Bookeando

con MªÁngeles

La novia gitana - Carmen Mola

14/6/18


«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos. 

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado. 

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar. 

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

MIS IMPRESIONES


Miedo me dan a veces esas novelas que van de boca en boca generando altas expectativas. Cuando te viene la recomendación de alguien de fiar, la cosa cambia mucho y pocas dudas  caben a la hora de decidir. Poco he tardado yo en hacerlo,  disfrutarla e unirme a la multitud de lectores convencidos e impactados con esta historia. Esta es una de esas reseñas que se sirven recién salidas del horno. Ha sido terminar y escribir. 

Una joven mestiza (de padre gitano y madre paya) desaparece  tras celebrar su despedida de soltera en compañía de unas amigas. Su cadáver es hallado en los jardines de  la Finca de Vista Alegre dos días después. Aunque Ángel Zárate, oficial de la comisaría de Carabanchel, a la que por la localización corresponde el caso, se persona en el lugar para investigar lo sucedido, rápidamente será relegado a un segundo lugar. Será la BAC (La Brigada de Análisis de Casos), un equipo policial considerado la élite dentro del cuerpo y cuyo cometido es la resolución de los expedientes especialmente complejos, la encargada de una investigación que ya desde su inicio se antoja complicada. Al frente de ella se encuentra Elena Blanco.

Susana ha sido asesinada de una forma escalofriante y a la vez poco común. Lo más grave del asunto es que siete años atrás, Lara Macaya, la hermana de Susana, fue asesinada siguiendo el mismo “modus operandi”,  también cuando estaba a punto de casarse. Pero ahora el asesino de Lara, Miguel Vistas, está entre rejas. Por eso está la BAC allí. Porque no tienen ni idea de quién ha podido perpetrar este horrendo crimen si Miguel Vistas está encarcelado. ¿Un imitador? ¿O el verdadero asesino está libre y se encarceló a un inocente? ¿Tiene algo que ver la etnia de la víctima y el hecho de que fuese a casarse con un payo?

A todas estas preguntas va a tratar de dar respuesta la BAC, que cuenta con un equipo altamente cualificado al que Zárate,  que no se da por vencido fácilmente y harto de sus labores administrativas en Carabanchel, echará una mano tras el beneplácito de la inspectora Elena Blanco. Con ellos nos vamos  adentrar de lleno en una investigación muy rigurosa, que no tiene tregua y  a través de la cual vamos a ir conociendo muy de cerca a cada uno de los miembros de este equipo que, aunque no cuenta con demasiadas personas, están concienciados de ir todos a una  para sortear  todos los escollos que encuentren en el camino.

Rentero es el comisario, un hombre altivo,  amante del lujo y que confía plenamente en Elena Blanco, su mano derecha,  para dirigir al grupo. Eso sí, necesita resultados rápidos porque cuando la prensa le pisa los talones se pone muy nervioso. Elena será sin duda la  joya de la corona; una mujer muy capaz, estrictamente rigurosa con sus métodos de trabajo, bastante independiente en la toma de decisiones, pero que arrastra una tragedia personal importante que la hace abusar con más frecuencia de la que debiera de la grappa, un aguardiente de orujo en el que ahoga sus penas.  Todo lo que existe tras ella lo iremos conociendo de forma dosificada, de manera que podamos llegara entender un poco mejor su complejo carácter. Y esa subtrama personal será un aliciente más en el frenesí por saber algo más de la historia.  Mariajo es otra de las piedras angulares del equipo, una hacker informática de lo más atípica que facilitará mucho el trabajo de sus compañeros y cuya caracterización a mí me ha arrancado la sonrisa al imaginarla. Orduño y Chesca, los más jóvenes e impulsivos.  

Entrar en las primeras páginas de la historia y quedar atrapados con ella es todo en uno. Y es que a lo largo del año, tras muchas lecturas, normalmente tenemos la suerte de llegar a sentir ese sinvivir una vez; acaso dos. La trama es de lo más interesante. La tensión máxima, y sube hasta cotas insospechadas. Alicientes no le faltan: el equipo va a una; Elena tiene un misterioso pasado que la atormenta y que queremos desentrañar;  el método empleado con las víctimas es espeluznante; el sospechoso está encarcelado...

