Bookeando

con MªÁngeles

Entrevista + Sorteo de "Y en nosotros nuestros muertos" de Ana Medrano

22/4/17

Hoy os traigo un nuevo sorteo con una pinta estupenda. A ver qué os parece. Se trata de un ejemplar en papel de la primera novela de Ana Medrano "Y en nosotros nuestros muertos". Os dejo la portada y la sinopsis.

Y en nosotros nuestros muertos (Nena Castelao nº 1) de [Medrano, Ana]

Madrid, abril de 2012.

La desaparición de un espejo en el taller de restauración donde ha fallecido recientemente su padre es el detonante para que Nena- Magdalena Castelao- consiga convencer a sus amigos y a un inspector de la policía de que sus sospechas sobre la naturaleza criminal de esa muerte son fundadas. 

Gracias al hallazgo de una carta, fechada en el año 1935, dirigida a su abuelo por el entonces párroco de San Tirso de Bóveda (Lugo) y de la ayuda del actual sacerdote a cargo de esa parroquia, la investigación irá desentrañando una trama organizada en torno al expolio y la venta fraudulenta de patrimonio artístico español. 

A medida que la investigación avanza Nena descubrirá que la verdad no siempre te devuelve la paz.


Resultado de imagen de ana medranoAna Medrano. Biografía extraída de su página web: https://anamedrano.es

Nací en Madrid en 1965 y actualmente resido en su periferia.
Al igual que la protagonista de sus novelas estudió Arte, vivió varios años en Londres y tiene dos hijos. Hasta aquí nuestro parecido. Perdón, casi me olvido, las dos cantamos de pena.
Soy un ochenta por ciento urbanita, mi veinte restante está enamorado de Galicia, de la provincia de Lugo para ser más exactos.
Llevo escribiendo desde que puedo recordar no obstante pocas cosas de mi autoría han resistido el paso del tiempo y mi criba personal.
La vida te da y te quita; todas las experiencias vividas han conformado quien soy hoy, la mejor versión de mi misma… Y aquí estoy.
¿Por qué ahora y no antes? No estoy segura. Ahora sé lo que quiero contar y encuentro las palabras exactas para hacerlo. Ya no necesito agradar a todo el mundo. Soy más disciplinada, menos arrogante y no tengo tiempo que perder.
Esta página es la historia de un sueño cumplido, el mío, y de unas novelas que forman parte de mi vida y espero, que pronto, ocupen un lugar en la vuestra.

Ana tiene actualmente tres novelas autopublicadas y el próximo mes de junio verá la luz la cuarta. ¿Queréis conocerla un poquito mejor? Os dejo una pequeña entrevista que ha concedido al blog. 


1.- Bienvenida, Ana, ¿la decisión de sentarte a escribir una novela ha sido algo que siempre soñaste o surgió de manera imprevista? ¿Hubo algún detonante que te hiciera tomar la decisión?

Lo tenía en mente desde hacía muchos años pero las obligaciones familiares y laborales no me dejaban tiempo para ello. Cuando mis hijos fueron un poco más mayores decidí que era el momento de dedicar tiempo a mis sueños. Hice un primer esbozo de novela que durmió en el cajón durante varios meses, hasta que un día comentándolo con mi hermano me recomendó un libro que trataba sobre el expolio del patrimonio cultural y artístico español; el libro y esa conversación me pusieron en la casilla de salida de una carrera que tuvo como final mi primera novela: “Y en nosotros nuestros muertos”.

2.- ¿Tu faceta profesional tiene alguna relación con la literatura? Supongo que es complicado compaginar ambas y la escritura requiere tiempo y concentración, ¿cómo compaginas ambas y cómo encaja la familia en toda esta historia?

Mi vida profesional está ligada a los números, el polo opuesto a la literatura. Por suerte mi trabajo me permite tener las tardes libres y ahora que mis hijos han crecido y son más independientes todo es más fácil. El tiempo que ellos dedican a los deberes y a estudiar, yo lo invierto en mis libros. Creo que saber que este espacio temporal es limitado me hace aprovecharlo al máximo.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de creación de tus novelas? ¿Has  tenido claro desde el principio el planteamiento y después te sentaste a escribir o la historia ha ido surgiendo sobre la marcha?

