Bookeando

con MªÁngeles

El cuarto mono - J.D. Barker

26/6/18


El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.

El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

MIS IMPRESIONES


Hay novelas que irrumpen en pleno verano llenando de expectativas a los lectores. El cuarto mono es uno de esas historias que tenía intención de leer, y que llegó a casa por sorpresa en una edición no venal. Cuatro días me ha tenido entregada por completo, y desde ya os digo que es una de esos thrillers perfectos para sobrellevar estos calores veraniegos y os dejará con ganas de más.

Aunque Sam Porter lleva algún tiempo alejado del trabajo, un grave accidente de tráfico llevará a su equipo a requerir su presencia en la escena de los hechos. Un suicida se ha arrojado al paso de un autobús, que no ha podido hacer nada por esquivarlo. Lo curioso del tema es que la víctima portaba una caja blanca con un lazo negro que contenía una oreja humana. Su destinatario: un poderoso empresario muy conocido en el sector inmobiliario. Este dato enciende todas las alarmas ya que dicho paquete atiende claramente a las señas de identidad de El cuarto Mono, nombre con el que se apoda a un peligroso y escurridizo asesino en serie, que lleva años sembrando el pánico en las calles de Chicago y al que Porter trata por todos los medios de dar caza.

El cuarto mono tiene un modus operandi peculiar: secuestra a chicas jóvenes y envía tres paquetes a los familiares de las víctimas: primero, una oreja; después, ambos ojos; por último, la lengua. Días después el cuerpo sin vida aparece en algún lugar. Pero, si  ha fallecido atropellado, ¿quién está detrás de todo esto?, ¿tiene algún complice?, ¿un imitador? ¿Para qué dejaría si no una oreja? Está claro que alguien está en grave peligro. La oreja que portaba el hombre atropellado hace que la policía  extreme precauciones y comience una rápida investigación, ya que en algún lugar de la ciudad existe una víctima para la que el paso de las horas juega en su contra.

Un diario encontrado entre la ropa del fallecido nos llevará a conocer en primera persona, y desde los ojos de un niño, la historia personal del asesino. Un hilo argumental compuesto de capítulos numerados bajo un único título “Diario”, relatados en una grafía distinta, se alternarán con otro, con capítulos en el presente, fechados y con indicación de la hora en que transcurren, que imprimen una urgencia de la que se contagia el lector y que abarcan apenas un par de días. Dos hilos que avanzan de forma paralela y despertarán todo nuestro interés. En el presente, seguiremos el curso de una investigación contrareloj para encontrar a la víctima. En el pasado, conoceremos la niñez del asesino, su día a día, sus relaciones familiares, en el vecindario, cómo se forjó su carácter y qué hechos que le marcaron. Esta trama, para mí ha sido impactante y absolutamente adictiva.  Evidentemente, para no hacer spoilers no puedo desvelar nada más, pero me ha gustado la forma en la que el autor perfila en este hilo la psicología de los personajes. A pesar de que ambas tramas son interesantes y la tensión va creciendo a la vez, los hechos narrados en el diario me han parecido fascinante y algunos de sus giros me han provocado un auténtico desconcierto.

De otro lado tenemos a Sam Porter, un personaje muy potente. Este detective también arrastra sus propios demonios, sobre los cuales el autor deja algunas pistas, pero sabiendo guardar el misterio hasta bien entrada la historia. Sam es un buen tipo, buen compañero y un investigador que no se amilana ante nada. Esta vez no está dispuesto a que le den esquinazo y arriesgará cuanto haga falta.

Esta novela, primera entrega de un denominado serial killer, es una de esas historias en las que una vez entras, no puedes dejar de leer. Una prosa sencilla, un claro predominio del diálogo sobre la narración, un ritmo endiablado y constantes giros argumentales hacen de ella una trampa mortal que te pide leer sin descanso. Muchas incógnitas por resolver. Algunas se irán desvelando para dar lugar a otras nuevas. Finalmente, todo quedará cerrado en un desenlace que nos dejará los ojos como platos y expectantes ante la siguiente entrega.  

No sé si El cuarto mono será el thriller del verano, en cualquier caso es una excelente apuesta de lectura. Una novela con buenos personajes, una trama potente y escalofriante, de la que sin duda disfrutarán los amantes del thriller y logrará atrapar sin escapatoria al lector más avezado.

