Bookeando

con MªÁngeles

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland

23/3/18


Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

MIS IMPRESIONES


Misión imposible es para un amante de los libros resistir la tentación de acercarse a una historia llena de metaliteratura y una portada como la que presenta La vida escondida entre los libros. Hoy os cuento mis impresiones.

Año 2016. Loveday vive York y trabaja en una librería muy especial, Sin palabras. Archie es su jefe y juntos forman un buen equipo. No en vano llevan junto una década. Concretamente, desde que el excéntrico Archie la sorprendiera intentando birlar un ejemplar de la librería y, lejos de denunciarla, decidiera contratarla. Será este el inicio de una relación laboral tan poco común como sus protagonistas.

Podríamos decir que tenemos a dos personas peculiares de cuya unión nace un rincón tan especial como es la librería que regentan. Archie es el dueño y aunque es un tipo muy particular, no cabe duda de que tiene un gran cariño a Loveday y se ha convertido en algo así como su protector. Por otro lado está ella: tatuada con frases de sus libros favoritos, reacia a las relaciones sociales por miedo al dolor, a que vuelva el pasado…ha hecho de la librería su templo. Conoce cada rincón de la librería, adora los libros, los ordena minuciosamente, los restaura, se impregna de su olor, los mima como su tesoro más preciado…y eso a Archie no le pasó desapercibido el día en que se cruzó en su camino.

La conocemos cuando encuentra en el suelo un ejemplar de Grinning Jack de Brian Patten que está dispuesta a devolver a su dueño, para lo cual colgará un anuncio en la librería hasta conseguir dar con su paradero. En su reclamo acudirá Nathan, un joven poeta y mago, que entablará con la chica una relación basada en una pasión compartida: la poesía.

Pero ese amor incondicional por los libros de Loveday encierra muchos secretos y esconde un muro tras el que ella se parapeta para evitar que la dañen, como ya ocurriera en el pasado cuando siendo niña ocurrió algo realmente traumático para ella. Ahora, en el presente, alguien parece estar interesado en sacar su pasado a la luz y la joven ha comenzado a recibir una serie de mensajes anónimos. ¿Quién puede estar detrás de ellos?

La vida escondida entre los libros tiene una prosa sencilla, invita a una lectura pausada y está narrada en primera persona por su protagonista. El pasado se nos va a ir desvelando en pequeñas dosis, a través de capítulos alternos, en una historia que se articula en tres hilos temporales: el primero de ellos encuadra una serie de capítulos bajo el apartado Poesía y nos cuenta cómo transcurre su vida en la actualidad, sus escasas relaciones sociales, sus encuentros con Nathan en una serie de veladas poéticas y su miedo a salir de esa zona de confort que parece engullirla; un segundo hilo, Historia, nos traslada hasta el año 2003 para darnos a conocer a Rob, un chico con el que ella mantuvo una relación a la que rápidamente  dio carpetazo; el último hilo, Crimen, será el que nos remonte hasta el año 1999 cuando vivía junto a su familia en Whitby. Desde las primeras páginas sabemos que algo oscuro ocurrió en su pasado y estaremos deseando leer más para desvelar que hay detrás de los miedos de Loveday.

Con todo lo que os he contado es imposible que la literatura no campe a sus anchas a lo largo de todo el texto. Infinidad de curiosidades se nos desvelarán cómo de donde salen esos raros ejemplares que buscamos por internet como si estuviésemos a la caza de un tesoro, cómo eran las antiguas ediciones de los clásicos de Penguin. Títulos como Ana Karenina, Cumbres borrascosas, Jane Eye…serán algunas de las joyitas que pueblen las páginas de esta novela.

En líneas generales, La vida escondida entre los libros es una historia bonita y entretenida, tanto por la parte de metaliteratura que tiene como por el encanto de ciertas jornadas poéticas. Sin embargo, considero que en este caso la narración en primera persona quizá no haya sido la fórmula más acertada para llegar al lector en temas más profundos. A mí al menos, en determinados hechos de cierta gravedad me ha faltado emoción, imagino que por estar diluidos en la mente de una niña que quiere cerrar los ojos y no enfrentarse a lo que en realidad está ocurriendo.

