Bookeando

con MªÁngeles

El aniversario - Imma Monsó

24/6/16

El aniversario
Autor: Imma Monsó
Editorial: Destino
Páginas: 255 
Precio: 20 euros
Sinopsis

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.


Imma Monsó publicó su primera novela, Nunca se sabe (Premio Tigre Juan 1997), en 1996. Con ella obtuvo un gran éxito de público y crítica, y la siguieron Como unas vacaciones (Premi Prudenci Bertrana, Premi Cavall Verd) y Todo un carácter (2001). Ha publicado los libros de cuentos Mejor que no me lo expliques (Premi Ciutat de Barcelona 2003) y Marxem, papá. Aquí no ens hi volen (2004, "Vamos papá. Aquí no nos quieren"). Sus novelas más recientes son Un hombre de palabra (2006, premios Salambó, Terenci Moix y Maria Ángels Anglada a la mejor novela en catalán del año), Una tormenta (2009) y La mujer veloz (2012, premio Ramón Llull).

Mis impresiones

El aniversario es mi primer acercamiento a esta autora que, sin embargo, cuenta con un largo historial de publicaciones y numerosos premios a sus espaldas.

Cuando nos acercamos a un thriller, normalmente esperamos encontrar una novela trepidante y mucho ritmo, un auténtico page turner. No es el caso de la historia que os traigo hoy, incluso después de leer casi cien páginas e intuyendo que algo gordo se estaba cociendo, no acertaba a adivinar por donde me iba a salir la autora y el ritmo seguía siendo lento.

La historia da comienzo presentándonos a una pareja de mediana edad, con veinticinco años de relación a sus espaldas. Sus hijos, ya mayores, se han independizado y entre ellos, dos personas que no podían ser más diferentes, pero que salvaron sus diferencias en el pasado, se han instalado la rutina, la desidia y los desencuentros. Hastiados de la situación y sin saber muy bien cómo han llegado a este punto, ambos han optado por el silencio como única vía para evitar las discusiones. Ahora se encuentran en su vehículo atravesando un bosque. Llevan tres semanas sin hablarse, pero con motivo de su aniversario, él decide poner rumbo a un lugar que visitaron en el pasado; en otro momento en que eran felices.

Imma Monsó nos presenta una novela que está encuadrada como thriller psicológico, pero que se aleja un poco de los estándares del género, sobre todo en lo que a ritmo se refiere, aunque la tensión llega a ser máxima.

La autora nos introduce en una historia que nos conduce a una profunda reflexión sobre la intimidad de una pareja. ¿Hasta qué punto conocemos a nuestra pareja? Para ello, disecciona con auténtica precisión estos dos personajes y profundiza en su perfil psicológico. Ella es una mujer que tiene mucha vida interior, muy imaginativa y lectora voraz de novelas de ficción. Le encantan las sorpresas, la gente dinámica y aventurera, sin embargo escogió como pareja a un hombre de modales y carácter totalmente antagónicos a sus gustos. Él es mucho más empírico, metódico en todos y cada unos de sus actos y la ficción no le interesa para nada. En algún momento, llegaron a complementarse y quizá ella encontró en él una forma de poner de vez en cuando los pies en la tierra y no dejar volar demasiado lejos su imaginación; pero ha pasado mucho tiempo de aquella primera fascinación y ese interés por descubrir al otro. Una vez satisfecha la curiosidad inicial, llega la monotonía y no quedan más que reproches del uno al otro. Lo fácil es intentar arreglarlo, intentar acercar posturas y ese es el objetivo de nuestro protagonista: sorprenderla con su regalo. Desde luego lo conseguirá, ¡y de qué manera!

Paralelamente a esta pareja, tenemos una segunda trama en la que conoceremos a Guillem, un niño que vive en una casa aislada con su madre. Tiene trece años y le apasionan los libros; de hecho su mayor diversión es poder escenificar diferentes capítulos de sus lecturas, para lo que cuenta con la ayuda de su amigo Mateu. Aunque no viven cerca, los padres de Mateu, cargados de responsabilidades y en cierto modo aliviados de poder desprenderse de su hijo por unos días, suelen dejar al pequeño los fines de semana en casa de Guillem. Durante estos encuentros, los pequeños se aventuran en el bosque representando escenas de Moby Dick.

Estas dos tramas se van a ir alternando a lo largo de los quince capítulos que componen la novela y, aunque intuimos desde el principio que acabarán por confluir en un punto, por más cábalas que hagamos no acertaremos ni a imaginar la forma en que lo harán. La autora nos presenta una novela de ritmo más bien pausado, pero con una tensión creciente a medida que avanza la lectura de manera que te pega a sus páginas porque necesitas saber cual va a ser el desenlace de ese aniversario.

En resumen, no puedo más que recomendaros este thriller psicológico que con un tono reflexivo  pero tensando muy bien los hilos logrará crear una atmósfera asfixiante que pone los pelos de punta y te mantiene pegado a sus páginas a la espera del desenlace.

33 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Todas las opiniones van siendo positivas así que ya lo tengo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi que sea tan lento no se yo si me va a terminar de atraer, igual en un futuro le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Segunda reseña que leo hoy de esta novela. Si te soy sincera, no termina de convencerme eso de que limite su ambientación a lugares pequeños y pocos personajes. No se si eso dará para mucho juego y me hace ser reticente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en nuestras impresiones. Me ha resultado una novela muy interesante, cargada de tensión y con reflexiones a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque seguís tentándome con las opiniones, a no ser que me toque en un sorteo o caiga en mis manos por casualidad no lo leeré, no puedo comprar todos los libros del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leer otra reseña de este libro en el blog de Mientras Leo :-)
    Pero no sé, no acaba de tentarme ...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque me gusta los trhiller psicológicos, este no me llega a convencer. De momento lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la empecé anoche!! He leído en diagonal porque apenas avance 50 paginas y quiero llegar sin saber nada nada a esta lectura. Me vuelvo a pasar cuando acabe!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Intrigante! me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece de los míos.
    Apuntadísimo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una pedazo de novela. Apuntada queda. Ideal para el verano.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Apuntado para cuando me quite pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, ni tampoco a su autora, pero me ha llamado mucho la atención, así que gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo para leer, me viene bien el aviso de que no es un thriller psicológico al uso por el ritmo, y me llama mucho lo de la atmósfera asfixiante, ojalá me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me llegó hace un par de días, así que no creo que tardé mucho en ponerme con él. Un thriller psicológico, con esa atmósfera y personajes me atrae mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, además como es tan corto no creo que dure mucho en ponerme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Aunque últimamente habláis todos bien de este novela ando pensarme si hacerme con ella, creo que al final será que no, no me da para comprar ni leerme todos los libros buenos de los que leo hablar.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, y si lo leo, ya contaré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. He leído ya varias reseñas buenas, la apuntaré en mi enorme montaña de pendientes. Me tientan la tensión y la extensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este sí que me atrae, tengo ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  21. No me queda más remedio que apuntarlo después de leer otra reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya por la portada me ganó y aunque he leído otra reseña que no es tan positiva a mi me atrae.

    ResponderEliminar
  23. Ya por la portada me ganó y aunque he leído otra reseña que no es tan positiva a mi me atrae.

    ResponderEliminar
  24. Me apetece desde que salió, a ver si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  25. hola pues tiene muy buena pinta así que me lo apunto chao

    ResponderEliminar
  26. También la recomiendo. Me pareció distinta y la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Cuando me hablan de thriller es verdad que espero encontrar una novela que vuele en mis manos, que sea adictiva, que sea pausada no me entusiasma, pero ya por tu reseña no voy a descartar su lectura.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Me tentais con esta novela, me llama la atención ese regalo y saber como confluyen esas dos historias, me frena el ritmo pausado porque ahora en verano me apetecen lecturas más ágiles... Pero me fió de tus impresiones y me la llevo anotada...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta. Sin duda lo tengo que leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Pues a este le tengo echado el ojo sí, si, sí,.... Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo tendré en cuenta, claro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Muy de acuerdo contigo. Un thriller atípico pero que convence

    ResponderEliminar
  33. Me apetece bastante leer este libro después de tu reseña. Pinta muy bien, espero que pueda estar entre mis próximas lecturas. Un saludo Mª Ángeles!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...