La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de letras
Páginas: 360
Precio: 16,90 euros
Sinopsis
Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.
Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.
Mis impresiones
El autor ha impreso su sello en la historia llevándonos a un escenario poco común dentro del género negro. La acción transcurre en Cádiz pero, en esta ocasión, no vamos a encontrarnos con la ciudad luminosa a la que acostumbramos y que destaca la belleza de sus playas o la alegría de sus fiestas. Conoceremos la cara menos amable de la ciudad para movernos entre tonos de gris; un entorno bañado por el mar en el que la humedad se palpa en cada línea y podemos percibir el murmullo de las olas y ese olor a salitre que lo inunda todo.
La maniobra de la tortuga inundó las redes incluso antes de su publicación. El hecho de no haber leído anteriormente al autor, me llevó a tomar la decisión de esperar un poco antes de decidirme por la historia. Sin embargo, el destino puso en mi camino la posibilidad de acercarme a una presentación en Fnac Málaga, justo unos días antes de que diera inicio la lectura conjunta organizada y...me fue imposible no sucumbir. Después de oírle hablar de la novela, tuve claro que sería mi próxima lectura.
Manuel Bianquetti es un policía muy sui géneris. Sus casi dos metros de altura y sus grandes proporciones hacen que no pase desapercibido en ningún lugar. Natural de Madrid, tuvo que dejar atrás su trabajo y su vida en la capital, hace ahora un año, tras resultar involucrado en un asunto delicado. A pesar de que, hasta tales acontecimientos, su hoja de servicios era impecable, las circunstancias obligaron a sus superiores a enviarlo a algún rincón remoto a fin de garantizar su permanencia en el cuerpo.
Manuel Bianquetti es un policía muy sui géneris. Sus casi dos metros de altura y sus grandes proporciones hacen que no pase desapercibido en ningún lugar. Natural de Madrid, tuvo que dejar atrás su trabajo y su vida en la capital, hace ahora un año, tras resultar involucrado en un asunto delicado. A pesar de que, hasta tales acontecimientos, su hoja de servicios era impecable, las circunstancias obligaron a sus superiores a enviarlo a algún rincón remoto a fin de garantizar su permanencia en el cuerpo.
La rutina de su nuevo destino, en el que ha quedado relegado a trabajos administrativos, nada tiene que ver con el ajetreo de la capital, sin embargo, la aparición del cadáver de una adolescente de origen colombiano en un contenedor de basura va a remover algo dentro de él que le impedirá acatar las órdenes de sus superiores. Bianquetti, consciente de las limitaciones de sus compañeros de departamento para enfrentarse a una investigación de estas características, decide hacer caso omiso de las instrucciones recibidas e indagar por su cuenta, iniciándose así una espiral de sucesos que harán peligrar su propia vida.
La maniobra de la tortuga es una novela negra al estilo clásico en la que nos vamos a encontrar a un inspector solitario, protagonista principal e hilo conductor de la trama, un tipo inadaptado, que no encaja demasiado bien con sus compañeros y está de vuelta de todo. Como no podía ser de otra manera es un fumador empedernido, con unos métodos poco ortodoxos, pero siempre orientados a una buena causa. Y es que detrás de toda esa fachada también existen sentimientos.
Sacó su arrugado paquete de tabaco, se colocó un cigarrillo en los labios y se dispuso a encenderlo. No fue consciente de lo que hacía hasta que vio la expresión alarmada del camarero y detuvo el movimiento dejando el cigarro sin encender colgándole del labio inferior.
"Maldita sea", murmuró mientras se terminaba la cerveza..."Son ganas de joder - pensó-. No se puede fumar en los bares y no se puede beber en la calle. Los vicios de uno en uno, por favor.
Estructurada en prólogo y cincuenta y un capítulos numerados, encabezados con el lugar y la hora en la que se desarrollan, Benito Olmo nos atrapa en una vertiginosa carrera contrarreloj que transcurre en apenas cuatro días. Una novela muy ágil que volará en nuestras manos, contribuyendo a ello sus capítulos cortos, que nos incitan a leer más y más. Con una tensión creciente y una intriga bien mantenida hasta su desenlace, La maniobra de la tortuga nos sumerge en una investigación policial en la que encontraremos corrupción, extorsiones y violencia de género entre otros ingredientes.
