Datos técnicos
Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483658390
Precio: 19 €
Resumen del libro
Un thriller literario que algunos ya han calificado de obra maestra, llega Khimera El mundo cambiará para siempre en 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre. César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra. Reseñas: «Toma aire antes de abrir la primera página, pues no podrás respirar hasta que acabe el libro».
Juan Gómez Jurado «Khimera es una tormenta de adrenalina que nos transporta a un futuro tan tangible que tiene que ser cierto. Una novela narrada con cámara al hombro de la que se seguirá hablando en el año 2054. Inmortal, como Blade Runner». Ramón Palomar, Las Provincias
César Pérez Gellida
Nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones (Retecal), outsourcing (Grupo Norte) y la Industria Audiovisual (Canal Ocio Europa), hasta que en 2011, se traslada con su familia a Madrid para
En mayo de 2013 le otorgaron el Premio Racimo de oro de Literatura.
En septiembre de 2014 le concedieron la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.
En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro.
Desde febrero de 2014 colabora con El Norte de Castilla con una columna semanal en su sección de cultura llamada, "La Cantina del Calvo".
Mis impresiones
Debo decir que mi descubrimiento del fenómeno Pérez Gellida es relativamente reciente. No ha sido hasta finales del 2014 cuando leí Memento Mori. Había visto sus novelas en las librerías, pero cometiendo un sacrilegio del que sólo ahora soy consciente, siempre había retrasado su lectura. Las excelentes reseñas que fui descubriendo en distintos blogs me hicieron lanzarme a la piscina de cabeza y emborracharme de su trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne". Los que hayáis podido leer alguna de mis reseñas, ya sabréis que, a día de hoy, soy una de sus más fervientes admiradoras, por tanto, cuando supe de la inminente publicación de Khïmera no dudé en apuntarme a una lectura conjunta de la que, sin lugar a dudas, he disfrutado muchísimo.
Como ya nos adelanta Norberto López Amado en el prólogo de Khimera estamos ante una novela que es una advertencia y que permanecerá ajena al paso de los años.
Khïmera, aunque conserva el sello de César, supone un salto hacia otro registro totalmente distinto a sus anteriores trabajos. Una apuesta arriesgada con un excelente resultado.
Partiendo de una leyenda eslava César va tejiendo toda una distopía sobre un futuro no muy lejano para nosotros. La leyenda nos cuenta la historia del último bogatyr, una especie de caballero medieval que representa el bien y su peregrinaje hasta dar alcance al
Partiendo de una leyenda eslava César va tejiendo toda una distopía sobre un futuro no muy lejano para nosotros. La leyenda nos cuenta la historia del último bogatyr, una especie de caballero medieval que representa el bien y su peregrinaje hasta dar alcance al
La obra está estructurada en forma de sinfonía aportando una vez más a esta novela esa característica tan distintiva suya de introducir la música como ingrediente indispensable en cada una de sus novelas. Así tenemos un preludio, cuatro movimientos musicales y un rondó final .
Salvando el primer movimiento, que nos sirve de marco para centrar la trama, podríamos decir que la historia arranca en el año 2054.
"Tras la Guerra de Devastación Global que asoló el mundo, en el año 2039 se firmó la paz en Buenos Aires. A esta etapa le sucedió la Época Triste, un periodo de diez años en el que se desarrollaron una serie de corrientes ideológicas que supusieron una ruptura total con el sistema anterior".
Asistimos a una sociedad dominada por la tecnología y totalmente domotizada donde existe un control absoluto de los movimientos de los ciudadanos en cada urbe. La intimidad es cosa del pasado, es un concepto que no existen ni fuera ni dentro de los hogares, un gran ojo que lo domina todo cuida de que nada altere el orden establecido y la superpoblación se ha convertido en el más grave de los problemas de la humanidad.
Asistimos a una sociedad dominada por la tecnología y totalmente domotizada donde existe un control absoluto de los movimientos de los ciudadanos en cada urbe. La intimidad es cosa del pasado, es un concepto que no existen ni fuera ni dentro de los hogares, un gran ojo que lo domina todo cuida de que nada altere el orden establecido y la superpoblación se ha convertido en el más grave de los problemas de la humanidad.
El mundo tal y como nosotros lo conocemos ha desaparecido y la Tierra está dividida en dos grandes zonas: el Mundo Impoluto, con unos niveles de seguridad más o menos aceptables y, el Mundo Manchado, en el que sobrevivir es una auténtica proeza.
