El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.
Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.
MIS IMPRESIONES
Poco tuve que pensar para acercarme a una de las novedades editoriales por las que Alfaguara apuesta en este 2019. Flores sobre el infierno de Ilaria Tuti se nos presentaba en su faja con una frase contundente de Sandrone Dazieri: “Italia tiene por fin a su reina del thriller”. Y, aunque su ritmo es más pausado y la descartaría como thriller, os cuento por qué me ha gustado esta historia.
El cuerpo yacía sobre la hierba, cubierto de escarcha. La palidez de la piel contrastaba con la oscuridad del pelo de la cabeza y del publis. Al fondo, el verde oscuro de la naturaleza de la montaña. Algunas manchas de nieve persistían en las áreas más umbrosas, cercanas al bosque. Durante la noche habían caído algunos copos un cristal se había quedado prendido entre las pestañas del cadáver.
En el bosque que rodea Travenì, una ficticia y tranquila aldea ubicada en los Alpes italianos, ha aparecido el cadáver de un hombre con el rostro destrozado y los ojos arrancados. Hasta allí se desplazará rápidamente la comisaria Teresa Battaglia y todo su equipo en busca de pistas que arrojen un poco de luz a un caso que, por el sadismo del asesino, intuyen pueda ser el primero de una serie. A ellos se unirá un novato inspector, Massimo Marini, que viene desplazado desde la capital y al que la comisaria, una mujer intuitiva, tenaz y, en ocasiones brusca, piensa poner a prueba.
En otro hilo argumental nos trasladamos hasta Austria en el año 1978 para conocer una institución conocida como “La escuela”, enclavada cerca de la frontera con Italia, donde una enfermeras cuidan a unos recién nacidos bajo las más estrictas normas de protocolo y el más riguroso secreto profesional.
Aunque Flores sobre el infierno está catalogada como thriller yo diría más bien que estamos ante una novela negra que bucea en el más oscuro laberinto de la mente humana y en cómo esta evoluciona en función de ciertos estímulos. Una historia donde el escenario y la vida de los investigadores tienen tanta o más relevancia que la trama en sí. Y ahí entra en escena la comisaria Battaglia, una sexagenaria sagaz y carismática, a la que ni los kilos de más ni ciertos problemas de salud van a impedir llegar hasta el último rincón de la montaña en busca del asesino y que cuenta con todo el respeto de su equipo. Una protagonista que consigue eclipsar por completo al resto del elenco de personajes, y que me ha conquistado por completo. Los duelos dialécticos con su novato ayudante, aparte de arrancarme algunas carcajadas, me han parecido una forma muy amena de dar a conocer al lector, de forma clara y sencilla, temas tan interesantes como la forma en que se va perfilando a lo largo de una investigación el retrato de un asesino en serie o qué competencias corresponden a cada uno de los desplazados a la escena de un crimen.
Ilaria Tuti nos traslada hasta una población de alta montaña donde el frío, el aislamiento y las difíciles condiciones de vida han condicionado el carácter de sus habitantes, que desconfiando de los forasteros, hacen piña ante la adversidad y se protegen unos a otros. Un lugar donde un manto blanco lo cubre todo y el bosque parece observar cuanto acontece a su alrededor. Y es impecable la forma en que consigue a base de bellísimas descripciones del paisaje, pero sin ralentizar la historia, trasladar al lector al escenario, haciéndole sentir la gelidez de la montaña, su naturaleza inclemente y esa sensación opresiva de que hay alguien ahí fuera que nos observa.
Narrada de forma sencilla, con un estilo directo y alternando dos tramas de cronología lineal que nos van moviendo entre pasado y presente para dar respuestas a lo ocurrido en Travenì, Flores sobre el infierno inicia una saga protagonizada por la comisaria Battaglia y el inspector Marini. Y, si bien la considero una lectura más que aconsejable, creo necesario advertir a aquellos que busquen un ritmo vertiginoso que no es eso lo que van a encontrar. Sí que hay un misterio bien mantenido y un desenlace estremecedor y a la altura de mis expectativas, que me ha removido por dentro.
Flores sobre el infierno es una novela muy oscura. Una buena ambientación, unos diálogos tan jugosos como la vida de sus protagonistas y un desenlace sobrecogedor son algunas de las bazas con las que Ilaria Tuti inicia esta saga protagonizada por la comisaria Battaglia y el inspector Marini, unos personajes llenos de magnetismo que nos dejarán con ganas de más.
