Yo que tanto te quiero
Autor: Marta Querol
Editorial: Cersa en España y Ediciones B en México
Páginas: 448
Precio: 20 euros
Sinopsis
Lucía, una niña de once años, comienza a narrar la historia de su familia tras compartir la última guerra de Elena Lamarc, su madre. Es la primera de muchas otras que ahora le toca librar a ella. Hija de un matrimonio roto cuando no existía el divorcio, se convierte, a su pesar, en moneda de cambio entre sus padres y en el mayor peligro para los intereses de una ambiciosa mujer que no se para ante nada para conseguir su objetivo. A través de inquietantes intrigas empresariales, traiciones familiares y las vicisitudes de una misteriosa carta como hilo conductor, Yo, que tanto te quiero es un profundo y realista análisis sobre las relaciones familiares, el sentimiento de culpa, el chantaje emocional y la toxicidad del amor mal entendido. Una novela sin concesiones que, con un ritmo trepidante y una prosa elegante y cuidada, nos pasea por la época fascinante y convulsa de la transición con la música de los ochenta como banda sonora. Yo que tanto te quiero es el emocionante homenaje de una hija a su madre luchadora y desdichada que la amó tanto como la torturó por no saber cómo amarla, la pieza clave de un rompecabezas que comenzó en El final del ave Fénix.
Marta Querol nace en Valencia, España; estudia Ciencias Económicas y Empresariales, se especializa en gestión del comercio internacional y más tarde en ingeniería y gestión de la calidad. Tras más de veinte años como profesional reconocida, un golpe emocional le abre los ojos a su verdadera vocación, la literatura. El final del Ave Fénix, su ópera prima, es una de las diez finalistas en el Premio Planeta 2007 y, publicada en 2008, sorprende a crítica y público por su gran calidad literaria y por la profundidad de los personajes. La novela ha sido reeditada también por Aladena (2010) y Ediciones B (2012). En febrero de 2012 se sitúa en el nº 1 en ventas del Top100 más seguido en Internet. Su segunda novela, Las guerras de Elena, se publica en 2012 con Ediciones B y obtiene excelentes críticas. Hasta finales de 2011 colabora con el periódico Las Provincias (Grupo Vocento) con una columna semanal y colabora con diversas publicaciones, programas de televisión y de radio (Pegando la Hebra, El barometre de Radio Nou Talento Mediterráneo en Mediterráneo TV…). Es autora de diversos relatos cortos y ha participado en antologías como Ilusionaria>/i>, Del loco al Mundo, Relatos de la Caverna profunda o Una maleta llena de relatos.
Mis impresiones
Yo que tanto te quiero es la novela que cierra una trilogía iniciada con El final del Ave Fénix y a la que le siguió Las guerras de Elena. Normalmente, me gusta leer las sagas en orden, pero cuando surgió la posibilidad de leer este libro no me lo pensé dos veces. Tenía muy buenas referencias de esta autora y una vez terminada la lectura puedo asegurar que eran más que justificadas. He disfrutado muchísimo de este libro y estoy deseando conocer las demás entregas a pesar de que, en esta ocasión, no siga el orden establecido.
Lucía Company Lamarc no ha tenido una vida fácil pese a la buena posición social de sus padres. Desde su niñez tuvo que lidiar con el áspero carácter de Elena Lamarc, su madre y la batalla campal en que convirtió su separación de Carlos, su padre. La culpa será un sentimiento que arraigue en ella y le acompañará durante toda su vida; una culpa injustamente adjudicada, pero que con el tiempo, a fuerza de reproches y repeticiones, acabará por creer como cierta y la lastrará siempre.
Va a ser la propia Lucía, la que nos cuente en primera persona cómo ha sido su vida y la relación con sus padres desde que fuera una niña. Su relato está lleno de dolor, amor, rencor, de secretos, intrigas y culpa. Retrocederemos hasta sus once años para conocer como se forjó el carácter de esta niña que desde muy pequeña tuvo que tirar de un carro muy pesado. La amargura de su madre y su carácter controlador hicieron que la vida con ella fuese un auténtico calvario y lo realmente llamativo de esta situación es que ambas se querían con locura, pero de lo que no cabe duda es que Elena Lamarc, hará sufrir lo indecible a Lucía con su continuo chantaje emocional.
Marta tiene una prosa cuidada, elegante y envolvente, derrocha sentimiento. Sabe como atrapar al lector; lo conmueve y lo mete de lleno en la historia de forma que sufre a la par de Lucía. Por momentos, me han dado ganas de apartar a esa hija de su madre. Ese Yo que tanto te quiero es una frase de Lucía a su madre aunque también podría ser de Elena a su hija pero, hay amores que matan y Elena es un ser tóxico para la estabilidad emocional de su hija.
