Bookeando

con MªÁngeles

El bosque sabe tu nombre - Alaitz Leceaga

15/6/18

El bosque sabe tu nombre de [Leceaga, Alaitz]Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. 
Una mansión azotada por las olas. 
Dos hermanas enfrentadas. 
Un linaje de mujeres con un don extraordinario. 

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

MIS IMPRESIONES


Cualquiera que me conozca mínimamente sabrá que a pesar de intentar no encasillarme en ningún género literario, la fantasía o el realismo mágico brillan por su ausencia en el blog. Por eso, cuando recibí una propuesta para leer esta novela tuve muchas dudas. Más aún cuando hablábamos de seiscientas páginas de historia que se me podían hacer muy cuesta arriba. Un tuit fue el detonante para que me decidiera por ella. Y no puedo estar más satisfecha de haber arriesgado porque, esta de la que yo dudaba, finalmente ha sido una novela inolvidable y será una de mis mejores lecturas del año. Os hablo de ella.

Nos trasladamos hasta el año 1927 a Basondo, en el País Vasco, para conocer a sus trece años a dos gemelas muy especiales: Estrella y Alma. Ellas son las hijas de los marqueses de Zuloaga, una familia descendiente de indianos, cuya mina de hierro emplea a la mayor parte de la población local. El abuelo de las gemelas, después de hacer las Américas y contraer matrimonio con una mexicana volvió a su localidad natal y fundó Villa Soledad, una casa señorial situada en la cima de un acantilado y rodeada de un inmenso bosque, que llevaría el nombre de su esposa.

Las mujeres de la familia Zuloaga parecen haberse ido transmitiendo de generación en generación ciertos poderes. Así, la pequeña Alma puede ver y hablar con los muertos mientras que su hermana Estrella tiene un gran nexo de unión con la naturaleza. Las niñas crecerán felices rodeadas de naturaleza, entre lujos, fiestas y paseos por el bosque, pero siempre sometidas a la férrea disciplina de su padre, el marqués, un hombre dictatorial, prepotente e insensible al que temen tanto como al vaticinio según el cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Hay historias que imantan al lector por la magia que envuelve sus páginas. Y algo así me ha ocurrido con El bosque sabe tu nombre. Con una prosa sencilla a la vez que evocadora, la autora consigue desde las primeras páginas, en que conocemos a dos niñas durante una excursión por el bosque, transmitirnos el mismo amor por el lugar que siente su protagonista: sentiremos la  inmensidad del bosque,  la belleza del lugar, el crujir de las hojas bajo nuestros pies o la humedad de la tierra. Y como si sus letras fuesen una enredadera, quedamos hechizados por el embrujo de un lugar lleno de misterio y la fuerza de sus personajes.

Será una de ellas en primera persona la que nos cuente lo acontecido en un periodo de la vida de los Zuloaga a través de una historia llena de magia, intriga, dolor, rencor  y secretos familiares,  que arranca el año 1927 y llegará hasta la Segunda Guerra Mundial. Más de una década en la que a la vez que se hace mujer, visitará diferentes países y su vida sufrirá infinidad de cambios. Ella será el eje en torno al que se articule toda la trama. Una mujer fuerte y decidida, egoísta en muchas ocasiones, pero valiente al fin y al cabo,  que no se amilanó nunca a la hora de conseguir sus objetivos. Su hermana estará siempre a su sombra pero acompañándola en la mayoría de los acontecimientos.

No estamos ante una historia veloz. Todo lo contrario. Esta es una de esas lecturas pausadas donde la magia, y aquí hay mucha, está en los detalles y en la forma de contarlo. Y eso hay que saborearlo con mesura. Sí es, sin embargo, una de esas que cuentan con suficiente gancho como para mantener la tensión narrativa sin necesidad de que todo ocurra muy deprisa. Porque ocurrir sí que ocurren muchas cosas, incluso algunas predecibles, pero apenas nos dejemos envolver, lo demás fluirá solo y estoy segura que también disfrutaréis.

No solo magia encontraremos en esta novela porque El bosque sabe tu nombre es todo un retrato de una época  y sus costumbres. Una en la que el hombre decidía y la mujer acataba, en la que unas cuantas familias pudientes lo tenían todo y despilfarraban a su antojo mientras que otros no tenían ni un bocado que llevarse a la boca y no tenían la más mínima posibilidad de cambiar sus míseras vidas, en la que el miedo y la represión se podían palpar en el ambiente y en la que la iglesia jugaba un papel fundamental en la vida de los ciudadanos. Y en esa época, en la que ser mujer era tan difícil, nuestra protagonista tuvo los suficientes arrestos para enfrentarse a los que trataron de trataron de frenarla por el simple hecho de ser mujer.

