Bookeando

con MªÁngeles

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli

11/12/18

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar. 
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.


MIS IMPRESIONES


A pesar de ser reacia a dejarme llevar por ciertos premios literarios, este año el nombre de uno y la trama de otro me han incitado a probar con ellos. Un mar violeta oscuro ha resultado ser una estupenda lectura. Os cuento mis impresiones.

Tras la muerte de su abuela, mientras rebuscaba entre las pertenencias de la fallecida el testamento en el que tantas veces le hizo hincapié Ángela, Ayanta encontrará una novela autobiográfica de la fallecida hasta entonces desconocida para ella. El dolor del momento, la tendencia de su abuela a tergiversar la realidad, adornando en exceso todo cuanto acontecía en su vida y cierto temor sobre lo que podría encontrar entre sus páginas la llevaron a guardar Sequenze familiari durante diez años hasta que, decidida a enfrentarse con los fantasmas del pasado y alentada por la idea de escribir también ella una novela, toma la determinación de indagar en las raíces familiares para contar su historia, una en la que se funden la suya propia, la de su familia y cierta ficción.

Era natural que en mi casa resultara muy difícil, por no decir imposible, discernir entre hechos y fantasías. Había preguntas que siempre quedaban sin respuesta, saltos temporales y sucesos inexplicables, de los que apenas se hablaba, perdidos en los laberintos de unos recuerdos contradictorios. También teníamos secretos guardados bajo siete llaves. Y lo demás, lo que era sabido, se transformaba inmediatamente en un material literario que quedaba sujeto a todo tipo de elaboraciones poco fiables. Aunque no siempre era así. A veces, pocas, alguien decía una verdad que por la fuerza de la costumbre se tomaba como una mentira, lo cual añadía más confusión al caos.

Estamos ante una saga familiar que huele a metaliteratura y que recorre la vida de varias generaciones de mujeres marcadas por el desamor. Una preciosa edición de la novela autobiográfica de su abuela Ángela, las averiguaciones realizadas en unos viajes a  Parma y Padua, ciertos informes clínicos y otras tantas cartas de un matrimonio serán material más que suficiente para que Ayanta reconstruya la historia de una familia italiana de artistas: pintores, músicos, escritores y actores en la que las mujeres no tuvieron suerte a la hora de elegir un amor.  En un intento por romper la maldición, Ayanta decide enfrentarse a los secretos de sus antepasados.

Con una prosa elegante y cuidada y la alternancia de varias voces narrativas: la de Ayanta contándonos Un mar violeta oscuro en primera persona, la de Ángela, su abuela, a través de Sequenze familiari (la novela dentro de la novela) y un narrador omnisciente, remontaremos en el tiempo hasta el año 1883 en una historia de cronología lineal, que conoceremos desde diferentes prismas en funcion del narrador, y que se estructura en prólogo y tres grandes bloques dedicados, cada uno de ellos, a una de las principales protagonistas de la historia: Elvira, Ángela y Caterina, bisabuela, abuela y madre de Ayanta respectivamente.  

Un mar violeta oscuro es fundamentalmente una historia de mujeres con un denominador común: toda ellas fueron víctimas del desamor. Unas fueron más fuertes y luchadoras, otras más débiles, algunas tan solo presa de las circunstancias de una época en la que la mujer no era más que un títere en manos de un marido con capacidad para amañar, tergiversar y truncar a su antojo sin que nadie se planteara ni tan siquiera cuestionarlo. Y no os puedo contar más de ellas porque es importantísimo ir a ciegas en esta historia de la que Ángela es la columna vertebral, una mujer cuyo amor por los libros y el ballet está muy presente a lo largo de toda la novela y que inculcó a su nieta. Aunque son muchos los escenarios, nos va a mover fundamentalmente por diferentes puntos de la geografía italiana, en especial por Parma, Padua y Roma. Imposible no hablar de la magnífica recreación de cierta institución mental que hace la autora: el psiquiátrico de Colorno.  

A mí las sagas familiares me atraen irremediablemente; esta me ha gustado muchísimo. Unos personajes enigmáticos empecinados en ocultar un pasado plagado de secretos, una prosa cuidada y una trama muy bien ejecutada, que mantiene vivo en todo momento el interés del lector por el curso una historia que nos lleva a vivir momentos realmente terribles de la mano de alguna de las protagonistas, son suficientes alicientes para animaros con ella.  

18 comentarios:

  1. Ya sabes que también me atraen mucho las sagas familiares y ésta creo que podría gustarme mucho. La verdad es que me estoy resistiendo a ambos Planetas pero no sé yo si me voy a poder resistir mucho más... Ains

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada la atención, prefiero Yo, Julia.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi las sagas familiares me encantan, desde que de pequeña mi madre veía "La saga de los Rius", estoy enganchada a los lios y los trapos sucios de las familias, jajajajaja.
    Lo tengo pendiente de leer.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendientes tanto el ganador como la finalista y me atraen las dos lecturas, ahora solo falta encontrar el hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, a mi lo de las sagas familiares, o los secretos familiares como que me han saturado un poco... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé ni si lo leeré. No tengo expectativa ninguna respecto a este libro, así que sobre la marcha.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En este caso no me llama. Que a todas les vaya mal no me anima a leerlo. También tengo que decir que en varias ocasiones me ha pasado que me gusta más el finalista que el ganador de ese premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, también me ha gustado muchísimo y tengo curiosidad por ver como se desenvuelve esta autora en un libro de ficción pura, habrá que esperar a su próxima novela a ver por dónde tira pero a mí me apetece seguirle la pista. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ayss qué dudas tengo con esta novela, me apetecía cuando salió...luego me desinflé y ahora tras leerte temo equivocarme. A ver qué hago finalmente...si un día la veo por al biblio igual me arriesgo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no era un libro que me llamase mucho pero ahora tu reseña me hace dudar. Creo que podría gustarme. Si se cruza, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi las sagas familiares también me gustan pero no se porque este no termina de llamarme aunque estoy leyendo opiniones muy buenas sobre el. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mª Ángeles. Yo abandoné su lectura, por ahora no la retomaré. Me alegra que a ti te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo opiniones muy dispares sobre esta novela, pero aún así no descarto leerla, aunque no sé cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Está gustando esta novela, a mi me picáis la curiosidad un poco la verdad, pero con todo lo que todavía no he leído y todo lo cargadito que viene el 2019... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este año me ha pasado como a ti, tengo curiosidad tanto por la novela ganadora como por la finalista. De Posteguillo no he leído nada, así que este premio podría ser la oportunidad perfecta. En cuanto a la novela que reseñas, al principio no me atrajo mucho, pero luego veo referencias a sagas y secretos familiares y no puedo evitar interesarme. Lo mismo pruebo con ambos títulos cuando salgan en Círculo de Lectores.

    ¡Saludos!

    Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Por temática y por lo mucho que me gusta el autor, de los Premios Planeta de este año me llama más el del Posteguillo que este, pero no descarto leerlo porque la verdad es que tiene muy buena pinta :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. No iba a sucumbir a los planetas pero este me gusta mucho. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...