29/5/18

Crimen en la posada "Arca de Noé"- Molly Thynne

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro». 

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

MIS IMPRESIONES

Diferentes líneas tiene la editorial dÉpoca y aunque sólo una de ellas lleva el nombre “Tesoros de Época”, yo los encuadraría a todos bajo el mismo nombre. Preciosa ediciones, unas láminas con ilustraciones maravillosas y por si esto fuese poco, la garantía de unas historias muy bien elegidas, que nunca defraudan. Os hablo de Crimen en la posada Arca de Noé.

Molly Thyne nació en 1881 en el seno de una familia aristocrática y aunque vivía rodeada de un círculo artístico, sus inquietudes eran claramente literarias. Esta reconocida escritora de la Golden Age de la novela policíaca (1919-1939), escribió seis novelas de ficción criminal en este periodo. Es en 1931 cuando la autora, siguiendo los pasos de Agatha Christie y Dorothy L. Sayers crea una serie de tres novelas del género criminal, cuyo personaje central es Luke Constantine, un detective aficionado, inteligente, sagaz y absolutamente logrado. Crimen en la posada Arca de Noé es la primera que se traduce al castellano.

Apenas a unos días de las tan ansiadas vacaciones navideñas conocemos a Angust Stuart, un escritor que con apenas veintitrés años ha conseguido que su tercera novela se convierta en un auténtico best seller. Henchido de dicha por su éxito, y con la seguridad que proporciona el saberse con el bosillo lleno para hacer frente a cualquier contratiempo, ha decidido que este año, a pesar del temporal de nieve que azota la región, nada le impedirá disfrutar unos días de descanso en Redsans, el más costoso centro de recreo de toda Inglaterra. Sin embargo, a medida que avanza por la carretera, se da cuenta que es imposible llegar a su destino y tendrá que hacer noche en una posada situada en una colina cercana: el Arca de Noé, un establecimiento que normalmente acoge a algunos ciclistas, cazadores y montañeros, y al que como consecuencia del temporal comienza a llegar una avalancha de clientes inesperados, que hacen que su propietario, el señor Girling se comience a frotar las manos. 

Junto a Stuart se hospedarán un nutrido grupo de visitantes de lo más variopinto, la mayoría de los cuales también se dirigía hacia Redsands: dos hermanas solteronas, Amy y Connie Adderley; el doctor Luke Constantine, un hábil ajedrecista; los Romsey, una familia aristocrática compuesta por el padre, hija e hijo; Soames, un viajante de comercio; la señora Van Dolen, viuda de un rico banquero estadounidense, que llega haciendo ostentación de un codiciado fajín de esmeraldas o la atractiva señora Orkney Cloude, entre otros. 

Pronto llegará la sal de la historia. Tras el alojamiento de los huéspedes comienza la acción y durante la primera noche se produce un asesinato y un robo que estaba cantado, el fajín de las esmeraldas. Con el doctor Constantine a la cabeza, ayudado por Stuart y Soames, se emprenderá una investigación mientras llega la policía de la zona. Una investigación que precisará un análisis exhaustivo de la situación y comportamiento de cada uno de los huéspedes. Así, de forma deductiva, mientras vamos conociendo en profundidad a cada uno de los alojados en el establecimiento, llegaremos hasta el culpable. No será tarea sencilla, pero sí que nos adentraremos en un juego en el que será difícil resistirse a apostar aun a costa de errar no pocas veces. 

Crimen en la posada Arca de Noé es una novela negra de corte clásico con unos curiosos investigadores, que me ha gustado muchísimo. Una trama sencilla, un crimen por resolver en un lugar cerrado y aislado, personajes enigmáticos que deberemos ir desmontando a fuerza de observación, y una tensión narrativa muy bien sostenida hacen de ella una de esas historias en las que el entretenimiento está servido desde las primeras páginas. 

Aunque el elenco de personajes es amplio, casi diría que es una novela coral, la autora da las pinceladas necesarias en la presentación para que podamos ubicar adecuadamente a cada cual desde un primer momento, aunque volveremos sobre cada uno de ellos. A medida que vayamos descartando posibles sospechosos, sabremos con claridad quién es quién y qué esconden cada uno de ellos, porque en este reducido espacio, existen múltiples estancias, se formarán corillos y los secretos camparan a sus anchas. ¿Quién será el asesino? ¿O será quizá una asesina? ¿Logrará desentrañar el misterio Constantine o tendrá que auxiliarlo la policía local?

Crimen en la posada Arca de Noé ha resultado ser una de novela deliciosa. Una novela sencilla, muy bien estructurada, que se lee casi de una sentada y tiene ese aire nostálgico de los buenos clásicos. Si aún no la habéis leído, no la dejéis escapar.

28/5/18

Esta semana leo #19-2018

Los planes de mi semana pasada se truncaron estrepitosamente. Finalmente sólo he podido leer Los lunes en el Ritz y ni siquiera me asomé a las primeras páginas de El monasterio de Luis Zueco, que será la lectura elegida para esta semana, que simultanearé con Lejos del corazón, lo nuevo de Lorenzo Silva.