La realidad socio-política es escalofriante. El poder está concentrado en manos de unos pocos llamados oligarcas o élites politico-financieras y las diferencias entre clases sociales son abismales. En la nueva sociedad, altamente elitista y totalmente deshumanizada los derechos plenos sólo los disfrutan unos pocos que quieren hacer y deshacer a su antojo, pero tienen un gran escollo para poder llevar a cabo sus proyectos y éste se llama Khïmera.
Khïmera es un grupo creado antes de la
Guerra de Devastación Global por el ejército ruso para estar a la vanguardia de la guerra cibernética. ¿Conseguirán los integrantes de Khïmera poner freno a esta situación tan caótica?
Los personajes y los escenarios están tan minuciosamente detallados que hay momentos en que llegamos a sentir auténtico pavor. A través de sus líneas somos espectadores de una realidad muy probable y absolutamente creíble. De todos los personajes me ha gustado especialmente Souleyname Sonko un personaje muy duro, pero con un lado oculto mucho más dulce y que aporta una nota de simpatía a los diálogos de la novela.
Con un lenguaje cuidado e impecable el autor nos sumerge en un auténtico thriller futurista en nada equiparable a lo que podáis imaginar.
En resumen, recomiendo sin duda la lectura de Khïmera porque con ella se nos proporciona la llave que abre una puerta desde la que poder vislumbrar nuestro futuro más cercano, un futuro dibujado con mucho acierto y, que aunque no provoque cierto temor, en realidad, no es tan descabellado como parece. Una novela muy bien construida y mejor acabada que no está exenta de sorpresas. Yo diría que con esta novela César ha creado un rompecabezas en el que capítulo a capítulo vamos encajando las piezas. Una obra que sin duda denota un importante trabajo de documentación tras ella.
También quería advertir a quien tenga curiosidad por la novela de que no se trata de una lectura fácil, es más, el primer movimiento es muy denso y demanda toda nuestra atención, no obstante, este esfuerzo se ve recompensado a medida que nos adentramos en ella con una historia vertiginosa.
El futuro que presenta es sin duda desolador y te hace pararte a pensar y reflexionar, a mí también me ha gustado mucho a pesar de que es un tipo de libro que no suelo leer habitualmente
ResponderEliminarBesos
Yo también he disfrutado muchísimo con este libro y eso que para nada soy lectora del género, pero como comento en mi reseña este libro va mucho más allá de un género u otro. Sin duda totalmente recomendable, aunque desde luego no es una lectura fácil.
ResponderEliminarBesos.
Disfruté muchísimo de "Khimera" y esperando con impaciencia "Sarna con gusto".
ResponderEliminarUn beso.
Ya mismo lo estamos leyendo...jajajaja...según una entrevista reciente de César ya está entregado. Se va a esperar un poco a ver la evolución de Khimera, pero no creo que tarde demasiado tampoco.
EliminarUn beso.
Nada, nada, que tengo que leer este libro, que solo leo buenas reseñas de él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hay que leerlo Margari, te digo que vale la pena el esfuerzo del principio y eso que yo hasta pensé ¡qué horror no me entero de nada!...jajajaja...superado el primer movimiento empieza la acción de la buena.
EliminarBesos.
tengo que reconocer que tuve mis dudas cuando supe de que iba el libro pero por las reseñas estoy viendo que sus críticas están siendo muy buenas
ResponderEliminarTú anímate y déjate llevar...ya nos contarás. Estoy segura de que te gustará.
EliminarUn beso.
Parece unánime que es un buen libro, habrá que tenerlo en cuenta, un beso!
ResponderEliminarLa verdad es que hay que leerlo. Es totalmente diferente a lo que puedas imaginar y es futuro pero tan real que hasta te asusta y te alucina la mente tan privilegiada que pueda tener una persona para llegar a imaginar este futuro.
EliminarUn beso.
Tengo muchísimas ganas de leer este nuevo libro de César. A ver si me hago con él :)
ResponderEliminarBs.
Me atrae bastante pero quiero leerme antes su primera trilogía que me llama más.
ResponderEliminarUn beso!
Pese a que veo que está gustando mucho esta novela, debo de ser un rara avis porque no me convence la sinopsis. No me gustan mucho estas distopías futuristas. Besos.
ResponderEliminarHola Francisco, realmente el libro es muy bueno, pero ya sabes que sobre gustos los colores. Afortunadamente hay siempre un libro para cada uno y seguro que tienes otros muchos muy apetecibles. Se trata de leer algo que nos resulte agradable, por tanto, tú decides.
EliminarUn beso.