Bookeando

con MªÁngeles

Salvar a Mozart - Raphaël Jerusalmy

10/7/15




Esta colección de editorial Navona bajo el título de Los ineludibles está rescatando pequeños tesoros del olvido. Esta es mi segunda lectura de la colección y me ha parecido una auténtica delicia.




Título: Salvar a Mozart

Autor: Raphaël Jerusalmy
Editorial: Navona
Páginas: 176
ISBN: 978-84-16259-11-3
Precio: 14,50 euros

Sinopsis 


Otto J. Steiner, austriaco, con algún ascendiente judío, está recluido en un sanatorio de Salzburgo, víctima de la tuberculosis, mientras que en el mundo exterior tienen lugar graves acontecimientos políticos. En verano de 1939, poco tiempo después del Anschluss, Steiner, melómano y hombre de gustos refinados, empieza a relatar en un diario su humillante vida de enfermo, solo y en precarias condiciones materiales, a la vez que en sus palabras se va manifestando no sólo un intenso amor por la música, sino un profundo conocimiento de ella. Se acerca el 17 de julio de 1940, día de la inauguración del Festival de Música en el Mozarteum, con la presencia de altas jerarquías nazis. Karl Böhm figura como director de la orquesta y Schneiderhan, como solista. Pero este día también es el de la venganza de Steiner, preparada con minuciosidad, solapada, sutil, contra la brutalidad y la incultura nazis. Una gratificante venganza.


Raphaël Jerusalmy - Nacido en París, es diplomado en la Escuela Normal Superior y de la Sorbona. Al acabar los estudios, se trasladó a Israel e hizo carrera dentro de los servicios de inteligencia israelíes. Actualmente ejerce de librero en Tel-Aviv, en la especialidad de libros antiguos. Es autor de La cofradía de los cazadores de libros (Navona, 2014). Salvar a Mozart ha recibido el premio Emmanuel-Roblès.


Mis impresiones

Desde que empecé a ver por las redes sociales los títulos de esta editorial sentí curiosidad por ellos. Todo el mundo hablaba de ellos, pero los libros en sí, encuadernados en tela, parecen libros antiguos y no dan ni una pista al lector sobre lo que esconden entre sus páginas. No hay dibujos ni sinopsis y tienes que fiarte de lo que te proponen. Con El nadador en el mar secreto me dejé llevar y con éste ni me he molestado en buscar por ahí una sinopsis, en este caso he preferido dejarme sorprender por completo y la lectura ha sido todo un acierto.

Otto Steiner es un austríaco, enfermo de tuberculosis, que se encuentra hospitalizado en Salzburgo. Desde el hospital, y sin noticias de los suyos, decide escribir un diario en el que inserta una serie de cartas a su hijo con la esperanza de que algún día lleguen a manos de éste. En él nos va narrando cómo es su vida .

El diario de Otto comienza en julio de 1939 y abarca hasta agosto de 1940. En él nos contará en primera persona cómo va a vivir él la guerra. La novela no está estructurada en capítulos sino que la separación viene dada a partir de una serie de fechas en las que su protagonista nos va haciendo partícipes de diferentes pensamientos y su estado de ánimo. 


Otto es un músico retirado debido a su enfermedad pero la música es su vida y en especial la música de Mozart. En la actualidad ayuda a un amigo suyo en la organización de algunos eventos musicales. 

Otto tiene un secreto, él es hijo de un judío, pero nunca ha sido practicante y no se reconoce como tal. Sin embargo, siente una gran inquietud por lo que le pudiese ocurrir en caso de desvelarse su verdadero origen. Además, tiene una aversión tremenda hacia los alemanes por el daño que según él están haciendo a la música.

Desde la cama de un hospital, y a medida que avanza su enfermedad, Otto trama una venganza contra los incultos alemanes y, aprovecha la ayuda solicitada por su amigo Hans para seleccionar unas piezas musicales para el Festival de música que se celebrará el próximo verano en el Mozarteum para llevarla a cabo. Su único objetivo en sus último días va a ser Salvar a Mozart.

Pese a contarnos la historia de un enfermo en la Segunda Guerra Mundial no es Salvar a Mozart un historia lacrimógena ni triste, es más a mi me ha arrancado unas cuantas carcajadas con el sarcasmo de su protagonista y ese aire de ser superior. Estamos ante un novela en la que la música tiene un papel fundamental y es utilizada por nuestro protagonista como refugio para escapar de los horrores de la guerra, de la soledad y del avance de su enfermedad.  

A través de su diario conoceremos de los cambios que va experimentando la cuidad, la inseguridad y desconfianza de todos, el racionamiento de la comida, el hacinamiento de los enfermos para dar cabida a los soldados heridos, etc. 

En definitiva, Salvar a Mozart es la segunda joya de Los ineludibles que he leído y me ha conquistado por completo. Una historia a la que aconsejo acercarse sin demasiados datos para que cada uno pueda extraer sus propias impresiones.

23 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, pero antes leeré Golowin
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa preparado para leerlo.Me alegro que también hayas disfrutado de este ineludible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como le comentaba ayer a Laky, es un libro que me apetece mucho leer, a todos os está encantando
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de esta colección todavía, pero por todas las reseñas que voy leyendo, tendré que hacerlo pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me ha gustado mucho. Un poco más y nos ponemos de acuerdo para publicar la reseña jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apetece leerlo, veo que a muchos os está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te digo que no sepas ya? Me encantó, me lo leí del tirón ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pufff estás ya al tanto de lo que me gustó! Un gran ineludible. Mi favorito por el momento! Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me parece un libro genial, me apunto esta colección para un futuro de lecturas, aunque no se si podré esperar tanto, muy buena reseña enhorabuena.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que es uno de los libros que quiero, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero parece interesante. Creo que lo voy a apuntar para que sea una de mis próximas lecturas.
    Por cierto, he estado curioseando por tu blog y me gusta lo que he visto. Además creo que podré sacar muchas y buenas recomendaciones de aquí. Así que, tienes una nueva seguidora.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  12. Ya me sentí atraída por "El nadador..." gracias a las estupendas opiniones, y por lo que dices este libro de la misma colección tampoco hay que perdérselo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Es un libro que merece la pena ser leído :-)
    Besos! Feliz finde! :-)

    ResponderEliminar
  14. De "Los ineludibles" sólo he leído hasta el momento "El nadador..." pero creo que este va a ser el siguiente, que me estáis poniendo la miel en los labios de una forma irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece que esta editorial está sacando libros increíbles, muy a tener en cuenta... Así que me tengo que proponer hacerles hueco en lo que tenga algo de tiempo disponible! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Había leído comentarios de lo mucho que gustaba pero hasta ahora no había leído ninguna reseña! Con lo bien que lo pone tanta gente, no me queda más remedio que tenerlo en cuenta para próximas lecturas. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo anotado, a ver cuándo lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola nena, no habia visto este libro, espero leerlo pronto, acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero puedas visitar el mio, un beso

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas ganas a este libro, por el tema y por lo que estoy leyendo en esta y otras reseñas. A ver si me lo autorregalo pronto :-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...