Me sorprendió tanto Crímenes exquisitos que cuando se propuso la lectura conjunta de Martyrium tuve muy claro que la iba a disfrutar un montón. Las expectativas se han visto cumplidas y superadas con nota, de hecho, ha sido una lectura conjunta en la que todos hemos quedado encantados por igual y deseando ponernos con el siguiente libro.
Datos técnicos
Nº de páginas: 512 págs.
Editorial: Versátil
Lengua: Castellano
ISBN: 9788492929887
Precio: 20 €
Los caminos de Valentina Negro y Javier Sanjuán volverán a cruzarse en la Ciudad Eterna Cuando la magistrada Rebeca de Palacios recibe un extraño correo enviado por un desconocido, todo su mundo se tambalea: su hija Marta, una joven estudiante de arte dramático, ha sido secuestrada en Roma, y Rebeca ha de declarar inocente al hombre al que dentro de poco va a juzgar, o Marta morirá. La inspectora de la Policía Nacional Valentina Negro, amiga de la infancia de la magistrada, se ve obligada a ir a la Ciudad Eterna en una misión personal para liberar a Marta. Pero en Roma no sólo hay un secuestrador. También hay un asesi- no apodado El Monstruo de Roma, que ha conmocionado la ciudad durante los helados carnavales. Mientras Valentina está en Roma, el criminólogo Javier Sanjuán acude también a Roma invitado por Alejandro Marforio, el millonario germano de una de las supuestas víctimas de El Monstruo para que ayude a capturar al asesino se forma extraoficial. Sanjuán descubrirá que El Monstruo no esta solo en sus crímenes, y que parte de la respuesta se encuentra en el Vaticano.
Vicente Garrido Genovés (Valencia 1958) criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado en en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor asociado en Psicología Penal y Educación Correccional. Ha sido asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Servicio de Rehabilitacion del departamento de Justicia de Cataluña, consultor de Naciones Unidas en Latinoamérica…etc. Además de ser un notable colaborador en varias revistas, es coordinador y director de un gran número de investigaciones sobre la conducta criminal y la educación correctiva. Colabora en varios programas de radio y televisión.
Autor de libros especializados y de referencia para expertos en la materia, así como de multitud de artículos en revistas de España, Reino Unido y EE.UU. En 2012 publicó su primera novela de ficción, escrita junto a Nieves Abarca, Crímenes exquisitos, su segunda parte, Martyrium, vio la luz en 2013 y en 2014 publicaron El hombre de la máscara de espejos.
Nieves Abarca Corral (A Coruña 1968) escritora, periodista e historiadora de arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clasica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.
Ha publicado junto a Vicente Garrido las novelas, Crímenes exquisitos (2012), Martyrium (2013) y El hombre de la máscara de espejos (2014).
Mis impresiones
Martyrium es la segunda entrega de la trilogía protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el perfilador criminalista Javier Sanjuan. Una novela que en esta ocasión nos va a trasladar a Roma, la ciudad eterna.
Se aproxima el juicio contra el todopoderoso Pedro Mendiluce y, haciendo un alarde de poder desde detrás de las rejas, encomienda a su nueva y espectacular abogada, Sara Rancaño, que contrate un sicario para extorsionar a dos de los tres magistrados encargados de dictar su sentencia.
Marta, hija de la Magistrada Rebeca de Palacios, que se encuentra estudiando en Roma es secuestrada para conseguir el veredicto favorable de su madre en el juicio. Cuando Rebeca conoce la noticia del secuestro de su hija se encuentra totalmente aterrada y no encuentra otra persona a la que acudir más que a su amiga, la inspectora Valentina Negro, que aprovecha unos días libres para viajar a Roma y ayudar a su amiga.
Martyrium es la segunda entrega de la trilogía protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el perfilador criminalista Javier Sanjuan. Una novela que en esta ocasión nos va a trasladar a Roma, la ciudad eterna.
Se aproxima el juicio contra el todopoderoso Pedro Mendiluce y, haciendo un alarde de poder desde detrás de las rejas, encomienda a su nueva y espectacular abogada, Sara Rancaño, que contrate un sicario para extorsionar a dos de los tres magistrados encargados de dictar su sentencia.
Marta, hija de la Magistrada Rebeca de Palacios, que se encuentra estudiando en Roma es secuestrada para conseguir el veredicto favorable de su madre en el juicio. Cuando Rebeca conoce la noticia del secuestro de su hija se encuentra totalmente aterrada y no encuentra otra persona a la que acudir más que a su amiga, la inspectora Valentina Negro, que aprovecha unos días libres para viajar a Roma y ayudar a su amiga.
