Bookeando

con MªÁngeles

Amada Carlota - Marta Robles

6/11/25

 
Con el suspense de un thriller, la elegancia de la buena literatura y una verdad que estremece, Marta Robles firma su obra más poderosa. Marta Robles construye una historia que se mueve entre el pasado y el presente, en la que el carismático detective Tony Roures, curtido en guerras y desengaños, debe enfrentarse al misterio más íntimo: el que afecta al corazón de la mujer que ama. La historia arranca en 1985, cuando una adolescente alumbra a una niña en una clínica clandestina, de la que le separan inmediatamente después del parto, por decisión de su padre, un poderoso médico vinculado a las élites del franquismo. Carlota Aguado, jueza de fuerte carácter y pasado enigmático, contrata los servicios del detective Roures, con quien le une una intensa relación sentimental, para que investigue su propio caso: la separación forzada de un bebé que alumbró muchos años atrás. La investigación de Roures pondrá sobre la mesa una verdad estremecedora. Alternando tiempos, la novela reconstruye la vida de Magdalena, una joven asturiana, obligada por su entorno a un matrimonio un amor. Su testimonio, recogido en un diario íntimo, que su hija leerá muchos años después, iluminará las raíces de una historia marcada por el abuso de poder, la hipocresía moral y el dolor heredado. De forma paralela, Roures investiga un caso de abusos sexuales en el ámbito universitario, lo que permite establecer un paralelismo inquietante entre diferentes formas de violencia y manipulación ejercidas por hombres con poder sobre mujeres vulnerables. Amada Carlota es mucho más que una novela negra. Es una exploración de las heridas que se infligen a las mujeres a lo largo de generaciones. Marta Robles maneja con destreza un amplio abanico de personajes, épocas y escenarios para articular un relato cargado de denuncia, emoción y tensión narrativa que llevará al lector a cuestionarse los límites del perdón, la verdad y la identidad.


FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


No publico nada en este rincón desde 2022. ¡Qué barbaridad! La mayoría de las veces ha sido por falta de tiempo, otras por la concentración, por no retener como antaño detalles de lecturas y no tener ganas de devanarme los sesos pensando si he bailado una fecha o un detalle. Así es la vida, cambiamos nosotros, nuestras obligaciones, intereses y capacidades. Y a pesar de todo, de vez en cuando la vida, como canta Serrat, nos sorprende con una lectura perfecta para este momento vital. 

Hoy os hablo de Amada Carlota de Marta Robles, la cuarta entrega de la saga de novela negra protagonizada por el peculiar detective Roures, una novela que se puede leer de forma independiente a sus predecesoras ya que la autora da las pinceladas necesarias para que el lector se sitúe en la historia y conozca bien al personaje. 

La novela se desarrolla en tres tiempos: dos hilos en el pasado, uno a partir de 1969, otro que arranca en 1985, y un tercero, en el presente, en el año 2018, que se van intercalando proporcionando al lector información privilegiada sobre el curso de una intrincada historia que nos mantendrá en vilo a lo largo de sus páginas  Así, conocemos en el año 1985 a una jovencísima Mari Carmen que da a luz en una clínica gestionada por unas religiosas para poco después abandonar la misma desolada y sin su bebé. 

En el año 1969 conocemos a Magdalena, una mujer que da a luz a su tercer hijo y que, a pesar de ser la esposa de un prestigioso ginecólogo y del momento tan especial que supone el alumbramiento, desprende tristeza y nos enciende los porqués. Porque ella tiene posición, eso sí, sus padres así lo quisieron y la emparentaron bien, pero qué tiene eso que ver con la felicidad, ¿no?

En el presente, como no podía ser de otra manera, encontramos a Tony Roures un peculiar y genuino detective que anda sobre la pista de una serie de abusos cometidos en la Facultad de periodismo, pero que no dudará en dejarlo todo para ayudar a Carlota, porque la jueza Carlota Aguado, su querida Carlota: esa mujer que lo vuelve loco y a la que ama aunque a veces no se atreva a reconocerlo, le pide ayuda para un tema personal. Y algo en apariencia sencillo le lleva a remover un peligroso avispero, adentrándose de lleno en una compleja investigación sobre el robo de bebés y otros muchos desmanes que se cometieron no solo durante la dictadura sino hasta bien entrados los ochenta. 

Amada Carlota  es para mí la mejor novela de Marta Robles. Decir que es una trama sobre los bebés robados en la dictadura sería quedarnos muy en la superficie. Es una historia mucho más ambiciosa que  refleja de manera veraz el sometimiento al que antaño estuvieron sometidas las mujeres no solo en las clases más desfavorecidas sino también en las altas esferas. Machismo, prepotencia, impunidad, dolor, drogadicción, desesperanza pero también coraje y afán de superación se dan la mano en esta novela negra narrada con elegancia y pulcritud y salpicada, además, de referencias musicales, gastronómicas, turísticas e incluso con algún guiño al poder judicial. No os la perdáis. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...