La verdad que la idea de cada novela ha ido surgiendo mientras escribía la anterior. Me gusta estar informada, ojeo cinco periódicos digitales todos los días; el día a día te ofrece mil y una historias que contar. Quiero que mis libros hagan pensar, que emocionen y despierten al lector. A diario suceden cosas a nuestro alrededor que ni siquiera vemos porque la inercia nos hace ignorarlas… Me gustaría que mis novelas consiguieran que las personas que las leen no permanezcan indiferentes ante ellas.

4.- ¿Tu idea inicial fue crear una serie o viendo que la novela funcionaba y la protagonista gustaba decidiste seguir con ella en nuevas entregas?

No tenía ninguna idea preconcebida, las novelas han ido surgiendo sobre la marcha y en ellas siempre estaba presente Nena. De momento sigue siendo así, aunque no estoy cerrada a nada. 

5.- ¿Cuánto tiempo has tardado aproximadamente en escribir cada novela?

Más o menos un año, trato de escribir a diario, intento concebirlo como un trabajo más. Leo, releo, corrijo… En ocasiones abandono su escritura durante algunas semanas para tomar distancia y volver con una nueva perspectiva. En varias de ellas al comenzar a escribirlas ya tenía esbozado el final pero en otras, como es el caso de la última, no.

6.- Ana, si ya es complicado el panorama literario actual, imagino que los autores que autopublicáis vuestras novelas lo tenéis aún más difícil. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Yo no te he leído aún, pero por las redes no veo más que buenos comentarios sobre Nena Castelao.

Al autopublicar el peso de la promoción recae sobre ti, lo que es un trabajo añadido. La parte buena es que tienes el control de todo el proceso creativo, de diseño y publicidad. Las editoriales clásicas no se suelen arriesgar con autores noveles y, si lo hacen, imponen unas condiciones contractuales tan férreas, que pierdes toda capacidad de decisión sobre tu obra durante cuatro o cinco años. Las ofertas que he recibido no me han parecido adecuadas, la auto publicación me permite decidir, por ejemplo, el precio de mis obras, todas están por debajo de los cuatro euros en su versión digital y de los once euros en papel. Quiero que lleguen al mayor número de lectores posible.

7.- Como lectora ¿Tienes preferencia por algún género o lees un poco de todo? ¿Algún autor/a al que le seas fiel?

Leo de todo: novela, teatro, poesía, biografías… pero he de confesar que tengo especial predilección por las novelas de intriga y/o policíacas. Me gustan muchos las novelas de Patricia Highsmith, P.D. James o Jo Nesbo.

8.- ¿Qué tres libros nos recomendarías sin dudar?

“Bomarzo” de Múgica Laínez, “Mortaja para un ruiseñor” de P.D. James; y “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco.

9.- Ana, tienes ya tres títulos publicados: Y en nosotros nuestros muertos, En el lugar de siempre y Después de tantas penas. Según me comentabas,  tendremos nueva entrega de la saga de Nena Castelao en el mes de junio. ¿Cómo se titulará la nueva novela? ¿Nos podrías contar un poquito sobre ella?

La cuarta entrega de la serie se llama “La ceremonia de la desolación”. En ella discurren tres historias en paralelo: En la primera vuelvo a tratar un tema que tristemente continúa de actualidad como las adolescentes obligadas a contraer matrimonio por sus familias;en la segunda novelo cuento parte de mi historia familiar, es un pequeño homenaje que he querido rendir a mi padre y a dos de mis tíos que fueron llamados a filas en la Guerra Civil siendo adolescentes; y la tercera es un misterio que sorprenderá a una Nena inmersa en la preparación de su boda.

10.- ¿Qué planes tienes después de esta inminente publicación? ¿Continuará la saga de Nena o has pensado animarte con otro género o una novela independiente?

Estoy bosquejando una nueva novela de la serie pero a estas alturas aún está en pañales. También estoy terminando un poemario y tengo a medio hacer dos cuentos infantiles de los que además soy autora de las ilustraciones. No me pongo tiempos, no tengo prisa…”Piano, piano si va lontano”

Gracias por tu entrevista y mucha suerte con la nueva publicación. 

