El desorden que dejas
Carlos Montero
Editorial: Espasa
Páginas: 408
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
Ganador del XX Premio Primavera
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguidaen un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
Carlos Montero Castieira, (Celanova, Orense, 1972), escritor y guionista español, se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha dirigido varios cortometrajes. Con «Dinero fácil», ha cosechaco aplausos por donde ha pasado.
Carlos Montero comenzó su carrera como guionista de televisión en «Al salir de clase», después en «El comisario», «Maneras de vivir» y «Génesis», hasta que llegó su más aplaudida creación: «Física y química», dando el salto al cine con el guión de «Combustión».
En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser. En 2016 publica El desorden que dejas, título con el que ha sido ganador del Premio Primavera 2016.
Mis impresiones
Después de conocer la novela ganadora del Premio Primavera 2016 y acercarme a su sinopsis, me sentí arrastrada a su lectura. Hoy vengo a contaros que estoy más que satisfecha con la elección, porque esta novela ha conseguido atraparme entre sus páginas y hacerme disfrutar de una lectura adictiva y frenética.
Raquel es profesora de secundaria. No tiene plaza fija y se dedica a hacer sustituciones en diferentes institutos gallegos. Está un poco cansada de esta situación porque, a duras penas consigue que cada una de ellas supere un periodo de dos meses. Cuando surge la posibilidad de hacer cubrir una vacante en Novariz, el pueblo de su marido, por los seis meses que restan de curso no tiene que pensar demasiado. Aunque el hecho de trasladarse desde su Coruña natal hasta un pueblo de interior no le seduce demasiado, su marido Germán, que es de allí y lleva dos años desempleado, consigue convencerla para aceptar la vacante. Sin embargo, lo que Raquel desconoce es el vuelco que va a dar en su vida a raíz de esta decisión.
Al llegar al instituto, Raquel descubrirá que la profesora a la va a sustituir, Viruca, aparentemente, se ha suicidado. Su cuerpo ha sido encontrado en el río de la localidad, pero existen numerosos indicios que nos llevan a dudar de esta teoría. Por otro lado, algunos alumnos tampoco están por la labor de facilitarle la adaptación y emprenden un acoso contra ella.
El primer día en cualquier día de trabajo es complicado y el de Raquel no es mucho mejor, sin embargo, la recepción de una nota que dice:“Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir? consigue desconcertarla por completo, iniciándose a partir de aquí una espiral de sucesos que ponen en jaque su vida y su relación; confirmando sus sospechas de que algo oscuro se cierne en torno a la muerte de Viruca.
El primer día en cualquier día de trabajo es complicado y el de Raquel no es mucho mejor, sin embargo, la recepción de una nota que dice:“Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir? consigue desconcertarla por completo, iniciándose a partir de aquí una espiral de sucesos que ponen en jaque su vida y su relación; confirmando sus sospechas de que algo oscuro se cierne en torno a la muerte de Viruca.
El desorden que dejas es un thriller psicológico altamente adictivo que consigue atraparte desde las primeras páginas. Un auténtico page turner. Tiene una trama muy potente que, en este caso, se ve acrecentada en la mayor parte de la novela por la narración en primera persona a cargo de Raquel, una profesora como otra cualquiera que, sin conocer las pautas de una investigación, decide indagar por su cuenta sin ser consciente de que puede estar entrando en terreno pantanoso. Y digo acrecentada porque, si bien la narración en primera persona es una apuesta arriesgada y depende de la empatía que el personaje despierte en el lector, considero que el autor ha conseguido desarrollar un personaje tan real que me ha sido muy fácil imaginarme en su situación, independientemente de que comparta o no su forma de actuar ante determinadas situaciones.
El elenco de personajes es variado. Será Raquel el hilo conductor de toda la trama y la protagonista principal, un personaje cuya historia me ha convencido totalmente al margen de actuaciones puntuales, y lo ha hecho porque lo que le sucede podría ocurrir a cualquier persona. Es una mujer con una vida normal y con un pasado en el que como el de cualquiera hubo aciertos y errores, pero nada excepcional. Junto a ella encontraremos a su marido Germán, un escritor frustrado que trata de aprovechar la estancia en Novariz para disfrutar de la familia. Viruca será otro de los personajes que conoceremos en profundidad a través de la investigación, una mujer bellísima que se llevó con ella un montón de secretos. Por último tendremos a Mauro, el marido de Viruca que anima a Raquel a investigar lo ocurrido y tres alumnos con los mantendrá una gran tensión: Roi, Iago y Nerea.
La ambientación de la novela es impecable. Carlos Montero nos mete de lleno en ese pueblo de interior donde se palpa el asilamiento, el frío, la humedad y el hermetismo de sus habitantes frente a los forasteros. Si a eso le sumamos el hecho de que la relación de nuestra protagonista con la familia política es bastante superficial nos encontramos con una Raquel bastante sola al margen de su relación matrimonial.
Hay mucha crítica social en la novela: a la situación económica del país que se ha cebado con muchas familias, la de Raquel entre ellas; a la diferencia de clases, que es mucho más acusada en estos lugares pequeños y aislados y de muestra o ejemplo tenemos a la familia Acevedo; al acoso escolar al que se están viendo sometidos los profesores hoy día. Por último, enciende una alarma al uso que se hace de las redes sociales en general y, más concretamente, al contenido personal que depositamos en ella; un tema tan bien abordado que provoca escalofríos. El autor indaga en ese derecho al olvido de los usuarios en internet.