31 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y lo leeré pronto así que luego me paso de nuevo por tu reseña para leerla más atentamente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A este tipo de libros no me puedo resistir, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. El género me encanta y he visto reseñas muy positivas. Lo acabaré leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré este verano y seguro que también lo disfruto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Wow!

    Pinta bastante bien. No dejo de ver esta novela en mis RRSS últimamente y creo que entiendo por qué. Tu reseña me ha incitado a darle la oportunidad. No sé cuándo, pero la leeré, y más si es una serie...

    Muchas gracias por tu opinión.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me tiene que llegar y tiene una pinta increible. Promete tanto que espero que no me decepcione, pero por tu reseña creo que no lo hará.

    Gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡ay ay ayyy, que me faltan días y me sobran lecturas por todas partes! lo leeré, no se cuando, pero lo leeré...antes de que pase a ser un clásico...ejem.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Me temía que iba a ser una serie... Bueno, no lo descarto porque me parece original dentro del género pero tampoco voy a salir corriendo por él. Besos

    ResponderEliminar
  9. Llevo poquitas páginas pero la historia ya promete, y además sí que es perfecta para este calor que, al menos a mí, me tiene frito el cerebro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé. Me da la sensación de que es tipo los libros de Thilliez. Lo que me preocupa es pasarlo fatal y que al final no la salven o el asesino quede suelto. Me parece que también me resultaría más interesante el diario.
    Seguiré leyendo reseñas porque se avecinan unas cuantas. Luego veré .
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Genial tu reseña y junto a otra que he leído han hecho que desee este libro con muchas ansias :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No paro de ver este libro estos días. Desde luego se ve lectura ideal para este verano. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas, es de esas novelas que suelo disfrutar, seguro que la leo más pronto que tarde...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. En general coincidimos en nuestras impresiones, una lectura muy entretenida en la que destaca especialmente la parte del diario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La acabé anoche mismo y aún la estoy rumiando. Que es una lectura adictiva es un hecho constatado porque me ha durado tres días. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, este se va directo a la lista. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Le tengo echado el ojo a este libro pero es la primera reseña que leo de este libro, me ha encantado lo que comentas, sin duda tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene pinta de ser un buen pasapáginas para el verano.

    ResponderEliminar
  19. Si se cruza lo leeré, además es muy acorde para el verano
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que aunque lo había visto por ahí todavía no había leído una reseña de él y veo que te ha gustado un montón... tendré que ver si le pongo en la lista de deseos, porque la verdad es que mi propósito de sacarme pendientes de encima se va chafando poco a poco... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Estáis hablando maravillas de esta novela, y es lo que dices, tiene pinta de ideal para el verano. La parte del diario me llama muchísimo, por cierto. A ver si me hago con él para estos meses.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la portada, haciendo referencia al El test de Rorschach...
    Y de la trama lo que más me mola esa ese hilo del pasado y del asesino en su niñez, y como se va convirtiendo en un asesino...
    No estoy muy dada ahora mismo a Thrillers, pero este libro me atrae muchísimo más que el de La novia gitana... pero mucho más...

    ResponderEliminar
  23. Es mi lectura actual y estoy enganchada. Lástima que tengo poco tiempo entre semana, porque sino lo devoraba seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atencion, me encanta el thriller.

    ResponderEliminar
  25. Va a ser de mis siguientes lecturas, tiene una pintaza de las que me gustan a mi en verano jajajaaj, serial killer curioso término, me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Este sí me apetece más para la piscinuki. Ya sabes que soy un poco de omitir los booms y dejarlos para más adelante, pero igual me animo.
    Muaksss.

    ResponderEliminar
  27. Parece que este es un año que viene cargado de sorpresas literarias muy agradadables. La leería, por lo que nos cuentas en tu reseña, pese a que sea el comienzo de una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pese a tu reseña, este me da a mí que es el típico para estas fechas y poco más, y yo tengo mucho por leer. Si coincide igual me pongo, pero no sé yo. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Lo terminé ayer, entretenido es, sin duda, pero para mí se pierde un poco en el morbo y en el sadismo de los hechos y no profundiza demasiado en los personajes, por eso se queda entretenida y poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Ya he leído varias reseñas de este libro y estoy claramente convencida de que me gustaría mucho. Me suelen enganchar este tipo de libros de asesinos en serie que te mantienen en vilo hasta el final.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...