Bases del sorteo



1. Se sortea un ejemplar en papel de Y en nosotros nuestros muertos de Ana Medrano.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar en el sorteo, ser seguidor del blog a través de GFC  y tener una dirección postal en España. Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar es desde hoy 22 de abril de 2017 hasta el próximo 13 de mayo.
6. El ejemplar lo remitirá la autora al ganador a través de correo postal por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.
7. No se admitirá la participación de aquellos blogs que no publiquen de forma habitual reseñas y solo participen en sorteos. 


¿Os animáis a participar? 

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Pinta bien, así que me apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora. El libro tiene buena pinta, volveré para anotarme al sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por el sorteo. Participo.
    La entrevista muy interesante, no conocía a la escritora. Pienso que la autopublicación es todo un mérito por parte del escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suerte a los participantes!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    ¡Muchísimas gracias por el sorteo!
    La sinopsis me ha enganchado, a ver si hay suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo el buen gusto literario que tiene la autora, yo me voy a animar a leerla si suena la campana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me apunto, pero suerte a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista estupenda, me gusta saber más de los autores.
    Luego vuelvo con los enlaces para el sorteo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora pero me ha gustado conocer algo más de ella, así que vendré para participar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Participo en el sorteo. Soy inasequible al desaliento, ya ves. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta este libro, participo

    ResponderEliminar
  12. Buena entrevista y buena pinta este libro. Volveré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena punta. Participo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrevista. No la conocía. No obstante, en principio no me apunto,todavía estoy traumatizada por mi anterior olvido :-P (y bueno, creo que iba a tardar mucho en leerlo con todo lo que tengo de momento). Gracias por la oportunidad :-) Besotes.

    ResponderEliminar
  15. No conocía a la autora y la entrevista me ha parecido muy interesante. Volveré con los deberes. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda entrevista. Volveré a apuntarme.

    ResponderEliminar
  17. Yo me apuntarçía, pero no tengo ni idea de lo que es GFC. Vamos, en la vida
    Besos y suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasos para seguir por GFC el blog. Crearse una cuenta en google: https://accounts.google.com/NewAccount?hl=es&service=cprose

      Ir al blog y en el margen derecho del mismo aparecen las fotos en pequeño de los seguidores y pone "Participar en este sitio" Le dais ahí con la cuenta de google abierta que habéis creado, os pondrá seguir y al darle "hecho", aparecerá vuestra foto o nombre de perfil.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  18. No me apunto que ya sabes que tengo el primero de esta serie en el Kindle, a ver si algún día me animo a probar con esta autora.
    Suerte a los participantes.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la entrevista, me apunto también al sorteo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Genial entrevista. Gracias por el sorteo. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Suerte con a todos lo que participéis. Besos

    ResponderEliminar
  22. Participo, me apetece mucho descubrir las letras de Ana Medrano. Por cierto: muy amena la entrevista.

    ResponderEliminar
  23. La sinopsis es atractiva y lo que nos cuenta la autora en la entrevista, también. Suerte a los participantes. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Marian Ruiz, de Frontera Esdrújula, al aparato.

    Lo llamaré azar porque no sé qué otra cosa lo rige, pero hay una corriente de simpatía reciente entre Ana y yo, aunque debemos llevar un tiempo "viéndonos" en Twitter. Acabo de enterarme de que escribe después de saludarnos el día :D y de saber de ella un poco más gracias a este blog. Me gustará leer algo suyo, sin duda, así que aquí me anoto.

    ¡Saludos, bookeando!

    ResponderEliminar
  25. Participo; gracias.
    Creo q ya te sigo por todas partes. 😊😘

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta. ¡Participo?

    ResponderEliminar
  27. Quiero participar en este sorteo pues a pesar de ya haber leído este título (muy buena lectura,te hace vivir cada momento del libro como si estuvieras allí mismo y además te acerca muchísimo a su autora, fue mi caso, quizás por una serie de coincidencias... )
    Me gustaría ganarlo para regalar el ejemplar, tengo un grupo de amig@s que acostumbrarnos a regalar lectura , y así divulgo esta merecida obra/autora ..

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...