Sorteos

Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog:

1) La memoria de la lavanda de Reyes Monforte. Bases





2) Las largas sombras de Elia Barceló. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

27/5/18

Sorteo Las largas sombras

Hay novelas que dejan huella y sabes que se colarán en esa lista de las diez mejores del año. Las largas sombras de Elia Barceló será una de ellas y Roca editorial me ha enviado un ejemplar duplicado que voy a sortear. Os dejo la sinopsis y el banner a ver qué os parece. 



«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policíaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Las largas sombras de Elia Barceló
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 27de mayo y termina el próximo 22 de junio de  de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.
a Rafflecopter giveaway

25/5/18

Política de protección de datos


En cumplimiento de lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de los datos de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos,de obligado cumplimento a partir del 25 de mayo de 2018 Bookeando con Mª Ángeles informa:

¿Quién es el responsable de tus datos?
El responsable de tus datos es Bookeando con Mª Ángeles, un blog literario de carácter divulgativo y  sin ánimo de lucro.
URLhttp://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es
¿Qué datos tengo y para qué voy a usar tus datos?

-       Los únicos datos que usa el blog son los que por exigencias de la plataforma Blogger, debe facilitar el usuario cuando pincha el gadget de seguidor. La única finalidad de este registro es mostrar el interés que pueden tener los diferentes usuarios por este blog y el contenido que en él se publica. En caso de querer dejar de seguir el mismo, el procedimiento sería dar un click el propio gadget y dejar de seguir.

-       Del mismo modo, al dejar un comentario en las entradas publicadas en este blog, la propia plataforma solicita unos datos que libremente puedes elegir proporcionar o no.
-       Al interactuar con la administradora del blog en cualquiera de los perfiles de las redes sociales (Twitter: @bookeandomang, Facebook: Bookeando Con Mangeles o María Ángeles Bookeando, IG: @bookeandocm) se suministran igualmente datos que son almacenados de acuerdo con la política de privacidad de cada una de estas redes.

-  Los correos electrónicos recibidos en la dirección de contacto del blog (bookeandoconmangeles@gmail.com) son almacenados en tanto se gestiona el asunto objeto del mensaje. Una vez finalizado dicho trámite son eliminados.

-    Los sorteos realizados por Bookeando con Mª Ángeles requerirán el consentimiento expreso del afectado única y exclusivamente para que, o bien la administradora del blog pueda enviar el premio al ganador, o bien pueda cederlo a un tercero(la editorial o al propio autor), en caso de ser estos los encargados del envío. Una vez llevado a cabo este trámite, los datos serán eliminados.
¿A quién comunicaremos tus datos?

Los sorteos realizados por Bookeando con Mª Ángeles requerirán el consentimiento expreso del afectado única y exclusivamente para que, o bien la administradora del blog pueda enviar el premio al ganador, o bien pueda cederlo a un tercero (la editorial o al propio autor), en caso de ser estos los encargados del envío. Una vez llevado a cabo este trámite, los datos serán eliminados.
¿Cómo trataré tus datos?

Bookeando con Mª Ángeles tratará los datos de los interesados siempre con la más absoluta confidencialidad, no almacenando los mismos en ningún caso y utilizándolos única y exclusivamente para el fin para el que sean requeridos, siendo eliminados con posterioridad.
¿Cómo ejercitar mis derechos?

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición dirigiéndote a bookeandoconmangeles@gmail.com
¿Durante cuánto tiempo conserva Bookeando con Mª Ángeles tus datos?
Bookeando con Mª Ángeles mantendrá los datos personales suministrados, con el consentimiento expreso del afectado, durante el tiempo imprescindible para la gestión de concurso o sorteo para el que sean requeridos, siendo eliminados a su finalización.
Política de cookies
Este espacio utiliza cookies por lo que puedes consultar en cualquier momento la política de uso de las mismas o cómo desactivarlas.
Más información
Esta política de privacidad y protección de datos será revisada de acuerdo a los cambios normativos aplicables. Al leer y aceptar la política de privacidad del blog se acepta el tratamiento de los datos en los términos indicados. Si no está de acuerdo con ella, le ruego se abstenga de facilitar información personal alguna.
Puede consultar más información sobre el tratamiento de sus datos personales o la política de privacidad del blog dirigiéndote a bookeandoconmangeles@gmail.com


24/5/18

Las largas sombras - Elia Barceló

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.» 

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente. 

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

MIS IMPRESIONES


Cuando el pasado verano leí El color del silencio, supe que había conocido a una autora a la que seguir muy de cerca. En otoño llegó la reedición de El secreto del orfebre que me volvió a dejar muy buenas sensaciones, pero ha sido con esta última lectura, que curiosamente es también una reedición, con la que me fidelizo definitivamente con ella. Os cuento mis impresiones.

En el verano de 1974 siete amigas de un instituto de Elda visitaron Mallorca durante su viaje de fin de estudios. Allí tuvo lugar una tragedia de tal magnitud que, a pesar de haber transcurrido ya treinta y tres años, jamás han vuelto a hablar de aquello. Sus caminos han seguido diferentes derroteros: unas continúan allí, otras viven en el extranjero, pero todas han mantenido su silencio como si con él pudieran enterrar también sus recuerdos.

