Bookeando

con MªÁngeles

El compromiso de Jacob - Atanasio FdH

25/11/15



Que la Segunda Guerra Mundial es uno de mis periodos históricos preferidos creo que ya lo sabéis. Mucho se ha escrito sobre ella y nunca me canso de leer nuevas historias. Hoy os traigo un nuevo enfoque de lo que se pudo hacer para ayudar al pueblo judío.




Título: El compromiso de Jacob
Autor: Atanasio Fdh
Nº de páginas: 694
Editorial: Amazon
Precio: 7,29 euros

Sinopsis

Holocausto…tan solo la palabra resulta escalofriante. 

Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 

Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio? 

“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 

Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.




Atanasio FdH nació en Málaga, allá por 1.975. Estudió en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Kostka, y posteriormente en las Universidades de Sevilla y Málaga, donde se licenció en Ingeniería. Ejerce como profesional libre en su propio estudio, viaja cuanto puede, y dedica sus ratos libres a leer y escribir, casi siempre sobre el tema que le apasiona: la Segunda Guerra Mundial.





Mis impresiones

Llegúe a esta lectura a través de una reseña en el blog de Jesús Pereda, Bourbon Street. Me gustan muchísimo las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y, con una cierta frecuencia, acabo reincidiendo en lecturas de este tipo, las disfruto mucho y cada una me aporta algo.

En este caso nos trasladamos hasta el año 1942. Allí en un tren cargado de mujeres que parte de Bratislava rumbo a Auschwitz viaja un hombre muy valiente, el Dr. Newman para ellas. Simón de Haro es su verdadero nombre y es un jesuita que, en un intento desesperado de salvar a algunos miles de judíos de su terrible destino y con ayuda del Vaticano, decide voluntariamente trasladarse a este campo de concentración para conseguir pruebas fidedignas de los horrores que se estaban cometiendo en aquel lugar. Esta operación mediante la cual se trató de alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional se conoce con el nombre de El compromiso de Jacob. ¿Conseguirá su propósito Simón de Haro? 

De nuevo nos encontramos con una novela que fusiona historia y ficción. Partiendo de un contexto histórico y unos personajes reales, los de Auschwitz (doctor Josef Mengele, Irma Grese...), el autor compone una historia en la que se cuestiona cuánto más se podía haber hecho por ayudar al pueblo judío.

La historia central de la novela me ha parecido simplemente perfecta. Tiene los ingredientes adecuados para atraparte entre sus páginas. En ella tenemos un poco de todo: historia, amor, entrega, 
solidaridad y mucho horror, el de Auschwitz. Todo ello acompañado de una prosa clara y cuidada. La biografía del autor ya nos apunta que la Segunda Guerra Mundial es uno de sus temas favoritos y precisamente esa pasión, en mi opinión, le ha llevado a aportar un exceso de datos que, en ocasiones rompe el ritmo de la lectura y le resta agilidad. No es que no la haya disfrutado, al contrario, es una historia preciosa pero, ese detalle tan minucioso que se adjunta en la mayoría de los capítulos, me ha sacado con cierta frecuencia de la historia y pienso que se podrían suprimir sin restar interés a la novela, consiguiendo una lectura mucho más ágil y agradable.

La historia cuenta con varios hilos temporales va dando saltos en un sentido y en otro sin ningún tipo de orden establecido. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para disfrutarla porque es una trama sólida y engancha. Va a ser un narrador omnisciente el encargado de contarnos la historia de ese viaje y estancia del Dr. Newman en Auschwitz. Mientras se enfrenta a unos momentos tan difíciles recordará cómo era su vida, no hace mucho en Nueva Delhi, junto a su querida Hannah. 

La novela está estructurada en multitud de capítulos de diferente extensión titulados con el lugar y la fecha en que se desarrollan. Los escenarios son muchísimos: Auschwitz, Berlín, Londres, Moscú, EE.UU y el Vaticano son algunos de los principales. En el plano temporal nos centramos en periodo de unos meses hacia finales del año 1942 con un salto final hasta nuestros días.

Ni que decir tiene que detrás de la obra se aprecia una importantísima labor de documentación por parte del autor. Se nota que conoce en profundidad el periodo.

En definitiva, El compromiso de Jacob es una novela con una prosa deliciosa, una historia que engancha, con la que he disfrutado y que, salvando el pulido al que hago referencia en orden a dejar de lado algunos detalles innecesarios que nos saquen de la historia, me ha hecho pasar unas horas estupendas, adentrándome en uno de mis periodos históricos preferidos.

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta ambientación pero quizás tus tres estrellas harían que me lo pensara

    ResponderEliminar
  2. Pues tomo nota porque a mi como a ti, este periodo me encanta y no me canso de leer historias sobre él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el exceso de datos abruma al lector, es lógico que frene la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer sobre el Holocausto, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que suena interesante pero no sé si me acabaré animando
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que ahora mismo no me atrae
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y también este es un tema del que yo no me canso de leer. La historia me llama la atención porque no conocía esos hechos, tomo nota del libro y de los peros que mencionas por si decido leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuanta, puede gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La Segunda Guerra Mundial también es uno de mis periodos históricos favoritos. Me gusta lo que cuentas de este libro, aunque me frena un poco su extensión y, sobre todo, lo que apuntas sobre el exceso de información que llegó a sacarte de la lectura. Este es un punto que yo no suelo llevar bien en las novelas, cuando el autor, llevado probablemente por su conocimiento del tema, abruma al lector con datos que para algunos pueden resultar innecesarios. Me lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Otro que me llevo apuntado¡¡ coincido en que esta época de la historia me atrae irremediablemente y siempre tengo algún libro que me recuerda que tenemos que valorar aquello que otros sufrieron y lamentaron¡¡¡ gracias por tu recomendación¡¡ genial propuesta¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  11. Es una época sobre la que también me gusta leer, así que me lo anoto, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerla (aunque sea al final de la cola), solo tienes que darme un toque a atanasiofdh@yahoo.com
      Gracias

      Eliminar
  12. Por el momento la voy a dejar pasar, no me llama del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía, pero me gusta leer sobre el Holocausto. Lo anoto e indago.
    Muchas gracias por traerlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola. A mi no me llama demasiado este tipo de historias, así que lo dejo pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y me ha llamado bastante la atención. Me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra haber acertado con la recomendación,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...