Jerez de la Frontera, años treinta: Beltrán de la Cueva, carismático y ambicioso, heredero de una de las sagas bodegueras más importantes de la ciudad está comprometido con una joven de su clase. Pero en su camino se interpone una pasión inesperada: la que siente por la bellísima Lele Gavilán, una de sus empleadas.
El destino siempre tiene la última palabra
Lo que podría ser la historia banal del aristócrata que seduce a la joven inocente tiene una deriva que dejará sin aliento al lector: el curso de los acontecimientos dará un giro extraordinario, movido por el viento de la historia y sus dramáticas circunstancias pero, sobre todo, por causa del carácter indomable de Lele.
Un Downton Abbey a la española.
MIS IMPRESIONES
Una portada de esas que se te quedan en la retina me hizo interesarme por esta novela que lleva durmiendo el sueño de los justos en mi estante un par de años. Tantas reseñas entusiastas no podían coincidir e intuía que me gustaría: novela ambientada en tierras andaluzas, con una bodega como escenario…eso era para mí como miel para las moscas. Pese a todo, los que pasáis con cierta asiduidad por esta casa sabéis que servidora no es de novelas rositas, sí con cierto componente romántico, pero sin demasiados edulcorantes y temía un poco. Os cuento mis impresiones finales.
Año 1929. Conocemos a Beltrán de la Cueva, un niño bien
jerezano y único heredero de las conocidas bodegas Beamont, con casi un siglo
de historia, cuando estudia derecho en Madrid. Mientras él vive la vida sin
hacerle ascos a nada, su padre le amaña un matrimonio con Sonsoles Domeq, una
bellísima joven, hija de una larga estirpe de bodegueros, con cuyo enlace ambas
familias reforzarán su posición empresarial. Todo se complicará de manera
repentina cuando, tras el inesperado fallecimiento del padre de Beltrán, este
tenga que asumir las riendas del negocio y Lele Gavilán se cruce en su vida.
Porque Lele no es mujer para Beltrán, es una chica de clase humilde, y pese a
ello, la belleza de la joven, su desparpajo y ese cascabel de alegría que
parece emanar de ella harán que la cabeza de Beltrán no descanse hasta
conseguirla.
Aunque todo esto, a priori, pueda parecer un argumento un
tanto manido, señorito conquista a chica de clase humilde, la novela va adquiriendo
un tinte de lo más interesante a medida que nos adentramos en una trama que,
además de contar con una magnífica ambientación capaz de trasladarnos en el
tiempo a una España en la que la situación político social empieza a
resquebrajarse tras la dimisión de Primo de Rivera y la llegada de la República, inserta un giro tan brutal y efectivo, que nos pega a sus páginas en un viaje que recorrerá diez terribles años de la historia de nuestro país.
Impecable el fresco que realiza Cosano de la sociedad
jerezana de la época, de ese contraste entre la alta burguesía y las clases más
desfavorecidas, abocadas siempre a vidas de explotación sin posibilidad alguna
de mejora. Conoceremos del funcionamiento de las bodegas, del importante papel que
jugaron los bodegueros en la financiación de ciertos partidos, de las primeras huelgas
por los derechos de los trabajadores y cómo eso va generando momentos de una
tensión que se incendiará con las luchas sindicales y terminará desembocando en
la Guerra Civil.
Aunque hay un elenco variado de personajes, son Beltrán y
Lele los que llevan el peso de la historia. Él es uno de esos tipos de rompe y
rasga: altísimo, con una preciosa melena rubia, unos ojazos verdes que
encandilan y un magnetismo irresistible. Y en eso se le van los días,
encandilando a toda la que se le cruza, en la capital o en Jerez, hasta que
Lele aparece en su camino. Y a mí, la verdad sea dicha, no es que me haya caído tan bien, que por muy guapo y señorito que sea uno cierta licencias están de sobra, aunque eso sí, fiel a típico chico de clase alta de la época es. Pero eso es otro cantar. Lele sí que es un personaje con garra, una auténtica jabata, además, muy
alejada de estereotipos, y solo alguien tan auténtico como ella era capaz de dar
semejante giro a la historia.
La fuente de oro me ha resultado una novela preciosa, y es que además de todo lo que os he contado sobre ella, está
narrada con una prosa elegante y embriagadora, casi tanto como el delicioso caldo
que se cultiva en las bodegas Beamount. Os la recomiendo.