Treinta y tres años después, Rita, una de las chicas del 28, como se hacían llamar, que a sus cincuenta y un años se ha convertido en una famosa directora de cine afincada en Londres, decide volver a Elda tras el fallecimiento de su tía. El reencuentro de antiguas alumnas será en una comida que, aunque esperada, despertará viejos recuerdos y los más oscuros temores en todas ellas. Y es que aunque hayan pasado ya muchos años, los secretos ocultos son como una losa pesada. Quizá haya llegado el momento de soltar el lastre.

Lena, una de ellas aprovechará los días que Rita va a estar en Elda para invitarla a cenar a su casa días después. Lo que no podía imaginar ninguna de ellas es que ese día una de las dos moriría. Cuando Rita llega a casa de su amiga encuentra su cadáver en la bañera con las muñecas abiertas. Aunque las primeras pistas apuntan a un suicidio, todas en el grupo saben a ciencia cierta que el pasado ha vuelto para rebelarse contra ellas, y los secretos que creían sepultados van a salir a la luz.

Estructurada en dos hilos temporales, que se van alternado y avanzando con cronología lineal, Barceló va tejiendo una compleja maraña que nos lleva, en el hilo del pasado,  hasta el año 1974. Con el telón de fondo de esa España franquista en la que, aunque queda mucho por conseguir,  las nuevas generaciones comienzan a soñar con libertades para las mujeres, conoceremos a siete adolescentes de diferentes clases sociales llenas de planes de futuro. A la vuelta de unos meses les espera su etapa universitaria, esa que supondrá el inicio de sus andanzas en solitario, pero el destino parece estar empeñado en truncar sus planes.

Es fácil atisbar entre las páginas del libro la forma de vida de las mujeres en una pequeña población durante los años setenta. Mientras las más mayores andaban preocupadas por el que dirán y la protección de sus hijas, y otros dedicados a condenar cualquier desviación de lo que ellos consideraban la conducta correcta de una mujer, las jóvenes simplemente querían vivir con libertad. Tenían todo un futuro por delante y era su momento.

Envidias, celos, machismo, humillaciones, violencia de género, pederastia, un oscuro secreto del pasado y un asesinato harán que esta historia, escrita con la elegancia y la delicadeza que caracterizan a la autora y unos personajes llenos de luces y sombras,  a pesar de no ser de ritmo vertiginoso, tenga el gancho suficiente como para que el lector no pueda ni quiera despegarse de sus páginas hasta al ansiado desenlace.

El año 2007 con el regreso de Rita es la otra cara de la moneda, el hilo actual: un hilo en el que va desarrollando una investigación para desvelar lo sucedido a Lena, y en el que conoceremos a siete mujeres muy diferentes de las que fueron en el pasado. Algunas han logrado tener una buena vida, otras tropezaron más veces, pero tras cada una de ellas hay un mundo interior lleno de sorpresas que se nos irán desvelando a medida que, tirando del pasado, vayamos montado su historia.

Las largas sombras es una novela redonda, de esas que no pueden dejar mejor sabor de boca. Una historia maravillosa que bebe de varios géneros y con la que Elia Barceló vuelve a demostrar su gran capacidad para aunar buena trama, personajes veraces, emociones a flor de piel, un pulso narrativo creciente y un desenlace absolutamente sorprendente. Cuando echamos la vista atrás, los grandes sueños de ayer, no son más que sueños rotos. No os la perdáis.

22/5/18

La memoria de la lavanda - Reyes Monforte

megustaleer - La memoria de la lavanda - Reyes Monforte«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.» 

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios. 

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

MIS IMPRESIONES


Larga es la trayectoria literaria de Reyes Monforte, y con cada nueva novela esta autora vuelve a demostrar su valía y su valentía; no solo por los temas que toca, en ocasiones delicados, como es el caso del islamismo, sino porque lejos de acomodarse en un género en el que se desenvuelve a la perfección, se anima con nuevos retos. En esta ocasión, La memoria de lavanda nos adentra en una historia mucho más intimista y reflexiva, que ha satisfecho igualmente mis expectativas. Os cuento mis impresiones. 

Lena es fotógrafa retratista. La conocemos un catorce de julio parada ante un semáforo en rojo. Así está su vida desde el pasado tres de mayo. Han pasado dos meses, una semana y cuatro días desde que falleció Jonas, su marido, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Ese contador que representa la vida después de aquel fatídico día no se detiene y, aunque todo sigue girando a su alrededor, ella está tan rota por dentro que parece vivir en medio de una nebulosa. Siente un miedo atroz al futuro que se abre ante ella. Un futuro sin Jonas. Incluso ahora que no está, teme traicionarle: olvidar su rostro, su voz, su risa. Teme al vacío sin su abrazo. Y será ella en primera persona la que, entre saltos al pasado y al presente, nos cuente cómo ocurrió todo: la entereza de Jonas ante el diagnóstico, la incredulidad de ella y, sobre todo, cómo es ese dolor tan intenso que la anula por completo. Necesita tiempo para recomponerse, para interiorizar el precipicio en el que ha desembocado su vida, para aprender a vivir sin él, pero no sabe cómo. Mientras, vive atesorando pequeños pedacitos del que fue el hombre de su vida: sus mensajes de voz, su número de  teléfono, sus fotos, sus recuerdos… 

