A todo le llega su momento y yo no encontraba el hueco para ponerme con esta novela. No eran falta de ganas sino un cúmulo de circunstancias las que me han hecho ir retrasando su lectura. Finalmente le llegó su turno y, en cierta medida, me alegra haberla demorado un poco porque me va a permitir acercarme a la segunda entrega de la trilogía con una lectura muy fresca de la anterior.
Título: La caricia de Tánatos
Autor: María José Moreno
Editorial: Versátil
Páginas: 512
Precio: 19,50
Sinopsis
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.
María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado "Cosas de Catedráticos", que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.
El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex", la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros
literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación.
Tras el éxito de "Vida y milagros de un ex", publicó el 2012 "Bajo los tilos", novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que saldrá publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica "La Caricia de Tánatos" en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea.
Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, "En brazos de Sísifo" y combina su pasión por las letras con su actividad profesional.
En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial "500 mujeres que hacen Córdoba".
En septiembre de 2015 se publica la nueva edición de La Caricia de Tánatos de mano de la Editorial Versátil, una edición revisada y que supone la primera entrega de La trilogía del mal compuesta por El origen, La sombra y La confrontación.
Mis impresiones
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela. Las opiniones eran todas muy favorables y eso, a veces, da vértigo. No obstante, algo me decía que me iba a gustar mucho y no me equivocaba.
Mercedes Lozano es una prestigiosa psicoterapeuta cordobesa que vive absolutamente volcada en su trabajo desde que, hace siete años, su novio la dejara por su íntima amiga a las puertas de su boda. Es muy buena profesional, pero ha decidido ocultarse en su propio caparazón y dejar a los hombres a un lado. Un buen día, durante un almuerzo informal con su amiga Teresa, conocerá a Miguel, un atractivo forense que traerá una nueva ilusión a su vida pero a su vez la desestabilizará y la obligará a enfrentarse a sus miedos.
La historia está contada en primera persona por Mercedes y dentro de ellas encontramos varias tramas. Por una parte vamos a ir conociendo como se desarrolla su relación con Miguel, que ya desde sus inicios se antoja complicada porque este apuesto forense se nos presenta como un personaje un tanto misterioso y al que se le adivina algún pasado oscuro. Ella, aunque desea alguien en su vida, tendrá que vencer una serie de traumas del pasado que creía superados pero que están latentes en su interior. Por otro, vamos a conocer a una paciente muy especial, Marina, una bellísima joven a la que Mercedes viene tratando desde que, hace unos años
fuese víctima de maltrato a manos de su expareja. También vamos a ir conociendo la compleja relación que mantiene Mercedes con su madre, unos problemas que vienen de antiguo y que tiene arrinconados para evitar el dolor que le causan.
Aunque la narración en primera persona corre a cargo de Mercedes, van a ser tanto ella como Marina las protagonistas principales de la novela. Marina es una joven absolutamente normal. Desde fuera, incluso podríamos considerarla una chica con suerte. Es atractiva, con un trabajo estable y prometedor. Es alegre y cariñosa pero tiene un gran problema de autoestima, del que ni siquiera es consciente, que la hace convertirse en una persona dependiente en sus relaciones. Mercedes, está ayudando a Marina a tomar las riendas de su vida, enseñándola a tomar decisiones con seguridad y a saber posicionarse según sus propias ideas. Cuando Marina conoce a Marcos, un joven que irrumpe con fuerza en su vida, Mercedes no puede evitar preocuparse y preguntarse si estará preparada para enfrentar esta nueva relación.
Si hay algo que me ha maravillado de esta historia es la facilidad con la que Maria José Moreno nos hace empatizar con los personajes. Aquí se nota que la autora saca oficio y sabe dibujarnos a unas personas absolutamente creíbles, cercanas, con multitud de matices, con sus luces y sus sombras. Creo que no soy la única que podría afirmar que me he sentido arrastrada por esa historia de Marina y, en más de una ocasión, me han dado ganas de meterme dentro y abrirle los ojos o protegerla de alguna forma.
La novela está estructurada en una introducción en la que nos situamos en septiembre del año 2010 para después retroceder hasta enero del mismo año e ir avanzando, a lo largo de sus once capítulos más epílogo, linealmente hasta ese momento.
Estamos ante un thriller psicológico desgarrador que te atrapa y no te da tregua. A pesar de las quinientas y pico páginas de que consta el libro, lo he devorado literalmente. Es una novela con mucho ritmo, con una tensión creciente que nos mantiene expectantes en todo momento. Además, a todo esto contribuye la prosa de la autora, clara, sencilla y su estilo fluído con un claro predominio del diálogo sobre la narración que, junto al interés que consigue crear con la trama, te pega a sus páginas y hace que no lo puedas soltar.
También me ha resultado muy atractivo, el hecho de que el escenario principal de la novela sea la ciudad de Córdoba. Como buena andaluza me resulta mucho más visual el desarrollo de una historia en un entorno conocido y poco común en literatura española.
En definitiva, creo que ha quedado medianamente claro que La caricia de Tánatos ha sido una novela con la que sufrido muchísimo pero que me ha convencido sin ningún tipo de reserva. La considero una historia de lo más recomendable y que ha sabido abordar muy acertadamente un tema tan delicado como es el maltrato psicológico.
Valoración: 8,5