Bookeando

con MªÁngeles

La vida normal - Dulce María Cardoso

27/5/20

Pasados los cuarenta, la vida de Eliete es cualquier cosa menos extraordinaria. Sus hijas se han ido de casa, ahora sólo se comunica con ellas a través de una pantalla, y es más fácil saber de su marido a través de su actividad en Facebook que por los momentos que comparten. Su abuela acaba de ser diagnosticada con demencia y nadie salvo ella parece dispuesta a cuidar de la anciana. Hasta que, por sorpresa, conoce a alguien que la hará sentir como en una de las fotonovelas que leía en su juventud, y con ello volverá el latido, la corazonada de que algo excepcional también puede sucederle a ella. Con Eliete, Dulce Maria Cardoso ha creado «una Madame Bovary en la era de Tinder» (Expresso), un personaje inolvidable y complejo, marcado por el deseo de vivir y su capacidad para reírse de todo, cuya aparentemente aburrida existencia sirve a la autora para recorrer el devenir de tres generaciones de una familia ante los profundos cambios sociales y políticos que ha traído consigo el siglo xxi. Considerada «la escritora más importante de su generación» (Público), Cardoso ha entregado su novela más ambiciosa y universal, «una radiografía de la familia en nuestro tiempo y los desafíos a los que se enfrenta», según sus propias palabras.


MIS IMPRESIONES


Que la novela intimista va ganando hueco cada día entre mis lecturas es un hecho evidente para cualquiera de los que pasáis por el blog con cierta asiduidad. Quizá el tener mucho menos tiempo libre haya sido el factor desencadenante y es que puestos a elegir, cada vez más necesito historias que me remuevan y me hagan partícipe de otras vidas. Esta vez he pinchado. 

Eliete tiene cuarenta y dos años y una vida de lo más anodina. Sus dos hijas adolescentes están centradas en sus redes sociales, y para su marido, que prefiere pasar las horas muertas con sus devaneos de Facebook, ella se ha vuelto un ser invisible. Aún así, la mujer es de lo más voluntariosa y comprometida, llegando al punto de ser la única persona que está dispuesta a cuidar de su abuela paterna, que padece demencia senil. Pero la soledad es tremenda a veces y, en un arrebato un poco loco, decide abrirse una cuenta en Tinder y dar rienda suelta a sus fantasías.

Es curiosa la forma en que las redes sociales nos acercan a los que están lejos y nos separan de los que tenemos cerca. Este, que es el tema central de la novela, y los buenos comentarios de esta autora fueron el gancho para decidirme a elegir esta lectura que, aunque tiene un fondo interesante no ha logrado engancharme y, desde mi punto de vista, mucha parte de culpa ha tenido el ritmo irregular de la misma y la forma en que está contada una historia, que por momentos me ha parecido redundante.

Es una pena ese no lograr a veces entrar en una historia que a priori prometía, porque la verdad sea dicha, la autora sí que ha sabido reflejar de una forma totalmente veraz el retrato de tres generaciones y, sobre todo, de la que podría ser una de las muchas familias de hoy día que ven cómo, a medida que los hijos crecen y las obligaciones para con ellos van disminuyendo, han de enfrentar problemas mayores porque la brecha de su relación es insalvable: quizá la descuidaron por falta de tiempo, de ganas, por la imposibilidad de llegar a todo o simplemente por desidia, pero cada vez con más frecuencia, y en esa edad meseta de nuestras vidas, un buen día te das de bruces en el sillón con un desconocido, y eso da mucho de pensar. Cada cual lo resuelve de una forma, Eliete escoge Tinder como válvula de escape y la verdad es que algunas risas me he echado con ella, aunque me hubiese gustado encontrar más enjundia y a mis ojos se queda muy en la superficie.

Como veis, no siempre se acierta y a veces se pregunta una si es la novela o es el momento en que la leíste. Todo influye, pero la verdad es que a mí esta vez la historia se me ha quedado muy cortita, porque a pesar del buen rapapolvo que le pega la autora a las redes en general, y a las páginas de contactos en particular, creo que en esa familia había mucho más donde rascar y no se ha aprovechado el potencial que tenía. Pero claro, esta es mi opinión, ya me contaréis vosotros si os atrevéis con ella.

19 comentarios:

  1. No la conocía pero creo que puede gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reflexión de como las redes sociales nos acercan a los que están lejos, y nos alejan de los que están cerca.. 🤔🥰
    Anotadísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. De esta autora leí "El retorno", una historia sobre el regreso de los portugueses nacidos (o emigrados de muy pequeños) en las colonias africanas que tuvieron que regresar a Portugal cuando la descolonización. En parte narra experiencias autobiográficas pues fue el caso de la autora que tuvo que volver de Luanda con once años.
    Ese libro me gustó mucho, pero la verdad es que este no me atrae demasiado y con tu opinión, menos aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela pero por el momento la dejo pasar. No me termina de convencer la sinopsis y tu reseña tampoco me ha animado a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No había escuchado hablar nada de este libro ni de su autora. No me llama especialmente la atención, aunque no diré de este agua no beberé.
    Gracias por la entrada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy muy fan de las historias intimistas pero como dices, tienen que remover. Esta la verdad que ya de mano no me llama nada porque el tema redes sociales me aburre mucho. Y si encima no te transmite nada y no conectas pues mejor nos vamos con la música a otra parte.
    Suerte para la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que la novela intimista no es lo mío... Así que esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. PUes prometía esta historia, pero viendo que no te ha llegado, prefiero ahora mismo dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No siempre podemos acertar, ya sabes que esperaba tu opinión y ya lo descarté al ver tu valoración en Goodreads.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantan las novelas intimistas y con esta ni me fijé. Y leyendo tu opinión la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, ya no me llamaba mucho la historia y con tu opinión no me me planteo leerla, y es que no siempre se puede acertar, aunque dan mucha rabia las historias que tienen potencial y al final se quedan en nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba nada esta novela y ya veo que no me equivocaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nada uno menos, aunque la verdad tampoco me llamaba mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No era un libro que me llamase mucho la atención a priori, interesante el tema de las redes sociales, pero no me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la temática era buenísima pero si va y si viene, entonces creo que no. Es que me conozco. Soy de las que terminan los libros aunque, leyendo, esté pensando en las musarañas porque haya dejado de atraerme. Pero si me lo adviertes, si me dices que tiene ritmo irregular, entonces lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cuando el autor cuenta de forma extraordinaria cosas ordinarias, no parece que aquí pase eso pero siempre me llama la atención la cotidianiedad, me da envidia los que se atreven a contarla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues me sabe mal que no te haya gustado. La verdad es que a mí no me llama demasiado la atención aunque me parece interesante el hecho de que se analicen las tres generaciones. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues aunque a priori la idea puede parecer interesante, sabes que me fío de tu criterio y esta vez no me la llevo. Tengo unos cuantos títulos en espera y la mayoría me apetecen mucho. Besote

    ResponderEliminar
  19. Esta novela familiar no es para mi, pero veo que a ti tampoco te ha convencido mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...