29/11/18

Reina roja - Juan Gómez-Jurado

Reina roja de [Gómez-Jurado, Juan]Antonia Scott es especial. Muy especial. 
No es policía ni criminalista. 
Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. 
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. 
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. 
Y eso le gusta aún menos.



MIS IMPRESIONES


El paciente es una de esas novelas que no me cansaré de recomendar. Con ella conocí a Juan Gómez-Jurado. Con ella me ganó por completo. Cicatriz no hizo más que confirmarme que, dentro del thriller, este autor es uno de los imprescindibles. Y que además no conoce fronteras. Os podéis imaginar las ganas que tenía de hincarle el diente a Reina roja.

Jon Gutiérrez, un policía vasco, grandote y bonachón, se ha metido en un lío de tres pares de narices tratando de proteger a una prostituta. El caso ha saltado a la prensa complicándolo todo sobremanera y el asunto ha acabado con una suspensión de empleo y sueldo. Casualidades de la vida, justo cuando cree que todo está perdido parece que se le ha aparecido la virgen. Alguien está dispuesto a ayudarle a limpiar su expediente si consigue conducir a cierta mujer que vive en la capital hasta una dirección que le ha indicado.

Lo que parece una tarea fácil no lo será tanto cuando conozcamos a Antonia Scott, una mujer con una mente prodigiosa a la que un suceso traumático del pasado la tiene destrozada. Durante unos minutos, cada día, el suicidio pasa por su cabeza. Ella, a pesar de no ser policía tiene una gran capacidad para el análisis que le ha permitido en el pasado resolver complejos crímenes. Y aunque ahora vive empeñada en lamerse las heridas, Jon necesita la ayuda que le han brindado y para ello ha de conseguir que Antonia le acompañe.

Dos personajes antagónicos que, sin embargo, empastan a la perfección: una mujer enigmática, casi asocial, que no soporta el contacto físico y que, a medida que va desvelando su periplo vital se va ganando a un lector, en principio reticente con su comportamiento, compartirá protagonismo con un buenazo de esos que tiene mucho cuerpo y más corazón, que nos gana por goleada desde las primeras páginas. Y lo que de primeras nos choca y pensamos que es un equipo raro, funciona, convirtiéndose en un tándem perfecto para atrapar a un despiadado asesino cuyos métodos nos pondrán la carne de gallina.

Abrir el libro, sentir como fluye una historia que demanda atención por momentos, te intriga desde las primeras páginas al encontrar entre ellas a ciertos personajes archiconocidos a los que seremos capaces de poner nombre y apellidos, impacta por la habilidad del autor para integrar en una trama que no deja títere con cabeza esa crítica social hacia dos sectores muy poderosos del país, y a partir de ahí, no poder parar de leer, absortos por llegar al fin de la historia, es más o menos lo que os puede ocurrir si os sumergís entre las páginas de Reina Roja; una novela con la que el autor continúa una vertiginosa escalada literaria que parece no tener límites, y en la que mucho tienen que ver dos personajes extraordinarios. Y si apuramos, aunque el bueno de Jon lo podríamos encontrar en otras historias del género, de lo que no cabe duda es de la brillantez de que hace gala a la hora de trazar a Antonia Scott, una mujer de armas tomar que será el complemento perfecto de Gutiérrez y a la que habréis de descubrir por vosotros mismos. Creedme, no será fácil toparse con un personaje similar.

Ambos deberán resolver un caso que se complica a medida que pasan las horas y en los que tendrán exprimir al máximo sus conocimientos y habilidades porque el tiempo apremia y la vida de alguien puede estar en juego. Con un plantel de lujo, tanto en los que se refiere a estos dos protagonistas principales y el cruel asesino al que dar caza, como por los secundarios que los acompañarán en la aventura.

Reina Roja es sin duda uno de los thrillers que no te debes perder. Juan Gómez-Jurado plantea una trama original, realmente vertiginosa y llena de giros insospechados, que nos arrastrarán en una espiral de persecuciones en tiempo límite y nos pegarán de tal forma al libro que harán que las páginas vuelen en nuestras manos. Y como buen cocinero, se atreve a aderezar la historia con buena música, ciertos toques de humor e incluso se permite el lujo de proponernos paso a paso una receta de cocina. El resultado es un excelente bocado literario. No la dejéis escapar.