Un narrador omnisciente nos irá mostrando diferentes ángulos, haciéndonos sospechar y dudar de uno y otro; permitiendo una amplia perspectiva. Una prosa sencilla y fluida, un ritmo tremendamente ágil, un estilo directo y esa narración en presente que provoca una sensación de inmediatez nos impulsa  a seguir y seguir leyendo con auténtico frenesí para saber más, para buscar los porqués hasta llegar al desenlace. Dos días me ha durado. Dicen que no se puede. Yo digo que lo importante son las ganas. Y una vez que tienes al lector entregado, no parará hasta cerrar el libro.

La novia gitana ha resultado ser una excelente lectura. Una trama interesantísima que te atrapa desde el primer minuto. Una  minuciosa investigación. Personajes muy potentes y de carne y hueso. De los que se rompen como el resto de los mortales y a los que nos les queda otra que seguir. Una inspectora que es todo un descubrimiento y de la que parece ser sabremos en al menos una futura entrega.  Y un desenlace en la que queda todo muy bien atado pero que te deja con ganas de mucho más. No os la perdáis.

21 comentarios:

  1. Cada reseña que leo aumenta mis ganas de hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he pasado estupendamente también,a ver cuándo hay continuación porque el final te deja...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo, lo tengo :D Y ya sabes que tengo muchas ganas de leerlo ¡Espero no tardar!

    ResponderEliminar
  4. Dios mío !! No dejais de publicar buenas reseñas y no doy abasto! Me la llevo.

    ResponderEliminar
  5. No me fío mucho de esta novela por lo que comentáis de lo espeluznante del crimen aunque me imagino que eso se pasa, vamos que no estarán revolviendo mucho con eso y se centra más en la investigación. Es muy significativo cuando tienes esa necesidad urgente de contar el libro y hacer la reseña, es como que quieres que todo el mundo se entere y nadie se pierda la novela. La guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado con esta novela y espero que se publiquen más libros con esta protagonista y su equipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me apetece más leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo! Pero creo que tendrá que esperar a vacaciones porque ahora no me da tiempo a todo. Por lo que contáis ha surgido una nueva y prometedora autora del género ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Deseando estoy meterme con ella, pero con la racha de llevamos de encuentros a los que pretendo ir, que no quiero decir que al final vaya, no logro hacerla hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que estoy de acuerdo contigo. He disfrutado mcuhísimo con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pero qué siniestra soy, es que es leer asesinatos macabros, escalofriantes y chica, allá que voy, de verdad,me lo tengo que hacer mirar 😋 que le tengo muchas ganas al libro pero que de momento no lo consigo y empiezo a ponerme nerviosa.

    Besitos guapa, buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Sólo leo reseñas positivas de este libro. Cada vez le tengo más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas tengo de poder ponerme con esta novela, a ver si me reconcilia con la lectura y me atrapa tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Es una novela que engancha desde la primera coma a pesar de los clichés y los tópicos que hay en ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que la hayas disfrutado. Yo la voy de dejar pasar.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego la estáis disfrutando, y cada vez tengo más ganas de leerla. Algún día...
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones, la he disfrutado mucho y aunque tira de algunos clichés en el personaje principal, ni me ha importado, he conectado con Elena y la historia me ha parecido muy potente. Ganas de más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me tenéis convencida con este libro, ahora espero que no acabe en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Otra con la que tengo mucha curiosidad. Veremos si cae este veranito. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mí me encanta el título y solo por eso ya me acercaría a la novela. Lo que pasa es que luego también venís con tan buenas opiniones que el título se queda en muy segundo plano jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de leerlo. Con lo que me gustan este tipo de thrillers, creo que disfrutaría muchísimo con él. Estoy deseando leerlo.

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...