En definitiva, Carlos Montero nos sorprende con una trama potente, adictiva, bien hilada, llena de sospechosos y giros sorprendentes, con una tensión creciente y mantenida hasta las últimas páginas. A través de su historia el autor nos deja una pregunta en el aire, ¿hasta donde serías capaz de llegar por mantener tu relación de pareja?
En definitiva, Carlos Montero nos sorprende con una trama potente, adictiva, bien hilada, llena de sospechosos y giros sorprendentes, con una tensión creciente y mantenida hasta las últimas páginas. A través de su historia el autor nos deja una pregunta en el aire, ¿hasta donde serías capaz de llegar por mantener tu relación de pareja?
Más o menos coincidimos en sensaciones.
ResponderEliminarMe apetece mucho leerla, más con todas las reseñas que van saliendo positivas
ResponderEliminarBesos
Me pasa como a Tatty, cada vez tengo un poquito más de ganas de leerla. Aunque eso sí, seguro que no la voy a coger en breve.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que la tengo en casa gracias a ti y tu sorteo de 1º aniversario, espero poder leerla pronto.
ResponderEliminarUn beso
No pude hacerme con ella en tu sorteo, así que si quiero leerla tendré que esperar unos cuantos meses a que la traigan a la biblioteca de mi barrio. Besos
ResponderEliminarTengo ganas en parte de meterle mano a este libro. Besos
ResponderEliminarMe está esperando en la estantería así que tengo mil ganas de empezarlo !
ResponderEliminarPaso de puntillas, que lo estoy leyendo, y desde luego ya me ha enganchado :-D Un besote!
ResponderEliminarLa tengo apuntadísima para este verano. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso preciosa!
La tengo apuntadísima para este verano. Me ha encantado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso preciosa!
La estoy guardando para el verano. ¡Qué ganas!
ResponderEliminarbesos
Ya sabes que yo he sido de las que he conectado poco con Raquel y aunque la trama y la ambientación me han encantado, la protagonista ha hecho que no le dé a la historia la nota que quizás merecía.
ResponderEliminarBs.
Es un libro que quiero leer. Cada reseña que veo en dan más ganas de leerlo. Un besote
ResponderEliminarMe llegó la semana pasada y estoy deseando leerlo ^^
ResponderEliminarLa tengo en el kindle esperando, y no será por ganas. A ver si este mes puedo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Menudo tema y menuda novela, Mª Ángeles. El derecho al olvido y toda esa parte escalofriante que tiene la red. Y esa pregunta final es rotunda. No sé qué seríamos capaces de hacer por nuestra pareja ni hasta dónde llegar. Sin duda, tengo que leerla.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la reseña tan completa.
Ay qué ganas de leer este libro
ResponderEliminarBesos
Nunca pensé que este libro estuviera dando tan buenos resultados. Lo tengo en casa y a ver si lo leo pronto. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, ya te dije que era adictiva... empecé con ella y dejé Etheria de lado. Me ha gustado mucho esa voz en primera persona, he conectado mucho con la protagonista...
ResponderEliminarUn beso
Tuve la suerte de recibirla justo antes de la presentación en Madrid del Premio Primavera. Te aseguro que a priori ni daba un duro por ella. De hecho no me gustaba ni el título. Pero en cuanto empecé a leerla me fue imposible parar. Se nota mucho el trabajo de guionista de Carlos Montero porque sabe dosificar la tensión y la información para mantenerte pegada a la lectura. Un beso.
ResponderEliminarCada vez tengo más ganas de leerlo. Picáis mi curiosidad. Miraré en a ver si lo tienen en la biblioteca. Besos
ResponderEliminarTengo ganas de leer esta novela. Todos habláis muy bien de ella.
ResponderEliminarA todo el mundo le está gustando esta novela. VOy a tener que leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya sabes que le tengo ganas, pero que no la tengo y me resisto a hacerme con ella porque tengo muchísimos libros apetecibles en casa y cada vez menos tiempo para dedicarme a ellos. Besos.
ResponderEliminarA mi me tocó en un sorteo. Me voy unos días y me la llevo. Por lo que contáis me apetece un monton. Veremos. Besinos.
ResponderEliminarHe pasado muy por encima porque la tengo pendiente. Veo que el día que me ponga no voy a poder parar. Besos
ResponderEliminarAyss que ganitas le tengo, a ver si me hago con ella pronto porque promete ser una lectura de esas que tanto me gustan.
ResponderEliminarBesitos
Llevo viendo este libro con muy buenas críticas durante unas semanas, y aún así no me decido a leerlo.
ResponderEliminarMe apuntaré el título por si en un futuro me decido.
Muchas gracias por tu opinión.
Tiene buena pinta este thriller. LO tendré en cuenta. Lo de la nota que encuentra Raquel en el bolso me ha impactado, si es todo por el estilo, pinta muy bien.
ResponderEliminarUn beso.
Lo tengo apuntado, a ver qué me parece a mi :D
ResponderEliminarMe gusto muchísimo cuando lo la lei hace unas semanas. Además es que en el momento que la comienzas no puedes dejarla hasta no cerrar la última pagina.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que a mi no se me hizo tan adictiva, me parecieron más interesantes otras temáticas de fondo que el asesinato en si
ResponderEliminarBesos
Uff de la mitad en adelante me fue imposible soltar el libro. Ha sido una lectura muy buena, una novela de esas que te absorben y la he disfrutado mucho.
ResponderEliminarHola Mª Ángeles me apetece mucho leer esta novela y así estrenarme con el escritor. Todo lo que contáis me parece interesante y seguro que también la disfrutaría. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar