El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.
El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.
La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.
Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.
MIS IMPRESIONES
A veces es bueno dejarse llevar por la primera impresión, y algo así me acercó a mí esta novela de la que nada más conocer a principios de diciembre, intuí podría ser un bombazo. Poco me equivocaba. Hoy llega a las librerías El caso Hartung y os cuento por qué no deberíais dejarla escapar.
Uno de los primeros días de octubre, justo cuando la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, vuelve a su trabajo tras un año de ausencia del panorama político, en un parque infantil de una tranquila zona residencial de Copenhague, aparece el cadáver de una joven brutalmente asesinada. La víctima tiene la cara desfigurada, un ojo hendido, múltiples heridas, contusiones y laceraciones, además de haberle sido amputada la mano derecha. Lo más escalofriante de la situación es que, colgando de un árbol, aparece una figurita hecha con castañas que contiene una huella dactilar que va a poner en jaque a toda la Unidad de Homicidios: pertenece a la hija de Rosa Hartung, una niña que desapareció un año atrás y a la que se presume muerta. El autor confeso está entre rejas aunque jamás se halló el cuerpo. Pero, ¿quién es, entonces, el culpable de este asesinato y qué relación tiene con la pequeña?
Como podéis ver el inicio de esta novela negra nórdica, que avanza a ritmo de thriller, no puede ser más prometedor. Y lo mejor de todo es que a partir del momento en que nos sumergimos en las primeras páginas será imposible parar de leer. La tensión no deja de crecer, el caso se enmaraña por momentos, los personajes son complejos y llenos de sombras, y empezamos a ver fantasmas tras cada uno de ellos. La trama tiene gancho, está muy bien hilvanada, tiene unos giros impactantes y te atrapa con una fuerza irresistible. El asesino es de lo más despiadado y no tardará en volver a matar. Una nueva huella de la niña cuestionará la investigación llevada a cabo un año atrás sobre la desaparición de Kristine Hartung.
Al frente del caso dos personajes singulares: la agente Thulin, una joven de treinta años que apenas lleva nueve meses en la Unidad de Homicidios, pero considerada por su jefe como una de las más inteligentes y rápidas en la resolución de casos. Y Hess, un oficial de enlace destinado en las oficinas de Europol, en La Haya, que por algún problema interno y como castigo, ha sido derivado a Copenhague. Hess es un tipo con una gran capacidad de análisis, pero a la vez es misterioso, taciturno y está deseando dar carpetazo al asunto para volver a su antiguo trabajo. Thulin tampoco tiene demasiado interés en que un intruso meta las narices en su trabajo, pero por unos días, habrán de trabajar juntos. Junto a ellos, encontramos un amplio elenco de personajes, algunos rotos, otros que ocultan terribles secretos, la mayoría de ellos llenos de claroscuros y matices, que proporcionan veracidad a la historia y aumentan la tensión a golpe de página. Entre ellos Rosa Hartung y su marido Steen, una familia acomodada y marcada por la tragedia que supuso la desaparición de su hija, para la que después de aquello, nada será igual.
La prosa del autor es clara y sencilla. Un narrador omnisciente nos moverá por una trama cuya tensión narrativa va creciendo hasta cotas insospechadas y cuyo ritmo torna en endiablado. Con un estilo muy ágil y cambiando el foco de atención de un personaje a otro, el autor consigue no solo una vista periférica de cada uno de los personajes y los hechos sino hacernos dudar de todos y cada uno de ellos. La novela, a excepción de un capítulo inicial en el que un agente de policía descubre el terrible asesinato de una familia en 1989, transcurre en el presente y avanza cronológicamente a lo largo de un mes desde los primeros días de octubre en la ciudad de Copenhague.
A veces, solo a veces, tropezamos con lecturas que nos obligan a apuntarnos el nombre de un autor con letras mayúsculas para seguirles la pista muy de cerca. El caso Hartung es una novela diez. Un thriller nórdico que tiene los ingredientes perfectos para disfrutar de una excelente lectura: una trama impactante, interesantísima, bien hilada, llena de giros argumentales. Una historia que no solo logra mantener el interés hasta las últimas páginas sino que tiene desenlace impresionante, congruente y a la altura de la historia. No os la perdáis.
Coincidimos en reseña y en impresiones. Imprescindible para los amantes de la novela negra
ResponderEliminarLa tengo muchas ganas, no creo que tarde mucho en leerla.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas que ya sabes las ganas que tengo de leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos
Y yo que pensaba dejarlo pasar.... madre mía.
ResponderEliminar¡Madre mía, qué ganazas le tengo!
ResponderEliminarHe pasado un poco por encima porque la tengo pendiente pero por lo que he leído debo adelantarla unos cuantos puestos entre las lecturas pendientes. Besos.
ResponderEliminarPues entre esto y lo de los ojos arrancados del otro día no sé con qué quedarme. A ver, que de vez en cuando me leo alguno porque me entretenien y además no pienso en ellos y no me dan vueltas. Creo que me puede gustar más este porque parece el caso más enrevesado, con más cosas pero bueno, la verdad que cuando me apetecen lo que hago es ir a la biblio y elijo entre lo que hay.
ResponderEliminarBesos
Cada vez tengo los dientes más largos con esta novela, o la leo pronto o entre todas acabáis conmigo 😅😅😅
ResponderEliminarBuena reseña cielo.
Besitos 💋💋💋
En general coincidimos aunque a mí me falló algo en el final; aun así es una gran novela que encandilará a los amantes del género.
ResponderEliminarUn beso guapa
Nada, que no quería apuntarme más libros y así no hay manera!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHace tiempo que soy aficionada a los thrillers nórdicos, y todo es a causa de la trilogía "Millenium", que fue la que me sumergió en este tipo de historias ambientadas en los países nórdicos. Tengo claro que le daré una oportunidad a este libro, aunque por el momento tendrá que esperar un poco más, porque estoy con la saga de Camilla Läckberg ahora mismo.
Besos!
He visto el libro en varios blogs y la verdad tiene buena pinta pero tengo a medias tantas series que no me apetece meterme en otra, aunque bueno si se cruza en mi camino no le diré que no. Besinos.
ResponderEliminarLe tengo ganas, al final me haré con ella
ResponderEliminarBesos
Ya veo que esta es de las que hay que apuntarse sí o sí! La verdad es que tiene toda la pinta de ser un novelón, así que no dudo mucho ;)
ResponderEliminarBesitos
Vale, vale, me ha quedado claro entre lo que tu comentas y lo que dice Laky. La tendré en cuenta si la pillo. Besos
ResponderEliminarNovela negra y nórdica.. imposible que me atraiga más. Estoy deseando leerla gracias por tu reseña, besitos!
ResponderEliminarApuntada. Gracias
ResponderEliminar¡Hola! La había visto pero no me había llamado la atención. Sin embargo, tu reseña me ha convencido del todo. Me la llevo más que apuntada, ¡espero poder hacerme con ella pronto y disfrutarla! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-
ResponderEliminarHoy no te leo, guapa. Es mi actual lectura y estoy enganchadísima.
ResponderEliminarBesos.
Como le he dicho a Laky con el poco que tiempo que tengo estoy siendo muy selectiva y este sabes que no es de mis géneros favoritos.
ResponderEliminarAuténtica pintaza tiene, que libros de diez, así con todas las letras, no hay tantos. A ver si hay suerte en el sorteo y si no, pues habrá que hacerse con él :)
ResponderEliminar¡Besote!
He visto tantas opiniones (buenas) que lo he aparcado para un poquito más adelante
ResponderEliminarBesos