No me importaria leerla porque tiene muy buena pinta pero no se si me veo con ánimos de empezar una nueva serie... Besinos.
ResponderEliminarEn cuanto la ví en novedades ya sabía que quería leerla, ahora tus impresiones me lo confirman. Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Vamos a ver, María Ángeles, si vas a poner "ojos arrancados" tienes que avisar como en los telediarios cuando dicen eso de "les advertimos que las imágenes que van a ver a continuación son muy duras". Que me he quedado trabada con eso. En fin, que me gusta mucho la parte del pasado en ese sitio raro y ya no tanto el presente con tan agradable escena. Lo del final estremecedor no sé yo...tengo que leer más reseñas para hacerme idea más clara.
ResponderEliminarBesos
Hola, Mª Ángeles. Me encantaría leer esta novela y participo en tu sorteo. Bueno, me gusta más que la consideres una novela negra y más que bucee en el lado oscuro de la mente humana.
ResponderEliminarBesos y buen día.
Pues mira no me llamaba la atención pero tu reseña me ha gustado. Así que no lo descarto
ResponderEliminarMe meo con el comentario de Norah, es mundial!! jajajaja Yo ya estoy más acostumbrada a estas tramas oscuras y sangrientas, pero lo que más me ha llamado la atención es esa comisaria que describes. Así que tomo nota ;)
ResponderEliminarBesitos
Tomo nota de la novela. Besos
ResponderEliminar¡Holaaa!
ResponderEliminarPues veo que es un libro que lo tiene todo: una genial protagonista femenina, un misterio sólido y sangriento, unas descripciones preciosas... tendré que tenerlo en cuenta para futuras lecturas ;)
¡besos!
Bueno, pues yo he pasado por esos "ojos arrancados" y en lugar de echarme atrás, he creído que éste es uno de esos thrillers oscuros con los que tanto disfruto. Las hay masoquistas, ¿Vale? No juzguéis jajajaja. Ahora en serio, tiene pintaza desde que salió y reseñas como esta solo sirven para confirmarme mis sospechas, que necesito leerlo para juzgar yo misma. Me recuerda un poco a Luca D'Andrea, la verdad, por toda esa importancia al paisaje y ser una aldea en apariencia tranquila.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues aunque a ti te ha gustado he visto opiniones mucho menos favorables y de momento no me animo con ella.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminara mí me ha parecido una novela más del género, exceptuando a la protagonista, lo demás no me ha parecido nada novedoso. Está claro que tú la has disfrutado más que yo.
Un beso
¡¡¡Qué buena pinta tiene!!! Ya veremos. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las protagonistas con marcadas personalidades ¡Convencida! 😁
ResponderEliminarBesukis cielo 💋💋💋
La ambientación es muy buena y su protagonista es una comisaria que se sale de cualquier cliché, pero poco más. Besos
ResponderEliminarPues la iba a comenzar la semana pasada, pero me abrazó el monstruo... y ahí sigo, que no me suelta... En cuanto acabe con ese me pongo con esta novela y ya comentaremos.
ResponderEliminarUn beso
Menuda pintaza! La sinopsis ya entra pisando fuerte, pero me gusta lo que cuentas sobre su protagonista y su ayudante, y ese final...
ResponderEliminarBesos!
Es fuerte ese comienzo y lo que cuentas me gusta ahora a ver si me toca en tu sorteo, entonces me la leo sí o sí.
ResponderEliminarBesos
He visto unas cuantas reseñas ya, y la verdad es que me atrae bastante ^^
ResponderEliminarPues pinta bastante bien. Si se cruza, no voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta lo que cuentas pero la verdad es que con tanta novedad y lo que ya hay en casa... Hay que hacer selección
ResponderEliminarBesos
Hoy me permites que solo lea el último párrafo con tus conclusiones porque no tardaré mucho en ponerme con ella.
ResponderEliminarBesos.
Hola pues a mi si que me has dejado con ganas de más con tu reseña así que esta queda super apuntada chao
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me la llevo anotada para leerla sí o sí. Besotes
ResponderEliminarUff... A ver, yo me he apuntado al sorteo pero sinceramente me da rabia que sea saga. De todos modos, tiene buena pinta y fíjate, reina del thriller italiano. Podría probar a ver qué tal. Bueno, para empezar, a ver si me toca. Besos
ResponderEliminarEn principio no me animo, hay otras del género que todavía no he leído y me apetecen mucho. Un besote!
ResponderEliminarMe lo acabo de comprar!!! Con los libros soy de corazonadas y casi siempre acierto!
ResponderEliminar