27/11/18

Las voces de Carol - Clara Peñalver

megustaleer - Las voces de Carol - Clara PeñalverEl caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio? 
La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.
Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase. En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.



MIS IMPRESIONES


Poco tuve que pensar cuando supe de la publicación de un thriller ambientado en la ciudad de Málaga. Así llegaron Las voces de Carol a mi estante y hoy os cuento mis impresiones. 

Carol Medina, inspectora de homicidios de la comisaría de Málaga, no está pasando por su mejor momento cuando recibe un mensaje de su jefe para personarse en una propiedad de los Montes de Málaga donde ha aparecido una mujer muerta. Lo que en principio parece un suicidio por ingesta de medicamentos, se complicará rápidamente por lo mediático del caso, ya que la fallecida resulta ser Abril Zondervan, una escritora mundialmente conocida por ser una "escuchadora de voces" y por la posibilidad de que ese aparente suicidio no sea más que una treta para enmascarar un asesinato. 

Nada va a ser fácil para Carol en este caso ya que le llega en un momento en que anda mermada de fuerzas y aunque ella es una mujer obstinada y muy metódica en su trabajo, ciertos problemas personales que viene arrastrando, amenazan con desestabilizarla por completo. 

Este será a grandes rasgos el punto de partida de una novela que te atrapa desde las primeras páginas y con el que, sin embargo, he tenido alguna espinita: una escritora solitaria ha fallecido en su casa durante sus vacaciones. Todos cuantos tenían relación con ella (su asistente, su editora, su terapeuta…) desconocen qué ha podido ocurrir, pero coinciden en que Abril tenía un comportamiento extraño en las últimas semanas. Pero tampoco podríamos decir eso fuese tan curioso, ya que la afamada escritora era una de esos raros esquizofrénicos que de alguna manera había aprendido a convivir con esas voces que habitaban en su cabeza y logrado sacar partido a través de sus novelas. 

Un narrador en tercera persona será el encargado de movernos por una historia que se desarrolla a dos bandas y a través de la que conoceremos la cara y la cruz de las dos protagonistas principales: Carol Medina y Abril Zondervan. En uno de los hilos se va a desarrollar el avance de la investigación. En el segundo, se nos irá desgranando el lado más personal de la inspectora, una mujer que parece tener muchos demonios interiores con los que necesita reconciliarse. 

No cabe duda de que Clara Peñalver ha sabido plantear una historia que atrapa con fuerza al lector. Una prosa clara y sencilla, personajes enigmáticos que parecen ocultar ciertos secretos y el oscuro laberinto de la mente humana, que exploraremos a través de la figura de Abril Zondervan, fueron para mí el gancho perfecto para meterme de lleno en una historia que, a pesar de haberme resultado entretenida, no ha resultado ser tan satisfactoria como esperaba fundamentalmente por la forma en la que se resuelve una investigación que se complica por momentos y me ha resultado un tanto rebuscada, diría que no he visto las piezas expuestas para la resolución. 

Como punto a su favor, cabe destacar la ambientación, que está muy lograda, tanto por los escenarios que nos mueve, que para mí como malagueña suponen un plus a la lectura por lo identificables que son, así como por otros más privados como puedan ser las instalaciones de la policía que considero muy bien descritos o la forma en que plasma cómo se desarrolla el día a día en una comisaría de policía o cómo se llevan a cabo los procedimientos en el instituto de medicina forense. 

En resumidas cuentas, Las voces de Carol es un thriller psicológico entretenido, de lectura ágil y que, salvando algún pero que he comentado puede haceros pasar unas buenas horas de lectura.

22/11/18

Resumiendo octubre

Mi octubre lector fue un mes de diez por partida doble: por la cifra y las buenas lecturas. Os dejo la foto y los enlaces a las reseñas:


La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage
Amores contra el tiempo - Dolores Conquero
La mala suerte - Marta Robles
El maestro de las sombras - Donato Carrisi
Una educación - Tara Westover
Los inmortales - Chloe Benjamin
La epidemia de la primavera - Empar Fernández
Un velo de libertad - Laila R. Monje
El hilo invisible - Gemma Lienas

20/11/18

Todo el bien y todo el mal - Care Santos

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.

Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?


MIS IMPRESIONES


Media vida, la novela ganadora del Premio Nadal 2017, supuso mi primer contacto con Care Santos, una autora que ya me conquistó con su forma de contar las cosas, me dejó con muchas ganas de seguir su trayectoria y buscar sus anteriores publicaciones, y que con esta que os traigo hoy, me fideliza por completo. Os hablo de Todo el bien y todo el mal.

Reina Gené es una de esas mujeres acostumbrada a jugar a caballo ganador: responsable de selección de altos ejecutivos en una multinacional farmacéutica está acostumbrada a pisar sobre seguro. Divorciada de Félix, su primer marido y padre de su hijo Alberto, y casada en segundas nupcias con Sam, tiene además un amante en ciernes, al que ha decidido llevarse por unos días a Bucarest para disfrutar de los ratos libres que le deje la selección de candidatos a la que acude. Todo iba a pedir de boca hasta que recibe una llamada de su marido que la obliga a volver a toda prisa a Barcelona: algo grave le ha ocurrido a Alberto, su hijo. A partir de ese momento toda su vida se va a poner patas arriba.


Samuel nunca iba con ella. Le aburrían los viajes de trabajo. Además alguien debía quedarse en casa, con el niño. Debía de haberse vuelto loca cuando llamó a Tom y le propuso que se fueran juntos. Cuatro días, tres noches, lujo total, yo trabajo, tú haces turismo, por las noches follamos como locos, ¿te parece bien? La maldad le inundó de cosquillas el estómago. Hacía mucho que no jugaba a ser mala, adúltera, traidora.

La bestia del este, un temporal de frío siberiano que está asolando toda Europa, con especial incidencia en Rumanía ha obligado a cortar el tráfico aéreo y no se sabe a ciencia cierta cuando se podrán restablecer las conexiones. Atrapada en un aeropuerto, sin más armas que sus dispositivos móviles y una maleta, a medida que se sus fuerzas van mermando y la impotencia aumenta, Reina echará la vista atrás para hacer balance de la que ha sido su vida. En ese lugar en que no tiene ni voz ni voto y está sujeta como otros muchos pasajeros a los caprichos de la meteorología, Reina inicia un viaje interior en el que, a medida que ella reflexiona sobre su pasado, el lector se adentra en una novela intimista que recorre el periplo vital de Reina Gené; una mujer que está en la cúspide de su carrera, pero que hoy por hoy es alguien muy diferente a la joven que se enamoró de Félix un verano. La historia va y viene sin un orden alguno, del presente en ese aeropuerto, a su juventud, a su primer amor, al nacimiento de su hijo, a su divorcio, a su más tierna infancia para ir, poco a poco, componiendo el mapa de su vida. 

La maternidad, la erosión que origina la convivencia, la necesidad de sentirse comprendido, querido, deseado, de tener una ilusión, éxito profesional o la importancia que para una familia supone contar un respaldo económico son algunos de los temas componen el mosaico emocional en el que la autora explora, con la vida de Reina como epicentro. Pero Care va más allá y nos deja una reflexión tras su texto. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por salvaguardar el bienestar de los nuestros? En la vida, ¿vale todo? ¿Merece la pena poner en jaque la estabilidad que con tanto trabajo hemos labrado a lo largo de toda una vida?

Con una prosa impecable y un ritmo fluido al que contribuye además el interés que despierta la historia desde las primeras páginas: por su la carga de realidad que refleja, por la fuerza de los sentimientos que transmite, Todo el bien y todo el mal es una de esas novelas en la que, como en ciertos viajes, no solo importa el destino y el recorrido sino la forma en que se disfruta del trayecto, y hacerlo de su mano es una auténtica delicia. Un narrador omnisciente nos convertirá en testigos de la vida de una familia, de su hoy y de su ayer, de cómo lo que vivimos en el pasado afecta a nuestro futuro, de cómo los lazos se van estrechando o rompiendo y cómo la vida se va enmarañando hasta que, en algún momento, un suceso actúa como detonante y nos obliga a pararnos, a reflexionar y decidir qué es para nosotros lo que realmente importa.  

