Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Páginas: 580
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.
Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memoriasFour Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver(Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.
Mis impresiones
Sobre Grace es la primera novela escrita por Anthony Doerr, aunque ha sido publicada después de La luz que no puedes ver, novela que leí el año pasado y que me dejó tan buenas impresiones que hizo que me lanzara a por ésta sin pensarlo.
Conoceremos a David Winkler a bordo de un avión que le llevará retorno desde el Caribe hacia su hogar, en los Estados Unidos. Han transcurrido veinticinco años desde que abandonó a su familia, tratando de salvarles del destino que auguraban sus sueños. Ahora, echa la vista atrás y nos permitirá conocer cómo fue su vida antes de ese abandono y qué ha estado haciendo durante todo este tiempo.
David ha sido un tanto extraño desde pequeño; un niño retraído, acomplejado por un físico que poco ayuda y muy necesitado de su madre, que parecía ser la única que comprendía su comportamiento. Tiene un gran secreto y es que sus sueños son auténticas premoniciones. En una ocasión soñó que un hombre moría arrollado por un autobús. Su sueño se hizo realidad y desde entonces vive atemorizado. Con el paso de los años se convierte en hidrólogo y comienza a trabajar en el Servicio de Meteorología. Siente una absoluta fascinación por el agua y sus ciclos y está obsesionado con los cristales de hielo.
Los sueños premonitorios van a seguir persiguiéndolo a lo largo de su vida, aunque no siempre son negativos. Uno de ellos le lleva a conocer a la que con el tiempo se convertirá en su pareja, Sandy. Con ella iniciará una nueva vida y tendrá una hija: Grace. Sin embargo, la vida de esta familia va a dar un giro radical cuando David comienza a soñar que su hija muere ahogada en unas inundaciones que asolan la localidad en la que vive, sin que pueda hacer nada por impedirlo. Para evitar tan tremendo desenlace, David no ve otro camino que huir muy lejos, en un intento de burlar al destino.
Tengo que reconocer que después de leer impresiones muy negativas de Sobre Grace, me enfrentaba a ella con las expectativas por los suelos. Quizá por ello en un primer momento la historia me sorprendió para bien. Me gustó Winkler. Sentí un poco de pena por él. Ese tipo incomprendido y feucho con sus gafotas también tenía derecho a ser feliz.
La prosa de Doerr es preciosa, cuidada, minuciosa y casi poética. Sus descripciones de la naturaleza son maravillosas y cuando habla de sus sentimientos también ha conseguido llegarme de una forma muy especial.
La novela está narrada en tercera persona y tiene un ritmo pausado en el que predomina la narración sobre el diálogo aunque esto no hubiera sido un impedimento para disfrutar de su lectura. Sin embargo, a partir del libro tercero he encontrado un desierto de páginas en las que no he logrado entender hacia donde me quería llevar el autor. Creo que Doerr divaga hasta el punto de desconectar al lector de la historia, al menos en mi caso el interés ha ido decreciendo hasta el punto de no importarme cómo se iba a cerrar la historia.
En resumen, Sobre Grace es una novela en la que vuelvo a encontrar la prosa que me cautivó de este autor, una novela escrita de una forma exquisita y llena de maravillosas descripciones, pero con una trama en su tercera parte se me ha hecho especialmente lenta y vacía de contenido. Una historia que difiere mucho de lo que esperaba.
Coincido plenamente con tu resumen.
ResponderEliminarUn libro que parece no haber gustado mucho a nadie. Creo que lo dejare pasar. Besinos.
ResponderEliminarYa sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo.Llegó un punto que hasta la hermosa prosa me molestaba.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que coincidimos. Se me hizo tediosa al final por muy bien escrita que estuviera :)
ResponderEliminarBs.
Tu opinión coincide con la mayoría que he visto, yo con esta novela no me voy a animar
ResponderEliminarBesos
No me atrae demasiado este tipo de novelas asi que la voy a dejar pasar. Espero que el tercer libro que saque este autor te guste mas. Besos
ResponderEliminarTodo el mundo coincidimos en que lo único bueno de esta novela es la prosa del autor, y es una pena que la historia no haya convencido. Besos
ResponderEliminarComo muchas coincidís en vuestras impresiones, y no conozco al autor comenzaré por La Luz que no puedes ver, porque lo que sí quiero disfrutar es de esa prosa que resaltas que debe ser un disfrute para los sentidos. Un beso
ResponderEliminarYa sabes que tampoco me gustó. Un besote
ResponderEliminarA ver si consigo terminarlo ya de una vez, porque no hay manera.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yo no sabía ni como hacer la reseña, la verdad que pensaba que me iba a encantar y me pareció super lento aburrido y sin sentido...
ResponderEliminarPor lo menos somos unos cuantos los que opinamos lo mismo...
Besotes
Ya sabes que coincidimos en impresiones. Una fantástica prosa para una historia a la que no he conseguido encontrarle el punto. Una pena.
ResponderEliminarBesos.
Mª Ángeles, que les des tan solo un cuatro de puntuación es muy significativo. Coincides con otras reseñas que he leído. Sinceramente, voy a pasar de ella. Muchas gracias por tu sinceridad, me ahorras una decepción.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues yo voy a romper una lanza a favor de este libro, porque a mí sí que me gustó, y no se me hizo pesado. Dicen que para gustos, colores, y ya estoy deseando leer su otro libro porque intuyo que va a gustarme aún más.
ResponderEliminar¡Besos!
Si no te ha gustado tanto, me pensaré si leerla o no. Un beso.
ResponderEliminarYa sabes que coincido contigo. Una pena!
ResponderEliminarCoincidimos en que su prosa es maravillosa, pero yo no he logrado cogerle el punto en ningún momento, ni al protagonista ni a la historia. Besos.
ResponderEliminarPues coincido contigo en todo! Nos ha faltado enganche
ResponderEliminarQué bárbaro.... Lo que he dicho en otros blogs, que me quedo con el anterior que gustó mucho más. Besos
ResponderEliminarParece que todos estáis de acuerdo en lo que a esta novela se refiere. De momento me quedo solo con La luz que no puedes ver :-)
ResponderEliminarBesos.
A mí La luz que no puedes ver ya me pareció del todo sobrevalorada, así que ni de coña voy a leer este libro....
ResponderEliminarHoy lo acabaré...coincido en que hay partes que sobran y es verdad que no son relevantes para el lector, pero creo que lo valoraré algo más positivo. Aunque me siento como un bicho raro jajaja
ResponderEliminarBesitos
Coincidimos en opiniones, yo entre que esperaba mucho de este libro y de que la historia se me fue de las manos... pues eso, un pequeño chasco.
ResponderEliminarUn beso
No he leído nada del autor, y reseñas como la tuya he visto unas cuantas así que creo que si me animo con el autor lo haremos con el otro que tiene publicado. Muchas gracias.
ResponderEliminarA mi me pareció que tenía demasiados altibajos en la intensidad de la trama.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mª Ángeles por el momento leeré la que ganó el premio Pulitzer que sí que ha convencido a mucha gente. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarVeo que es preferible empezar por esta novela para luego no llevarse una gran desilusión. Besos.
ResponderEliminarEs recordarla y darme urticaria, no la disfruté nada, y mira que iba con intencion eh?
ResponderEliminarBesos
Parece que este libro ha sido una decepción, a mi no me llamaba ni la sinopsis.
ResponderEliminar