El bosque sabe tu nombre es una novela que te hechiza y te atrapa entre sus páginas como una enredadera  para arrastrarte a vivir junto a su protagonista una historia inolvidable. No es una historia de princesas, ni una historia rosa, sino una historia de bondad, de amor, también de dolor,  traición, humillación, secretos y mentiras. Fascinante sería una palabra adecuada para definir esta historia. Una novela con un enfoque original y novedoso, que aun alejándose de ese terreno en el que me siento cómoda, ha conseguido ganarme con su garra desde su inicio. Unos toques sobrenaturales tan bien integrados en la trama que la enriquecen de forma que, incluso los más escépticos, entre los que me incluyo, lograrán disfrutar al máximo. 

27 comentarios:

  1. También he disfrutado mucho con ella. Una novela muy especial

    ResponderEliminar
  2. Justo la empecé ayer. Vuelvo cuando la termine para comparar impresuones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si os está gustando tanto no leyendo fantasía de forma asidua...creo que por lo que dices a mi me va a encantar porque todos los ingredientes que tiene me chiflan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes que a mi también me ha gustado mucho, estaremos pendientes de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez le tengo más ganas, menuda pintaza tiene :)

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada para cuando me acerque a la librería, no puedo obviar lo mucho que está gustando. Aunque me da miedo su extensión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy escéptica en cuanto al género y estas historias, pero chica, lo has contado de tal manera que no hay quien se resista, al menos hay que llevárselo anotado, jajajaja. Bueno, la verdad es que ya me había fijado en él.

    Besukis cielo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita te ha quedado la reseña! Coincido totalmente contigo, su historia tiene mucho encanto y te acaba atrapando. Yo estoy deseando leer más de ella ;)

    Besitos

    Pd: No sé si has leído "Tierra de brumas", pero si esta te gustó esta otra también te encantará.

    ResponderEliminar
  9. A cada reseña que leo se me ponen los dientes más largos, a ver si no tardo en dar cuenta de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy fan del realismo mágico, pero me has dejado con ganas de leer la novela, y más viendo que tú tampoco eras muy fan y que la novela te ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se nota que lo has disfrutado. Y has conseguido picarme mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué gran reseña y qué buena pinta tiene esta novela! Estoy deseando leerla.

    Un besillo

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo todo. Ya cuando comentabas lo bien que iba cruzaba los dedos para que no se torciera. Me recuerda un poco a Aunque seamos malditas de Eugenia Rico, y tiene algunos tópicos del género pero no pasa nada si están bien llevados y es todo tan mágico . La fantasía no tanto pero el realismo mágico me chifla y tengo la impresión de que hay cada vez menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de reseñar (seguramente para el lunes). Me ha encantado esta novela. No pensaba que me gustaría tanto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Yo, como vosotras, no soy de novelas de fantasía pero tantas buenas reseñas... La apunto.

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, me ha gustado mucho y teniendo en cuenta los ingredientes de esta novela, a los que ya sabes que soy bastante reacia, creo que tiene mucho más mérito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Entre todos me tenéis más que convencida...
    Ese realismo mágico y esos toques sobre naturales son, quizás, los elementos que más me atraen, y que me suele gustar encontrarme en una novela... A ver si tengo suerte y lo gano en el sorteo de Ángela León...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Este me apetece mucho, todas coincidís en que es una primera novela muy buena, así que espero hacerme con el pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi ya sabes que me encanta la fantasía y el realismo mágico, así que lo empecé ayer y ya me ha ganado, jajaja
    Excelente reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, cada vez tengo más curiosidad, pero en guardia, que luego me pasa lo que me pasa. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntadisima que no hago más que leer buenas reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyendo varias reseñas y todas coincidido en los mismos puntos así que le daré una oportunidad a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo leeré pronto así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Con las maravillas que habláis de este libro ya lo tengo anotado para comprar en la próxima visita a la librería. Parece un estilo similar al de Cristina López Barrio, así que seguro también lo disfruto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Uy, Ángeles. Tiene unos ingredientes muy atractivos, y con realimo mágico de por mrdio, más todavía. Me la llevo anotada. Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué reseña más chula. Está gustando mucho el libro, no me importaría echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No me lo llevé en la Feria porque no me daban las manos ni los brazos de tanto peso pero la verdad, es que no descarto, porque aunque no es mi género de cabecera, me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...