Todo el bien y todo el mal es una novela de personajes en la que Reina llevará la voz cantante: veraces, imperfectos, con sus miedos, sus fragilidades, sus desconciertos, su fachada, pero todos ellos traspasan el papel y calan tan hondo en el lector que lo involucra irremediablemente en su historia. Reina es pura fuerza; es como un todoterreno, egoísta también. Una mujer que sin tener un gran físico, tiene un gran éxito profesional y personal. No acepta un no por respuesta, y a pesar de no coincidir con determinados comportamientos se gana al lector por completo. En otro plano está Sam, ese hombre paciente, cariñoso y comprensivo que todos querríamos a nuestro lado. Y Félix, el ex de Reina, ese que aunque no entiendes en absoluto, también podría ser alguien que conoces con ese carácter tan voluble.

Todo el bien y todo el mal es una magnífica historia con banda sonora: una delicia de lectura, bien trazada y ejecutada, y con unos personajes inolvidables. Una mujer triunfadora, una familia perfecta, un hijo que necesita ayuda y unas horas muertas actuarán como catalizador para que Reina decida cuáles son las prioridades de su vida. No os la podéis perder.

19/11/18

Cierre temporal del blog



Alguien necesita de mí y estas circunstancias personales me impedirán durante algunas semanas seguir compatibilizando la actividad del blog por lo que, aunque voy a dejar algunas entradas programadas, a partir de hoy este espacio funcionará en modo "piloto automático". Después permanecerá cerrado temporalmente hasta que mis obligaciones me permitan volver. 

Os espero a mi regreso.

12/11/18

Esta semana leo #37-2018

Algunas semanas pasan volando y la que se fue es un claro ejemplo de ello.  Algo se cruzó por medio de lo que no os puedo anticipar nada, pero aún ando con la primera de las lecturas que me proponía. Toca rematar Todo el bien y todo el mal, lo nuevo de Care Santos y leer Feliz final de Isaac Rosa. Después, ya veremos porque esta semana llega cargadita también. Hoy es mi cumpleaños y algo habrá que celebrar aunque sea a la salida del trabajo. Mañana martes andará por tierras malagueñas María Oruña y, por fin, voy a conocerla en un encuentro que organiza Pedro Ramos. Sí, el de Tres mil noches con Marga, así que haré doblete. Y el jueves, viene a Fnac Málaga Mikel Santiago. 


Sorteos

Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog:

1) Un ejemplar en papel de La madre de Fiona Barton. Bases 


2) Un ejemplar en papel de Cómo volé sobre el nido del cuco de Sydney Bristow. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

10/11/18

Sorteo "Cómo volé sobre el nido del cuco"

Hace unos días reseñaba una de esas novelas que te dejan una sonrisa pintada en la cara y que además tiene una edición preciosa: Cómo volé sobre el nido del cuco de Sydney Bristow. Hoy os traigo un sorteo en el que tendréis la posibilidad de conseguir un ejemplar en papel de la misma. Os dejo la sinopsis y el banner a ver qué os parece. 


Mi verdadero nombre es Ana. Sydney es solo mi seudónimo. Antes de esto lo tenía todo: una familia maravillosa, una prometedora carrera de abogada, un novio perfecto...

Pero todo se truncó. Un día me encontré subida a un puente con la intención de tirarme. No lo pensé. Desde el otro lado de la barandilla le envié un mensaje a mi padre: «Ya he saltado». Y me dejé caer.

Sobreviví al golpe contra el asfalto. Me ingresaron 37 días en psiquiatría. Pensaréis que viví los peores días de mi vida, pero no fue así. Hubo risas, amistad, enfados, locuras (literalmente), ternura e incluso amor.

