Bookeando

con MªÁngeles

El silencio del pantano - Juanjo Braulio

4/11/15



Conseguir leer tan pronto una de las novelas estrella de la temporada es una alegría muy grande. Que además te guste un montón es lo que llamaríamos un doblete. Todo esto ha sido posible gracias al sorteo de Manuela de Entre mis libros y yo en el que resulte ganadora de este ejemplar. 




Título: El silencio del pantano
Autor: Juanjo Braulio
Nº de páginas: 400
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5767-9

Precio: 19 euros
Sinopsis

En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 

Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 


Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob(2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. 

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.



Juanjo Braulio

Mis impresiones

Hay novelas que deseas desde que ves su portada y no me diréis que la de El silencio del pantano no es maravillosa. Me ha durado apenas tres días, justo los que  he ido presumiendo en el tren de libro. No sabía demasiado de la historia ni lo que me podía encontrar pero tanta gente hablando de ella tenía que significar algo. Fue gracias a Manuela de Entre mis libros y yo que conseguí un ejemplar de esta novela en el sorteo de su cuarto aniversario.

La historia comienza fuerte. Nos encontramos con la aparición del cadáver de Xavier Ros, un exconcejal valenciano, en el río Turia. Lo curioso del caso es que el cadáver aparece dentro de un saco recreando lo que parece ser un antiguo ritual romano.   El encargado de la investigación va a ser el brigada de la Guadia Civil David Grau, un chico un diferente o quizá una persona absolutamente normal pero, cuya inclinación sexual, el autor no deja de destacar.  David es homosexual  y parece que este dato, aún en nuestros días, debería estar reñido con la pertenencia  la benemérita.  Nuestro brigada, un hombre despierto y muy intuitivo, encuentra en este asesinato ciertas similitudes con algunas investigaciones anteriores. Con ayuda de su superior, Mancediño, nos adentraremos en una interesante investigación policial.


En otro hilo vamos a conocer a Q, un antiguo periodista al que el éxito le ha permitido dedicarse por completo a la escritura.  Tiene dos novelas en el mercado que han cosechado grandes éxitos pero en estos momentos no consigue hacer avanzar su tercera entrega.  Q es una persona que busca inspiración a través de unos métodos un tanto peculiares.

Nos sumergimos  en una historia que vuelve a profundizar en el  proceso de elaboración de una novela, un recurso que parece estar muy de moda últimamente pero a la que cada autor le imprime un toque y que, en este caso en particular, está más 
que conseguido.  Lo que otorga originalidad a la historia de Braulio es precisamente que David Grau y Mancediño no son más que los protagonistas de la actual novela de Q. ¿Un poco complicado? La verdad es, que tengo que reconocer,  que al principio me costó un poco entrar en la historia, sobre todo situarme ya que el autor cambia del hilo actual a la novela sin previo aviso y he llegado a mezclar personajes . Sin embargo, no os debéis asustar porque poco a poco nos vamos situando y siguiendo ambas historias de una manera natural.

En el silencio del pantano vamos a encontrar un poco de todo porque no es una novela negra al uso sino que hay en ella mucha metaliteratura y una gran carga de crítica social, una crítica que se centra más en las altas esferas valencianas pero que son extrapolables al resto del panorama español, corrupción, drogas, etc.

Quizá lo que más me ha gustado de la novela es el retrato que hace Braulio de la sociedad a través de sus personajes y es que los hay de lo más variopintos y cubre todos los estratos, desde las clases más altas hasta los sectores más desfavorecidos. Dentro de estos personajes me han parecido bastante curiosa y representativa la figura de La Puri. Por supuesto, los principales David Grau y Q están perfectamente dibujados. Q, es un auténtico camaleón, una figura con dos caras y absolutamente deleznable. Desde el principio nos repele. No os puedo desvelar mucho más pero ya me contaréis si estáis de acuerdo conmigo.

En definitiva, le tenía muchas ganas y ha cubierto mis expectativas ampliamente. Un cóctel muy acertado con el que he disfrutado un montón y a la que os invito a acercaros. 


26 comentarios:

  1. También me gustó leerla. Y como dices la portada sencillamente preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado tanto, desde luego la trama pinta muy bien y la portada también me parece una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no descartaría su lectura porque pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Como ya sabes a mí también me gustó un montón y Q me pareció un personaje fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, todos habláis muy bien de esta historia, que de por si, tiene todos los ingredientes para que me guste.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la novela en su conjunto aunque mis expectativas no fueron tan altas como las tuyas, pues veo que disfrutaste de pleno con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vivo en Valencia, así que esta novela la tengo apuntada para que no se me escape.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. A mi me convences y el libro ya lo tengo, lo que tengo que sacar tiempo o coger más el tren ;) Me gusta sobre todo ese componente de crítica social y la metaliteratura, a ver cuando me empatano también.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas desde que salió, pero aún no he podido hacerme con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. A este le tuve ganas un tiempo, pero creo que en estos momento estoy casi decidida a dejarlo pasar. Pero no lo descarto todavía
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :)
    Qué bien que te haya gustado. La verdad es que por la sinopsis pinta bien y, según lo pones, creo que lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad es que me va a gustar seguro! espero pdoer hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Todas las reseñas de esta novela son muy positivas, así que la tengo apuntada. Además, me encantó "En la orilla" de Chirbes, y aquí veo varios parecidos.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No la conocía, pero no me importaría leerla, pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  15. La tengo anotada, que yo no gané el sorteo, jejeje. Ya le haré un hueco.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Pues en un principio me llama la atención, pero no creo que me la lea en breve. Aún así está en mi lista de libros pendientes.

    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que me apetece mucho leer. Aunque no sé cuando podrá ser, tengo demasiados deseos pendientes. Jajaja Besos

    ResponderEliminar
  18. Con cada reseña que leo, más curiosidad siento por este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me apetecía mucho esta novela, quizás por sus similitudes con la novela de Rebeca que tenía muy reciente y también por las opiniones encontradas de otros blogs, sobre cual de las dos historias les gustó más... Creo que está en proceso de edición una segunda entrega, así que no descarto leerla antes de que salga.
    Buena reseña, guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Es de esos libros que tengo que leer porque he leído muy buenas reseñas.
    A ver si me hago con él!
    Besitos suertuda!

    ResponderEliminar
  21. LE tengo ganas. Mira que la he visto ya varias veces, pero al final me voy llevando otras. Pero caerá, caerá porque la sinopsis me atrae, y con tus impresiones más.
    Besitos apantanados.

    ResponderEliminar
  22. Después de todo lo que habíamos hablado por Twitter me alegro que te animaras y la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo sin leer. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro, aunque el argumento y tu reseña han hecho de que me llamé la atención.
    Trataré de conseguirlo en e-book^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Fue mi primera novela no venal y me quedé realmente impresionada y agradecida. Fue un acierto y un descubrimiento. Sabes que la llevan a la gran pantalla? :) Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  26. Me lo llevo¡¡ este es el tipo de libros que a mi me gusta¡¡
    Me ha encantado que lo hayas disfrutado tanto.
    Desde tus primeras líneas sabía que tenía que ser mío¡¡
    Ya te contaré¡¡¡ besos M.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...