Bookeando

con MªÁngeles

Los viajeros de La Vía Láctea - Fernando Benzo

11/11/21

 
Como las buenas canciones, las grandes preguntas de nuestra juventud nos acompañan para siempre
En los años 80, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un escritor de renombre.
Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor y la amistad, el sexo y la lealtad, las relaciones familiares y los fracasos, los secretos y las traiciones, las sombras de la madurez y la muerte.
Divertida, sentimental, irónica y tierna, Los viajeros de la Vía Láctea es una novela generacional que también habla de nosotros. Será difícil que el lector no acabe por encontrarse consigo mismo entre sus páginas.
Como las buenas canciones, las grandes preguntas de nuestra juventud nos acompañan para siempre

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Nunca fuimos héroes me dejó con muchas ganas de volver a leer a Fernando Benzo. Su nueva novela, Los viajeros de La Vía Láctea, me ha permitido conocer a este autor en un registro muy diferente con el que he quedado igual de satisfecha. Os cuento qué me ha parecido.


Los viajeros de la vía láctea nos cuenta el ayer y el hoy de una pandilla de amigos que, llegados desde diferentes puntos de España, recalaron en Madrid a mediados de los años ochenta para iniciar sus carreras universitarias. Cuatro de ellos compartieron piso: Javi, Oscar, David y Jorge. Esos jóvenes llenos de sueños son hoy personas maduras que están en la meseta de unas vidas que, en ocasiones para bien y en otras no tanto, no fueron como esperaban. Uno de ellos, Javi, que será la voz predominante en la novela y el personaje que sirva de hilo conductor, echará la vista atrás para contarnos su historia. Blanca le acompañará también con su relato en primera persona.


Con una prosa muy fluida y a golpe de canción, Fernando Benzo nos adentra en una novela generacional que he disfrutado de lo lindo. Y, aunque apta para cualquier público, considero disfrutarán en especial los nacidos entre los años sesenta y primeros de los setenta. Es imposible no zambullirte en ella y volver a vivir con este grupo de amigos unos años llenos de alegría, ilusiones y fiestas en los que la música lo inundaba todo y la vida se abría ante nosotros como un abanico de infinitas posibilidades.


Los años de la movida madrileña, su música, sus escenarios y en especial una fiesta que cambiará sus vidas en el icónico local de Malasaña, La vía láctea, serán el epicentro de una novela que va y viene en el tiempo sin ningún tipo de regla, pero centrándose en tres momentos clave en la vida de sus protagonistas: sus años universitarios, casi una década después cuando sus caminos se han encauzado y, por último, treinta años después, cuando están ya en la cincuentena y de manera inevitable hacen balance de lo que ha sido su vida: sus logros, sus aciertos, sus errores, los desengaños y el cansancio. Pero, como bien dice el autor, no todos podíamos ser Maverick.


Los personajes son muy veraces y aunque Javi lleva la voz cantante, la historia va saltando de uno a otro de manera que quedan perfectamente dibujados. De todos ellos Blanca, que también nos contará parte de la historia en primera persona me ha parecido un personaje de diez por su honestidad a la hora no solo de contar sus secretos más íntimos sino también de dibujar cómo lidiaron generaciones de chicas de provincias ese contraste entre lo que se les había inculcado y la libertad que les ofrecía la capital. Un elenco de personajes muy logrado a través del cual conoceremos de la idealización del amor, de las personas, de la culpa, la traición, la ambición y los sueños rotos.


Los viajeros de La vía láctea es una novela que no puedo dejar de recomendaros. Una mirada nostálgica a esos primeros años de juventud, a los jóvenes que un día fuimos y en lo que la vida finalmente nos acaba convirtiendo. Todo ello al ritmo de buena música, con ciertas pinceladas de humor y otros momentos más emotivos que nos arañan un poquito por dentro en esa eterna búsqueda de la felicidad.


Nota: para el que esté interesado existe una playlist en Spotify con la banda sonora de la novela. Enlace aquí.

 


11 comentarios:

  1. Hola María Angeles, pues la verdad es que aunque tiene buena pinta y llama la atención porque estoy en ese rango generacional, la verdad es que no me pilla en un buen momento para leerlo. No me apetece mucho ponerme nostálgica y "pasarlo mal" así que lo dejo, quizá para otra ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de leerlo, y ahora más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A veces lo necesito, el ponerme nostálgica y echar la vista atrás, para que no se me olvide de dónde vengo y lo que he pasado, y creo que así afronto mejor lo que me queda por delante.
    Me la llevo anotada.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues es de esos libros que si se cruzan no me voy a resistir, que creo que lo disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada y con muchas ganas de leerla. me gustó mucho también Nunca fuimos héroes y, por la época yo soy de la generación que iba cumpliendo su veintena durante la movida. Nunca estuve en el Vía Láctea, pero, como dices era un icono de la movida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada del autor pero esta novela la tengo apuntada por otra reseña y la verdad es que me apetece mucho, porque yo también nací entre esas fechas y las canciones de la movida fueron mi banda sonora. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Leer esta novela ha sido un auténtico viaje que no dejo de recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. ¿Y por qué íbamos a querer ser Maverick? En fin. Que me gusta, me gustan estas historias de vidas y el momento de hacer recuento. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca fuimos héroes me gustó mucho pero esta novela la dejé pasar porque no me atraía tanto la temática y veo que me equivoqué pues os está gustando mucho a todos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, preciosa.

    No he leído nada del autor pero oye, he echado un vistazo a su obra y no me disgusta. Y la playlist también la he ojeado y hay auténticos temazosssss.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te ha gustado el libro pero no termina de convencerme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...