La historia arranca en 1976 y abarca unos treinta años en la vida de la protagonista, que nos mostrarán además cómo era la España de la época; unos años llenos de cambios políticos y sociales que supondrán una apertura a Europa. Viviremos con Lucía su niñez, adolescencia y la veremos convertirse en toda una mujer. Su carácter estará marcado por su madre, una mujer que pese a ser una exitosa empresaria y demostrar una gran valentía en otros ámbitos, parece tropezar una y otra vez en sus relaciones sentimentales. Es curioso ver cómo, precisamente aquello que reprochaba a sus padres, parece repetirlo con su hija. De esta parte, de su pasado es de la que me gustaría conocer más porque lo que se refleja en esta novela no son más que algunos detalles que conoce Lucía a través del diario de su madre, siendo ya adulta. Pero además de esta compleja historia familiar, una misteriosa carta del socio de Carlos Company a la pequeña Lucía, poco antes de fallecer, nos mantendrá expectantes hasta el desenlace.
Son cuatro los personajes principales de esta historia: Lucía irá a la cabeza de todos, ya que es su vida la que conoceremos. Es una joven cariñosa y noble que crecerá con una gran inseguridad y un tremendo sentimiento de culpa fruto de la semilla que su madre se ha encargado de plantar en ella desde su niñez. Sus chantajes emocionales y sus reproches dan como resultado a una adolescente que ni se valora ni cree merecer nada. Junto a ella su complicada madre, Elena Lamarc, una mujer de la que me gustaría conocer mucho más para poder entender su difícil carácter. Carlos, su padre, es otro de los pilares en los que se asienta esta historia, un hombre que, igual que Elena, sabe muy bien cómo manejar su imperio empresarial, pero a nivel personal me ha parecido un auténtico cobarde, eludiendo conflictos que no han hecho más que perjudicar a su hija. Junto a él se encuentra Vero, la nueva pareja de Carlos, una mujer que pegó un salto con esta relación, pero que desentona en el ambiente en que se mueve apenas abre la boca.
La ambientación es magnífica. Toda la novela se desarrolla en Valencia, una ciudad que queda perfectamente dibujada a través de múltiples alusiones a diferentes puntos de la cuidad. También la música es una de las protagonistas de esta historia, una banda sonora que forma parte de la vida de Lucía Company.
Creo que todo lo expuesto es razón más que suficiente para acercarse a esta novela que supone el culmen de una trilogía iniciada con El final del ave Fénix y que nos hará disfrutar con una bonita historia de secretos, intrigas y complejas relaciones familiares con dos personajes inolvidables: Lucía y Elena. Yo estoy deseando saber más de ellas.
Creo que todo lo expuesto es razón más que suficiente para acercarse a esta novela que supone el culmen de una trilogía iniciada con El final del ave Fénix y que nos hará disfrutar con una bonita historia de secretos, intrigas y complejas relaciones familiares con dos personajes inolvidables: Lucía y Elena. Yo estoy deseando saber más de ellas.
Creo que esta vez no me llama lo suficiente. La dejo pasar. Un beso.
ResponderEliminarMira que la pones bien, pero tengo tanto esperándome que iniciar una nueva trilogía sin que me llame locamente me da una pereza...
ResponderEliminarBesos
Para entender a Elena creo que hay que leer los anteriores, no ha sufrido la pobre y siempre sola... Yo el contenido de la carta lo conozco así que la intriga será cuando por fin lo sepa Lucía. Estoy deseando conocer el cierre de esta trilogía.
ResponderEliminarUn beso
Es una trilogía que me apetece mucho pero que nunca encuentro el momento de empezar y eso que tengo el primer libro desde hace años
ResponderEliminarNo sabía de estas novelas ni de la autora pero pintan muy bien!
ResponderEliminarBesos!
Hola! Tengo pendientes las dos anteriores; la protagonista se apellida como yo :P
ResponderEliminarUn beso!
Tiene algo que me atrae
ResponderEliminarUn beso :)
Tengo el primer libro de esta trilogía desde hace años y entre unas cosas y otras no termino de animarme con él y eso que el año pasado a punto estuve que saldar la letra Q con él. Ya veremos si éste es su año.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta trilogía, tendré que echarle un ojo 😊
ResponderEliminarBesos
Creo que no me llama tanto como para ponerme con esta trilogía. Espero que disfrutes mucho con los otros :-)
ResponderEliminarBesos.
A pesar de tu buena opinión no me animo, empezar una trilogía me da una pereza....
ResponderEliminarUn beso
Las trilogías las tengo bastante apartadas porque acaban resultándome agotadoras, excepto un par de estupendas excepciones. Además la historia de este libro me dolería mucho, lo sé. Mejor la dejo pasar. Un beso.
ResponderEliminarPinta muy bien este y la trilogía entera. Otra cosa será encontrarle un hueco. Un beso
ResponderEliminarpus no tiene mala pinta, gracias por al reseña.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarNo sabía que pertenecía a una saga, así que seguramente me haga con el primero para poder disfrutarla por orden. Tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesitos
Yo esta vez la dejo pasar, es que tengo un montón de sagas sin acabar.
ResponderEliminarPero eso si, cuesta porque tiene pintaza la verdad.
Un beso!
Ahora mismo me da un poco de pereza ponerme con una trilogía, quizás más adelante...
ResponderEliminarBesos