal. 

Esta semana leo #6-2020

3/2/20

Comienzo este lunes con la última novela de Marta Robles, La chica a la que no supiste amar, una historia que aborda la trata de blancas procedentes de Nigeria y que quiero tener leída para la presentación que hace la autora este próximo viernes en Málaga. Comencé ayer con ella y es una de esas historias que te bebes sin darte ni cuenta así que, aun contando con poco tiempo, creo que me dará tiempo a leer alguna otra cosa, no sé si entera o no esta semana, pero al menos sí a comenzarla y la elegida es El libro de la hija de Inma López Silva, una novela que tiene una pinta estupendísima y de la que espero poder contaros algo muy pronto. Os adelantaré por redes lo que me van pareciendo. 



Sorteos

Inés de La huella de los libros y Eyra del blog Cosas mías están de aniversario de sus blogs y tienen un pedazo de sorteo. Podéis participar pinchando en los respectivos enlaces.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...