27/9/18

Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. 
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos. 
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Un sorprendente hallazgo literario.

MIS IMPRESIONES


Hay portadas y portadas. Y también vibraciones. Y el destino maldito que parecía empeñado en que no llegase a mis manos esta novela. Varias semanas han debido pasar hasta que la presentación en Málaga de Pedro Santos me diera el ultimátum y me la trajera firmada con un gatito monísimo. En casa me hacía ojitos; y la empecé. Y no sabéis cómo me ha gustado. Os doy mis razones, que no son pocas.

M tiene treinta y cinco años y vive completamente volcada en su trabajo como investigadora de la Universidad de Fairbanks, en Alaska. Tres años lleva viviendo allí y compartiendo su vida con Allan. Y, aunque hace diez que no ve a su familia, una llamada de su madre comunicándole que su padre está gravemente enfermo, la obliga a volver a su pueblo natal en La Coruña, a reunirse con los suyos y a enfrentar un secreto que tiene guardado desde hace años.

Contada a tres tiempos que se van intercalando a través de tres títulos, Heroína, Matrimonio y Navidad, y que coinciden con tres periodos relevantes en la vida de la protagonista, Tres mil noches de Marga nos narra el recorrido vital de una mujer cuyo nombre, al igual que la relación con su familia, se va dejando, a lo largo de los años, parte de su ser en el camino. A los quince era Margarita, una chica rebelde, inocente y llena de vida, que pasaba los veranos en la casona familiar de su abuela en compañía de toda su familia paterna, siempre bajo la sombra del carácter dictatorial de su padre. Aquellos fueron días de disfrutar al aire libre, de ilusión, donde todo eran grandes proyectos. Matrimonio nos habla de  Marga, una joven recién doctorada que vuelve a casa para asistir al enlace de su hermano Carlos. Once años han pasado desde que la conocimos, y aunque ahora ella es una persona responsable que tras vivir en la capital mira con otros ojos la sencilla forma de vida del pueblo, algunos sentimientos no han cambiado. Navidad es el momento del invierno de 2006 en que M vuelve a su hogar para ajustar cuentas con su pasado y sincerarse con los suyos.

Hay historias que te cautivan desde sus primeras páginas, pero cuando esa sensación no hace sino crecer con la cadencia de la narración y la grandeza de sus personajes, unos cercanos, adorables, tan frágiles y a la vez tan fuertes, otros tan despreciables, pero todos en conjunto revestidos de tanta verdad que traspasan el papel para hacerte sentir su ilusión, su despotismo, su amor o su dolor, inevitablemente cierras el libro con una sonrisa por haber acertado de lleno.

Con una prosa clara, cálida y envolvente, el autor nos va meciendo entre sus páginas, incitándonos a seguir, a conocer, sin pausa pero sin prisas, una historia con la que viajaremos en el tiempo mientras él dibuja un fresco de una época: la de los ochenta, la de los noventa, la de una España rural , por fortuna, muy diferente de la de hoy día, la de otras vidas, esas en la que la mujer propone y el marido impone. Vidas duras: de sacrificio, entrega y amor incondicional a las familias, que en el caso de muchos jóvenes, sin apenas haber comenzado alzar su vuelo, quedaron sesgadas por la heroína. Y lo hace con una banda sonora propia, tan reconocible e irresistible para los que la vivimos que no queda más que quitarse el sombrero ante su hazaña.

Marga será el epicentro de toda la historia, un personaje magníficamente perfilado que va cambiando de niña a mujer: conoceremos su inocencia, su arrojo, sus sueños, sus miedos y sus secretos. Y ese dolor enquistado que la reconcome por dentro desde hace años, la paraliza a veces, la hace dudar y la separa de los suyos. A su alrededor orbitan un amplio elenco de personajes, cada uno de los cuales nos provocará diferentes emociones: desprecio, Miguel. Un hombre prepotente y autoritario, desalmado en ocasiones, que a pesar de todo es un ejemplo más que representativo de un perfil cabeza de familia con el que tuvieron que lidiar no pocas mujeres varias décadas atrás. Ana, sumisa, entregada, sufridora silenciosa y siempre madre, es uno de esos personajes que aun sin entender no puedes evitar querer.

Tres mil noches con Marga es una novela intimista que no puedo dejar de recomendar. Su tono, su trama, sus personajes y su estilo narrativo hacen de ella una lectura absolutamente deliciosa. Es esta una historia  de secretos, mentiras, de dolor y sueños rotos, pero también es esas lecturas llenas de optimismo que nos enseñan que con tesón y valentía podemos conseguir alcanzar nuestros sueños, aunque estos sean distintos de aquellos que en su día planificamos. Pedro Ramos es para mí, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año y pienso seguirle de cerca.

26/9/18

Asimetría - Lisa Halliday

Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia. 
La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. 
Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.

AUTOR Y FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


La repercusión originada en torno a esta novela hizo que sintiera una curiosidad tremenda hacia ella. Eso y la buena mano que suele tener Alfagura a la hora de elegir sus publicaciones me lanzaron a por Asimetría. Os cuento qué me ha parecido. 

Asimetría es la primera novela de Lisa Halliday, una novela difícil de encuadrar en un género que no sea la narrativa y que presenta una estructura peculiar: dos capítulos inconexos cuyo ensamblaje habremos de buscarlo en el epílogo con el que se cierra la misma y que, sinceramente, no sé si he logrado entender. Quizá por eso a mí también me ha parecido una historia asimétrica en cuanto al interés que ha logrado despertar en mí cada una de sus partes. Y es que, mientras el primer capítulo, que parece ser el plato fuerte, me ha dejado un tanto indiferente, el segundo me ha gustado muchísimo. 