Durante esos 37 días escribí un diario, que ahora es este libro.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Cómo volé sobre el nido del cuco.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 10 de noviembre y termina el próximo 4 de diciembre. 
6. El ejemplar lo remitirá la editorial al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo


a Rafflecopter giveaway

9/11/18

Los inmortales - Chloe Benjamin

En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro. 
Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar… ¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones? La novela que está deslumbrando al mundo.


MIS IMPRESIONES


A veces, una novela inesperada y en apariencia un poco lejos de tus gustos literarios te puede sorprender. Os hablo de mis impresiones sobre Los inmortales.

Un caluroso día del verano de 1969, el pequeño Daniel, un niño judío de once años, fascinado por cuanto se decía de una enigmática mujer que había llegado a Nueva York y era capaz de predecir la fecha de la muerte de cada persona, convence a sus tres hermanos, Varya, de trece años, Klara de nueve y Simon de siete para visitar a esa singular pitonisa y comprobar si en realidad era tan capaz de predecirles el futuro como se decía. Lo que comenzó como una aventura de verano terminará con el más absoluto silencio sobre lo que les auguró en privado la pitonisa. Y mientras algunos olvidaron aquella visita casi de manera inmediata, otros seguirán dándole vueltas en su cabeza muchos años después , exprimiendo al máximo sus días porque puede que no sean demasiados los que le queden por delante. Cuando la muerte del primero de ellos coincida con el vaticinio, las vidas de todos cambiarán para siempre. También su relación.

Tras un prólogo que nos deja con la miel en los labios y un salto en el tiempo de unos diez años,  Los inmortales es una de esas novela donde lo interesante es escarbar en las vidas de los personajes: su carácter, sus sueños, sus diferentes proyectos... Y de manera paulatina, iremos conociendo a cada uno de los hermanos Gold a través de las cuatro partes en que se estructura la novela. No todos tendrán un largo recorrido vital, como tampoco todas las historias me han resultado igual de interesantes en esta novela por la que nos va moviendo un narrador omnisciente, y que a pesar de estar encuadrada como thriller me ha llevado por un camino muy diferente al que imaginaba, adentrándose en temas mucho más serios que invitan a la reflexión.

Con un ritmo que en mi caso ha variado en función del interés que despertaba en mi la vida de  cada uno de los protagonistas y los temas que se tocaban en ellas, Los inmortales nos habla de creencias, de sueños, de la muerte y de cómo el conocimiento de hechos futuros afecta a cada individuo, condicionando su toma de decisiones y la forma de entender la vida.  Especialmente emotiva me ha parecido una de las partes de esta novela que nos traslada hasta San Francisco en los años ochenta para vivir todo el horror que trajo consigo el SIDA, un virus que se extendió como la pólvora dejando tras de sí un reguero de muerte y confusión entre cierto sector de la población que atónita e impotente asistía al imparable deterioro y pérdida de sus seres queridos. También habrá lugar en ella para conocer el mundo de la magia, del espectáculo, la medicina o la biología, caminos tan diferentes como los elegidos por estos cuatro hermanos que con una misma cuna tuvieron vidas tan diferentes.

Los inmortales ha resultado ser una de esas historias en las que te adentras esperando encontrar una lectura ligera y sin más complicaciones y que sin embargo explora temas existenciales mucho más complejos de los que a priori pudiera parecer. 

8/11/18

Sorteo "La madre"

Ayer os hablaba de un thriller que me ha gustado mucho y prácticamente he devorado: La madre de Fiona Barton. Hoy os ofrezco la posibilidad de conseguir un ejemplar en papel de la misma para ver si disfrutáis de ella tanto como yo.  Os dejo la sinopsis y el banner a ver qué os parece. 


Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de La madre de Fiona Barton.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 8 de noviembre y termina el próximo 30 de noviembre. 
6. El ejemplar lo remitirá la editorial al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo

a Rafflecopter giveaway

7/11/18

La madre - Fiona Barton

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo. Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad. Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre. Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.


MIS IMPRESIONES


Como un verdadero huracán llego a las librerías La viuda. Opiniones encontradas y la falta de tiempo hicieron posponer la lectura para un momento que aún no ha llegado. Hoy os hablo de La madre, la nueva novela de Fiona Burton que se puede leer de manera independiente, y que me ha dejado con muchas ganas de irme al estante a rescatar cierta historia. 

