«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche...»
La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.
Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.
Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.
MIS IMPRESIONES
Seguir la recomendación de una bloguera de confianza es jugar a caballo ganador. Así llegué hasta Cuídate de mí de María Frisa. Y ha sido todo un acierto. Os cuento con mis impresiones a ver si os decidís también vosotros porque esta es una historia con mucha miga.
Junio de 2013. El pueblo zaragozano de Alfajarín es un bullir de gente. Se celebran las fiestas medievales que culminan con una gran hoguera en el centro del pueblo. Pocas horas después, la algarabía tornará en tragedia cuando el servicio de limpieza, al recoger los restos de la fogata, encuentre el cuerpo calcinado de un hombre: Manuel Velasco.
Aun sin ser de su competencia por motivos de localización, el caso es asignado al SAM (Servicio de Atención a la Mujer) de Zaragoza, integrado entre otros por el inspector jefe Luis Millan, la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar. El motivo es muy simple: la víctima es un viejo conocido; un joven que meses atrás logró eludir una condena por violación debido a la falta de pruebas y cuyo caso investigaron ellos mismos. La situación ha dado un giro de ciento ochenta grados, el antes agresor es ahora víctima y, pese a la incomodidad que provoca la situación, todos habrán de aparcar sus prejuicios en aras de una buena resolución del caso.
Será un narrador omnisciente el que nos guíe a través del intríngulis de una interesantísima investigación que corre a cargo de dos mujeres sobradamente preparadas. De ellas iremos conociendo a través de capítulos alternos, dedicados a una y otra y que en los que no solo sabremos de los avances de una minuciosa investigación y la visión de cada cual de los hechos sino que nos adentraremos en su esfera más personal.
Grandes dosis de intriga nos aguardan entre estas páginas: de una parte, lo principal es encontrar al asesino de Manuel Velasco, un chaval que como consecuencia de sus actos se ha granjeado no pocos enemigos. De otra, complementando la investigación policial, tenemos unas subtramas que atañen a la vida personal de las inspectoras y que son tan o más interesantes que la resolución del caso en sí.
Lara Samper es una excelente profesional, una mujer con un buen dominio de la psicología, pero con ciertas reticencias a la hora de estrechar relaciones que oculta un oscuro capítulo de su pasado: algo que ocurrió seis años atrás y que actuó como detonante para que ingresara en el SAM. Berta, la subinspectora Guallar, es una mujer con una vida familiar llena de hastío y cuya entrega y dedicación profesional no viene más que a añadir leña al fuego. Berta además lo está pasando muy mal porque un hombre al que detuvo acusado de pederastia ha emprendido una campaña de desprestigio contra ella a través de un blog y toda esta situación le está pasando factura.
Una buena labor es la que ha hecho la autora, imprimiendo a esta historia tal interés que, aun sin tener un ritmo frenético, provoca avidez lectora. Ha sabido jugar bien las cartas: plantea una trama con temas de máxima actualidad, son varias las dudas que planean a lo largo de toda la historia y las teorías se nos van desmontando conforme avanzamos. Sin embargo, han sido un par de golpes de efecto, el suspense sobre la autoría de los hechos mantenido hasta las últimas páginas y un capítulo final tan sencillo y tan brillante a la vez que me ha dejado absolutamente perpleja, los que me han ganado por completo.
Cuídate de mi es una novela muy recomendable en la que la autora aborda con acierto temas muy delicados como la pederastia o la violencia de género y la forma en que esto incide no solo a las víctimas y su entorno más cercano sino también en ámbito policial. Una trama muy bien armada, temas de máxima actualidad, personajes veraces llenos de claroscuros, intriga creciente y sostenida hasta las últimas páginas y un desenlace brillante hacen de ella una lectura con la que el disfrute está asegurado.
Es una novela que no me importaría leer, a ver si tengo suerte y la gano en el sorteo que tienes abierto, y si no seguro que me hago con él, tiene muy muy buena pinta...
ResponderEliminarBesos
Qué macabro me parece. Solo la sinopsis ya revuelve. Pese a todo lo bueno que resaltas, esta lectura no es para mí aunque los personajes me gustarían. También confieso que me he quedado intrigada y es muy probable que lea el final.
ResponderEliminarBesos
Parece entretenida pero creo que no me voy a animar.
ResponderEliminarUn beso.
Nos la recomendó la misma persona y también la he disfrutado mucho. Me gustaría volver a reencontrarme con estos personajes...
ResponderEliminarUn beso
Me agrada ver que mis recomendaciones no caen en saco roto y además disfrutáis de ellas. Una excelente novela y auna autora de la que estaremos pendientes.
ResponderEliminarUn beso
A pesar de las buenas recomendaciones la sigo dejando pasar.
ResponderEliminarNo lo dudeis. Es buenísima. El finalt e deja con la boca abierta
ResponderEliminarTengo ganas de leer esta novela aunque los temas que trata son muy delicados para mi gusto. Besos
ResponderEliminarMe ha encantado. La tramas, las dos protagonistas, los temas que trata y ese final.. me ha dejado con la boca abierta.
ResponderEliminarUn beso ;)
Anotado está, me encanta de principio a fin, seguro que lo disfruto mucho pero ¿Cuándo será eso? ainsssss.
ResponderEliminarBesitos cielo, me ha encantado la reseña.
Hace poco he leído una novela en la que los temas que se tocan son precisamente estos mismo, así que la apunto pero para más adelante. Besos
ResponderEliminarPues a mí me llama mucho la atención, y entre tanto thriller y novela negra, cuando alguno destaca es porque tiene algo que lo hace diferente. Apuntadísima.
ResponderEliminar¡Besote!
Tiene muy buena pinta, además me pongo en la piel de las investigadoras y debe resultar dificilísimo tener que investigar la muerte de alguien al que sabes culpable de un delito y que ha salido impune. Muy interesante la perspectiva.
ResponderEliminarUn besazo
Mira que estoy perezosa con los thrillers pero este me llama muchísimo la atención, efectivamente tiene una temática, por desgracia, totalmente actual y que se trate además de dos mujeres las que lo investigan lo hace aún más apetecible ;)
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que ya tenía este libro en la lista de compra por alguna reseña. Pero si tú, que eres bloguera de confianza, das tu ok a este libro...¡sube puestos! jaja
ResponderEliminarLa empiezo el jueves para una lectura conjunta y me dejas con muchísimas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya sabes que me gustó un montón. Besos.
ResponderEliminarMe quedé con las ganas de este y la verdad es que creo que me gustaría mucho así que se va a mi lista
ResponderEliminarUn beso!
Pues como ya sabes coincidimos totalmente en impresiones. Una lectura que he disfrutado muchísimo y que no dudo en recomendar.
ResponderEliminarBesos.
A mí me ha encantado. Del todo. Y coincido contigo en todo. La pareja de policías protagonista es impagable y el desarrollo de la trama, impecable. Todo un descubrimiento. Un beso
ResponderEliminarEstoy totalmente convencida con este libro, creo que lo podría disfrutar mucho
ResponderEliminarBesos
Me interesan mucho los temas que trata, la leeré.
ResponderEliminarBesos
Yo la quiero leer pronto. Estuve con la autora el otro día y por lo que me desveló me pareció una novela muy interesante y a tener en cuenta. Espero poder ponerme con ella pronto. Besos
ResponderEliminarPues este es uno de los títulos que me llama bastante de las novedades que hay ahora, así que tomo buena nota. Un besote.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una trama atractiva. La leería, aunque sin prisas. Besos.
ResponderEliminarLa tengo bien apuntada así que a ver si me hago con ella.
ResponderEliminarBs.