En Insensatez, el primero de los capítulos, conocemos a una joven editora neoyorquina, Mary Alice, que a sus veintisiete años inicia una relación amorosa con Ezra Blazer, un exitoso escritor que ronda los setenta. A pesar de esta “asimetría” de la pareja, de su acusada diferencia de edad, de estatus social y económico, de la inexperiencia de una frente al importante bagaje del otro, los encuentros se irán sucediendo en un apartamento propiedad del escritor, con vistas al Empire State, en un relato cargado de diálogos en los que Alice rebosa inocencia mientras su idolatría por Ezra crece cada día. Nos encontramos con dos personajes opuestos que encuentran en el otro aquello de lo que carece. Alice proporciona a Ezra la juventud, la frescura y la inocencia que tan lejos quedan ya en su persona. Él es para ella una fuente de conocimiento, de poder, de sostén económico, de estatus social. Y cada uno a su manera se aferra al otro manteniendo viva esa relación. Una relación que, aunque la autora insiste en afirmar es fruto de la ficción, parece tener ciertos tintes autobiográficos ya que, casualmente, Lisa Halliday mantuvo hace años, cuando también era editora, una relación sentimental con el difunto y archiconocido Philip Roth. 

En Locura, el segundo capítulo conocemos a Amar, un joven con doble nacionalidad (iraquí-estadounidense) que procedente de los EE.UU, donde reside, es retenido por la autoridades aeroportuarias del Reino Unido, en una escala de su vuelo con destino a Iraq, donde planea encontrarse con su hermano. Será el mismo en primera persona el que entre interrogatorio e interrogatorio vaya haciendo memoria de la que ha sido su vida hasta la fecha. Y así nos remontaremos hasta su infancia en el seno de una familia de emigrantes iraquíes que se afincó en los Estados Unidos, conoceremos como vivieron los suyos la guerra de Iraq, el derrocamiento de Sadam…y cómo han cambiado todos con los años. Cómo su vida en América le hace asimétrico respecto de los suyos, los que quedaron en Iraq, sus mayores, incluso respecto de su hermano Sami. Y cómo es la asimetría entre Oriente y Occidente. 

Tres escenarios diferentes: Nueva York, Heathrow y un plató de televisión. Una prosa sencilla, una narración fluida y varios personajes que se mueven entre extremos. Asimetría supone el debut literario de Lisa Halliday, una autora que se ha alzado con el Whiting Award de 2017, una novela en la que la literatura y la música tienen un lugar relevante y en la que se habla de polos opuestos, de diferencias entre sexos, nacionalidades, culturas y de cómo a veces entre figuras asimétricas se encuentra un punto de equilibrio.

25/9/18

Bajo el signo de la noche - Roque Pérez Prados

Bajo el signo de la noche (Calibre 44) de [Pérez Prados, Roque]

SINOPSIS


Sara desea ser madre. Rubén desea ser feliz al lado de Sara. Y ambos harán lo que sea necesario por hacer realidad sus sueños. Así, viajan a Moscú, donde han contactado con una organización que facilita la adopción de niños huérfanos a familias adineradas. Nicolai es el elegido; un niño inteligente, educado, bien formado y con unas capacidades especiales. Pero han de cumplir tres normas insólitas que precipitarán la particular bajada a los infiernos de la familia.




MIS IMPRESIONES


Hay historias que nos buscan y de las que aun sin saber nada un buen día lees la sinopsis y quieres seguir conociendo de ella. Algo así me ocurrió a mí con Bajo el signo de la noche, la primera novela de Roque Pérez Prados, un thriller que me ofrecieron estando de vacaciones y no dudé en aceptar tras leer su primer capítulo. Hoy os cuento mi balance.  

Con un comienzo absolutamente estremecedor en el que ocurre algo atroz en una clínica rusa, llegamos hasta Rubén y Sara, una pareja española, felizmente casada  a la que solo le falta un hijo para lograr la plenitud de su relación. Aunque Rubén lo lleva bien, Sara está realmente obsesionada con el tema de la maternidad. La burocratización y trabas que rodean la mayoría de las adopciones en países extranjeros la ha llevado a una crisis emocional severa. En un intento de salvar la situación, Rubén contacta con una organización rusa que gestiona adopciones relativamente rápidas,  y aunque deberá hacer frente al pago de una importante suma de dinero, está dispuesto a asumirlo por ver cumplido el sueño de Sara.

Ya en Moscú, y tras una serie de cambios de última hora en las condiciones pactadas, descubren que el niño de once años que va a adoptar, Nicolai, tiene una serie de necesidades particulares y especialmente llamativas que requieren una adaptación de su nuevo hogar. Pese a la desconfianza que despierta en ellos lo curioso de la situación, acceden a los requerimientos  de la gestora y comienza su nueva vida en España como padres y los problemas para esta pareja.

La maternidad subrogada y las adopciones internacionales están cada día más extendidas y no son pocas las parejas que se animan a alejarse de sus fronteras  para conseguir ese hijo que tanto ansían. Tras este lucrativo negocio existe un complejo entramado de empresas que no siempre es trigo limpio. Y me pareció un planteamiento original e interesante el usado por Roque aunque de alguna manera siento que parte de ese potencial se ha desaprovechado quizá por una falta de tablas.  

Bajo el signo de la noche es una de esas novelas en las que pasas de cero a cien en un par de páginas. El primer capítulo te deja los ojos como platos. La trama prometía hacer las delicias de un thiller trepidante y el punto de partida era potentísimo, sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura vamos encontrando ciertas incongruencias  en el desarrollo de la historia y en el perfil de los personajes que me han hecho alejarme de mi entusiasmo inicial. Y aquí debo hacer un inciso a favor de este autor novel que, desde mi punto de vista, ha querido enriquecer la trama dotándola de más complejidad, pecando por exceso al intentar montar un puzle demasiado ambicioso que, en realidad, no necesitaba de tanto aderezo para haber logrado una lectura más que satisfactoria.

Roque Pérez Prados tiene una prosa sencilla y fluida y hace uso de un estilo directo. Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por un thriller con ciertos tintes paranormales que va de más a menos por los detalles ya aludidos. Y de esta forma, aunque la historia se lee bien, es cierto que yo he perdido el interés inicial que debe tener cualquier novela del género para impulsarte a seguir desentrañando la historia.

