Secretos imperfectos
Autores: HJorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 528
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.
La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.
Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.
Mis impresiones
La novela negra sueca está de moda y a mi se me hace irresistible. Secretos imperfectos da inicio de una saga que dará mucho que hablar, una novela escrita a cuatro manos, que además cuenta con el valor añadido de que sus autores son productores y guionistas, un detalle que se refleja a lo largo de toda la historia, mostrándonos un desarrollo de la trama muy visual. En realidad, fue creada con la idea de llevarla a la pequeña pantalla, pero finalmente siguió otros derroteros y los lectores hemos sido los grandes afortunados con este cambio de tercio.
Secretos imperfectos tiene una trama que te atrapa desde el primer minuto. Todo comienza cuando una persona, que el narrador omnisciente nos señala como el hombre que no era el asesino, arrastra un cadáver hasta un lago con el fin de hacerlo desaparecer. Posteriormente, la policía de Vasteras recibirá un aviso de Lena Eriksson indicando que su hijo, un joven de dieciséis años, ha desaparecido de su domicilio. El joven fue visto por última vez la tarde del viernes mientras visitaba a su novia Lisa. Tras abandonar la casa de ésta se le pierde la pista. Después de un fin de semana sin realizar ningún tipo de diligencias, la denuncia llega a manos del agente Haraldson el lunes siguiente. Han transcurrido demasiadas horas tras la desaparición, las más importantes y, finalmente, el cuerpo sin vida de Roger Eriksson aparece en un lago de la localidad. Hanser, la jefa de policía de Vasteras, incapaz de manejar la situación que se avecina y, ante el acoso de la prensa, decide solicitar ayuda de un antiguo conocido, Torkel Hoglund, responsable de la Unidad Nacional de Homicidios.
Torkel se desplazará hasta Vasteras junto a toda su caballería. Le acompañarán, su fiel Vanja, una joven agente muy avispada que se ha convertido en su mano derecha, Billy, un experto en informática y Úrsula, una experimentada analista en escenas del crimen. El equipo tomará el mando de la situación relegando a un segundo plano a Haraldson, que no llevará muy bien esta decisión.
En otro hilo conoceremos a Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista que lleva algún tiempo sin ejercer por motivos que, en principio, desconocemos. Bergman se encuentra en Vasteras para vender la casa de su madre, recientemente fallecida. Por casualidad coincide allí con sus antiguos compañeros de trabajo, el grupo de homicidios encabezado por Torkel. Sin embargo, no desaprovecha la oportunidad de obtener un beneficio personal de la colaboración con el grupo y le pide a su antiguo jefe, Torkel, que lo incorpore a la investigación.
Sebastian Bergman será el eje en torno al cual gira toda la trama. Es un personaje bastante peculiar y muy carismático, arrogante, prepotente, engreído, con una adicción desmedida al sexo…vamos un regalo de hombre. Pese a todo, curiosamente, a medida que avanzamos en la trama se va ganando al lector con pequeñas dosis de humor sarcástico y su agudeza profesional y es que, si en algo destaca Bergman es en su especial capacidad de análisis y, sobre todo, del comportamiento humano. Así, sacando oficio, se dedicará a escudriñar los “secretos imperfectos” de todas aquellas personas vinculadas de alguna forma con la víctima. De forma dosificada, irá arrojando pequeñas dosis de luz a la investigación. Sin embargo, nadie está exento de miserias y él tiene unas pocas, algunas las conoceremos a lo largo de la trama y otras, entiendo que se seguirán desvelando en futuras entregas porque intuyo que este psicólogo tiene mucho que aportar a esta saga.
La novela, como decía antes es muy visual y tiene muchos puntos fuertes: escenarios, personajes, estructura. La ambientación es magnífica. En ella, demuestran los autores las tablas que tienen porque consiguen trasladarnos a cada uno de los escenarios con las pinceladas justas para situarnos y visualizarlos, pero sin sobrecargar la historia con descripciones innecesarias ni restar agilidad a la trama. Ese clima tan frío, ese lago, ese camino de fango en el que las botas quedan atrapadas, casi se pueden sentir.
La galería de personajes que puebla la novela es de lo más variada. De entre ellos destacan especialmente, Sebastian Bergman, que imagino que va a ser el nexo de unión con las futuras entregas. Torkel es un jefe experimentado en homicidios, cuya experiencia le convierte en un perro viejo. Es una persona muy rigurosa y metódica en su trabajo aunque en lo personal no parece que sus decisiones tengan tanto acierto. Le gusta trabajar codo a codo con Úrsula, una excelente profesional de armas tomar. Junto a ellos todo un elenco de secundarios que quedan algo más que esbozados. Lo que lo que más me ha gustado de la novela es la pulcritud con que quedan descritos los personajes. Son profundos, trazados perfectos, y a la vez es gente corriente (como cualquiera de nosotros), totalmente creíble, con secretos de puertas para adentro.
La novela tiene una trama lineal que avanza con la investigación y que tendrá pequeños saltos al pasado para recomponer la escena del crimen. Se estructura en capítulos cortos, sin ningún tipo de numeración en los que se van alternando la trama policial y otros dedicados a Sebastian Bergman hasta que llegan a confluir. Estamos ante una novela negra a ritmo de thriller. La abundancia de diálogos, el interés que va suscitando la investigación, los múltiples giros inesperados y la fluidez de la prosa la convierten en una lectura absolutamente adictiva que resulta imposible abandonar.
Concluyendo, no puedo dejar de recomendaros Secretos imperfectos, una novela perfecta para estas fechas con una trama interesantísima, muy bien hilada que despierta nuestro interés desde las primeras páginas, atrapa y convence a partes iguales. El cierre, simplemente espectacular, te deja ansioso por la siguiente entrega.