La conmoción por el descubrimiento del esqueleto de un recién nacido durante unas obras de remodelación de un viejo edificio será el punto de partida de este thriller de suspense psicológico que gira en torno a tres protagonistas: de una parte, Kate Waters, una periodista sagaz, metódica y perseverante, que a pesar de no estar pasando por su mejor momento en la redacción, convence a su jefe para que le permita indagar sobre este hallazgo, embarcándose en una investigación que se irá complicando por momentos. En otro hilo iremos conociendo a Ángela, una mujer especialmente sensibilizada con este tipo de casos, que muchos años atrás sufrió el secuestro de su hija en el mismo hospital en el que dio a luz. Por último, Emma es una editora atormentada que mantiene una complicada relación con su madre, Jude. 

Puede que parte de la culpa la tenga la estructura de la novela, el caso que presenta o la profundidad de los personajes, pero de lo que no hay duda alguna es que una vez comienzas La madre es imposible soltarla. Tres mujeres, en realidad cuatro, si contamos a Jude, la madre de Emma se disputarán nuestra atención en capítulos alternos titulados con el nombre de cada una de ellas. Si interesante nos resulta el caso, no menos lo será escudriñar en la vida de Ángela y su familia o conocer los miedos de Emma, un personaje de esos que se ganan al lector por derecho propio. También habrá protagonistas masculinos pero ocuparán un segundo plano, como los miembros de la policía que colaboran con la propia Kate o Joe, el becario que le han asignado a la periodista para ayudarla en la investigación. Fiona Burton disecciona psicológicamente a estos tres personajes femeninos con absoluta precisión, y serán los encargados de mantenernos en tensión a lo largo de las más de quinientas páginas de esta historia que, sin embargo, nos habremos ventilado mucho antes de lo que pensamos. 

Capítulos cortos, una prosa sencilla, un estilo directo, una narración sumamente ágil que alterna diferentes voces narrativas y ese foco de atención cambiando constantemente de perspectiva, según el personaje en el que se centre, nos harán plantearnos mil y un supuestos, apostar y equivocarnos, pero siempre impulsados a leer con verdadera avidez por encontrar respuestas. La forma en la que cada uno de los hilos se va expandiendo hacia temas mucho más complejos y el suspense en torno a la identidad del cuerpo sepultado hace décadas harán que no puedas soltar el libro. 

La primera persona para dar voz a la historia de Emma acentúa en este caso la forma en que su historia llega al lector. Extraordinario el trabajo de caracterización realizado por la autora sobre unos personajes que llegas a sentir, logrando plasmar a través de ellos las huellas que dejan en el individuo los traumas del pasado, el peso de la culpa y la necesidad de vaciarse y de desprenderse del lastre para alcanzar la estabilidad emocional. También habrá lugar en ella para hablar de las relaciones de pareja, las relaciones tóxicas, la maldad, la complejidad del trato con los adolescentes o la situación actual del periodismo en esta era digital.

La madre es uno de esos thriller que no dudo en recomendar porque a buen seguro os harán pasar unas estupendas horas de lectura. A mí me ha tenido rendida de principio a fin: un comienzo impactante, unos personajes llenos de aristas, un suspense psicológico que alcanza cotas insospechadas y un desenlace a la altura. No os la perdáis.

6/11/18

Una educación - Tara Westover

megustaleer - Una educación - Tara Westover«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.» Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. 
Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.


MIS IMPRESIONES


Vaya titulo, ¿eh? A mí me llevó directa a la sinopsis y os puedo asegurar que todo eso no fue más que un aperitivo de lo que me esperaba. Esta es una de esas novelas que yo denominaría “muy aconsejables”. Os hablo de ella.