Bajo el signo de la noche es una novela que no ha llegado a convencerme de la forma que esperaba. Desde mi punto de vista, el planteamiento base era suficientemente bueno como para no haber rizado mucho más la historia, introduciendo algunas subtramas que, en mi opinión, han hecho que el esternón de la novela se difumine y se pierda en temas accesorios. Y a pesar de todo creo que el autor, puliendo determinados aspectos puede sorprendernos en un futuro. Evidentemente esto no deja de ser una opinión personal y estoy segura que muchos de vosotros podríais tendríais una lectura muy diferente. 

24/9/18

Esta semana leo #29-2018

Un lunes más y otro desastre de programación lectora. Y aún así yo sigo empeñada en hacerla de nuevo. A ver si la cumplo. A ver si a la tercera va la vencida. Os cuento lo que leeré esta semana que comienza. Lo primero que tengo entre manos es Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos. Sé que muchos ya la habéis leído y disfrutado y mi ejemplar debe estar en manos de algún aficionado a la lectura, así que como Pedro presentó su novela el pasado viernes en Málaga, me hice con un ejemplar. Y ya he leído un poquito de ella y sigo con muchas ganas de conocer a esas tres Margas.  Sé que me va a durar un suspiro. Después llegará el turno de Mikel Santiago y La isla de las últimas voces. Con este hombre se arriesga poco. Al menos yo, acierto siempre, así que tengo muy buenas perspectivas. Y sigo arrastrando una novela de la semana pasada, una que se coló fuera de agenda, La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage, que es un libro que voy a ir leyendo poco a poco. Me está gustando mucho pero que está catalogada como thriller y no es en absoluto una historia para ir con prisas a pesar de que es maravillosa y está escrita con una prosa fantástica. Os dejo la foto.


Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog: 

1) Los desterrados de Kamile Shamsie. Bases.



2) Cuando te golpeo de Meena Kandasamy. Bases


3) Pero qué locura de libros también tiene un sorteo muy atractivo: 3 ejemplares en papel de A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

23/9/18

Ganador del sorteo La casa de los amores imposibles

Ayer mismo terminó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio. Como sé que estáis expectantes por saber el resultado no me voy a demorar más.


La suerte en esta ocasión ha recaído en : 


Enhorabuena a la afortunada. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir respuesta en el plazo señalado se procederá a resortear el ejemplar. 

Gracias a todos por vuestra participación y os recuerdo que hay dos sorteos más activos en el blog cuyos ganadores iremos conociendo el domingo que viene y el siguiente. 

19/9/18

Amnesia - Federico Axat

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?» 

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

MIS IMPRESIONES


Es difícil que alguien que haya leído a Federico Axat no repita con él. Más difícil si leyó La última salida, una de esas novelas en las que el autor juega como nadie con el lector a bases de giros e impactos, y que cierras diciendo: este tío es un jodido genio. Imposible era no estar lampando por echarle el guante a Amnesia. Ayer se publicó y hoy os cuento mis impresiones. 

John Brenner no es precisamente un chico modélico. A sus veintisiete años tiene un currículum interesante: un matrimonio fallido, una niña de cuatro años y una rehabilitación por alcoholismo. En realidad lleva un año sin probar ni gota, pero lo conocemos con un pie al borde del abismo cuando una noche, tras despertarse en su salón sin recordar nada de lo acontecido en las horas anteriores, se encuentra con una botella de vodka vacía encima de la mesa, un revólver y el cuerpo sin vida de una joven a la que no conoce. Aturdido por la situación decide salir de la casa e internarse en el bosque topándose en su camino con una furgoneta vacía en la que la pantalla del ordenador reproduce una imagen en directo de su salón. Las preguntas comienzan a retumbar en su mente y no puede creer que el sea el asesino de la chica. Alguien parece estar tendiéndole una trampa, pero no acierta a entender por qué razón. Tendrá que aguzar sus sentidos y bucear en sus recuerdos para lograr arrojar algo de luz a esta situación. Para ello, contará, como siempre, con la inestimable ayuda de su hermano Mark, un brillante empresario de la industria farmacéutica. 

Si algo se le da bien a Axat es desconcertar al lector. Y esta vez no iba a ser una excepción. Una prosa sencilla, un estilo directo, un gancho inicial potentísimo, capítulos cortos, un ritmo que se va acrecentando por momentos, giros que nos dejan los ojos como platos y la narración en primera persona de Johnny vierten sobre el texto y empapan al lector, desde sus primeras líneas, de toda la incertidumbre y el pesar que siente una persona que sabe que a pesar todos los esfuerzos que ha hecho, a pesar de la confianza que ha solicitado de otros para que crean en su firme intención de rehabilitarse, de lo difícil que es para cuantos le rodean volver a confiar en él, ha fallado una vez más. Y ese “una vez más” es volver asomarse a las tinieblas, a empezar de nuevo, a poner en juego las visitas a su hija. Y a esto último sí que no está dispuesto a renunciar porque John, aunque haya sido un verdadero cabra loca, es un buen chico y no sería capaz de matar a alguien. O eso cree él. ¿Estará en lo cierto? 

John y su hermano Mark serán la cara y la cruz de una moneda con la que Axat nos lleva de nuevo a Carnival Falls, a visitar ese bosque y ese pantano en el que los niños de El pantano de las mariposas vivieron mil y una aventuras. Mark es y siempre ha sido comedido, analítico, responsable y el protector por excelencia de Johnny, un chico mucho más frágil desde que algo terrible ocurriera en su familia cuando él era apenas un niño. Ellos, junto a Maggie, una antigua novia de John, se repartirán el protagonismo en una historia que avanza intentando dar respuesta a lo acontecido la noche en cuestión, y que además planteará otros temas de mucho calado: la forma en la que las diferentes tragedias familiares marcan a cada uno de sus integrantes y van forjando el carácter de las personas, obligándolas a ser más fuertes o quebrándolas de por vida; la complejidad que supone para las familias hacer frente a las enfermedades neurodegenerativas; la cantidad de cosas que una persona puede hacer para sacar a los suyos adelante ante las adversidades; o la diferente perspectiva que se tiene de la vida cuando se tienen hijos. 