Aunque el peso de la historia lo lleva Bianquetti, un personaje que me gustaría que tuviera continuidad en una posible saga, también existe otro de excepción, Cristina, una mujer que llega a esta ciudad en busca de un futuro más benévolo. Me ha parecido una persona entrañable y muy bien matizada; una chica decidida y valiente, que lucha por recomponerse, pero a la que le cuesta soltar el lastre que arrastra.
En definitiva, La maniobra de la tortuga es una novela negra de corte clásico pero innovadora en sus escenarios que hará las delicias de los seguidores del género con una trama muy bien hilada, llena de tensión que te atrapará literalmente entre sus páginas.
Apuntada para cuando me apetezca una policíaca llena de tensión. Besos
ResponderEliminarMe apetece cada vez más, y nunca le digo que no a una buena novela negra. pendiente queda.
ResponderEliminarun beso ;)
Pues me ha resultado muy entretenida.
ResponderEliminarPues parece una novela negra de corte muy clásico, no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
Es una novela que seguro que leeré. Un besote
ResponderEliminarTiene muy buena pinta esta novela, no he leído nada del autor pero esta me apetece
ResponderEliminarBesos
Segunda reseña que leo hoy de esta novela. Decidido, no me importaría leerla. Besos
ResponderEliminarEse aire clásico, la ambientación en ese Cádiz más sombrío de lo acostumbrado y ese buen manejo de la intriga la llevan directamente a mi lista de deseos.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa! Pues la tengo anotada para comprarla para este verano, pero parece que promete.
ResponderEliminarUn besazo
Pues hija, coincidimos punto por punto. Nada que añadir ;)
ResponderEliminarBesos.
No la conocía y el género me encanta, así que la verdad es que me gustaría leerla, una más ale jjaja
ResponderEliminarUn beso!
Acabo de leer otra reseña de esta novela :-) Pero creo que de momento no me la llevo a la lista, demasiado pendiente, pero tampoco la descarto
ResponderEliminarBesos.
Para más adelante. Estoy terminando una de misterio y me gustaría cambiar un poco de género. Un beso.
ResponderEliminarEstaba prácticamente convencida, porque me llamaba mucho este libro... pero con eso de innovadora, uy! aún más.
ResponderEliminarUn beso
Está muy guay!! :)
ResponderEliminarParece tener los ingredientes para gustar a los que consumimos el género policíaco. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Fíjate que a priori... no me llama demasiado la atención. Sin embargo, me has picado con tu reseña. La tendré en cuenta. ¡Que verano me espera!
ResponderEliminarEntre tu reseña y la de Manuela ya lo he incluido en mi wishlist, estos días huyo de este tipo de libros, pero en cuanto me examine podré volver a los libros que no puedes dejar de leer aunque te den las dos de la mañana y al día siguiente haya que madrugar. Espero poder leerlo muy pronto.
ResponderEliminarUn beso
A mi también me ha gustado y me ha ganado como lectora. Besos.
ResponderEliminarAcabo de leer la reseña de Manuela y son muy parecidas, me alegro que te haya gustado, yo le daré aún unas cuantas vueltas más a ver si me decido a leerla.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Como gaditana que soy ¡debo leer esta novela!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta este libro. Me lo llevo. Besos
ResponderEliminarCoincido con tus impresiones, también me ha gustado mucho
ResponderEliminarNovela negra de estilo clásico?
ResponderEliminarMe la apunto sin dudar!!
Fantástica reseña, guapi!
Besotes.
Hola Mª Ángeles ya he visto por el twitter que os ha gustado mucho tal vez el escritor se anime y continúe con más aventuras de Bianquetti. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTomo buena nota de ella: me gusta la novela negra clásica y lo que cuentas de ella me atrae. Besos.
ResponderEliminarCuando salió no era un libro que me llamara la atención especialmente, pero cada vez me apetece más. Eso de que tenga un estilo clásico me atrae mucho.
ResponderEliminarBesitos
Coincidimos Mariangeles. A mi lo que más me ha gustado es la construcción de personajes, no me importaría nada reencontrarme con ellos
ResponderEliminarBesos
La tengo pendiente de lectura. Besos
ResponderEliminarNo me gusto su primera novela y no voy a leer esta de momento .
ResponderEliminarBesos