Lena inicia un viaje que la llevará hasta Tármino, una pequeña población en el corazón de la Alcarria, localidad natal del fallecido, en cuyos interminables campos de lavanda esparcirá las cenizas de Jonas en compañía de sus íntimos amigos. Un escenario que no solo da color a la portada de la novela sino que se quedará en la retina del lector al cerrar el libro. En ese viaje de treinta y seis horas, al que le seguirá un lapso de tres años, Lena vivirá momentos muy duros: la despedida definitiva de Jonás, el reencuentro con los amigos de la pareja y algunos familiares indeseados. Importantes secretos familiares enterrados durante años verán la luz. Pero, al mismo tiempo, en ese viaje, Lena experimentará una especie de catarsis liberadora y para ello se apoyará en lo más valioso que le queda tras perder a Jonas: sus amigos. 

Escrita con una prosa pulcra y un ritmo sereno, La memoria de la lavanda es una novela de carácter intimista, que profundiza en el dolor por una pérdida; ese duelo para el que cada persona necesita un tiempo imposible de determinar de antemano. Y aunque hablamos de una novela de ficción con una base real, no cabe duda que Reyes lo ha pasado y lo ha sentido, y ha sabido transmitir a la perfección cada una de esas fases del duelo hasta llegar a la aceptación. Sería imposible negar que hay tristeza en esta historia, y en algunos momentos duele y mucho, pero también encontramos entre sus páginas un canto al amor. A ese amor puro, sincero y desinteresado, que de alguna manera todos anhelamos y tan solo algunos privilegiados tienen la fortuna de alcanzar, mantener y reforzar. Lena, consciente de lo que tuvo, de lo que ha perdido, se aferra a su recuerdo con todas sus fuerzas. Cuando dos personas se aman como fieras, la pérdida también es brutal. 

- Todo es una mierda, Carla. Algo estoy haciendo mal…
- Cariño, no es que estés haciendo algo mal…El problema es que os queríais demasiado, y eso se paga. No se llora igual cuando pierdes el amor de tu vida que cuando pierdes a cualquier otra persona. No digo que sea mejor ni peor, simplemente es distinto. No se llora igual, ni se siente igual, ni te recuperas de la misma forma. Estás pagando el peaje por haber estado en el paraíso mientras el resto simplemente estábamos en el mundo. ¿No pensarías que iba a salirte gratis?

Pero no solo de dolor nos hablará Reyes Monforte. La amistad como bálsamo reparador y bastón en el que apoyarse en los momentos más difíciles de nuestra vida y los secretos familiares tendrán también un peso importante en esta historia en la que Lena y Jonás, aunque ausente, acaparan todo el protagonismo. A Lena la conoceremos en profundidad pues son sus propios pensamientos los que nos van a hacer partícipes de su periplo. De Jonás sabremos a través de los demás. De ella, sobre todo, pero también de sus íntimos amigos en los que dejó una huella imborrable. Un hombre lleno de fuerza y vitalidad, buen profesional y mejor persona. Daniel, el párroco de Tármino y primo de Jonás es uno de esos personajes que conquistan con su buen hacer y su carácter conciliador y, por último, la frescura de Carla, una amiga mexicana de Lena, aportará un toque de desenfado a temas más delicados.

La memoria de la lavanda es una historia de amor, de duelo y de superación personal, un canto al amor y a la amistad con un escenario maravilloso. Una historia muy íntima, mucho más pausada que sus predecesoras, de la que he disfrutado una nueva faceta de esta autora, que vuelve a demostrar que no hay reto que se le resista.

21/5/18

Esta semana leo #18-2018

Nuevo lunes y nuevas lecturas son las que me acompañarán esta semana. Y aunque la foto pueda parecer demasiado ambiciosa, no os dejéis engañar, que no aspiro ni en sueños a poder leer ambas novelas. Mi idea es comenzar con Los lunes al Ritz, la nueva novela de Nerea Riesco y, a finales de semana, comenzar El monasterio de Luis Zueco. Esta última tiene más de seiscientas páginas y está claro, que no tendré más que un aperitivo esta semana. Lo demás, ya se irá abordando poco a poco.


Sorteos

Os recuerdo que hay activo en el blog un sorteo de un ejemplar firmado por Reyes Monforte de La memoria de la lavanda. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

20/5/18

Junio: mes temático de la novela histórica

Que la novela histórica es uno de mis géneros preferidos lo sabéis quienes pasáis por aquí con cierta frecuencia. Y, pese a todo, este año, no es que haya abordado el género mucho. Así que la propuesta de Laky de libros que hay que leer, con su mes temático me viene de perlas y, además, aprovecho para animaros a todos a participar en la iniciativa. 

La historia no puede ser más sencilla. Participar consiste en leer y reseñar dentro del mes de junio novelas encuadradas en el género histórico.