Amnesia es la nueva novela de Axat, un thriller psicológico con el que vuelve a meterse al público en el bolsillo, ese con el que demuestra que lo suyo no es una cuestión de suerte sino de buen hacer y que sigue teniendo armas para mantenerse en el podio de los mejores. Os la recomiendo.

18/9/18

Los desterrados - Kamila Shamsie

Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS tal y como hizo su padre, un yihadista infame. 
Es entonces cuando Eamonn, un joven privilegiado y atractivo, hijo de un poderoso político británico-musulmán, aparece. Los destinos de ambas familias se entrelazarán irremediablemente, con nudos que preceden a la tragedia. 
Los desterrados, atiende a temas de actualidad: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Y con todo ello intenta responder a una pregunta: ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a hacer en nombre del amor?


MIS IMPRESIONES


Si algo nos proporcionan los libros son viajes increíbles: al seno de otras familias, de otras culturas, a lugares desconocidos… Y con ellos nos empapamos del sentir de otras personas, que de no ser por esas lecturas nos seguirían pareciendo tan lejanas. Los desterrados fue una de esas novelas por las que sentí un flechazo inmediato. Os cuento mis impresiones.

No es fácil vivir con el estigma de ser la hija de un yihadista. Y de eso Isma sabe bastante. Esta joven musulmana de origen pakistaní, cuya familia lleva años afincada en el Reino Unido, tuvo que afrontar desde muy temprana edad  una vida llena la amargura  y miedo en la que, después de que su padre resultara asesinado camino de Guantánamo, perdió a su abuela y a su madre en un solo año. Señalados por todos, cuando su único deseo era ser invisible, hubo de aparcar sus estudios y aceptar un trabajo en una tintorería para poder sacar adelante a sus dos hermanos pequeños, los mellizos Aneeka y Parvaiz, que solo tenían doce años cuando quedaron huérfanos. Siete años han transcurrido desde entonces. Ahora, que Aneeka tiene una beca para la universidad y Parvaiz tiene un trabajo,  por fin va a retomar sus estudios. Lo hará en Estados Unidos pero todo se complica para ellos el día que Parvaiz decide viajar a Siria e instruirse como integrante del ISIS.

El azar la hará coincidir en América con Eamonn Lone, el hijo de un Ministro británico de origen musulmán, que ha escalado puestos en el Gobierno a la vez que se ha granjeado la enemistad de la comunidad musulmana.

Kamila Shamsie ha construido una historia cruda, de máxima actualidad y con tantas certezas que es imposible despegarse de sus páginas. No se ha de buscar en ella un ritmo vertiginoso, pero sí que encontraremos una tensión que se masca en cada capítulo, y que aumenta  a medida que avanzamos causando un completo desasosiego en el lector, que sin adivinar qué va a ocurrir intuye lo peor cuando vidas humanas están en juego.

Con una prosa cuidada y llena de matices la autora no adentra en una trama a través de la cual conoceremos la cara menos conocida de la devastación que ocasiona el ISIS: la de sus propios familiares.

Porque nada tiene que ver rendir culto a un dios con el extremismo religioso. Y, sin embargo, nos es tan fácil entender las reservas del ciudadano de a pie o de  las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de extremar precauciones frente al tráfico de ciertos pasajeros. ¿Quién desde el 11S no ha pasado miedo en aeropuerto? Pero, al menos yo, nunca me había parado a pensar en que también pudiera sentirlo, por razones muy distintas,  una chica musulmana que simplemente trata de viajar a otro país; una joven para la que el tránsito del aeropuerto es un camino en el que sabe que si se indaga en su identidad, y aunque ella no tenga culpa de nada, saldrá a la luz quién es su padre. Y, entonces, todas las puertas se cerrarán para ella. Y de ese miedo y de cómo se tergiversan los términos y las diferentes argucias que utiliza el Estado Islámico para el reclutamiento de jóvenes  conoceremos en esta historia. Y de que el amor que uno siente por un hermano no entiende de nada.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una historia dividida en cinco capítulos extensos, dedicados cada uno de ellos a uno de los protagonistas que nos permite una amplitud de miras desde diversas perspectivas: Isma, Eamonn, Aneka, Parvaiz y Karamat. Me ha gustado especialmente el papel de Isma como hermana-madre; su sacrificio, su inquietud, la tesitura en la que la coloca que la historia de la familia se repita. Impactante y desgarradora  la historia de Parvaiz y absolutamente maravilloso ese vínculo tan especial que existe entre los mellizos.

Los desterrados es una novela realmente estremecedora que nos muestra una perspectiva diferente del daño que ocasiona el fanatismo religioso. Una historia narrada de forma impecable y con mucha delicadeza pero que te desgarra por momentos.


17/9/18

Esta semana leo #28-2018

Buenos lunes. Empezamos semana en la que me tocará ajustarme al horario laboral de invierno que tanto echaba de menos...Qué horror, espero que otros placeres terrenales o lectores me compensen el desequilibrio de tiempo libre que amenaza mis lecturas. No obstante, dicen que al mal tiempo buena cara y yo voy a hacer mis planes de forma positiva. 

Después de plantearme la semana pasada en base a unos libros que estaban por llegar, y que finalmente estará leyendo el cartero; esta voy a ser más prudente y a contar con lo que tengo delante. Que son dos historias al parecer muy buenas. Comenzaré leyendo Asimetría de Lisa Halliday y después llegará el turno de Una educación de Tara Westover


Sorteos

Os recuerdo que hay tres sorteos activos en el blog:

1) La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio. Bases


2) Los desterrados de Kamila Shamsie. Bases


3) Cuando te golpeo de Meena Kandasamy. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

15/9/18

Sorteo Cuando te golpeo

Cuando te golpeo de Meena Kandasamy es una de las apuestas editoriales de Malpaso, que salió a la venta hace unos meses. La sinopsis me atrajo muchísimo y la portada no me negaréis que es sencillamente espectacular. Sin pensarlo mucho me hice con ella, pero hace unos días ha llegado un envío que pensé ya extraviado y que me ha permitido sortear ese segundo ejemplar en el blog. Espero que os animéis.