27 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado. Cada día tengo mas ganas leerlo pero lo difícil es hacerle hueco. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura estupenda verdad? Coincidimos en impesiones.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo la sensación de que este libro es de los que acaban en la casa de todos los lectores habituales, pero que quizá luego no acaba de colmar las expectativas (aunque he leído reseñas muy positivas). No tengo claro del todo si lo que hay en él, más allá de la literatura, me llenaría. Habrá que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que coincidimos, que también me faltó emoción y sobre lo que mencionas de la narración opino igual, que los recuerdos del pasado están contados desde la perspectiva de lo que recuerda esa niña, pero el resto está narrado en la misma línea y eso a mí también me desconcertó un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo por leer y las últimas opiniones que he visto, incluida la tuya, me han desinflado un poco las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sois varios los que habéis coincidido en la falta de intensidad de la narración en ciertos momentos, pero ya he decidido leerla y aunque luego me de cabezazos por ello 😄😄😄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Me gustó esta novela pero no me pareció un canto de amor a la literatura ni que fuese sobre libros. Está ambientada en una librería, bien, la prota es lectora empedernida, bien, tiene tatuadas frases de libros, bien, pero ya está. Ni se habla de multitud de novelas, ni de escritores ni de argumentos ni se hace homenaje a citas o libros o autores. No sé si me explico: que los libros y la librería no son más que decorado, que son importantes en la vida de la prota, por supuesto, pero que son importantes en la trama de esta novela, pues no. De todas formas, una buena novela, con protagonista compleja y con una estupenda invitación al lector para que vaya encanjando las piezas del rompecabezas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo la he descartado. No me llamaba demasiado y esa falta de emoción que mencionas y que he leído en otras reseñas, hizo que me terminara de decidir en dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A ver, está claro que con estas premisas, los lectores solemos picar pero luego no todo es tan bueno como parece y algunos se quedan en la superficie, como este. No me lo llevo, no digo que no lo vaya a leer nunca pero sería cosa del puro azar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla, la portada es preciosa y todo lo que tenga que ver con la metalitetura me gusta, aunque ya voy sobre aviso que le falta un poco de emoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El desapego emocional que le hemos encontrado ha sido porque el trauma del pasado se nos presenta desde el punto de vista de una niña inocente que no entiende nada. Besos

    ResponderEliminar
  12. No eres la primera que comenta lo de la falta de emoción, a ver que nos parece a nosotras cuando lo leamos. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    He visto ya un par de reseñas en este libro y aunque me encanta el tema de la metaliteratura, eso de que se mencionen otros libros y se plasme el amor por la literatura, veo que en otros puntos de la trama a lo mejor no es tan bueno o flojea más, así que no se si leerlo o no.

    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó más que a ti, me pareció una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me atrae mucho su historia aunque si la leo será con bajas expectativas, porque muchas coincidis en la baja emoción y eso es por algo.

    Besitos y buen finde 😘😘

    ResponderEliminar
  16. Eso de la falta de emoción me tira para atrás, sobre todo siendo un canto a los libros.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas y respecto al pero , creo que no sabré si pienso igual a menos que lo lea y tengo curiosidad la verdad.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta en principio, pero hay alguna cosa que no termina de convencerme, me recuerda un poco a la última de Mónica Gutiérrez y eso me frena. Lo cual es un alivio.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ponerse en el pellejo de una niña no debe ser fácil. A mí me atraía mucho pero tendré en cuenta tu opinión en caso de que caiga en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!
    Pues pese a la falta de emoción a mí me parece interesante. Libros, librería, metaliteratura... me gusta!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  21. Me la han recomendado mucho, de hecho mi tía dice que me lo va a traer a casa, bajaré algo las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que tengo curiosidad, pero prisa ya ninguna. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. A mí llegóa emocionarme. Es cierto que un narración en tercera persona podía haber aportado mejores detalles al pasado de la protagonista. Pero me pareció una historia preciosa.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. Lo voy a leer en breve, cada vez con más ganas tras ver lo que os está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Como ya he comentado en otros blogs, es un libro que me apetece muchísimo...
    A ver... La trama en sí no es muy original, quizás incluso un poco cliché, pero ese componente metaliterario es lo que me llama a grito pelado... Normalmente los libros de este estilo/género suelen dejarme buen sabor a boca... Alguna que otra decepción como por ejemplo Esperame en la última página...pero en general los disfruto mucho...

    Lo dicho... Que lo acabaré leyendo... ;

    ResponderEliminar
  27. Creo que con esta están todas las entradas que me faltaban por comentarte.
    Me lo han regalado, y tengo unas GANAZAS de leerlo que no te haces idea.
    Me parece un planazo de tarde.
    Besotes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...