No sé si será una o más, pero la que seguro abordaré es El sueño de Creta, la nueva novela de José Vicente Alfaro, un autor que aprovecho para recomendaros si aún no lo conocéis. Sus novelas son muy amenas y de lo más instructivas. Las bases completas para participar en este mes temático las encontraréis en el blog de Laky de Libros que hay que leer. Pincha aquí

En este mismo post os iré dejando los enlaces a las reseñas de las lecturas con las que participe.

Mes de la novela histórica

1.- El monasterio de Luis Zueco.
2.- El sueño de Creta de José Vicente Alfaro

16/5/18

El beso de Tosca - Nieves Abarca y Vicente Garrido

megustaleer - El beso de Tosca - Vicente GarridoEncerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu... 

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final.

MIS IMPRESIONES


Nieves Abarca y Vicente Garrido parecen haber encontrado la fórmula perfecta para mantenerse firmes en el pódium literario español a pesar de la gran avalancha de publicaciones que arrasa cada mes las librerías. Como buena adicta al thriller, soy fan absoluta de la saga de Valentina Negro y, aunque me apetecía un montón reencontrarme con ella, no dudé ni por un momento de la capacidad de estos autores para hacerme disfrutar con cualquier otra historia que se propusieran, independientemente de la presencia o no de nuestra inspectora más querida. Os hablo de El beso de Tosca. 

Tras interpretar a Don Giovanni de Mozart en el Palacio de las Artes de Valencia, Marc Roselló, el barítono de la obra, decide salir a celebrar el éxito de la actuación junto a un compañero de reparto, Miguel Sanchís. Marc, un chico de clase acomodada, cuya carrera está en pleno apogeo, siente debilidad por el juego y las mujeres y, aunque trata de controlarse, esa noche decide dejarse llevar y acudir a una timba de póker organizada en un hotel rural a las afueras de la ciudad por el prestigioso empresario Berto Areces. 

Todo parece estar saliendo a pedir de boca: encabezando la mesa, una bellísima crupier japonesa parece hipnotizarlo y las cartas están a punto de alzarle con un suculento botín, pero, en cuestión de segundos, la noche dará un giro de ciento ochenta grados: una ucraniana, obligada a ejercer la prostitución, ha logrado escapar de las habitaciones en que la tenían recluida y huye despavorida por el jardín ante los ojos atónitos de los jugadores. Tras ella uno de los matones de Areces. Marc y Miguel, turbados por la situación, y sin saber a ciencia cierta qué está ocurriendo allí, no dudarán en salir en auxilio de la chica y escapar con ella hacia Barcelona. Su destino: la casa de Marc, donde se piensan seguros. Pero los tentáculos de Berto Areces son muy largos y ninguno puede adivinar el grave riesgo que corren sus vidas a partir de ese momento. 

Me gustan las historias que te pellizcan la tripa con sus primeras páginas y no te dejan vivir hasta el desenlace. Pura adrenalina. Cuando un autor conoce el terreno que pisa se nota, y este tándem sabe cómo impactar al lector proporcionando un elenco de personajes de lo más variado, en el que conoceremos lo mejor y lo peor de género humano. Diseccionan con precisión el perfil del asesino y crean personajes escalofriantes por lo brutal de acciones y sus instintos salvajes, pero, a la vez, son tan de carne y hueso que es imposible no estremecerse con ellos. Tras la presentación de los personajes la tela de araña comienza a enredarse cada vez más hasta que llega el primer sobresalto. A partir de ahí la tensión va subiendo y no tiene límites. El peligro acecha en cada esquina, hay giros y sorpresas por doquier, y aunque alguna cosa he adivinado de antemano, no cabe duda que ha sido una lectura fantástica que se mueve entre momentos tensos, pero más calmos, hasta otros en que la tensión se dispara y torna en una historia mucho más descarnada. 

Muchas tramas entrelazadas: una ópera, la trata de blancas y una timba de póker sirven de aperitivo para iniciar una intrincada historia de ritmo muy ágil, que nos adentra en el mundo de las apuestas ilegales, el terrorismo, los combates de boxeo, el tráfico de armas y los abusos de poder de empresarios de alto nivel frente a un submundo en el que otros, con menos suerte en la vida, se ven obligados a sobrevivir como pueden en virtud de sus circunstancias. 

El mundo de la ópera es el marco elegido en esta ocasión por los autores para ambientar una novela en la que también habrá múltiples referencias al arte y la literatura, que nos mueve por diferentes puntos de la geografía española e italiana, y en la que tendrán un especial protagonismo la ciudad condal y El liceo de Barcelona

El elenco de personajes es amplio y variado: Marc Roselló es uno de esos protagonistas que seducen aun sin pretenderlo. Un tipo atractivo, mujeriego, que se lleva de calle a las chicas, pero que tiene un buen fondo. Dídac, un estudiante de historia de origen humilde, que se gana la vida como boxeador para ayudar a su familia, será uno de esos personajes tan de humanos que se quedan grabados en la retina. Berto Areces, un potentado empresario, es un referente de cómo la ambición llega en ocasiones a convertir a las personas en seres absolutamente despreciables dispuestos a cualquier cosa con tal de mantener su estatus. Y, cómo no, la estrella de la historia, Vera Nanashi, la joya de Areces: su amante y mano derecha; una mujer camaleónica que tiene muchas aristas por descubrir. 