Seducida por la convicción política, la poesía y el sueño de compartir un hermoso proyecto vital, la anónima narradora de esta novela se enamora de un profesor universitario marxista y se muda con él a una lluviosa ciudad costera del sur de la India. Pronto descubrirá que el vínculo de amor por ella imaginado es para él un contrato de propiedad que la reduce a la condición de esposa complaciente y sumisa. Aquel hombre de nobilísimos ideales inicia una asalto implacable a su cuerpo y su mente para cerrarle todos los caminos y, en última instancia, negarle el derecho a una existencia propia. No hay territorio donde él renuncie a imponer su dominio.

Cuando ella reacciona, cuando busca vías de escape, él intenta quebrar su resistencia con un brutal tratamiento de golpes y violaciones. La literatura es el único refugio en ese infierno doméstico sostenido por la indiferencia de una sociedad que solo espera silencio y resignación. Nadie la va a salvar, solo ella puede hacerlo.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea un ejemplar en papel de Cuando te golpeo de Meena Kandasamy.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 15 de septiembre y termina el próximo 7 de octubre de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.

a Rafflecopter giveaway

13/9/18

Tigres de cristal - Toni Hill

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. 
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. 
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.


MIS IMPRESIONES



Aunque a algunos les parezca mentira, de Toni Hill tan solo he leído El verano de los juguetes muertos. Y el motivo de no continuar la saga no fue que no me convenciera el inspector Salgado sino el cúmulo de libros que normalmente tenemos pendientes, que me llevó incluso a relegar a un segundo plano un ejemplar firmado de Los Ángeles de hielo que me traje del Sant Jordi en 2016. Esta que hoy reseño, aunque tampoco entraba en mis planes, se coló por recomendación. Y cómo me alegro de haberle hecho un hueco. Tigres de cristal será una de mis mejores lecturas del año.



Barcelona. 2015. Victor Yagüe, un empresario inmobiliario asentado en La Coruña, que está a punto de inagurar un nuevo hotel en Barcelona, jamás podía imaginar que en una entrevista de trabajo su pasado volvería de repente para poner patas arriba su apacible vida. Allí se encontrará con Juanpe, un antiguo compañero de clase al que le perdió la pista hace más de treinta años. Y aunque desde entonces ambos han corrido diferente suerte, un trágico suceso del pasado unirá irremediablemente sus vidas para siempre: una noche de diciembre de 1978, cuando tan solo contaban con doce años, mataron a un compañero de clases, Joaquín Vázquez, el Cromañón.

Ciudad Satélite, un enclave urbanístico cercano a Cornellá de Llobregat, y que sirvió a partir de los años setenta para el asentamiento de miles de familias de clase trabajadora que buscaban un futuro mejor para los suyos, será el escenario elegido por el autor para ambientar una novela que se desdobla en dos hilos temporales: el primero, narrado en primera persona por alguien en principio desconocido para nosotros, transcurre en los años setenta y nos llevará a conocer lo ocurrido entre esos niños y por qué se separaron a raíz de la muerte de “El cromañón”, un compañero de clase que tenía atemorizado a Juanpe, y al que animado por Víctor, decidieron dar un escarmiento que acabó yéndose de las manos. El segundo nos traslada hasta 2015 y correrá a cargo de un narrador omnisciente. Más de treinta años después volveremos a Ciudad Satélite para conocer a Alena, una adolescente polaca recién instalada en el barrio. Muchas cosas han cambiado a peor en ese barrio: sobre todo en las aulas, en las que ciertos alumnos parecen seguir empeñados en hacer de la vida de otros compañeros un auténtico infierno por mero capricho. El uso de las nuevas tecnologías se los va a poner en bandeja.

Tigres de cristal es una historia durísima y a la vez tan interesante que mantiene al lector rendido ante sus páginas desde su inicio. La forma de infligir dolor entre los menores ha mutado a lo largo de los años, y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para atormentar a otros sin rastro de huellas físicas, pero que deja otras tan o más demoledoras que las anteriores. En torno al acoso escolar que es la columna vertebral de la novela, se vertebran una serie de subtramas tan o más interesantes que esta: familias rotas, maldad, apaños...

El sufrimiento de los menores ante este tipo de situaciones, la culpa, el perdón y la venganza se darán la mano en una novela en la que destaca no solo por la magnífica ambientación que logra sino por la veracidad de que reviste a sus personajes. Personajes con vidas complejas, llenas de secretos y aristas, con sus propios demonios y que en algún momento tendrán que ajustar cuentas con su pasado. Víctor Yagüe y Juan Pedro Zamora en el pasado son la cara y la cruz de una moneda con la que el autor refleja lo incierto del destino de cada persona aun teniendo un pasado común. Alena y su familia, en el presente, serán testigos de cómo se repite la historia.

Tigres de cristal es una magnífica historia. Una novela, desde mi punto de vista, redonda donde acoso, culpa, expiación y mucho más se suceden a lo largo de una lectura llena de intriga que atrapa desde las primeras páginas y ante la que el lector cae rendido. Todo ello en el seno de un barrio que se convierte en un fresco de una época y unas familias. Se podía haber contado de muchas formas, Toni Hill lo ha bordado.

12/9/18

Quédate conmigo - Ayòbámi Adébáyò

Quédate conmigo de [Adebayo, Ayobami]Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación. 

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

MIS IMPRESIONES


Esta que os traigo hoy es la primera novela de una autora que se convierte por derecho propio en autora cabecera de este blog. Pocas veces una puede afirmar con total rotundidad que ha leído la que será su mejor novela del año, pero estoy segurísima que será difícil quitarle el podio. Ojalá me equivoque. Sería señal de que he pegado otro pelotazo lector. Os hablo de Quédate conmigo.

Desde el mismo día en que Akin conoció a Yejide quedó prendado de ella. Lo de ellos fue amor a primera vista y tras cuatro años casados mantienen una relación envidiable a pesar de que la pareja no ha logrado aún concebir un hijo, algo totalmente atípico en la sociedad nigeriana. Ante esta situación, la familia de Akin en la que moomi, su suegra, tiene la voz cantante, decide tomar cartas en el asunto y le presiona para que tome una segunda esposa, Funni, poniendo en jaque la estabilidad de esta relación y provocando todo un ataque de rabia y celos en Yejide, que no entiende como Akin, que tanto la ama, ha podido aceptar la imposición de sus familia. Y aunque Funni no se traslada al domicilio conyugal, esas visitas de Akin a la nueva esposa hacen mella en su salud mental. 

