Castigos justificados
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 499
Precio: 19,90 euros
SINOPSIS
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.
MICHAEL HJORTH/HANS ROSENFELDT
Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.
MIS IMPRESIONES
Una proeza sin igual es llegar a la quinta entrega de una saga y mantenerse en el candelero como el primer día. Si además consigues dejar al lector boquiabierto e impaciente por la siguiente publicación algo de heroísmo hay en estas plumas y apostaría a que queda saga para rato. Castigos justificados me ha encantado. Así de simple decirlo y bastante complicado lograrlo por quinta vez.
Un asesino está sembrando de nuevo el terror en Suecia. Despechado por la “crisis del conocimiento” que atraviesa la sociedad actual, en la que se premia con los mejores puestos de trabajo a jóvenes incultos cuyo único mérito reside en alzarse como ganadores en distintos realities televisivos o tener una gran presencia en las redes sociales a base de airear públicamente sus vidas privadas, alguien decide convertirse en juez y verdugo. La prueba será un examen de sesenta preguntas para cada una de las cuales el examinado dispondrá de un plazo de treinta segundos. Solo salvando un tercio de las mismas logrará salvar su vida.
Durante las vacaciones de verano, dos víctimas han sido halladas en las aulas de sendos institutos de enseñanza secundaria maniatados a una silla, de cara a la pared y con un examen colgado a sus espaldas. Suspenso. Ninguno ha conseguido responder acertadamente más de una tercera parte de las preguntas y lo han pagado con su propia vida. La unidad de Homicidios a cargo de Torkel Hoglund, con la colaboración de Sebastian Bergman se enfrentará a un nuevo reto: detener a un peligroso asesino en serie antes de que vuelva a actuar.
Llegados a estas alturas, cuando ya creíamos que estaba todo dicho sobre esta serie, los autores vuelven a sorprendernos con una trama que brilla no solo porque la temática elegida es de máxima actualidad sino porque, a su vez, sus personajes van a estar más vivos que nunca, experimentando sus historias personales una serie de vuelcos imprevistos que obligarán a reajustar sus vidas para adaptarse a las nuevas circunstancias, alternando el interés del lector que avanza con frenesí entre el curso de la investigación y la evolución de los personajes. Una nueva entrega en la que el protagonismo estará muy repartido entre el elenco de personajes y, cada uno en su terreno, nos deparará nuevas sorpresas, algunas de las cuales nos dejarán absolutamente estupefactos.
Habrá mucho más Bergman, un protagonista que sigue siendo un compañero de trabajo prepotente, borde y difícil en el trato, que en esta ocasión está más desatado con sus líos de faldas, pero que vuelve a hacer gala de su sagacidad y capacidad de análisis en el comportamiento del asesino. Sebastian es terrible a veces. Incluso odioso, pero de lo que no cabe duda alguna es que pocos como él consiguen examinar de una manera tan minuciosa la psicología de un asesino. Esta vez el duelo estará muy reñido y Sebastian no lo va a tener nada fácil; se enfrenta a una mente brillante y parece ir siempre un paso por detrás del asesino. A la vez en el terreno personal atisbamos ciertos flashes de humanidad que lo acercan momentáneamente al lector mientras, en otros momentos, quedan empañados por su lado más egoísta. Vanja y Billy serán dos de los personajes que más interés van a suscitar en esta entrega sufriendo cada cual en su terreno un desarrollo sorprendente.
Cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo y estos autores parecen haber encontrado la receta del éxito: una prosa sencilla y cargada de diálogos, un estilo directo, un ritmo endiablado y una historia muy cinematográfica son algunos de los tantos a favor de esta saga, que parece no tocar techo en lo que a despertar interés se refiere. Algo que no sería nada sin una buena historia que contar y unos personajes tan veraces que traspasan el papel y se meten al lector en el bolsillo.
Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman, que sin lugar a dudas exige su lectura en orden a pesar de presentar historias autoconclusivas, vuelve a dejar el listón muy alto con una trama sólida y bien construida en la que la tensión va creciendo hasta límites insospechados para sorprendernos con un final de impacto que nos deja con la miel en los labios hasta la siguiente entrega. Como poso, una importante reflexión: ¿hasta qué punto han mejorado nuestras vidas las nuevas tecnologías? ¿qué futuro tiene una sociedad en la que lejos de premiar el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, se da prioridad al éxito fácil y a la superficialidad?
Muy interesante! Estoy deseando ponerme con esta saga. Felices lecturas.
ResponderEliminarYa sabes que no sigo esta serie y me da muchísima pereza
ResponderEliminarMe encantaría poder seguir con ella. Las circunstancias me dejaron en la segunda y si tengo oportunidad seguro que las leo.
ResponderEliminarBesos
Pues que lo hemos pasado en grande,verdad? A ver cuándo nos llega el próximo.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta esta serie y con este libro he vuelto a disfrutar con el equipo de Torkel y con Sebastian. Y espero que no tarden mucho con el sexto, que el final ha sido impactante...
ResponderEliminarBesos
A ver si puedo meterle mano la semana que viene. Estoy deseando, jejeje
ResponderEliminarBs.
Tengo unas ganas de meter mano a esta saga, no te puedes hacer idea, pero primero quiero terminar algunas que tengo empezadas. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarJoe, pues sí, parece que los autores han dado con las claves del éxito porque estos libros no decaen. Me pasaré a mirar las entregas anteriores porque justamente estoy buscando algo de thriller/policíaco que merezca la pena.
¡besos!
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarYo estoy enganchadísima, vamos, que si cien partes hubiera, cien leería, jajaja. Buena reseña carinyet, muy buena.
Besitos.
Hola guapa!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerme con esta serie de libros, me parecen geniales.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
A ver si toca no esperar mucho para la próxima entrega. Besos.
ResponderEliminarLas novelas escritas por más de una persona no me atraen, he tenido malas experiencias. De todas formas en este caso, ya que parece tener tanto éxito, buscaría la primera entrega. Me gusta llevar un orden.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta que aborde el tema tecnologías y exposición mediática. Pero ahora mismo no lo veo para mí. Acabo de leer el último de King y ya voy servida de asesinos. Este podría ser un candidato si me decido a probar esta serie que tanto éxito tiene por aquí.
ResponderEliminarBesos
También la he disfrutando mucho, deseando continuar...
ResponderEliminarBesos
Lo que no puede ser es esta ansia pura que tengo ahora por la siguiente entrega...
ResponderEliminarBesos
Me estáis poniendo los dientes largos con esta quinta entrega, pero aún me queda mucho para llegar a ella porque me quedé en la primera. Me gusta mucho la crítica que hace y además estoy deseando saber cómo continúa todo.
ResponderEliminarBesitos
Hola Mª A,
ResponderEliminarMe alegra mucho que lo hayas disfrutado. Ya sabes que es una saga con la que no me he estrenado, y de momento no me animo.
Besos.
Tengo que ponerme con esta saga!
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo ganas de leer estos libros :)
ResponderEliminarA mi ya sabes que es uno de los que más me han gustado
ResponderEliminarBesos
Deseando que llegue el siguiente y más con es final de este; como bien dices no bajan el listón, incluso diría que con este han superado a todos los anteriores excepción hecha de Crímenes duplicados. Ya veremos con qué nos sorprenden en la siguiente entrega.
ResponderEliminarUnb beso guapa!
No me he puesto con esta saga, la verdad. Me da pereza empezar oootra serie.
ResponderEliminarBesos
Entre todas las reseñas me estáis poniendo los dientes largos!!!! tengo el primero pendiente a ver si me pongo!
ResponderEliminarUn beso!
Lo pasamos tan bien con esta saga, que ya estoy deseando que se publique el próximo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Venga, va, en cuanto cobre me compro el primero. Que esto es un continuo sinvivir... jajaja.
ResponderEliminar¡Besote!
A mí esta saga se me escapa de las manos... Me gustaría mucho leer a estos autores pero no hay tiempo para todo. Besos
ResponderEliminarPues ya sabes, cada vez más picada con esta saga, jeje. Un besote.
ResponderEliminar