Bookeando

con MªÁngeles

La buena esposa - Meg Wolitzer

10/1/19


Joan Castleman, mujer de un famoso escritor norteamericano, acompaña a su marido a Helsinki, donde posiblemente le den un premio literario casi tan importante como el Nobel. Ya en el avión, el lector se entera de que pase lo que pase, después de toda una vida juntos, ha decidido dejarle. Está harta de él y de su egolatría. Al mismo tiempo empieza a rememorar cómo lo conoció en la Universidad donde era uno de sus profesores y cómo acabó casándose con él después de separarse de su mujer anterior y de una hija pequeña a las que abandonó. También ella ha tenido dos hijos con Joe, pero no se llevan bien con su padre. En un texto muy ágil, típico de Wolitzer, se van desarrollando dos temas paralelos: el triunfo literario de Joe y su pasión por las mujeres, y la frustración creciente de una mujer que, de joven, quería convertirse en una gran escritora.



MIS IMPRESIONES


Llegué a esta autora por recomendación de una bloguera que me sugería algo para regalar. La trama, centrada en el mundo editorial y sus entresijos, fue gancho suficiente para que este título estuviera en mi lista de deseos. Y la recomendadora,  convertida en reina maga,  ha hecho posible que hoy os traiga mis impresiones al blog.

Conocemos al matrimonio Castleman a bordo de un avión rumbo a Finlandia donde Joe, el marido de Joan,  un afamado escritor norteamericano, va a recibir el premio Helsinki, un importantísimo galardón de las letras que lleva esperando desde hace años. Y pese al momento tan especial que supone este evento para ellos, la propia Joan nos anuncia ya en las primeras páginas que ha decidido separarse de Joe tras más de cuarenta años de matrimonio. La razón es sencilla: su hartazgo ha llegado al límite. Se ha cansado de la prepotencia y del ego de su marido, y de ser un satélite orbitando en torno a sus deseos. Echará la vista atrás para contarnos la historia no solo de lo que fue su matrimonio junto a Joe sino de cómo discurrió la infancia y adolescencia de un niño siempre rodeado y protegido por mujeres.

La gente solía pensar que éramos una "buena" pareja y supongo que lo fuimos hace mucho, pero mucho tiempo, más o menos cuando se hizo el primer boceto de los dibujos murales en las paredes desnudas de las cuevas de Lascaux, cuando aún no se habían trazado los mapas de la tierra y todo parecía esperanzador. Pero pronto pasamos de la gloria y el amor propio de cualquier pareja joven al estanque lleno de algas verdes que suele conocerse delicadamente con el nombre de "la otra vida". Aunque ahora tengo 64 años soy practicamente tan invisible para los hombres como una mota de polvo, en otro tiempo fui una muchacha rubia de grandes pechos y esbelta, dotada de una cierta timidez que atrajo a Joe hacia mí como si fuera un pollo hipnotizado.

La historia aunque arranca en mitad de un vuelo, está ambientada en los EE.UU, y  se retrotraerá en el tiempo hasta 1930 para narrarnos la vida de un escritor consagrado. En ella se abordarán temas de diversa índole pero centrándose en la evolución de una pareja estrechamente ligada a la literatura, recorriendo el meteórico ascenso de Joe, desde que tras un éxito arrollador con su primera novela, muchos años después, por fin, le van a conceder el tan ansiado premio Helsinki.

Dos protagonistas se reparten el pastel en esta historia. Dicen que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, y  Joan es tan o más protagonista que su marido. A ella le ha tocado renunciar a su sueño de convertirse en escritora en pos del  bienestar de su familia, porque en los años cincuenta en los EE.UU., por mucho que se quisieran adornar las cosas, el mundo editorial no tenía hueco para una mujer. Y ella, conociendo de primera mano lo importante que es para alguien que ama la literatura volcarse en ello, supo dar un paso atrás y apoyar a su marido a lo largo de los años, aunque eso supusiera quedar relegada a un segundo plano y ejercer una labor mucho más desagradecida, la de cuidar de su familia y mirar hacia otro lado ante las continuas infidelidades  del que endiosado  por el éxito, acabó convertido en un auténtico ególatra. A ella la conoceremos ya cansada y absolutamente despechada pero recorrer la historia de su matrimonio será toda una experiencia en la que Kolitzer no dejará títere con cabeza.

