Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.
MIS IMPRESIONES
Hay títulos con los que sientes un auténtico flechazo y últimamente la novela intimista a mí me sacude con más fuerza cada día. Poco me falló la intuición porque Feliz final ha resultado ser una lectura impresionante.
Cuántas parejas se rompen cada día y cuántos sueños rotos dejan en el camino. Y, sin embargo, qué liberador resulta a veces cerrar definitivamente la puerta a una relación que agonizaba desde hace tanto, a pesar de que en sus inicios sus miembros se creyeron tan especiales y tan diferentes de los demás como para superar todas las barreras que se presentaran en el camino.
"Ya no estás en un día futuro. No sabré donde vives, con quién ni si te acuerdas".
Mientras te miraba me daba cuenta de que en algún momento próximo yo dejaría de ser notario de tu obsolescencia, expresión con la que espero al menos hacerte sonreír. Ya no iba a ser yo quien constatase a diario el paso del tiempo, cómo otra década te aligeraría la piel transparentando cada vez más el hueso, cómo otra década más te grisearía la melena y motearía tus manos y descolgaría la carne y la erosión continuaría hasta el fin de tus días aplastando vértebras y despiezando tu dentadura, todo ese derrumbe magnífico que yo deseaba compartir y presenciar y anotar, sorprender la belleza de cada edad, el deseo que se actualiza, lo inesperado de encontrar excitante un cuerpo envejecido que años antes me habría provocado rechazo en su desnudez, su aspereza y su olor, pero que entonces, llegado ese día, querría acariciar, oler, morder. Porque habríamos envejecido juntos. "No volveré a tocarte. No te veré morir"...
De todo ello nos habla Isaac Rosa en una historia que se mueve a dos bandas. En medio de un cruce de reproches, Ángela y Antonio, nos van a narrar la suya. Dos voces narrativas en primera persona se irán alternando hasta montar un puzle de lo acontecido en sus vidas en los últimos diez años. Y para ello, Isaac Rosa utilizará una estructura original y de cronología inversa. Partiendo del momento en que Antonio llega al piso vacío que compartiera junto a su familia durante la última década, un piso que ahora parece un fantasma, aún impregnado de las huellas de una vida y en el que él no puede dejar de preguntarse cómo han llegado a esta situación, “ellos que iban a envejecer juntos”, la trama irá remontando en el tiempo para mostrarnos desde momentos durísimos de una relación erosionada, moribunda, que en infinidad de ocasiones nos empeñamos en alargar de manera innecesaria en un intento vano de no reconocer nuestra derrota, hasta otros más felices como el nacimiento de sus hijas, la complicidad de otros tiempos, los obstáculos superados…llegando a un cierre absolutamente impactante en el que conoceremos el inicio de su relación.
Aunque es mi primer encuentro con Isaac Rosa, no dudaré en seguir en lo sucesivo a un autor que me ha ganado no solo con una prosa impecable y un completo dominio de la tensión narrativa sino por el calado que tienen las emociones que plasma en el papel, la veracidad de las mismas o la facilidad con la que cualquier lector será capaz de mirarse en un espejo que refleja un camino por el que, seguramente, también ha transitado. Y lo hace sin medias tintas con una historia que te arrolla como un tren por la fuerza de sus personajes y el realismo de la trama.
Una apuesta arriesgada la del autor con una novela en la que sin duda sale victorioso y con la que aprovecha para plantearnos si el amor, tal y como nos lo contaron, es un lujo que no siempre podemos permitirnos. Vacío, extenuación, hartazgo, desidia, compromiso, complicidad y esa ilusión inicial que prenden la llama de lo posible y de un futuro serán algunas de las etapas que recorrerá esta pareja en un camino ascendente hasta llegar al germen de su relación.
Quizá os haya contado poco de Feliz final, una historia que se hace eco de las numerosas dificultades y tentaciones a las que estamos expuestos y que habremos de superar para lograr la pervivencia de una relación hoy día. Quizá me falten palabras para describir lo mucho que me ha llegado, lo segura que estoy que muchos de vosotros a los que podría nombrar vais a disfrutar tanto o más que yo de la historia de Ángela y Antonio, os vais a identificar con ellos y os emocionaréis. El mercado editorial nos bombardea cada mes con infinidad de títulos. Creo que reservar un hueco para Feliz final sería un acierto por vuestra parte.
No me importaría leerla. Ya he visto opiniones que junto a la tuya me han dejado ganas.
ResponderEliminarMe has dejado con mucha curiosidad porque creo que también podría disfrutarlo, me lo llevo anotado. Besos
ResponderEliminarLo tengo más que apuntado y pendiente :D Me ha gustado mucho tu reseña ¡Gracias!
ResponderEliminarEsta es justo de esas novelas que más disfruto leer...