El hecho de haber leído un poco sobre esta autora antes de sumergirnos de lleno en la novela,  y el saber a grandes rasgos lo que podemos encontrar en esta historia, no evitará el impacto que causa. Dice la propia Tara Westover en las primeras líneas de esta autobiografía que no es la suya una historia sobre el mormonismo. Y, efectivamente, no lo es. Es la historia de una niña, la menor de siete hermanos,  que creció en las montañas de Idaho, en el seno de una familia mormona cuyo rasgo diferenciador fue el carácter dictatorial y el fundamentalismo religioso de su padre; algo que lo llevó a aislar a su familia de cualquier tipo de institución gubernamental, privándola no solo de una educación reglada y de guardar las más simples normas de higiene sino también, y por increíble que parezca, de conocer a ciencia cierta la fecha de su nacimiento o de recibir la asistencia sanitaria más elemental. Un lunático que obligó a los suyos a vivir como salvajes, a correr gravísimos riesgos desde la más tierna infancia y que,  preparándose para la llegada del fin del mundo, decidió hacerse con un arsenal de armas en su propia casa para defenderse.

En ese ambiente impuesto creció Tara junto a su familia, con una madre que ejercía de partera y preparaba brebajes con hierbas para ayudar a una deprimida economía familiar, unos hermanos que, como ella, ayudaban a su padre  en sus trabajos como chatarrero en su desguace. Y a pesar de tantas dificultades, de tanto fanatismo, tantas normas que no se podían traspasar y que ella creció creyendo que eran lo normal, siempre anheló estudiar. Su hermano mayor abriría la puerta de un camino que con muchísimo esfuerzo y sin ningún apoyo ella decidió emprender. Estudió en sus horas libres, robándole tiempo a su descanso. Y logró aprobar el examen de bachiller y acceder a la Universidad de Cambridge, uno de los centros más prestigiosos del mundo que cambiaría para siempre su forma de entender la vida.

Narrada en primera persona con una naturalidad que golpea al lector por la dureza de la situación, la autora nos sumerge en una novela de ritmo pausado que derrocha sinceridad,  por momentos confusión (la de la propia protagonista) y que, sin embargo, atrapa sin remedio sin que decaiga el interés de un lector atónito ante la realidad de los hechos narrados. Unos hechos que están cargados de tensión durante gran parte de la historia. La inquietud por la forma de vida de los Westover y la necesidad de saber cómo se las arregló Tara para salir de ahí nos impulsan a seguir leyendo. Seremos testigos de la evolución de una joven que, a medida que toma distancia de su familia y se relaciona con el resto del mundo, empieza a ver las cosas desde la nueva perspectiva que le proporcionan sus estudios. Temerosa el principio, incluso con una sensación de traición hacia los suyos, que solo la “educación” logrará ir paliando, Tara lograra romper amarras y vivir en libertad por fin aunque esta situación le haya costado perder para siempre a su familia que la considera una traidora a la que los “iluminati” le han lavado el cerebro.

Una educación es uno de esos libros con los que uno raramente volverá a tropezar. En él conoceremos no solo que la capacidad de superación de algunas personas sobrepasa cualquier límite que podamos imaginar sino que la educación es la única arma capaz de proporcionarnos la libertad para elegir quiénes queremos ser. 

5/11/18

Esta semana leo #36-2018

Comenzamos el mes de noviembre, llegó el fresquito y las lecturas de las tardes de domingo tirada en el sofá calentita. Bueno, ese es mi día. Los lunes son siempre muy malos para mí, la jornada es interminable y el domingo cojo fuerzas. Y, ¿con qué mejor que con un buen libro?

Pero vamos a lo que toca, que es contaros lo que tengo planificado leer. Comenzaré con Todo el bien y todo el mal de Care Santos. Algunos ya lo habéis disfrutarlo y yo estoy deseando hacerlo. Luego será el turno de Feliz final de Isaac Rosa, que también promete hacer las delicias de mis horas lectoras.


Y, vosotros, ¿qué leéis?

4/11/18

Ganador del sorteo Asimetría



Hoy os traigo la resolución del sorteo de Asimetría de Lisa Halliday del que imagino que estaréis deseando saber el resultado. Y aquí tenemos el resultado: 

a Rafflecopter giveaway
Enhorabuena a la ganadora. Dispones de 48 horas para enviarme los datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. El envío lo realizaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier extravío. En caso de no reclamar el premio en plazo, se procederá a resortear el ejemplar.

Gracias a todos por vuestra participación.