Quédate conmigo tiene como escenario Nigeria y serán dos voces en primera persona, las de Akin y Yejide, las que se vayan alternando a lo largo de los capítulos para contarnos su particular versión de los hechos. Dos prismas tan diferentes y tan ajustados a la realidad, que hacen que aunque en un momento inicial nos cueste entender a alguno de ellos, conforme se van sucediendo los capítulos llegamos a entender las razones de cada cual.   

Así conoceremos como en este país, en el que está permitida la poligamia, más que el propio amor que se puedan profesar los esposos, lo importante de una familia es que tenga descendencia, a ser posible masculina; una descendencia que Yejide desea más que nadie y para la que no dudará en acudir a remedios ancestrales sin que el ansiado embarazo termine por llegar. Y, ahora que Akin tiene una nueva esposa, ella teme que esta pueda quedar embarazada y esa descendencia que ella no le puede ofrecer la condene al olvido.

Curioso, y no menos importante, es también el papel que juega en ella el matriarcado, la forma en la que se obedece, sin cuestionar siquiera, la voluntad de los mayores de esa familia política a la que importa poco la valía de las personas, y no dudan en sustituir a una mujer por otra como si de ganado se tratara con tal de lograr un vástago que asegure la continuidad de la estirpe. Una situación tan injusta y bárbara, y sin embargo dotada de tanta normalidad en la sociedad nigeriana, que hará que nos cuestionemos con qué derecho sujetos externos a la pareja toman decisiones que solo afectan a estos, quebrando de esa forma los cimientos que con tanto amor ellos construyeron.

Las razones por las que hacemos las cosas que hacemos no siempre serán las que los demás recuerden. A veces pienso que tenemos hijos porque queremos que cuando ya no estemos haya alguien que le explique al mundo quiénes éramos.

Quédate conmigo es un título que tiene un amplio abanico de significados en la historia. No puedo más que decir que estamos ante una de esas lecturas que te pellizcan el alma y provocan en el lector todo un revoltijo de emociones, que con toda seguridad será imposible plasmar en una reseña.

Es fácil entender a Yejide, largo y duro el camino que le ha tocado recorrer a esta mujer, que creció desde niña huérfana de madre, carente de ese afecto tan imprescindible para un menor, y arrinconada por las diferentes esposas de su padre por carecer de la pureza de un linaje. Una mujer llena un amor que desea con toda su alma volcar en una criatura que nazca de sus entrañas y que no consigue engendrar. Pero no es esta una historia de buenos y malos sino llena de matices. Y frente a ella está Akin, un buen hombre después de todo que, aunque haya aceptado tomar una segunda esposa, ama y sufre muchísimo por Yejide. Él también tiene razones poderosas para actuar como lo hace.

Con una prosa cuidada, emotiva y cargada de belleza, entre capítulo y capítulo, a medida que avanzamos en la historia de Akin y Yejide, que transcurre entre los años 80 y abarca casi dos décadas, la autora inserta una serie de pinceladas con las que nos va haciendo partícipes de la inestabilidad política del país, los cambios de gobierno, el régimen militar y el sentir de los ciudadanos. Quizá unos datos que han sido menos interesantes para mí, pero que son meros apuntes y no han conseguido empañar ni un ápice la historia.

Quédate conmigo es historia tan dolorosa como hermosa, de esas que permanecerán en mí para siempre. Una novela que habla sobre la familia, la maternidad, el amor, el dolor, la incomprensión, la pérdida y la mentira. Dos voces con una fuerza arrolladora llegarán a lo más hondo de nuestro ser haciendo aflorar todos nuestros sentimientos. Inolvidable. Solo una palabra para definirla, que a la vez lo significa todo. No dejéis de leerla. Si solo podéis llegar a una, elegid esta. 

11/9/18

La retornada - Donatella Di Pietrantonio


SINOPSIS


Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.


MIS IMPRESIONES


Los que pasáis habitualmente por el blog sabéis por reseñas anteriores que la colección Nefelibata de Duomo es una de mis preferidas. Entre sus publicaciones, siento especial predilección por los autores italianos. La retornada, novela que os traigo hoy, se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial tras conseguir varios premios en Italia. Hoy os cuento mis impresiones. 

Una adolescente de trece años ve como su vida se desmorona cuando un día de agosto los que creía sus progenitores le comunican que ha de volver con su verdadera familia. Y ella misma en primera persona será la encargada de conducirnos por una una historia, la suya, en la que habrá de superar varias etapas hasta entender el porqué del maremágnum emocional, que asolará su vida. Con ella asistiremos una historia dura, donde el desconcierto inicial irá dando paso la incredulidad y la rabia en medio de una situación que la obligará a adaptarse de la noche a la mañana a unas durísimas condiciones de vida, que nada tienen que ver con las comodidades de las que hasta entonces disfrutaba. 

La retornada, como la llamarán en el pueblo de montaña que la vio nacer es una joven que no parece encajar en ningún sitio. Y este va a ser el tema en torno al cual se articule toda la trama de una novela de lectura fluida que avanza de forma cadenciosa. Narrada con una prosa sencilla, envolvente y con una delicadeza que no impide a la autora reflejar la crudeza de ciertas situaciones Donatella Di Pietroantonio nos plantea muchos temas de interés: la importancia del arraigo, de las raíces, de sentirse parte de un núcleo familiar, y de las consecuencias que se derivan cuando lo que creíamos que nos pertenecía por derecho se desmorona y debemos construir nuevos cimientos sobre los que asentar nuestra vida. Con un futuro incierto y mil preguntas sin respuesta, esta adolescente arrojada como si de un fardo se tratara al seno de una familia de clase desfavorecida tendrá que enfrentarse a infinidad de dificultades que ni por asomo se había planteado en su vida. Pero ni siquiera la extrema pobreza en la que viven sus verdaderos padres y su numerosa prole parece ser el problema principal; y es que es difícil pasar de ser hija única en una familia que sin llegar a tener un alto nivel adquisitivo sí que goza de ciertas comodidades, a integrarse en una familia numerosa con grandes carencias, donde a nadie parece importarle y en la que para muchos sería un alivio verla desaparecer de sus vidas. Excepto para Adriana, que será un soplo de aire fresco en medio de tanta tempestad y una tabla a la que asirse. 