Paralelamente a estos acontecimientos, en Roma se están produciendo una serie de asesinatos llevados a cabo por alguien apodado como Il Mostro que tienen en jaque a la policía , unos asesinatos que tienen una gran similitud con los llevados a cabo por "El Artista" en España. La periodista Lúa Castro viajará junto a Javier Sanjuán a Roma para ayudar al esclarecimiento del caso.
¿Conseguirá Valentina liberar a Marta? ¿Podrá Javier Sanjuán aportar algunos datos que ayuden en la investigación policial?
Tenemos aquí una historia con dos tramas paralelas e independientes que inevitablemente convergen en el esperado encuentro entre Valentina y Sanjuán. Un tema excelentemente abordado tanto desde la perspectiva social como psicológica y que a más de uno le hará volver a morderse las uñas.
En cuanto a los personajes son muchísimos los que forman parte de la historia además de los heredados de Crímenes exquisitos. A éstos últimos los que encuentro sobresalientes, a excepción de Lúa que va a tropezar dos veces con la misma piedra. De los nuevos destacaría a la perversa Rajiva, una mujer de clase alta y sin escrúpulos que anda metida en toda una serie de negocios turbulentos más que nada por distracción, dejando latente con este personaje ese lado desconocido de algunas personas en el que nos aterraría adentrarnos. Por otro lado tendríamos a su compañero de fechorías, Guido Barone, Vicecapo de la policía italiana que, como no podía ser de otra manera para dar más credibilidad a la historia, es un corrupto de las más altas esferas. Y también habría que destacar a Patrick Doyle, un asesino con escrúpulos que va a dar mucho juego a la historia.
Una nueva historia cargada de gente de clase alta muy poderosa, escoria humana, personas sin escrúpulos que nos sumergen en los laberintos más oscuros de la mente humana hasta unos niveles aterradores.
Los escenarios están perfectamente trazados y nos es fácil imaginarnos recorriendo Roma de la mano de los personajes cruzando sus puentes, caminando por Trastevere...porque son tantos los puntos de referencia que al que no conozca la ciudad se le habrá hecho un poquito más cercana.
En definitiva, con un estilo que convence y engancha desde la primera página Martyrium nos trae una nueva y vertiginosa historia, un thriller muy bien trazado y mejor construido que nos mantendrá pegados a las páginas del libro para deleitarnos con una espectacular traca final. Una historia de la que sin duda van a disfrutar los lectores y que me deja con ganas de más. Afortunadamente, aún me queda El hombre de la máscara de espejos.
Estoy leyendo buenas impresiones sobre ella pero la verdad no me animo con esta trilogia tan larga.
ResponderEliminarHola Albanta, yo te animo sin duda leerla. Precisamente yo tengo poco tiempo libre porque dos días en semana tengo mañana y tarde y voy buscando siempre novelas no demasiado largas. Aún así con Crímenes exquisitos la sensación fue una pasada. Me metía tanto en la novela que cuando iba a casa en el tren por las tardes me he pasado varias veces la parada!
EliminarTú que te has leído la ley de los justos puedes con éstos.
Un beso.
Creo que todas coincidimos en tu opinión sobre Lua.El final,espectacular.
ResponderEliminarProntito leeremos el siguiente.
Un beso
En junio vamos a por la siguiente y...eso está a la vuelta de la esquina.
EliminarBesos.
Coincido contigo. Me ha encantado también :)
ResponderEliminarBs.
Me apetece mucho ponerme con estas novelas gracias a vuestras opiniones, tienen muy buena pinta pero aún tengo que leer la primera
ResponderEliminarBesos
Te tienes que poner con ellas Tatty. No puede ser casualidad que todo el que las haya leído esté encantado con ellas.
EliminarBesos
A mí también me ha encantado, y eso que iba con reservas porque "Crímenes exquisitos" me gustó regular. Pero para mi gusto, esta supera ampliamente a su predecesora. Estoy deseando que llegue junio para que retomemos la historia de Valentina y Sanjuán, siempre es un gustazo reencontrarse con buenos personajes y encima, en buena compañía.
ResponderEliminarBesos.
Yo las he disfrutado por igual, Crímenes exquisitos me impactó por la sorpresa y ésta porque es aún más frenética que la anterior.
EliminarBesos.
Ya sabes que me ha encantado y cuento los días para leer el siguiente. Y lo de Lúa... esta chica no tiene remedio !
ResponderEliminarBesos.
Lo de ¨Lúa es de hacérselo mirar jejeje
ResponderEliminarYa veréis el tercero, es una pasada también
Besos
He disfrutado muchísimo con este libro, más que en el anterior porque me ha parecido meno duro y mas trepidante... Buena reseña!
ResponderEliminarUn beso
A mi me ha gustado más que la primera parte!
ResponderEliminarBesos
Con vuestras reseñas tengo muy claro que estos libros los tengo que leer.
ResponderEliminarBesotes!!!