El beso de Tosca nos lleva a conocer una Barcelona llena de claroscuros: un entorno de poder y opulencia frente a un inframundo mucho más gris y peligroso en el que se explora la maldad del ser humano. Con un ritmo muy ágil y gran cantidad de diálogos, la novela se convierte en un “vuelapáginas” del que no podrás despegarte. Sin lugar a dudas, El beso de Tosca es uno de los thrillers de la temporada; uno de esos que he disfrutado muchísimo y no dudo en aconsejar.

14/5/18

Esta semana leo #17-2018

Un nuevo lunes vengo a contaros los planes que tengo para la semana que comienza. Dos novelas muy diferentes, pero muy apetecibles son las que me tendrán entretenida. Comenzaré la semana con Las largas sombras de Elia Barceló, una novela que comienzo con muchas expectativas por las buenas impresiones que ya ha tenido anteriormente con la autora y porque hay por ahí algún pajarito que ya la ha leído y me ha adelantado que la disfrutaré mucho. Después llegará el turno de El jardín de las flores negras de Ana Rosenrot, una autora con la que repito y cuya historia también apunta maneras. 


Sorteos

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog con un ejemplar dedicado de la nueva novela de Reyes Monforte, La memoria de la lavanda. Bases

sorteo activo en el blog

El blog 1000 y un libros y reseñas sortea un ejemplar de La carcoma, una novela que me apetece mucho y de cuyo sorteo os dejo el enlace por si os animáis a participar.



Y, vosotros, ¿qué leéis?

11/5/18

Resumiendo abril

Abril aguas mil ya se quedó atrás y con un montón de lecturas recomendables. Os dejo la foto y ya os podréis imaginar cómo he disfrutado. Como dice mi madre cuando se trata de elegir un hijo: a ver qué dedo me corto que no me duela...

Me falta aún por sacar una reseña, Crimen en la posada "Arca de Noé", pero es que abril fue un mes demasiado complicado para lo mucho que he conseguido leer.


Madre de leche y miel - Najat El Hachmi
Vientos de traición - Christine Mangan
Donde fuimos invencibles - María Oruña
Crimen en la posada "Arca de Noé" - Molly Thynne
El salón de baile - Anna Hope
Dieciocho meses y un día - Paz Castelló
El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

10/5/18

Vientos de traición - Christine Mangan

Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés. 

Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.

Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre. Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.

MIS IMPRESIONES


Muchas notas de prensa presentan novelas irresistibles, que a toro pasado descubrimos no acaban cumpliendo las altas expectativas. No sabía si en Vientos de traición iba a ser oro todo lo que relucía. Y aviso, la portada es fantástica, pero despista mucho, al menos yo imaginé otra cosa de primeras. Una vez terminada os confirmo que es una magnífica historia, una lectura cinco estrellas. Os cuento mis impresiones. 

1956. Tánger. Alice, huérfana de padre y madre, es una rica heredera cuyo fideicomiso, en tanto cumple la mayoría de edad, es administrado por una tía que vive en Inglaterra. La conocemos a sus veinte años. Será ella misma, en primera persona, la que nos cuente cómo, debido a un suceso trágico ocurrido apenas un año atrás, mientras cursaba sus estudios universitarios en Vermont, volvió a Inglaterra de forma apresurada y, tras un noviazgo fugaz, casi sin pensarlo, se casó con John. Él la arrastró hasta Tánger, una ciudad que para John lo es todo. Sin embargo, después de un tiempo en Marruecos, Alice no consigue adaptarse. Ella es insegura, no se maneja bien con el idioma y salir a la calle cada día se ha convertido en un auténtico suplicio provocando una situación que ha abierto una brecha importante en su matrimonio. 

Un buen día, Lucy, la antigua compañera de estudios de Alice se presenta en su casa de Tánger por sorpresa. Alice se queda atónita. Estas dos chicas, que fueron uña y carne mientras compartieron habitación en la residencia universitaria de Vermont, llevan un año sin verse. La residencia concedía una serie de becas a chicas de clases sociales más desfavorecidas. Y Lucy optó a una de ellas. Su diferente origen social no fue impedimento para que entre ambas se forjara una amistad que parecía inquebrantable. Pero, ¿qué pudo ser tan terrible como para que Alice se marchase de allí y no volvieran a tener contacto en todo este tiempo? ¿Cómo tomará John la visita de esta desconocida amiga de Alice? 

Vientos de traición nos plantea una historia contada a dos voces en la que la autora juega con el lector a través de la psicología de los personajes. Alice y Lucy se reparten el protagonismo. Dos mujeres misteriosas, antagonistas, dos personajes potentes y llenos de matices que nos exponen, en capítulos alternos y en primera persona, su verdad sobre unos hechos del pasado. 

Christine Mangan despliega sus armas para sembrar en el lector un mar de dudas ante las posibles causas de una amistad quebrada por un fatídico suceso. Y lo hace en un escenario lleno de color y exotismo, en la que seremos testigos de como discurren los días del reencuentro de dos amigas en una ciudad bulliciosa, llena de conspiraciones y cuya estabilidad se resiente por los ánimos de independencia. 