Me ha gustado mucho el tono del relato; una historia muy íntima, con personajes de vidas complejas que enfrenta a dos generaciones y su particular forma de ver la vida. Una historia de reencuentros, desapegos, crecimiento personal y búsqueda de identidad en una familia de clase desfavorecida en la que la dureza del día a día obliga a sus miembros a relegar los afectos a un segundo plano. Solo los más fuertes lograrán salir adelante, porque ese desapego emocional o te mata o te hace más fuerte. 

Y si bueno es el personaje de La retornada, esa joven de la que no llegaremos a conocer el nombre, no menos importante me ha parecido el de Adriana; una niña que con diez años es auténtica superviviente: divertida, espontánea, embaucadora, pizpireta… Esa única mano amiga que esta adolescente encontrará en su nuevo hogar. O Vincenzo y ese torbellino de emociones que traerá consigo y que con tanta delicadeza nos va desvelando la autora. 

La retornada es una de esas novelas capaces de embriagarte sin necesidad de que ocurran grandes cosas. Esta no es solo la historia de un retorno sino un relato costumbrista a través del que la autora va perfilando la cara y la cruz de la sociedad italiana de hace unas décadas.

10/9/18

Esta semana leo #27-2018

Buenos lunes a todos. Después de una semana de locos voy a intentar esta sí, ponerme las pilas con el blog...si es que no se cruzan otra vez las cosas, que dicen que la vida hay que tomarla como viene y así ando yo últimamente, a salto de mata.

Esta semana voy coger dos lecturas de esas que ya de antemano estoy segura que me van a convencer y me voy a mimar un poco, a nivel lector. Justo el viernes acabé Quédate conmigo de Ayobami Adebayo cuya lectura me ha resultado absolutamente fascinante. Una historia tan buena que será imposible olvidarla, por eso necesito algo a la altura con enjundia, nada de ligerito ni entretenido. Me he decantado por Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos, eso contando que me llegue, que imagino está al caer. Le seguirán Los inmortales de Chloe Benjamin.



Sorteos

En lo que a sorteos se refiere hay uno muy jugoso que nos traen Laky de Libros que hay que leer y Albanta de Adivina quien lee. Se trata del sorteo de 10 ejemplares de No es mío de Susi Fox. Eso sí hay que darse prisa porque el plazo acaba esta semana.


Tambien en este blog hay dos sorteos activos que os pueden interesar: 

1) La casa de los amores imposible de Cristina López Barrio. Bases


2) Sorteo Los desterrados de Kamile Shamsie. Bases


Y, vosotros. ¿qué leéis?

9/9/18

Sorteo Los desterrados

Hoy os traigo una sorpresa que espero os guste. Los desterrados de Kamila Shamsie es una de las apuestas editoriales de Malpaso, que salió a la venta hace unos meses. Con una sinopsis de lo más atractiva y unas reseñas que invitan a su lectura, no pude más que animarme a comprarla. Un envío que ya no esperaba ha llegado esta semana a mis manos y voy a sortear un ejemplar en papel en el blog.



Isma es libre al fin. Después de pasarse años cuidando de sus hermanos gemelos, tras de la muerte de su madre, ha conseguido su sueño: estudiar en Estados Unidos. Pero no puede dejar de preocuparse de su hermana, Aneeka, tan bella como tozuda o de su hermano Parvaiz, que ha acabado por convertirse en su peor pesadilla al dejar Londres para formar parte de ISIS tal y como hizo su padre, un yihadista infame.

Es entonces cuando Eamonn, un joven privilegiado y atractivo, hijo de un poderoso político británico-musulmán, aparece. Los destinos de ambas familias se entrelazarán irremediablemente, con nudos que preceden a la tragedia.

Los desterrados, atiende a temas de actualidad: desobediencia civil, fidelidad y legalidad. Y con todo ello intenta responder a una pregunta: ¿Qué sacrificios estarías dispuesto a hacer en nombre del amor?

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea un ejemplar en papel de Los desterrados de Kamila Shamsie.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 9 de septiembre y termina el próximo 30 de septiembre de  de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.

a Rafflecopter giveaway

6/9/18

Sharko - Franck Thilliez

La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo. En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay una secta vampírica que comete las atrocidades más perversas. 

Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que la secta vampírica propaga deliberadamente.

MIS IMPRESIONES


Que un escritor sea capaz de escribir una serie que siga dejando al lector estupefacto con su octava entrega dice mucho de él. Thilliez me ha vuelto a sorprender con la que diría es su mejor novela: Sharko.

Siguiendo la pista de una investigación privada que estaba llevando su tío Anatole antes de morir, Lucie decide adentrarse por su cuenta y riesgo en la vivienda de un individuo sospechoso de secuestro. El sótano Julien Ramírez no solo la deja atónita sino que Lucie es sorprendida por el mismo, y tras un duro forcejeo acaba con su vida. Consciente de su situación: del allanamiento que acaba de cometer y los cargos que recaerán sobre ella… decide llamar a Sharko y, sabiéndose contra las cuerdas, juntos urden un plan, alterando la escena del crimen, con la intuición de que será el equipo del 36 el encargado de la investigación.

Tal y como pensaban a la mañana siguiente el caso llega al 36 del Quai des Orfèvres y allí se desplazará el equipo para intentar dilucidar quien mató a Julien Ramírez y por qué. Un dato que, por supuesto, Sharko y Lucie conocen de antemano y les llevará a vivir las horas más tensas de toda su carrera policial. Y es que además de correr el riesgo de ser descubiertos, moralmente se sienten mal al manipular la investigación de sus compañeros. Sin embargo, el caso va a dar mucho de sí ya que la víctima no era un alma cándida y tras su rastro parece haber un grupo extremista, que a través de unas curiosas prácticas relacionadas con la sangre está cometiendo una serie de asesinatos salvajes y absolutamente inhumanos. 