La compré en una librería de segunda mano porque mi madre había oído hablar de ella en un programa literario radiofónico que sigue. Fue justo antes del confinamiento y se quedó en su casa. No he podido leerla, lógicamente, pero ella sí lo ha hecho y coincide con tus apreciaciones. Sobre todo me habló de la ambientación; le pareció magnífica.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya me había fijado en ella y tenía la intención de leerla antes del confinamiento, pero luego pasó todo esto y de momento tendrá que esperar, pero no me quiero quedar sin leerla.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Hola guapa, pues me pica lo de la bodega, me encantan las novelas que hablan sobre ello. Pero me da mucha pereza leer novelas sobre la Guerra Civil, no sé me cuesta mucho. Así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn besazo
Este no me llama nada la atención. Muchos besos.
ResponderEliminarYo, al contrario que tú, no siento ninguna atracción por la portada. Es de las que me hacen pasar sin mirar el libro, pero lo que cuentas me atrae más.Esa sociedad jerezana de los años treinta, entre familias de bodegueros, trabajadores que se deslomaban por un sueldo que casi no les permitía sobrevivir, la situación política de la época... Todo ello me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso.
También lleva un par de años en mi estantería y me has animado a ponerme con ella. A ver si le hago un hueco. Besos
ResponderEliminarBuenaas!
ResponderEliminarQué bien que hayas disfrutado de la historia después de tanto tiempo esperando ^^
Gracias por la reseña <3
Lleva tiempo en mi lista de deseos y tu reseña me confirma que tengo que hacerme con ella.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues hace mucho que estuvo dando vueltas por aquí, de hecho pensé que ya lo habías reseñado y he venido a mirar la fecha de la reseña.
ResponderEliminarEstá claro que te ha gustado mucho, pero a mí en principio no me llamaba por el cliché pero luego ya dices que es diferente. Lo malo es que no tengo mucho ánimo para esos diez años terribles que son los que tienen el peso d ella historia. No es un no rotundo pero tendrá que esperar.
Besotes
¡Hola! Había oído hablar de él pero no le había prestado demasiada atención. Después de leer tu reseña, me lo anoto para próximas lecturas. Gracias por la reseña, es muy completa.
ResponderEliminarPor cierto, no conocía tu blog me quedo por aquí.
Un saludo
No sé, aunque me gusta lo que cuentas, no tengo claro que sea para mí. Ya me dirás tú que me conoces al dedillo si debo animarme.
ResponderEliminarBesos
En su momento esta novela llamó mi atención con solo ver la referencia a Downton Abbey... pero la verdad es que tras ver alguna opinión llegué a la conclusión de que no es novela para mí, no creo que la disfrutara.
ResponderEliminarBesos.
No conocia a la autora y mucho menos el libro. Se me ha olvidado que existen librerías físicas. A ver si un día/semana/mes/año de estos podemos salir libres a la calle y seguir husmeando y tocando ejemplares de los expositores de estos negocios que de seguir así me temo se irán a pique la mayoría.
ResponderEliminarDe la novela que reseñas lo que más me ha llamado es el nombre del personaje masculino, Beltrán de la Cueva, por eso de ser el mismo nombre del padre de Juana la Beltraneja que disputó el trono de Castilla a Isabel, la hija de Enrique IV y futura Isabel la Católica. Por lo demás la historia de las bodegas jerezanas y la época, los difíciles y convulsos años 30 del pasado siglo, también me atraen. La historia romántica, bueno quien más quien menos ha vivido una poruqe el amor acompaña por presencia o ausencia a todas las vidas humanas. Es por esto que esta parte me parece menos importante.
Gracias por la reseña. Me ha gustado mucho leerla.
Un beso
Este tipo de novelas es más del estilo de MB que mío, así que como veo que la has disfrutado mucho le hablaré de ella :)
ResponderEliminar¡Besote!
La leí hace ya dos o tres años y me gustó muchísimo. Y eso que no soy yo de historias de amores intensos, ya me conoces. Pero está tan bien escrita, con un marco histórico tan apasionante y con tantos matices que me quedé enamorada. A Beltrán le cogí cierta manía,lo confieso... pero era un hombre de su tiempo con una posición muy concreta. Besazo
ResponderEliminarYou have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
ResponderEliminarI follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥
Hola, la leí hace unos años para una Yincana literaria y recuerdo que me gustó, principalmente la extraordinaria ambientación. Besinos.
ResponderEliminarNo me llamó mucho en su día, y no lo hace ahora, así que la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente desde hace unos años, me tocó en un sorteo
ResponderEliminarA ver si le doy una oportunidad que ya veo que me va encantar
Besos
Ay, no me acordaba del nombre de la protagonista. Me encantó esta historia. Es una novela muy bonita. Qué recuerdos. Besos
ResponderEliminarDe Juan he leído las que tiene como protagonista el abogado de los pobres, este lo tiene una amiga y me gustaría echarle un ojo, y más ahora que he leído tu reseña, me parece muy interesante.
ResponderEliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Esta novela no es para mi, así que la dejo pasar. Besos
ResponderEliminar