Bookeando

con MªÁngeles

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

14/4/20

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


MIS IMPRESIONES


A pesar de la amplia bibliografía de Rosa Montero creo que han sido un total de cuatro libros, contando este del que hoy os hablo, los que he leído de ella. Dos hace mucho, La carne, el que más vivo permanece en mi memoria. Una historia que me dejó convencida para volver a repetir con la autora. Hoy os hablo de otro muy diferente: La ridícula idea de no volver a verte.

Si hay algo que caracteriza a Rosa Montero es su capacidad de reinventarse, y esa versatilidad suya hace que en sus libros quepa cualquier cosa, que no esperemos de ella dos historias iguales. Su sello es esa capacidad suya para meter tantos ingredientes en la coctelera y sacar siempre algo delicioso. Esta no iba a ser una excepción.

En La ridícula idea de no volver a verte, un texto difícil de encuadrar, Rosa Montero, cautivada por la lectura del diario de Marie Curie tras la muerte de su esposo, y centrándose en la fascinante vida de esta infatigable investigadora polaca, galardonada con dos Premios Nobel, y conocida no solo por el descubrimiento del radio y el polonio, sino por sus estudios sobre la radioactividad y esa capacidad de perseverancia aun en las condiciones más adversas, construye lo que podríamos llamar unas memorias sobre la científica en la que se entrecruzan interesantísimas reflexiones sobre el amor, el duelo, las relaciones personales o la infinidad de barreras a las que se enfrentaron y se siguen enfrentando las mujeres por el simple hecho de serlo (en tiempos de Curie y en la actualidad).

A lo largo del análisis del diario de Marie Curie, que podríamos considerar la columna vertebral de un libro que en apenas doscientas páginas condensa información interesantísima,  y del que se van interpretando pequeños fragmentos (aunque al final del libro podremos leer el diario en su totalidad), Rosa Montero establece ciertas analogías entre el duelo de Marie y el propio que nos llegan al alma, quizá por eso de que hay sentimientos como el amor o el dolor que son universales, aunque en la parte que atañe a la autora, de una forma bastante somera y protegiendo de alguna forma su intimidad. Y no por ello podríamos considerar esta historia como lastimera o sobre la muerte porque ya lo dice la propia autora en las primeras páginas, no lo es. Sí que es muy emotiva por momentos, aunque también jocosa en otros.

Poco o nada más os quiero contar de la apasionante vida de esta científica de la que todos sabemos algo, pero de la que he aprendido infinidad de cosas en este libro y de cómo surgió en la autora la chispa incendiaria para escribir esta historia, ya que considero necesario cada cual lo descubra por sí mismo.

Mención especial merecen algunos hashtags que encontraremos a lo largo del libro, como #HonrarALosPadres o #HacerLoQueSeDebe, muestras de esas pesadas losas invisibles que se han soltado siempre encima de las féminas desde los más remotos tiempos por la condición de su sexo y que darían para un interesante debate.

La ridícula idea de no volver a verte es un libro tan interesante como diferente y lleno de curiosidades, y no exento de cierta crítica social, que no puedo más que recomendaros. Una historia por la que desfilarán infinidad de científicos, pero centrada en la vida de la científica Marie Curie, de la que tendremos oportunidad de conocer su esfera más personal, la de una mujer para la que el amor y la investigación fueron los motores de su vida.  

17 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente desde hace un montón, especialmente por curiosidad, porque sé de qué va y me atrae. Yo, como tú, sucumbí a Montero con "La carne".
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues yo no había leído nada de Montero hasta que leí su trilogía de Bruna Husky que me encantó. Me llama la atención esta novela porque no sabía que hablaba de Marie Curie. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me pareció precioso y eso que lo leí en una época dura para mí en relación a esos duelos. Rosa Montero nunca me ha defraudado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído uno de Rosa Montero y me gustó, no me importaría leer más cosas suyas. Aunque quizás elegiría otro, éste no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí, hay personas con los que la idea de no volver a verles no me parece nada ridícula, si no la mejor de las ideas 😂😂😂
    Me gusta mucho Rosa Montero y me gustó mucho esta novela.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Por su protagonista, por lo que cuenta y lo que enseña es un libro que me gustaría mucho leer.El cuando ya es otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedé con ganas de saber más de la propia Rosa. Me pareció interesante todo lo que cuenta de Curie porque sabía muy poco, y además cogió la parte emocional también que es lo que más me gusta en literatura. Por eso me supo a poco la parte en la que Rosa habla de su duelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenaas!
    La verdad es que he visto mucho este libro en varios sitios y la autora me pinta, pero no se si me anime por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Disfruté también mucho con esta lectura. Por la crítica que hay, por la carga emocional... Me gustó muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo pendiente hace tiempo y por lo que veo es interesante :3

    ResponderEliminar
  11. La ridícula idea de no volver a verte es un eterno pendiente, supongo que estoy esperando a su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sé que me gustaría, que es el tipo de libros que tanto disfruto, pero ahora mismo no me apetece una lectura así. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este libro suena apasionante, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho este libro. Por un lado todo lo relacionado con Marie Curie. Y por otro el proceso de duelo de la propia Rosa Montero. Y como une ambos temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jejejeej me ha encantado tu reseña porque, el otro día, lo cogí de mi estantería para leerlo. Leí la sinopsis, no terminé de verla para este momento que vivo y lo volví a dejar donde estaba. Ahora me queda mucho más claro lo que me puedo encontrar. A ver si en el siguiente acercamiento a la M de mi librería, me animo a pillarlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo compré hace años y varias veces he querido leerlo para un reto u ocasión especial y siempre lo dejo fuera. Será que no era su momento, esperaré a que la mente elija esta lectura para disfrutarla como merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que leo este título me entran unas ganas inmensas de leerlo y eso que el tema no me llama especialmente pero no sé bien por qué todavía no me he decidido a leerlo, creo incluso que lo tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...