Vientos de traición no es una de esas historias para devorar; tiene un ritmo más sosegado, un dato que no impide que la tensión llegue hasta las cotas más altas. La sensación de peligro es acuciante y no sabemos de dónde nos va a llegar zarpazo, por lo que en todo momento estamos en estado de alerta. Estamos ante una novela en la que el suspense psicológico está servido. Un pastel que se reparten por igual las protagonistas de la trama y con un cierre tan perfecto como coherente. 

Desde mi punto de vista, la historia cuenta con bazas buenísimas a su favor: la sencillez de la narración hace que la lectura fluya con total ligereza; dos protagonistas llenas de fuerza, absolutamente cautivadoras y rodeadas de un aura de misterio, que son como las dos caras de una moneda e imantan desde las primeras páginas; y, por último, un escenario misterioso y exótico que, con su laberinto de calles, el bullir de la gente en los mercados y las miradas de recelosas de los tangerinos, contribuyen a potenciar el misterio e incertidumbre en el que nos sumerge Mangan. 

Vientos de traición es un thriller psicológico impecable. Una historia inquietante, oscura y peligrosa, al más puro estilo hichtcokniano, con dos protagonistas que hipnotizan al lector y lo arrastran a un juego para desentrañar un misterioso suceso. Una novela que considero de imprescindible lectura y que va a ser llevada a la gran pantalla.

9/5/18

Donde fuimos invencibles - María Oruña

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. 
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón. 
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

MIS IMPRESIONES


Las buenas sensaciones que me causó Puerto escondido, quedaron superadas con creces por la segunda entrega protagonizada por la inspectora Valentina Redondo en Un lugar a donde ir. Solo quedaba aguardar paciente la vuelta de esta metódica y sagaz mujer para conocer, por fin, cuál iba a ser el nuevo escenario del municipio costero de Suances elegido para ambientar su última novela. Os cuento mis impresiones de Donde fuimos invencibles.

Finales de agosto. A unos días del merecido descanso vacacional, la vida de Valentina vuelve a verse alterada por completo. El jardinero del Palacio del Amo, en Suances, aparece muerto a las puertas de la casa señorial. A falta de confirmación de la forense encargada del caso, Clara Múgica, el motivo parece ser un simple infarto. Sin embargo, la aparición de una empleada implicada en un caso anterior y la declaración del propietario del inmueble, que afirma sentir una serie de presencias en la casa, complicaran rápidamente una investigación en la que encontraremos ciertas reminiscencias a los clásicos del género negro.

Donde fuimos invencibles nos plantea un complejo puzle que avanza de forma fluida a través de tres líneas argumentales alternas. En la principal, que sirve de hilo conductor de la historia, una muerte actúa como detonante para poner en marcha la investigación, que en este caso avanza por unos derroteros poco comunes. Otro hilo argumental nos remontará al pasado y permitirá, de la mano de un manuscrito, ir montando la vida de uno de los protagonistas principales de la historia, Carlos Green: un escritor americano, propietario del Palacio del Amo, que aprovechará el verano para terminar la novela autobiográfica en la que se halla inmerso, y hacer las gestiones necesarias para poner a la venta la propiedad que recientemente ha heredado de su abuela. Por último, un seminario impartido por el reconocido profesor Machín tratará de desmontar teorías formuladas ante una serie de fenómenos paranormales. A él asistirá un alumno aventajado, Christian Valle, un joven especialista en estos fenómenos, muy interesado en las teorías del profesor y con el que se desarrollará un duelo dialéctico de lo más interesante. 

Aunque tenía cierta reticencia con respecto a la introducción en la trama de esas presencias o apariciones fantasmales, de las que suelo huir en literatura como alma que lleva al diablo, hago un llamamiento a la calma. Nadie debe asustarse o alejarse de esta novela pensando que estamos ante una historia de fantasmas ya que, si bien existe en su planteamiento con un toque paranormal, a lo largo de la historia cada pieza irá encajando de tal forma que, incluso los más escépticos, quedaremos convencidos con el desenlace aportado. 

Siempre que en una historia hay varios planos temporales sentimos predilección por uno u otro. En este caso, el hilo pasado, que se remonta a la juventud de Carlos Green, es la parte de la novela que más me ha gustado y, al ser una novela dentro de la propia novela, tiene entidad propia. Intrigas, secretos familiares y cómo nuestros sueños de juventud se van transformando con el discurrir de los años son algunos de los temas que se abordan en ella. Un hilo que nos llevará a conocer muy de cerca el mundillo del surf, contando como escenario principal la Playa de los locos. Este rinconcito de Suances junto con el Palacio del Amo se repartirán el protagonismo de la historia. 

En cuanto al elenco de personajes, volvemos a encontrar a Valentina, una rigurosa investigadora mucho más calmada con su cuadrilla, diría que más confiada en un personal que sabe que le responde, aunque no menos exigente; una mujer que en el plano personal ha encontrado su estabilidad junto a Oliver. A él, que sigue con sus clases y su establecimiento hotelero, le veremos hacer sus pinitos en una nueva faceta. También nos reencontraremos con Sabadelle o Riveiro. Frente a ellos, un personaje muy potente, Carlos Green, un hombre atractivo, con mucho magnetismo y cierto halo de misterio, se nos irá desvelando a través de los fragmentos de su propia autobiografía, un texto que nos hablará de sus andanzas y las del resto de la familia Green desde unos treinta años atrás. 