Como en cada nueva entrega de Thilliez, cierta parte de la trama tiene tintes científicos y esta no iba a ser una excepción. En este caso, todo lo que rodea esa sangre nos va llevar a conocer una historia que me han resultado absolutamente fascinante: su forma de abordarlo, el desarrollo y cómo resuelve de forma impecabe. Y es que parece mentira como enreda este hombre y la cantidad de información que pone sobre  el mantel para hilo a hilo ir llevando cada cosa a su sitio y dejar atados todos los cabos con la coherencia más absoluta.

Como ya podréis imaginar, he disfrutado al máximo de esta historia. El autor sigue fiel a su estilo con una prosa sencilla, una lectura ágil y una tensión límite que se mantiene a lo largo de sus  casi seiscientas páginas, que han durado en mis manos poco más de dos días. Y aunque suene manido, la lectura te engulle de tal forma que no consigues pensar más que en avanzar, saber un poquito más, encajar algunas piezas, pero ni en tus sueños más optimistas logras intuir por donde te va a llevar finalmente la historia. Tatuadores, sectas, bioarte, asesinatos y experimentos atroces serán algunos de los ingredientes que vamos a encontrar en el que no dudo en calificar como uno de los thrillers del verano.

Aunque uno no quiera, después de un montón de entregas y a fuerza de conocere a ciertos personajes, es imposible no tomarles cariño. En esta ocasión Thilliez pone a Sharko y a Lucie al límite y esa desazón y tensión por la que van a pasar los protagonistas acaba implicando al lector que, aun consciente de sus actos, no desea que los descubran, porque en realidad Lucie disparó en defensa propia y se siente mal por ocultar información a sus compañeros, por dejarlos dar palos de ciego, pero ha de ser fuerte por su familia. Se aferrará a su timón: Sharko, que tendrá que ser muy fuerte. Su inconsciencia acabaría con su proyecto de familia y eso no lo va a permitir. Ellos van a acaparar gran parte del protagonismo junto con Nicolas Bellangher, que tampoco está pasando por su mejor momento. Lo sucedido en la anterior entrega le ha dejado deshecho y aunque parece haber perdido el rumbo sigue demostrando ser uno de los mejores activos del equipo.

Apostar por Thilliez es apostar sobre seguro y una vez más vuelve a demostrar que pocos como él son capaces de tensar tanto la cuerda con temas tan diversos e interesantes. 

5/9/18

Pandemia - Franck Thilliez

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características.
Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

MIS IMPRESIONES


Hoy os traigo la séptima entrega de la serie protagonizada por Franck Sharko y Lucie Henebelle, unas novelas que si bien proponen casos que son autoconclusivos, es necesario leer en orden estricto para poder seguir el curso de las vidas de sus personajes que tienen tanto peso como las tramas que se desarrollan en cada una de ellas. Además, en este caso, Pandemia podríamos decir que es una novela que, a su vez, está íntimamente relacionada con su predecesora y en ella podremos asistir al desenlace de unos hechos que se iniciaron en Latidos. Como siempre, esta reseña puede contener spoilers por lo que, a aquellos que no hayáis leído las anteriores, os invito a leer en orden.

Un virus parece ser el causante de la muerte de unos cisnes que han aparecido en el norte de Francia. Será una experimentada microbióloga, Amandine Guérin, del Instituto Pasteur de París, la persona encargada de investigar este virus que se está extendiendo a pasos agigantados entre una serie de aves migratorias. Y lo que es mucho más grave, podría transmitirse entre los humanos desatando una gran alarma social.

En otro hilo, tras la denuncia de una desaparición, se encuentra el cadáver de un hombre de unos cincuenta años que sacó a pasear a su perro en el bosque de Meudon. Se trata de un asesinato extremadamente violento: le habían sacado los ojos y los habían cubierto de tierra y alrededor del cuerpo había hojas de menta. Será la Policía Judicial capitaneada por Nicolas Bellanger y de cuyo equipo forman parte Sharko y Lucie, la encargada de la investigación. Tras peinar la zona en busca de pistas se halla una bolsa con cráneos y huesos en un estanque próximo. A partir de aquí tocará averiguar si este hallazgo tiene relación alguna con el virus que se está propagando a través de la gripe y si son capaces de atar todos los cabos.

Y aunque, como podréis imaginar, atendiendo al buen hacer del autor en sus anteriores entregas, todo queda muy bien atado, no es menos cierto que para mí Pandemia ha sido una novela bastante facilona en comparación con las investigaciones y los casos que suele plantear Thilliez.

Como siempre encontramos una prosa sencilla, muy coloquial. La novela es entretenida, muy fluida y se lee a buen ritmo, pero no despierta el mismo frenesí lector (al menos no lo despertó en mí) que otras historias. Sí que hay cosas curiosas. Y me ha gustado conocer cómo se desarrolla el trabajo de los microbiólogos y la responsabilidad que tienen en sus manos, pero este caso es mucho más descafeinado, menos brutal e impactante que otras de sus historias. Y lo he echado de menos.

A nivel de personajes Sharko y Lucie continúan con su historia. Ambos son dos profesionales muy competitivos y para los que el trabajo es un pilar fundamental de sus vidas, pero las vidas cambian, las situaciones familiares también y en esta ocasión Lucie está mucho más dedicada a otros menesteres mientras Sharko sigue sumando enteros. Volveremos a encontrarnos a Camile, una policía que ya conocimos en Latidos y que en esta historia vuelve a tener un importante protagonismo. Conoceremos a un Bellanger mucho más alicaído y un Sharko siempre dispuesto a echar una mano a su compañero.

Pandemia es una novela entretenida y fluida con una trama interesante en la que se echa de menos al Thilliez más salvaje y brutal. Ya os adelanto, que nos volveremos a encontrar con él en Sharko, la última entrega publicada de esta serie, de cuya historia os hablaré mañana.