Meg Kolitzer ha sido para mí un auténtico descubrimiento. La frescura con la que escribe, la ironía con la que salpica el texto y esa forma tan suya de conjugar temas cotidianos con otros más serios aderezados con  ciertas dosis de humor que mantienen muy  vivo el interés del lector a lo largo de toda la historia son motivos suficientes para hacerle un hueco en la agenda. Ese doble final, el primero intuido para con una segunda vuelta de tuerca dejarnos ojipláticos, magnífico. 

Con un estilo irónico e incisivo, la voz de Joan, una esposa harta del machismo imperante en un mundo editorial del que desde joven soñó formar parte y que solo ha podido saborear como consorte, se erige con la fuerza de un ciclón con el que la autora realiza una crítica feroz a ese papel secundario que infinidad de mujeres brillantes se han visto obligadas a desempeñar.  No dejéis de acercaos a esta autora. Por mi parte, estoy deseando ver la adaptación cinematográfica de la mano de Glenn Close.

30 comentarios:

  1. No la conocía, pero me atare el argumento. Si me la cruzo, le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla tras ver tus impresiones, gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. qué bien sienta cuando te recomiendan una lectura y aciertan plenamente contigo... me anoto todo lo que dices

    ResponderEliminar
  5. Me atrae el tono irónico así que es probable que le de una oportunidad
    Eso sí, ya podían haberle puesto una portada más atractiva. Llámame superficial pero es que la que tiene no dice nada, nada, nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pintaza ¿no? No conocía este título pero creo que me animaré :D

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, no sé por una lado me llama, eso del humor y de la ironía, pero por otro... tanto machismo imperante... no sé... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que me podría resultar interesante. Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Había oído hablar de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Lo anoto en pendientes :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. También lo he disfrutado mucho (gracias a ti) es una novela que no es lo que parece y ese final...Yo también quiero ver la peli.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues, como tú dices, refleja lo que muchas mujeres han tenido que aguantar por estar al lado de sus maridos. Al final dejaban a "Amores contra el tiempo", donde muchas mujeres eran tan o más interesantes que sus maridos famosos.

    Me la anoto, es de las mías-

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me la llevo. Sí, me gusta la idea, y el estilo en especial la ironía. Pese a lo que hablamos del final creo que me va a gustar. La peli me han dicho que no es gran cosa pese a que Close lo borda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No la conocía y no pinta nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé qué decirte, la verdad es que me gusta mucho lo que cuentas sobre la forma de escribir y enfocar las cosas, pero es que el argumento tampoco es que me llame demasiado. Le daré una vuelta a ver qué decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues cuanto me alegro de haber acertado!!! Yo como te dije, ahí tengo el mío, se me ha complicado el tema laboral y poco tiempo, pero como los libros no caducan lo leeré más adelante. Me alegro de que te haya gustado y cuando lo lea comentamos ese doble final.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, pero no tanto como para hacerme con la novela, prefiero esperar a ver su adaptación cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  17. Detrás de un gran hombre hay un gran culo, que decia la madre de una amiga 😂 Me lo llevo sin dudar 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Pues me gusta lo que cuentas de esta novela, sobre todo ese tono irónico. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial no es lo que busco para leer en estos momentos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  20. Ni miro porque me la regalaron recién salida del horno editorial y aún no he podido ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. La tenía en mi punto de mira y después de leerte aún más aunque de momento la dejo en la lista de deseos que tengo otras que van delante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues cómo me gusta lo que cuentas. No lo conocía y me lo anoto. Y sin haberlo leído ya tengo ganas de la peli también, me encanta Glenn Close. Pero primero siempre el libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. La crítica social de este libro es bruta, tengo que darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en mente, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Mª Ángeles. Ya tengo anotado este libro para futuras compras. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué interesante, la verdad. No tenía ni idea del argumento de esta novela, pero me has convencido. Seguro que es de las novelas que me abducen y se me quedan. Besote

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  28. Iba a pasar de largo esta reseña, básicamente porque me cansa la idea de que los libros se pongan de moda tras su adaptación, pero el principio de la sinopsis llamó mi atención y ahora sé que tengo que ponerlo en mi lista de pendientes. Me gustan mucho las historias retrospectivas, esas que miran al pasado para sabér que está pasando en el presente y presiento que esta historia da mucho que pensar. Sí, tengo que leerla. Magnífica reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Irónico e incisivo? Anotadísimo. Le tenía el ojo echado, pero sin decidirme. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Creo que tu reseña ha sido la gota para decidirme a leerlo. Lo tenía visto pero no acababa de convencerme.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...