ResponderEliminarMe gusta lo que estáis contando de la novela, por lo que no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Pues aunque en un principio no llamó excesivamente mi atención, voy leyendo opiniones en la línea de la tuya que me han hecho convencerme de que tengo que darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso guapa
La tengo apuntada, pero aun no se cuando podré ponerme con ella. Besinos.
ResponderEliminarEsta vez no te leo, ya la tengo en casa gracias a la recomendación de Manuela y quiero leerla pronto.
ResponderEliminarBs
He leído alguna opinión y me parece, cuanto menos, curioso.
ResponderEliminarUn beso ^^
Pues me da pena. Es que no me gusta que acaben así y además en esta época. De todas formas me parece muy interesante y ya la tengo apuntada.
ResponderEliminarBesos
Hola, Mª Ángeles:
ResponderEliminarcreo que no me voy a animar, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
Besos.
Hola guapa, la verdad es que la novelas intimistas me cuestan un poco, y aunque la estructura sea original, no sé si me gusta la idea del desamor...
ResponderEliminarUn besazo
No sabes todo lo que nos ha hablado Manuela de esta novela y lo mucho que le ha gustado pero como me conoce también sabe que no es para mi. Besos.
ResponderEliminarA pesar de tus buenas impresiones y las de Manuela yo sigo sin verme leyendo y disfrutando este libro. No me voy a animar.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en la lista, no entra para reseña y por eso lo tomo con calma, pero tarde o temprano caerá.
ResponderEliminarBesitos cielo.
A mí Manuela me convenció totalmente y contigo me vuelve a pasar lo mismo, creo que es una lectura que disfrutaría por su tono. Así que reservo hueco para ella jajaja
ResponderEliminarBesitos
NO paráis de picarme con esta novela, jolín. La tengo hiper anotada, así que terminaré cayendo.
ResponderEliminarSe agradece que hayas contado poco a que cuentes demasiado sobre ella.
Besos.
No paro de ver reseñas entusiastas de esta novela. Me estáis picando mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Isaac Rosa tiene mucha calidad en lo que hace y ya te dije que me encantó esta novela. Tiene un cómic de hace un par de años que es brutal.
ResponderEliminarLo tengo apuntadísimo desde la opinión de Manuela, lo he visto en la biblioteca así que me haré con el
ResponderEliminarbesos
Yo me la apunto, es el tipo de lectura que me suele gustar. Me pasa como con las películas, me gustan las de personajes.
ResponderEliminarYo tengo un flechazo con este libro también. Como ya te he comentado le tengo muchas ganas. No me he estrenado además aún con Isaac Rosa así que creo que ya va siendo hora. Me gusta la temática, me gusta la estructura de contar la historia comenzando por el final, me gusta que el autor de voz a los dos protagonistas, disfruto muchísimo de los relatos intimistas,... En fin, que lo tengo que leer sí o sí. He visto además que sorteas un ejemplar, así que cruzo los dedos y me voy para allá.
ResponderEliminarBesos
Sigo a Isaac en twiter desde siempre por cercanía con su padre y leí suyo El país del miedo porque la película utilizó dependencias de la Diputación como escenario (entre ellas mi despacho). NO me cabe duda de que esta novela caerá tarde o temprano. A ver si me hago con ella :)
ResponderEliminarBs.
Hola! te sigo muy lindo blog eh?
ResponderEliminarLuego agradecerte por tu tiempo al escribir la entrada y decirte que se que me interesa mucho y le dare una oportunidad, besos y abrazos.
https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html
Al principio no me llamaba la atención, pero después de leer la reseña de Manuela y la tuya lo tengo claro. Me faltaba información para conocer detalles y tras leer "La habitación oscura" quiero seguir la pista a este autor.
ResponderEliminarBesos
A mí la novela intimista no me atrae tanto como a tí..., salvo ésta que me atrae mucho
ResponderEliminarbesos
Me pasa lo que a tí, Ángeles. Me gusta mucho una buena novela intimista y, por lo que nos cuentas en tu reseña, esta es para llevársela apuntada. Besos.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con tu opinión. Es increíble lo que Rosa hace en esta novela y sin duda, de todos esos libros que comentas, Feliz final debería ser una elección fija. Besos
ResponderEliminarLe tengo el ojo echado desde el principio. La leeré sí o sí. Un besote!
ResponderEliminarMe apetece muchísimo esta lectura, espero poder hacerme con ella en breves
ResponderEliminarUn beso
Bueno... Es un libro que en un principio no me llamaba la atención (no soy fan de las novelas sobre parejas, rupturas, chico conoce a chica, etc)... Pero al ser mas intimista y ese formato "al revés" del que se vale el autor, me parece atractivo ¿Lo leeré? No lo sé... Pero es un libro al que ya veo con "nuevos ojos", por decirlo de alguna forma...
ResponderEliminar