11/4/19

Mentiras consentidas - Hjorth & Rosenfeldt

Los días de Sebastian Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula. 
Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastian Bergman. Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión? 
SERIE BERGMAN, la nueva generación de novela negra que arrasa en Europa.


MIS IMPRESIONES


Fue en el verano de 2016 cuando salió a la venta la primera entrega de una de las sagas de novela negra nórdica más adictivas del momento. Una imprescindible para los adeptos al género. Primero fue Secretos imperfectos, después Crímenes duplicados, le siguieron  Muertos prescindibles, Silenciosinconfesables y Castigos justificados. Hoy os hablo de Mentiras consentidas.

Todo comenzó cuando la Unidad de Homicidios de Estocolmo, formada por Vanja, Billy, Úrsula y Torkel a la cabeza, debía enfrentarse a un caso complicado. Ellos son la élite en investigación. Al equipo, a pesar de las reticencias de Torkel, se le unió un antiguo compañero con una mente brillante, Sebastian Bergman, un psicólogo criminalista tan bueno  y único en su campo como egoísta, egocéntrico, adicto al sexo e irreverente con todo aquel que se cruza con él. Es difícil trabajar con Sebastian, pero tienen gancho. Imanta. A todos y cada uno de ellos los hemos ido conociendo muy bien a lo largo de las siguientes entregas, y es que si por algo destacan estas novelas es porque en ellas, el caso a resolver pesa casi tanto como la vida de sus personajes.

Os recomiendo sin reservas leer esta serie. Son volúmenes gruesos, pero las páginas vuelan. Creedme que lo que menos importa es eso porque la lectura torna tan adictiva que viviremos buscando el hueco para seguir con la historia. Eso sí, hay una cronología y es necesario leerla en orden, aunque el caso planteado en cada una de la novelas es autoconclusivo, no es así con la vida de los personajes. Todos tienen un pasado, unas vivencias y unas huellas que es necesario conocer para disfrutar al cien por cien de esta sexta historia.

La historia arranca con una Unidad un tanto desestructurada. A estas alturas, después de tanto trabajar juntos, las fisuras son evidentes y algunos de los integrantes han decidido emprender camino en solitario. Vanja se ha trasladado a Upsala, y allí investiga junto a la comisaria Anne Li una serie de violaciones que se están produciendo en la zona y que parecen tener algún tipo de relación entre ellas. Sebastian por su parte, ha firmado un contrato editorial para escribir un libro sobre perfiles criminales y el resto de la Unidad de Homicidios continúa en Estocolmo. Pronto, la investigación de Upsala se queda grande para el equipo encargado y requerirán una ayuda que vendrá de la mano de los antiguos compañeros de Vanja,  y pese a su oposición del propio Sebastian Bergman.

Los autores vuelven a hacer gala de aquello que los ha encumbrado: una trama interesante, una narración sencilla, fluida, con muchos diálogos y un ritmo creciente, en la que a la par que avanza la investigación policías vamos conociendo los entresijos de las vidas de los protagonistas.  Desde mi punto de vista en esta ocasión, a pesar de que ocupan una gran parte de la historia, no se aprecia gran evolución entre ellos respecto a la entrega anterior, pero poco más os puedo contar de ellos sin hacer algún spoiler.  Y no es que no lo hayan hecho bien, puesto que tenemos una historia bien desarrollada y adictiva, pero sí considero que en comparación con el resto de la serie, esta  me ha parecido más floja. Más aún si la comparamos con su predecesora que dejó las expectativas por las nubes. O quizá haya sido por eso. A pesar de ello, es una buena historia: ágil, adictiva, mantiene la tensión hasta el final  y una vez más los autores dejándonos con la miel en los labios, y expectantes por encontrar explicaciones a ciertos temas en la próxima entrega.

Si te gusta la novela negra nórdica, busca la serie Bergman. Sagas hay muchas, pero en pocas encontrarás un personaje tan carismático como Sebastian Bergman y unos personajes tan vivos que te harán sentir que formas parte de su equipo. No te la pierdas.

24 comentarios:

  1. Hola, Mª Angeles:
    Me alegro de que hayas reseñado esta sexta entrega de estos dos nórdicos imprescindibles. Y me alegro porque yo he leído las dos primeras de la serie y ahí me paré, y creo que ya va siendo hora de que vuelva a Bergman porque su manera de abordar los casos y su vida personal me encantan. Desde ya me comprometo conmigo mismo a leerme al menos la 3ª y 4ª de las entregas de la serie (1ª y 2ª cayeron con gran disfrute por mi parte): Muertos prescindibles y Silenciosinconfesables .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    coincidimos en impresiones; para mí esta y la primera de las más flojas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he pasado estupendamente, el 2 y el 5 son mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, me ha parecido un poco más floja que las anteriores, aun así la he disfrutado mucho y espero con impaciencia la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La novela nórdica en en este género en pequeñas raciones, bueno, podría pasar. Las series no. A veces si un caso me llama mucho la atención lo leo aunque me pierda información de los personajes fijos o escojo el que los seguidores de la serie me dicen que es el mejor y con este libro no pasa ninguna de las dos cosas.
    Pero insisto en que la portada es muy chula.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Una nueva entrega que, aunque no tanto como otras, la he disfrutado y devorado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que en general os ha parecido que ha bajado el nivel, pero bueno...es nomal al ser una saga tan larga. Yo la retomaré que me quedé en el primero ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!!
    Esta sèrie me llama mucho, en mi trabajo la recomiendan un montón así que seguro que la leo, me alegra ver que tambien la has disfrutado!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Las he leído toditas y esta la estoy esperando con muchas ganas, aunque sea por lo que decís la más flojita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Todos coincidís en que esta entrega es algo más floja que el resto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Junto a la de Thilliez, una de mis sagas favoritas; yo no lo veo más flojo, es como un preludio para calmar ánimos 😅😅😅

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo pendiente empezar la saga, luego igual los leo todos seguidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si no fueran tantas novelas ya me animaba seguro. Pero ya empieza a darme pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, entretenida pero más floja que el resto. Es como de transición, veremos qué pasa con la próxima entrega. Eso sí la leeré seguro.

    ResponderEliminar
  15. Os habéis puesto de acuerdo en reseñar este libro jaja pero lo que más puede llegar a convencerme es que coincidís en lo que os ha parecido. Ya comenté que no soy mucho de sagas y aunque he leído alguno de los de esta, pero le he perdido mucho la pista, quizá por eso no estoy muy convencida. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No termina de llegar... La leeré, eso seguro, pero he bajado un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola María Ángeles,
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión, no es la mejor de la serie, me ha gustado aunque no tanto como la anterior y es que no era fácil con ese final... En todo caso, me encanta la serie y la próxima pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sabes que no sigo esta serie. No me atrae nada.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho la primera y la segunda la tuve que dejar por causas ajenas a mi voluntad, y estaba muy enganchada. Tengo claro que algún día la continuaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí esta serie me tiene enamorada! Me ha gustado muchísimo haberla conocido. Éste último lo he devorado en dos días así que vuelve a cumplir mis expectativas pero el principio me ha costado bastante más que en los otros. A ver el siguiente porque hay un final bastante abierto...

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en impresiones, también la he disfrutado pero las expectativas eran tan altas... en fín, que tenemos que esperar al siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Veo que es una serie de novela negra que está gustando mucho aunque, por el hecho de ser serie, la descarto, salvo que posteriormente me tiente mucho. Y todavía sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo estoy con las largas sombras de Elia Barceló. Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente es algo más floja pero engancha igualmente :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!