Está claro que María Oruña sabe darle al lector lo que necesita. Donde fuimos invencibles es una novela que sigue la estela de sus predecesoras y cumple sobradamente. Una historia que combinando misterio, investigación, aventuras, metaliteratura y ciertos tintes paranormales vuelve a convertirse en una de esas lecturas más que recomendables para los amantes de la novela negra.

8/5/18

La tragedia del girasol - Benito Olmo

megustaleer - La tragedia del girasol - Benito Olmo
«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".» 

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.

Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

MIS IMPRESIONES


Para los que leímos La maniobra de la tortuga, mi primer acercamiento a este autor, las letras de Benito Olmo supusieron una auténtica sorpresa. Una novela negra al más puro estilo clásico con un investigador nada convencional y que, sin embargo, se ganó a todos los lectores. Pedíamos más Bianquetti y por fin llegó La tragedia del girasol, la nueva novela de este autor gaditano que permite nuestro reencuentro con ese grandullón, que sin buscarlo se vuelve adorable. 

Manuel Bianquetti lleva doce meses suspendido de empleo y sueldo y aún le queda otro año por delante en las mismas condiciones. Mientras tanto, se gana la vida como detective privado y entre sus cometidos más inmediatos está dar con el paradero de Regina, una protituta. El panorama no es nada alentador; la investigación privada no da mucho de sí. Quizá por ello, cuando Silva, un antiguo compañero, le pasa un aviso de una empresa de seguridad que busca personal, tiene poco que decidir. Le tocará, en este caso, proteger a un acaudalado empresario que hará escala en Cádiz para asistir a un concurrido partido de fútbol contra el Real Madrid. Ferraro, el empresario en cuestión, necesitará la mejor escolta y él formará parte de ella. Un trabajo en apariencia sencillo que se complicará en cuestión de segundos con un tiroteo en el que a Bianquetti, con muchas tablas a sus espaldas, nada de lo que aparece ante sus ojos llega a cuadrarle. Su situación laboral lo tiene rabioso y está más rebelde que nunca. Como no podía ser de otra forma, decidirá iniciar una investigación por su cuenta y riesgo que lo llevará a meterse en la mismísima boca del lobo y nos arrastrará a vivir con él una peligrosa aventura para desentrañar lo que se esconde detrás de este suceso. 

Benito Olmo regresa por la puerta grande con una magnífica novela negra; una trama muy bien armada, llena de giros insospechados y mucha acción en la que encontraremos a un Bianquetti que sigue saltándose a la torera cualquier procedimiento, y a la vez que nos da una lección sobre sus habilidades policíacas, vuelve a conquistarnos con su lado más humano. En esta ocasión el personaje está al servicio de la investigación y el terreno personal avanza tímidamente con mucha menor relevancia. Aquí precisamente, me he quedado con muchas ganas de más, de que quizá en otra novela se anime a desarrollar esa historia más intimista que muchos estamos deseando saborear, y que dé un poco más de protagonismo a su historia con Cristina o incluso a su propia hija. 

Aunque estamos ante una segunda novela que comparte protagonistas con La maniobra de la tortuga, que es una historia más que recomendable, no considero imprescindible haber leído la anterior para disfrutar de La tragedia del girasol. El autor nos da unas leves pinceladas introductorias para centrarnos en la historia que hacen que esta se pueda disfrutar de manera independiente. 

Benito ha crecido como escritor, no cabe duda alguna. Lo apreciamos no solo en el planteamiento y desarrollo de la historia, que aborda en este caso el tema del narcotráfico y los tejemanejes del tráfico portuario, sino en una prosa mucho más cuidada y depurada, que no resta un ápice a la agilidad y fluidez por la que se caracterizan sus novelas. Mención especial merece ese título, qué enigmático me parecía y qué acertado está.

La tragedia del girasol vuelve a tener como escenario la ciudad de Cádiz y su cara menos amable, con dos puntos a destacar: el estadio Ramón de Carranza y el puerto, ese coladero por el que se entra en Europa mucha mercancía ilegal. La historia se desdobla en dos líneas argumentales perfectamente hiladas en la que va a destacar la faceta de escolta de Bianquetti sobre la labor de detective. Dos tramas que avanzan de forma paralela, con una tensión creciente y lograrán mantener completamente expectante al lector. 

Un nutrido elenco de personajes componen una historia en la que Bianquetti comparte protagonismo con una mujer de rompe y rasga: guapa, seductora y muy inteligente, Mary, la pareja del hijo de Ferraro es una mujer de armas tomar, que aporta mucho jugo a la novela. 

En resumen, La tragedia del girasol consolida a este autor como uno de los imprescindibles del género negro español. Si te gusta la novela negra, no debes perderte La tragedia del girarol. Merece la pena conocer a este autor, merece la pena conocer a Bianquetti .